jueves, diciembre 5, 2019
Inicio Blog

No queremos rendirnos

AVITE lanza un grito desesperado: No queremos rendirnos.

Después de 12 años peleando por los derechos de las víctimas de Talidomida de España, que a la postre habrán de ser los de todos los españoles, necesitamos el apoyo de todos para mantener la cabeza fuera del agua. No queremos rendirnos.

Muchos son los frentes que tenemos abiertos: Justicia española, Gobierno de España, Justicia alemana, etc. y solo unos pocos los que hacemos frente a los gastos que conlleva.

Sin tu ayuda, el final está cerca. Necesitamos el apoyo económico de todos en función de sus posibilidades. Desde 1 € en adelante todas las ayudas serán siempre bienvenidas, y recordar que si logramos vencer algún día, mejoraran los derechos de todos los españoles, incluso de todos los europeos, pues nuestra sentencia será ejemplo y referencia para futuras negligencias de productos de consumo humano, de cualquier origen.EURO-2

Apoya cuanto puedas y lo que puedas, con lo que puedas a la Asociación de Víctimas de Talidomida de España (AVITE), necesitamos la fuerza de todos vosotros para continuar en esta lucha sin cuartel y sin descanso contra el imperio farmacéutico que nunca quiere asumir su responsabilidad, y se ampara, se escuda y se esconde en la prescripción y que lo único que busca es acrecentar sus beneficios a costa de lo que sea.

AVITE no se mantiene del viento y los gastos judiciales, -entre otros- que se generan cada día van en aumento y las ayudas que tenemos de organismos públicos o de empresas privadas, como bien deben imaginar, son cero euros.

Las donaciones desgravan fiscalmente.

O si lo prefieres, puedes hacerte socio de AVITE, aunque no seas afectado (porque lo contemplan nuestros Estatutos) y pagar una cuota mensual de 10 euros para ayudarnos a conseguir todos nuestros fines.

Si quieres ayudarnos con una pequeña aportación que nos ayude a NO RENDIRNOS, solo tienes que pinchar en el botón DONAR:




O realizando una transferencia bancaria a Cajamar al número:

ES 89 3058 0276 1627 2001 5097

Resultado de búsqueda talidomida grünenthal AVITE no se rinde no nos rendimos.

AVITE no se rinde, pero te necesitamos.

El PSOE sigue premiando a sus amigos discapacitados otra vez

Otro millón trescientos mil euros para asociaciones de discapacitados afines al gobierno del PSOE y de Pedro Sánchez

El gobierno en funciones del PSOE de Pedro Sánchez sigue R que R premiando a sus colectivos de discapacitados “amigos”

1.289.200 euros para los «conocidos» de Pedro Sánchez, publicado en el BOE de 30.11.2019 Real Decreto 704/2019, de 29 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para colectivos de discapacidad.

La función es garantizar la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad y la promoción de planes y programas sobre la discapacidad para el año 2019, dice el RD aprobado

La titular en funciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, es la que firma el RD en el BOE nº 288 de 30/11/2019, p. 131750 a 131759 (10 páginas).

Los colectivos de discapacitados agraciados ahora, amigos y afines al gobierno en funciones del PSOE y de Pedro Sánchez, son: Confederación Estatal de Personas Sordas CNSE, CERMI, Fundación Eguia-Careaga, Fundación ONCE y Comité Paralímpico

El PSOE sigue premiando a sus amigos discapacitados otra vez
1.289.200 euros para los «conocidos» de Pedro Sánchez, publicado en el BOE de 30.11.2019 Real Decreto 704/2019, de 29 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para colectivos de discapacidad.

El PSOE de Pedro Sánchez continua con sus andadas, y como ya ocurriera en el Real Decreto 539/2019, de 20 de septiembre, repartiendo 5.032.250,00 de euros por adjudicación directa a asociaciones de discapacitados afines, pocos días antes de las elecciones, ahora ha vuelto a aprobar este nuevo RD, Real Decreto 704/2019, de 29 de noviembre, con nuevos colectivos de discapacitados afines al PSOE.

Para ver el BOE de 30.11.2019 Real Decreto 704/2019, de 29 de noviembre, pinchar aquí

La vía de las concesiones directas de subvenciones a asociaciones de discapacitados de la cuerda del gobierno, una práctica común de este gobierno en funciones

En su artículo 1º, dice textualmente el RD aprobado:

Artículo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones, con carácter extraordinario y por razones de interés público y social, a determinadas entidades del Tercer Sector de Acción Social y a otras entidades asociativas privadas de ámbito estatal para garantizar la cobertura de los gastos de mantenimiento y funcionamiento de sus estructuras, con el fin de que puedan desempeñar su labor de representación, defensa y promoción de los intereses generales de las personas con discapacidad y de sus familias, así como llevar a cabo el desarrollo de planes y programas sobre la discapacidad, en el ejercicio 2019.

1. La dotación financiera de estas subvenciones será de un millón doscientos ochenta y nueve mil doscientos euros (1.289.200 euros) y se abonará con cargo a las aplicaciones presupuestarias consignadas en el presupuesto de gasto del Real Patronato sobre Discapacidad del ejercicio 2019.

Los colectivos de discapacitados “agraciados” en esta segunda ocasión y las cantidades a recibir por adjudicación directa, (tal cual aparece en el BOE), son:

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,

MARÍA LUISA CARCEDO ROCES

ANEXO

Expedientes Aplicación presupuestaria Importe total

Euros

Subvención a la Confederación Estatal de Personas Sordas CNSE para el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española. 26.106.231F.482 125.000,00
Subvención al Comité español de representantes de personas con discapacidad CERMI para la gestión y funcionamiento del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED). 26.106.231F.485 80.000,00
Subvención a la Fundación Eguía-Careaga para el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad. 26.106.231F.480 205.610,00
Subvención a la Universidad Carlos III para el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción. 26.106.231F.450 290.130,00
Subvención a la Fundación ONCE para la implantación de un Programa de accesibilidad universal para personas con discapacidad. 26.106.231F.486 500.000,00
Subvención al Comité Paralímpico Español para el Plan de Apoyo al Deporte Paralímpico  (Plan ADOP). 26.106.231F.484 88.460,00

Gastos subvencionados.

Los gastos a justificar por los colectivos agraciados, son de muy diversa y variopinta índole

1. Los gastos a financiar con estas subvenciones incluirán la financiación de los gastos corrientes derivados de los gastos de funcionamiento y de las actividades estatutarias de determinadas estructuras de las entidades beneficiarias especificadas en el anexo, la prestación de servicios y actuaciones orientadas a garantizar la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, así como el desarrollo, por parte de las entidades beneficiarias, de planes y programas sobre la discapacidad.

a) Arrendamiento de bienes inmuebles, cuotas de comunidad de propietarios; arrendamiento de bienes muebles: equipos informáticos, fotocopiadoras o similares.

b) Pequeñas reparaciones: mantenimiento y conservación de bienes que no tengan el concepto de inventariable por no implicar incremento de su valor patrimonial.

c) Suministros: energía, agua, gas y combustible.

d) Tributos municipales: IBI, tasas de alcantarillado y basura, entre otros.

e) Tasas relativas a actos sujetos a inscripción realizados por la entidad en el correspondiente registro administrativo de ámbito estatal.

f) Comunicaciones: telefonía, internet, correo, mensajería y similares.

g) Material de oficina no inventariable: papel, impresos, volantes y otro tipo de consumibles.

h) Actividades de sensibilización social y de difusión; edición y distribución de publicaciones específicas de la entidad y material divulgativo, siempre que la edición corresponda a la entidad beneficiaria y lleve incorporado el modelo de logotipo que se establezca en la resolución de concesión y que identifique el origen de la subvención.

i) Gastos derivados del desarrollo e implantación de sistemas de calidad y transparencia a que esté sometida la entidad beneficiaria.

j) Planificación, elaboración de informes y estudios relacionados con el sector.

k) Trabajos realizados por otras empresas, que no sean de inversión, para la elaboración de estudios, trabajos técnicos, mantenimiento de página web, servicio de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud, limpieza, seguridad y otros servicios de mantenimiento de bienes muebles e inmuebles.

l) Realización de asambleas estatutarias, jornadas, congresos, simposios y otros actos similares, cubriéndose las actividades necesarias para su celebración, tales como las de alquiler de instalaciones y equipos, y otros gastos materiales, así como la contratación de servicios que faciliten la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva, todos ellos relacionados con la celebración del acto de que se trate.

m) Dietas y gastos de viaje, exclusivamente en territorio nacional, correspondientes a los desplazamientos realizados por los miembros de la Junta Directiva, Patronato y otros órganos de gobierno y representación de la entidad beneficiaria, así como del personal adscrito a la actividad, incluido el personal voluntario que acredite los requisitos establecidos en el artículo 8.4 y 5 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre. No serán financiables las dietas y gastos de viaje en territorio extranjero. La cuantía de las dietas se limitará a lo establecido para el grupo II en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

n) Cuotas abonadas por pertenencia a organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con el sector.

ñ) Actividades de información, orientación, coordinación y asesoramiento dirigidas a sus entidades miembro.

o) Retribuciones de personal, por jornada real de trabajo, para los correspondientes grupos profesionales.

AVITE, para el gobierno del PSOE sigue sin tener gasto alguno como Asociación.

5.000.000 de euros para asociaciones de discapacitados afines al PSOE a dedo

AVITE amarga el Día Universal del Niño a la Ministra Carcedo

Afirmación de Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad en funciones:

“En modo alguno se está perpetuando el tema de la talidomida en España”

Declaraciones de Carcedo esta mañana en el Hotel Palace de Madrid, con cara de perplejidad y circunstancia ante la pregunta del representante de AVITE, puesto que ella ni se imaginaba que estaba en el acto como invitado.

AVITE amarga el Día Universal del Niño a la Ministra Carcedo
Maria Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad en funciones. Foto ABC.

AVITE ha estado como invitada en la conmemoración del Día Universal del Niño de Unicef, y en concreto la celebración del 30º Aniversario de la aprobación de los Derechos del Niño que ha sido presentado por el Presidente de UNICEF, D. Gustavo Suarez, en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum.

AVITE amarga el Día Universal del Niño a la Ministra Carcedo. El Vicepresidente de la Asociación, presente en el acto, le ha realizado una pregunta incómoda por escrito. La respuesta de la ministra en el vídeo

Al acto, entre otras personalidades estaba la ministra en funciones Luisa Carcedo y el Secretario General de Sanidad Faustino Blanco.

Durante el discurso de la ministra de sanidad en funciones, Luisa Carcedo, AVITE ha eclipsado su intervención, haciendo a la ministra una pregunta un tanto molesta.

En la ronda de preguntas abiertas el Vicepresidente de AVITE, D. Rafael Basterrechea le ha preguntado, incomodándole en cierta manera el acto, textualmente lo siguiente:

¿Porqué perpetúa el Ministerio de Sanidad la causa de la Talidomida en España? ¿Cuál es el motivo real? Niños con 60 años de espera.”

Y esta ha sido la respuesta de la ministra:

Al finalizar el acto el Vicepresidente de AVITE ha cambiado impresiones con la Ministra Mª Luisa Carcedo y con el Secretario Gral de Sanidad Faustino Blanco, ambos han sido esquivos, y sobre todo el Secretario ha exteriorizado su incomodidad ante la frase de Rafael “Se acaba su cargo y la Talidomida sin resolver”.

Por todos los medios Faustino Blanco ha intentado que Rafael, al término del acto, no se acercarse a la ministra de Sanidad

Por todos los medios Faustino Blanco ha intentado que Rafael al término del acto no se acercarse a la ministra de Sanidad, para charlar con ella interponiéndose con su cuerpo, pero el Secretario General de Sanidad no lo ha conseguido.

«Seguimos (y van casi dos años) sin reconocimientos, sin transparencia, sin información y sin participación. Nos cuesta bastante ver y creer en la buena voluntad de las Políticas Sociales, al menos en lo que a Talidomida se refiere»

Seguimos (y van casi dos años) sin reconocimientos, sin transparencia, sin información y sin participación. Nos cuesta bastante ver y creer en la buena voluntad de las Políticas Sociales, al menos en lo que a Talidomida se refiere, y llevamos ya 17 años (desde AVITE) poniendo la mejor de las voluntades y la fe en nuestros representantes. Algo o alguien “no da la talla”.

Seguiremos incansables, aseguran desde AVITE.

«Nosotros (los de la talidomida y AVITE) también fuimos niños hace 63 años»

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Desde AVITE, una vez más vuelven a recordar a quien se le haya olvidado que «nosotros (los de la talidomida y AVITE) también fuimos niños hace 63 años.

Desde AVITE celebran que tanto Carcedo como Blanco, pudieran tener las horas contadas en sus cargos tras el pacto de gobierno

Todas las noticias apuntan a que tanto la Ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, como su segundo de abordo, el Secretario General de Sanidad Faustino Blanco, podrían tener las horas contadas en sus cargos los dos asturianos, debido al pacto de gobierno surgido después de las últimas elecciones.

Si al final se confirma y consuma su cese, desde AVITE con rotundidad afirman que “por supuesto lo celebraremos, por la gran estafa y mentira que arrastra el Estado con el tema de la talidomida en España. Otra cosa será lo que continuarán haciendo sus sucesores, no nos engañemos, ya que todo estará por ver”.

Las víctimas de la talidomida en España se sienten estafadas por el Estado, El Salto Diario

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

Día Universal del Niño: 20 de noviembre – Unicef

Los futuros comunicadores con AVITE y la Talidomida

Los futuros comunicadores con AVITE y la Talidomida. El Presidente de AVITE José Riquelme dio una charla en la facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia a los estudiantes. Todos ellos interesadísimos en el tema.

“Gracias a los medios de comunicación, la sociedad española hoy sabe que es la talidomida”

Estas fueron las palabras de inicio de José Riquelme a los futuros comunicadores de nuestro país, para resumir el potencial de la comunicación.

Los futuros comunicadores con AVITE y la Talidomida
José Riquelme durante la charla en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Foto Avite.

Los medios de comunicación, en la problemática que se arrastra en los afectados de talidomida españoles, han sido decisivos y determinantes..

Hasta hace pocos años, a cualquier persona que se le preguntaba por la calle sobre que era la talidomida, nadie sabia responder y se encogían de hombros. Todos ponían cara de perplejidad. Pero gracias a los medios de difusión, ese desconocimiento generalizado ha cambiado. Por tanto esta batalla si ha sido ganada por AVITE, como decía hace pocos días la periodista de La Sexta TV, Cristina Villanueva, porque teníamos que estar orgullosos por ello, y por haber sabido transmitir desde AVITE esa problemática a la sociedad a través de los medios de comunicación.

AVITE agradece a la Universidad de Murcia y a los estudiantes de la facultad de Comunicación y Documentación el interés mostrado y prestado en el tema de la talidomida en España

La cosa ha cambiado hoy, y si se hace esa pregunta en la actualidad, prácticamente todo el mundo a pie de calle, sabe responder y sabe lo que es la talidomida.

Los futuros comunicadores con AVITE y la Talidomida
José Riquelme en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Foto Avite.

Todo el mundo conoce los efectos que la producía y que el laboratorio macabro que la inventó, patentó, licencio, distribuyó a nivel mundial en España y que fue el responsable de las mutilaciones de esos bebes hace mas de 50 años, hoy adultos y muriéndose sin ayudas en España, se llama Grünenthal.

Es conocido por todos igualmente que la matriz de ese laboratorio está en Alemania y es hoy un imperio farmacéutico a nivel mundial en medicamentos y en perfumes y detergentes.

Prácticamente también es conocida por la mayoría de la sociedad que Grünenthal reconoció su culpa con los afectados españoles, reconocimiento igualmente que éramos los afectados peor tratados del mundo, pero que no tenían el dinero suficiente para recompensarnos. Este extremo quedó perfectamente claro en el juicio que se celebró en el Juzgado de Primera Instancia numero 9 de Madrid y en la sentencia posterior.

Los futuros comunicadores con AVITE y la Talidomida
Los alumnos de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, muy atentos durante la charla de José Riquelme, Pte de AVITE en la Universidad. Foto Avite.

La Asociación AVITE agradece que desde la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad publica de Murcia, contactase con ellos, para que su presidente diese una charla el pasado 11 de noviembre de 2019 a sus alumnos, que habían elegido la rama de sanidad, salud medio ambiental.

Nuestro agradecimiento también al profesor José Antonio Sánchez Hernández de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, por las facilidades y la colaboración prestada.

 En la charla, el Presidente de AVITE José Riquelme, comentó a los futuros comunicadores la historia de la talidomida, todos los procesos de la talidomida en España a nivel judicial y político, así como el tratamiento informativo de los medios con AVITE y la talidomida

Los futuros comunicadores con AVITE y la Talidomida
José Riquelme durante la charla en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Foto Avite.

El Presidente de AVITE José Riquelme durante la charla, hizo un recorrido por la historia de la talidomida, del trayecto judicial de la talidomida en España, sobre la situación actual de los afectados españoles, el momento en que se encuentra judicial y políticamente la situación.

En su charla, tuvo cabida el proceso judicial abierto a través del contencioso administrativo que AVITE tiene interpuesto en la actualidad contra el Estado Español, (Ministerio de Sanidad) por inacción, por unos reconocimientos médicos que se eternizan y duran mas de dos años por parte del Ministerio de Sanidad y CC.AA. Por no estar recompensados dentro del plazo que marca la Ley. Por no cumplir la Ley de Presupuestos el Ejecutivo. Por no exigir el Ministerio de Sanidad el pago de la compensación a los afectados de la parte proporcional a Grünenthal que le corresponda, y por otros muchos motivos, largos de enumerar aquí.

Los futuros comunicadores con AVITE y la Talidomida
Las preguntas de los alumnos de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, al presidente de Avite durante su charla, fueron numerosas y muy interesantes. Foto Avite.

Riquelme alabó la labor de la prensa en esta historia en España, y explicó pormenorizadamente el tratamiento que todos los medios de comunicación habían dado al tema, sin excepción. Siempre con los matices de los colores políticos de cada medio, que ha demostrado que la prensa en España no es totalmente neutral ni imparcial, a pesar de lo que se dice y debería de ser.

Los futuros comunicadores con AVITE y la Talidomida
Los alumnos de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, muy atentos durante la charla de José Riquelme, Pte de AVITE en la Universidad. Foto Avite.

Mostraron un interés impresionante, en la charla del Presidente de AVITE, los futuros comunicadores haciendo todo tipo de preguntas, durante las casi dos horas que duró la misma.

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha de la Asociación

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico: 26 Noviembre de 1961, se retira la talidomida de Alemania y del resto del mundo.

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico
Carta del Director General de Sanidad de Junio de 1964 a una farmacéutica, CONVALIDANDO y prorrogando la autorización de elaboración y venta por CINCO años más de la especialidad con talidomida nº E.N. 32.193 INSONID 10 COMPRiMIDOS DE O,025 grs. Foto AVITE.

Junio de 1964 el Ministerio de Sanidad Español, renueva la licencia de venta de 3 medicamentos con talidomida a un laboratorio, por 5 años más, (hasta 1969) a cada una de las especialidades, el INSONID.

En junio de 1964, el Director General de Sanidad envió 3 cartas a un laboratorio recordándole que renovase la autorización de elaboración y venta de 3 medicamentos con talidomida, por un nuevo periodo de 5 años.

El Ministerio de Sanidad ignoró y ocultó al laboratorio que el 26 de noviembre de 1961, ya había sido retirada en el mundo entero.

Dicho laboratorio convalidó la licencia, y el Ministerio de Sanidad, con un par, le renovó la licencia de venta 5 años más, hasta 1969. ¿O el laboratorio también sabía que estaba retirada y actuó de mala fé? Aquí mostramos las pruebas.

El Estado español, a través de su Ministerio de Sanidad, sigue teniendo 1 asignatura importante pendiente con sus ciudadanos: los afectados de talidomida. Pero desgraciadamente para los afectados, este tema da pocos votos.

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico
Carta del Director General de Sanidad de Junio de 1964 a una farmacéutica, CONVALIDANDO y prorrogando la autorización de elaboración y venta por CINCO años más de la especialidad con talidomida nº E.N. 32.194 INSONID COMPRiMIDOS. Foto AVITE.

Si Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos hace 44 años, el 25 de diciembre de 2019, se cumplirán 63 años del primer bebé nacido vivo mutilado por la talidomida.

Los talidomidicos españoles no están en cunetas, unos siguen vivos, y otros no. Todos aspiran a una reparación política y moral. Nacieron en pleno régimen franquista y no quieren reconocerles como victimas del franquismo, ni como memoria histórica

Los talidomidicos españoles no están en cunetas. Muchos siguen vivos, pisoteada su dignidad cada día que pasa por todos los estamentos oficiales, tanto por el poder Ejecutivo, como por el Legislativo, como por el Judicial. Otros afectados han fallecidos ya, sin haber visto reconocido ningún derecho.

Se quejan amargamente de que ningún gobierno de la democracia, les haya querido reconocer como victimas también del franquismo, ni de la memoria histórica, a pesar de las evidencias y las pruebas tan abrumadoras que existen a disposición de todos. Incluso habiendo nacido en pleno régimen franquista, y a pesar también, de que dicho régimen nada hizo por impedir dichos nacimientos.

Las autoridades franquistas no solo evitaron su nacimiento, sino que propiciaron el nacimiento de centenares de bebes autorizando la venta de talidomida, durante muchos años más después de la retirada en todos los países

Las autoridades sanitarias no solo no lo impidieron, sino todo lo contrario, favoreció y propició el nacimiento de bebes mutilados por la talidomida como, por ejemplo, dando todo tipo de facilidades a las farmacéuticas para que continuaran vendiendo fármacos con talidomida y naciendo bebés mutilados, años después de su retirada y a pesar de estar prohibida la talidomida en todo el mundo desde el 26 de noviembre de 1961.

El Director General de Sanidad envió 3 cartas a un laboratorio, para recordarle que se le había caducado el plazo para la licencia de venta de 3 medicamentos con talidomida. También le ponía en la carta que podía solicitar la rehabilitación de las 3 licencias. Cosa que hizo el laboratorio de inmediato y le ampliaron el plazo de venta 5 años más desde Sanidad

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico
Carta del Director General de Sanidad de Junio de 1964 a una farmacéutica, CONVALIDANDO y prorrogando la autorización de elaboración y venta por CINCO años más de la especialidad con talidomida nº E.N. 32.195 INSONID 0,050 grs. 10 COMPRiMIDOS. Foto AVITE.

Como muestra, 3 botones: Cuando se le iba a caducar la autorización de elaboración y venta por un nuevo periodo de cinco años, a una de las farmacéuticas que vendió y distribuyó impunemente talidomida en España; desde la Dirección General de Sanidad, del Ministerio de la Gobernación, el Director General le escribió 3 cartas. Una carta por cada especialidad. Le decía al laboratorio que habían sido anuladas las autorizaciones de elaboración y venta por un nuevo periodo de CINCO años, de cada una de las 3 especialidades con talidomida, por no haber solicitado la CONVALIDACIÓN el laboratorio. Pero que podían solicitar la rehabilitación de su registro, a pesar de la anulación.

De inmediato el laboratorio solicitó dicha convalidación y desde la Dirección General de Sanidad, les concedieron la prórroga de la autorización de elaboración y venta por un nuevo periodo de CINCO años de cada una de las 3 especialidades

De inmediato, el laboratorio solicitó dicha convalidación y desde la Dirección General de Sanidad, les concedieron la prórroga de la autorización de elaboración y venta por un nuevo periodo de CINCO años de cada una de las 3 especialidades con talidomida, hasta 1969.

Cartas todas ellas firmadas por el Director General de Sanidad.

Todo ello y a pesar de pecar de reiterativos, hay que volver a recordar que la talidomida fue prohibida en el mundo entero el 26 de noviembre de 1961.

Son innumerables los nombres de los presidentes y ministros y ministras de sanidad del franquismo y de la democracia que han pasado delante de las narices de los talidomidicos españoles y de sus vidas marcadas, y que no van a volver a recordar aquí.

Solo rememorar una vez más, que el problema de la talidomida y sus afectados españoles, representados por la Asociación AVITE, sigue latente en nuestro país, y que su orgullo, cada día que pasa, lo siguen pisoteando un poco más nuestros gobernantes, en esta historia interminable.

Durante el régimen franquista y bien entrada la democracia en España, la tesis oficial fue que en España no se había vendido talidomida

Durante el régimen franquista y bien entrada la democracia en España, la tesis oficial fue que en España no se había vendido talidomida. Así lo declaró el Director General de Sanidad Garcia Orcoyen al diario ABC el 9 de agosto de 1962, tal como se reproduce en este recorte de periódico de la época.

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico
Declaraciones del Director General de Sanidad Garcia Orcoyen al diario ABC el 9 de agosto de 1962, afirmando categóricamente que solo había producido 2 casos la talidomida en España. Foto AVITE.

El 10 de Noviembre de 2019, día de los enésimos comicios electorales en España, Dios proveerá a todos los partidos políticos que se presentan a las Elecciones Generales en España.

Enlaces recomendados:

Fechas y documentos claves de la talidomida en España

El último crimen de guerra nazi en tiempo de paz

El germen nazi de la talidomida: Historia real de Grünenthal

40 años de democracia y de impunidad sobre la talidomida, fuente Consalud

“Aquí no se vendió Talidomida, lo dice un libro de filosofía” (Ministerio de Sanidad)

“Solo dos casos de niños deformes por talidomida en España”, declaraciones del Director General de Sanidad Dr. Garcia Orcoyen al diario ABC 9.8.1962

Ya se sabía lo de la talidomida en los 60 en España

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico
Los verdugos de las victimas de la talidomida españolas. Los discípulos y lugartenientes de Franco en el tema de la Talidomida en España, según el informe de AVITE. Diseño editado por AVITE.

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

Galería de imágenes con las cartas del Ministerio de Sanidad de junio de 1964, ampliando la licencia de venta por 5 años más -hasta 1969- a un laboratorio, de 3 3 medicamentos con talidomida, (INSONID) a pesar de estar prohibida la talidomida desde el 26 de noviembre de 1961 en todo el mundo.

También se muestra en la siguiente galería, el nombre de todos los verdugos de las victimas de talidomida españolas, todos ellos discípulos y lugartenientes de Franco:

 

 

5.000.000 de euros para asociaciones de discapacitados afines al PSOE a dedo

5.000.000 de euros para asociaciones de discapacitados afines al PSOE a dedo. La “ganga” de las políticas sociales del PSOE

Así compra los votos el Presidente del Gobierno D. Pedro Sánchez.

Estas son las políticas sociales del Partido Socialista Obrero Español: 5.032.250,00 de euros por adjudicación directa a asociaciones de discapacitados afines.

El Gobierno en funciones lo ha aprobado a través del Real Decreto 539/2019, de 20 de septiembre en Consejo de Ministros, también en funciones.

Al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y a la Ministra de Sanidad Luisa Carcedo, seguro que se les ha quedado buen cuerpo, después de conceder mas de 5.000.000 de euros a asociaciones afines de discapacitados. Y aquí paz y después gloria, o mejor votos… Foto Consalud.

Mas abajo insertamos la relación de las asociaciones “agraciadas” con los importes recibidos.

Siguiendo la fructífera senda de sus antecesores (pese a su pésimo resultado) en el Gobierno de España que prefería pactar con nacionalismos para escatimar en políticas nacionales “comprando” los votos mucho más baratos que a un partido nacional. El Gobierno del “Nuevo” Pedro Sánchez extrapola las estrategias a otros campos de la política nacional. “Los Servicios Sociales”

Es infinitamente más económico comprar a los representantes, que estructurar y aplicar una política social para todos los ciudadanos con problemas de discapacidad, que no somos pocos. Con un RD sacado de la manga tras una reunión “supuestamente” con los representantes de los colectivos sociales, nuestro Presidente en funciones se ha sacado de la chistera una dádiva en forma de RD que se supone que no debe sacar, porque está en funciones, de nada más y nada menos que 5 millones de euros otorgados “a dedo” y directamente a quienes sobre la materia le pueden tocar un poco las “narices”. Silencio x Euros, que no políticas para la ciudadanía.

Reales decretos como poco “nada estéticos” y que les pagan el tenderete a los “elegidos” y seguramente afines a quien hoy toca la pandereta

Las Víctimas de Talidomida, tras apenas 69 años de espera no vemos el final porque “El Gobierno está en funciones”, y no se pueden sacar adelante Reales Decretos para ayudas a los talidomidicos de forma seria, contundente y urgente, pero si reales decretos como poco “nada estéticos” y que les pagan el tenderete a los “elegidos” y seguramente afines a quien hoy toca la pandereta.

Enhorabuena Sr. Sánchez, enhorabuena PSOE, habéis sentado cátedra en otro pedazo del pastel de las políticas que nunca llegarán a los ciudadanos, pero que sin embargo, LAS VAMOS A PAGAR.

Esto dice textualmente el RD, firmado por la Ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en la exposición inicial de motivos, para justificar su aprobación, dice textual y literalmente:

Atendiendo a la importancia capital de estas medidas, se estima que existen razones de interés público y social que justifican la concesión a estas entidades de subvenciones directas de carácter excepcional. 

El Ministerio de Sanidad, donde se cuecen estos reales decretos para asociaciones afines. Foto El Plural.

Y en su artículo 1 dice:

Objeto.

Este real decreto tiene por objeto regular la concesión directa, con carácter extraordinario y por razones de interés público y social, de subvenciones a determinadas entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal para garantizar la cobertura de sus gastos de mantenimiento y funcionamiento y el ejercicio de los derechos básicos de las personas con discapacidad, con el fin de que puedan desempeñar su labor de representación, defensa y promoción de los intereses generales de las personas con discapacidad y de sus familias.

Para el gobierno de España y del PSOE los miembros de AVITE, no cuentan, porque ni tienen familiares ni gastos asociativos, y encima, por lo visto, les somos incómodos

Los afectados de talidomida, y en concreto la Asociación AVITE que los representa, por lo visto, no tenemos derecho a desempeñar labores de representación, ni de defensa, ni de promoción de los intereses generales, y por lo visto, tampoco tenemos familia, ni gastos como Asociación.

Real Decreto 539/2019, de 20 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para garantizar el apoyo a las entidades del Tercer Sector de Acción Social y el ejercicio de los derechos básicos de las personas con discapacidad.

Estas son las asociaciones afines al PSOE “agraciadas” por el RD del gobierno en funciones de Pedro Sánchez, con las dádivas y con los importes que van a recibir:

Expedientes Aplicación presupuestaria Importe total
Subvención a la Confederación Estatal de Personas Sordas CNSE para la atención a personas sordas en el ejercicio de sus derechos básicos. 26 17 231F 481 782.250,00
Subvención a la Confederación Estatal de Personas Sordas CNSE para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central. 26 17 231F 48200 240.000,00
Subvención al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central y la de sus entidades asociadas: Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad ACIME y la Confederación Asperger España CONFAE. 26 17 231F 48201 295.000,00
Subvención a la Confederación Autismo FESPAU para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central y la de su entidad asociada: Asociación de padres de personas con Autismo. 26 17 231F 48202 126.000,00
Subvención a la Confederación Autismo España para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central. 26 17 231F 48203 140.000,00
Subvención a la Confederación FIAPAS Confederación Española de Familias de Personas Sordas para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central. 26 17 231F 48204 235.000,00
Subvención a la Confederación Salud Mental España para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central. 26 17 231F 48205 187.000,00
Subvención a la Confederación Española de Organizaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines Confederación ASPACE para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central. 26 17 231F 48206 165.000,00
Subvención a la Confederación Plena Inclusión España para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central y la de sus entidades asociadas: Asociación Española de Fundaciones Tutelares; Asociación para la atención de personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite ADISLI; Envera Asociación de empleados de Iberia padres de personas con discapacidad; Fundación Special Olympics España; y Asociación a favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional. 26 17 231F 48207 475.000,00
Subvención a la Confederación Española de personas con Discapacidad Física y Orgánica COCEMFE para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central y la de sus entidades asociadas: Federación Española de Enfermedades Neuromusculares Federación ASEM; Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica; Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia FEBHI; Asociación Auxilia; Federación Española de Hemofilia de la Seguridad Social; Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos; Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España ACCU España; Coordinadora Nacional de Artritis ConArtritis; Asociación Española de Esclerosis Múltiple AEDEM Cocemfe; Federación Nacional de Asociaciones Alcer; Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de España FRATER España; Federación Española de Párkinson; Federación de Ataxias de España FEDAES; Federación Española de Lupus FELUPUS; Liga Reumatológica Española Asociación contra el Reumatismo, y Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias. 26 17 231F 48208 1.162.000,00
Subvención a Down España Federación Española de Instituciones para el síndrome de Down para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central. 26 17 231F 48209 129.000,00
Subvención a la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España Federación AICE para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central. 26 17 231F 48210 30.000,00
Subvención a la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España FASOCIDE para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central. 26 17 231F 48211 40.000,00
Subvención a la Federación Española de Daño Cerebral para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central. 26 17 231F 48212 91.000,00
Subvención a la Federación española Enfermedades Raras FEDER para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central y la de sus entidades asociadas: Asociación Española para el Síndrome de Prader-Willi; Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España FARPE; Federación Española de Fibrosis Quística; Asociación Nacional Huesos de Cristal O.I. España; Debra España; Asociación Española de Aniridia; Asociación Síndrome de Williams de España; Asociación de Lucha contra la Distonía en España; Asociación Nacional para Problemas de Crecimiento Crecer; Asociación Española Síndrome de Sjögren; Asociación Española contra la Leucodistrofia ELA España; y Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar, Strümpell Lorrain. 26 17 231F 48213 323.000,00
Subvención a FESOCE Federación Española de Sordoceguera para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central. 26 17 231F 48214 28.000,00
Subvención a la Asociación Esclerosis Múltiple España para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central. 26 17 231F 48215 38.000,00
Subvención a la Plataforma Representativa Estatal de personas con discapacidad física PREDIF para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central. 26 17 231F 48217 97.000,00
Subvención a la Federación Nacional Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas Federación Nacional ASPAYM para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central. 26 17 231F 48218 123.000,00
Subvención a la Federación ECOM Federación de Entidades de personas con discapacidad física para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central. 26 17 231F 48219 77.000,00
Subvención a la Federación de Coordinadoras y Asociaciones de personas con discapacidad física de las Comunidades Autónomas de España para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central. 26 17 231F 48220 50.000,00
Subvención a APASCIDE Asociación Española de familias de personas con Sordoceguera para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central. 26 17 231F 48221 49.000,00
Subvención a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica Adela para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central y prestación de servicios. 26 17 231F 48222 150.000,00
 TOTAL 5.032.250,00

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha de la Asociación

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha de la Asociación, correspondientes a la II Edición. El acto estuvo presentado por la periodista de informativos de La Sexta, Cristina Villanueva, que se mostró en todo momento afín con nuestra causa antes, durante y después del acto. (Fotos AVITE)

Los mismos políticos que han retrasado la solución al tema de la talidomida, son ahora los  que les dicen a los representantes de AVITE que: “El tema de la talidomida ya cansa, apesta y os queréis hacer ricos con ella”

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha de la Asociación

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
Los premiados posando en foto de familia. Foto AVITE.

El acto tuvo lugar el pasado 27 de septiembre de 2019, en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en la Plaza de las Cortes, con asistencia de numerosísimo público y de los premiados.

El premio del jurado del CGCOM, reconoce a AVITE por la lucha, el esfuerzo y tenacidad para lograr trasladar a la sociedad, a los medios de comunicación y a los políticos las necesidades de un colectivo víctima de los efectos adversos de un medicamento que sigue demandando justicia y resarcimiento como víctimas…

El premio del jurado del CGCOM, reconoce a AVITE la lucha, el esfuerzo y tenacidad para lograr trasladar a la sociedad, a los medios de comunicación y a los políticos las necesidades de un colectivo víctima de los efectos adversos de un medicamento que sigue demandando justicia y resarcimiento como víctimas que otros afectados en Europa por esta misma causa si han logrado. A pesar de que las Administraciones sanitarias han tomado nota, aún están esperando soluciones y respuestas a un problema que este colectivo sufre desde hace más de 50 años.

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
Diversos miembros de AVITE, al término de la recogida del premio por José Riquelme en la sede del CGCOM. Foto AVITE.

«Los mismos políticos de PP, PSOE, Podemos… que han propiciado la demora y la solución en el tiempo al problema de la talidomida y nuestra agonía, son ahora los mismos que nos dicen a la cara que el tema apesta, aburre y que nos queremos enriquecer a costa de la talidomida» José Riquelme, Pte de Avite en su discurso

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
Cristina Villanueva, escritora y presentadora de informativos de La Sexta, que fue la encargada de conducir el acto de forma magistral. Tuvo palabras emotivas ensalzando la lucha de Avite, y comentando incluso al presidente José Riquelme que “la primera batalla ante la sociedad, ya la tenéis ganada”. Foto AVITE.

El discurso del Presidente de AVITE, expresa con una contundencia clara y directa lo que todos los gobiernos de la Democracia han propiciado en el tema de la talidomida: Su inacción. Ya adelantamos que no fue un discurso al uso para “quedar bien” y de lo más guay. Fue un discurso claro y directo con verdades como puños y el que se pica…

José Riquelme, en su discurso, destacó:

El final de esta historia todavía no está escrito, y la Demanda que tenemos interpuesta contra el Ministerio de Sanidad, quizás sea la que tenga la última palabra

…El final de esta historia todavía no está escrito, y la Demanda que tenemos interpuesta contra el Ministerio de Sanidad (al Estado al fin y al cabo), quizás sea la que tenga la última palabra)

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
Un nutrido grupo de miembros de AVITE, acompañó en la sede del CGCOM al Presidente José Riquelme, en la recogida del premio. Foto AVITE.

Los mismos políticos y gobernantes que han propiciado la prolongación en el tiempo de esta agonía y la NO solución al problema de la talidomida, son los mismos que ahora nos dicen a la cara que el tema “apesta, que cansa y que nos queremos hacer ricos” entre otros de PSOE, PP ó Podemos

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
El Presidente de AVITE, José Riquelme, mostrando durante su discurso el cartel que editó la Asociacion hace años, y que presentó como campaña de comunicación a todos los Ministerios de Sanidad de la Democracia, para intentar que aflorasen los casos ocultos de Talidomida. La respuesta de todos siempre fue NO. Foto AVITE.

…Los mismos políticos y gobernantes que han propiciado la prolongación en el tiempo de esta agonía y la NO solución en el tiempo a este problema, ahora nos digan a la cara en reuniones, que el tema de la talidomida “ya apesta, que cansa y que nos queremos hacer ricos”, como así nos lo dijo a la cara Carmen Orte Ex directora general del IMSERSO del Partido Socialista, entre otros dirigentes de Podemos, PP, etc.

Ningún Ministerio de Sanidad de la Democracia jamás quiso hacer ninguna campaña de comunicación propuesta por AVITE para que aflorasen los casos ocultos de talidomida

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
El Presidente del CGCOM Serafin Romero, durante el acto de entrega de la II Edición de los Premios Médicos y Pacientes. Foto AVITE.

Jamás quiso hacer ninguna campaña de comunicación ningún Ministerio de Sanidad, propuesta por AVITE, para que salieran a la luz los posibles casos ocultos de talidomida 

La lucha de AVITE en un amplio reportaje en el programa Por 3 razones en RNE conducido por Mamen Asensio

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
El Vicepresidente de AVITE Rafael Basterrechea, durante la entrevista en RNE, en el programa Por 3 razones conducido por Mamen Asensio, el mismo día de la entrega del premio a la Asociación, por la tarde. Foto RNE.

Este es el amplio reportaje que dedicó el programa Por 3 razones que conduce la periodista Mamen Asensio en RNE, con entrevista incluida al Vicepresidente de AVITE Rafael Basterrechea, y en donde intervienen varios afectados y miembros de AVITE, el mismo día 27 de septiembre por la tarde, día de la entrega del premio a la Asociación.

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
Rafael Basterrechea, vice de AVITE, durante el programa Por 3 razones de RNE, en el que trataron la larga lucha de la Asociación. Foto RNE.

 

 

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
Rafael Basterrechea, junto a Mamen Asensio, durante la entrevista en el programa Por 3 razones de RNE, en donde trataron la larga lucha agónica de 16 años, de los afectados de talidomida españoles, englobados en la Asociación AVITE. Foto RNE.

Pinchar aquí para escuchar la entrevista

Este es el spot de TV grabado por AVITE para que aflorasen los casos ocultos de talidomida, que ofreció a todos los gobiernos y Ministerios de Sanidad de la Democracia, y nunca quisieron ni ver

El vídeo que a continuación insertamos fue el spot de TV que mencionó el presidente de Avite en su discurso, que ningún gobierno de la Democracia española quiso ni siquiera ver, (incluido el ex Secretario General de Sanidad D. José Martinez Olmos PSOE), dentro de la campaña de comunicación que Avite preparó en su día, incluyendo además cuñas de radio ya grabadas y carteles anunciadores, para que aflorasen los posibles casos ocultos de la talidomida en España:

Este es el spot de TV grabado por AVITE y ofrecido al Ministerio de Sanidad en diversas legislaturas, para llevar a cabo campaña de comunicación conjunta con AVITE, para que aflorasen los casos ocultos. El Ministerio JAMÁS LO QUISO NI SIQUIERA VER.

Discurso íntegro de José Riquelme, Pte de AVITE, al público asistentes:

Buenos días a todos los asistentes y también al resto de premiados.

LA BATALLA ESPAÑOLA DE LAS TERMÓPILAS, SIGLO XXI

2.500 años más tarde, y en España, se repite una batalla injusta, desproporcionada y de previsible resultado. El Jerjes actual se llama “Laboratorio Grunenthal” que se enriqueció produciendo miseria a quienes debían aliviar, sus fieles lacayos comprados con diezmos, y desde el Gobierno de la nación, PP-PSOE, que envían sin pudor y con toda su fuerza a las huestes imparables del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
El Vicepresidente primero del CGCOM ; Dr. D Javier Font, entrega el Premio a José Riquelme, Pte. De AVITE. Foto AVITE.

Generales de la Talla de Ana Pastor, Elena Salgado, Bernat Soria, Trinidad Jiménez, Leire Pajín, Ana Mato, Alfonso Alonso, Dolors Montserrat, Carmen Montón y la impenetrable y sin remordimientos ni conciencia Mª Luisa Carcedo han atacado con crueldad y sin descanso por todos los flancos a un pobre ejército de apenas 300 valientes, que aún sin brazos ni piernas, iban cargados del orgullo de la verdad y la razón.

Durante 16 años, y desde nuestra humilde Arca de Noé que ha sido Avite, un grupo insignificante de hombres y mujeres mutilados se han batido orgullosos contra las inagotables huestes oficiales en los pasos de la Moncloa, el Congreso de los Diputados, el Senado y el poder judicial.

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
El Pte de AVITE José Riquelme, durante su discurso en el acto de entrega de los Premios. Foto AVITE.

¿Qué podían hacer, salvo perecer contra la maquinaria oficial que debería paradójicamente haberlos defendido?  Los plebeyos de Grunenthal con traje de salvador, jamás dudaron en golpear una y otra vez con la espada de la indiferencia, la daga de la burocracia, la maza de la prepotencia al ejército mal pertrechado y sin medios de Avite. Un idealista abogado, cuatro medios de comunicación con principios, los representantes de los médicos, y pocos más, arengaban y apoyaban a los héroes a seguir en pro de la dignidad humana.

En vanguardia del todopoderoso ejército, sus huestes más sanguinarias. La Secretaría General de Sanidad, comandada por el implacable Faustino Blanco, el Instituto de la Salud Carlos III, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), el Ministerio de Hacienda… Ninguna oportunidad tenían los bravos de obtener su justo resultado.

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
José Riquelme, Pte de AVITE, mostrando la revista Interviú que encontró en el año 1979 en una escombrera, y por un articulo que llevaba la revista, le hizo empezar a investigar e indagar por su cuenta. Con la revista en la mano dijo: “Esta es la campaña de comunicación que nunca hizo ningún gobierno en España, para que aflorasen los casos ocultos de talidomida”, aseguró Riquelme. Foto AVITE.

Aun así, llevan 16 años en pie y con el puño en alto, resistiendo las implacables embestidas de todo un sistema corrupto, miserable e injusto. La Talidomida nos robó la vida, el sistema la esperanza, pero nadie podrá con el tesón, solo la muerte.

Gracias laboratorio Grunenthal, Gracias Estado español, y por estar hoy aquí premiado junto a nosotros, gracias especialmente al Instituto de la Salud Carlos III. Igual que Persia se impuso a Grecia, quizás Grunenthal se imponga a AVITE, o viceversa, puesto que el final de esta historia todavía no está escrito, y la Demanda que tenemos interpuesta contra el Ministerio de Sanidad (al Estado al fin y al cabo), quizás sea la que tenga la última palabra)

Quizás les habrá parecido este discurso un tanto irónico, burlón y con sorna, pero más sorna nos produce a todos los miembros de AVITE, que los mismos políticos y gobernantes que han propiciado la prolongación en el tiempo de esta agonía y la NO solución en el tiempo a este problema, ahora nos digan a la cara en reuniones, que el tema de la talidomida “ya apesta, que cansa y que nos queremos hacer ricos”, como así nos lo dijo a la cara Carmen Orte Ex directora general del IMSERSO del Partido Socialista, entre otros dirigentes de Podemos, PP, etc.

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
José Riquelme, durante su discurso en la sede del CGCOM. La presentadora del acto, la periodista Cristina Villanueva, observa y escucha atenta y atónita al Presidente de AVITE. Foto: AVITE.

Nuestro agradecimiento a todo el equipo humano y directivo del Consejo General del Colegio de Médicos de España, porque siempre han estado y están a nuestro lado)

Para finalizar, esta es la campaña de comunicación que nunca hizo ningún gobierno de la democracia, para que afloraran los casos ocultos de talidomida: una revista de Interviú que, en 1979, un adolescente de 17 años se encontró, (me encontré) tirada en una escombrera.

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
José Riquelme, muestra orgulloso el Premio concedido por el CGCOM a AVITE. Foto AVITE.

Y este es el cartel, como campaña de comunicación, que hicimos nosotros y encargamos a imprenta, y que hemos propuesto a todos los Ministerios de Sanidad de la democracia, también para intentar que aflorasen los casos ocultos de talidomida en España, con un spot de TV grabado y cuñas de radio incluido.

Jamás quiso hacer ninguna campaña de comunicación ningún Ministerio de Sanidad, propuesta por AVITE.

Muchas gracias a todos.

 El CGCOM premia la labor de profesionales y organizaciones referentes en el ámbito de la salud

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
Los premiados, junto al Presidente del CGCOM Serafín Romero, y la presentadora del acto, la periodista Cristina Villanueva posando para la prensa. Foto AVITE.

Los premiados fueron:

Dr. D. Luis Rojas Marcos.

Policía Nacional.

Fundación Rafa Nadal.

Instituto de Salud Carlos III.

Asociación Española Contra el Cáncer.

Asociación de Víctimas de la Talidomida AVITE.

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
El Presidente del CGCOM Serafín Romero entregando el premio al Dr. Luis Rojas Marcos. Foto: AVITE.

Confederación Salud Mental España.

Eduardo y Elsa Punset.

Equipo START de Emergencias (AECID).

Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil.

Categorías y premiados:

  1. Premio a la Personalidad destacada en el ámbito sanitario al Dr. Luis Rojas Marcos,psiquiatra, profesor y escritor, por toda la labor desarrollada a lo largo de su trayectoria profesional dedicada especialmente a la investigación, atención y prevención de la salud mental; su dedicación y entrega en beneficio del bienestar de los ciudadanos, especialmente, de los más desfavorecidos, y por su excelencia y contribución a prestigiar la Medicina Española en el mundo.

    José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
    Recogiendo el premio la subdirectora general de la Policia Nacional, su premio reconociendo la labor de nuestra policía en redes sociales. Es la red social más seguida del Planeta la de nuestra Policia Nacional, con varios millones de seguidores. Foto AVITE.Esta categoría reconoce la labor de un profesional que, a través de su trayectoria, sea un referente en el ejercicio de la Medicina, el avance científico, la buena práctica clínica y contribuya de manera relevante en la mejora de la asistencia sanitaria y en la promoción de la salud.
  2. Premio a la labor de una Institución/Organización Sanitaria al Instituto de Salud Carlos III, principal Organismo Público de Investigación (OPI) y   gestor de la Acción Estratégica en Salud (AES) en el marco del Plan Nacional de I+D+I, que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España.  Con este premio, se poner en valor una trayectoria de más de 20 años de investigación y conocimiento en ciencias de la vida y de la salud y prestación de servicios de referencia, así como el impulso que presta a la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de la enfermedad, con el paciente en el centro de todos sus objetivos y actividades.

    José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
    Recogiendo el premio Elsa Punset. Foto AVITE.

Esta categoría reconoce la labor de una institución u organización que haya contribuido de una manera destacada a la mejora de la asistencia sanitaria, al fomento de la salud de la población y a trasladar a la sociedad los valores de la Medicina y de la profesión médica.

III.  Premio a la labor de una Asociación de Pacientes: ex aequo para la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE) y para la Confederación de Salud Mental España

A AVITE por la lucha, el esfuerzo y tenacidad para lograr trasladar a la sociedad, a los medios de comunicación y a los políticos las necesidades de un colectivo víctima de los efectos adversos de un medicamento que sigue demandando justicia y resarcimiento como víctimas que otros afectados en Europa por esta misma causa si han logrado. A pesar de que las Administraciones sanitarias han tomado nota, aún están esperando soluciones y respuestas a un problema que este colectivo sufre desde hace más de 50 años.

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
D. Serafín Romero, Pte del CGCOM, durante su discurso inicial. Al fondo la periodista de La Sexta Cristina Villanueva, que fue la conductora del acto, de forma magistral. Foto AVITE.

La Confederación de Salud Mental España, por la responsabilidad y el compromiso en la defensa de los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental; la promoción y adopción de medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias y, especialmente, su lucha a través del movimiento asociativo contra la estigmatización de este colectivo.

Esta categoría reconoce la labor de una asociación de pacientes que mediante su trabajo y acciones haya conseguido trasladar a la opinión pública y responsables políticos, sus demandas y/o reivindicaciones y concienciar a la sociedad en general sobre su situación y necesidades.

  1. Mejor Divulgador/ para Eduardo y Elsa Punsetpor labor divulgadora. A Eduardo Punset, por su labor divulgadora a lo largo de su amplia trayectoria profesional, en especial, a través del programa de televisión Redes, con el que hizo accesible la ciencia y la investigación a todos los ciudadanos, independientemente de su edad y cultura, y por su innovador modo y calidez excepcional de acercar las claves científicas, siempre con la mirada positiva para buscar el bienestar de las personas.

    José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
    La Fundación de Rafa Nadal, también fue premiada. El deportista envió un video de agradecimiento y saludos. Foto: AVITE.

A Elsa Punset, divulgadora y escritora, quién ha seguido los pasos de su padre en la divulgación, centrándose en la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo, a través de conferencias, programas de divulgación científica en televisión, libros y cuentos infantiles. Destaca su labor de promoción y a mor a la ciencia en los niños a los que ayuda a través de los cuentos a comprender y gestionar, de forma entretenida, sus emociones básicas y a buscar la felicidad a través de la sabiduría que ha ido acumulando la humanidad a lo largo de los siglos.

Este apartado reconoce la capacidad y habilidad de un profesional para divulgar y acercar a la población en general y, especialmente, a los pacientes mensajes relacionados con la sanidad, orientados a promover la salud pública, ofrecer información veraz y contrastada y potenciar la imagen de la profesión médica a través de cualquier vía de comunicación.

  1. Premio a la Mejor Labor Humanitaria: Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) tras Ciclón Idai en Mozambique.

    José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
    Los premiados sentados en la primera fila de la sede del CGCOM. Foto AVITE.

Por la labor de respuesta humanitaria y de atención sanitaria ante el Ciclón Idai en Monzambique de marzo de este año; y por el ejemplo de coordinación eficaz interministerial e interterritorial bajo el liderazgo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Oficina de Acción Humanitaria, que ha marcado un hito en la cooperación española, con la participación de 142 profesionales sanitarios/as y logistas procedentes de diversas comunidades autónomas, las ONG Médicos del Mundo, Farmamundi, además del personal de la AECID, que han atendido en el hospital START a más de 2.275 personas, con especial atención a mujeres y niños.

Este reconocimiento pone en valor aquellas acciones u organizaciones que mediante los valores esenciales de la Medicina contribuyen de una manera altruista a fomentar la salud de los más desfavorecidos, la solidaridad entre personas y pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
El premio de AVITE, que con orgullo conservaran y custodiará el Presidente en la sede nacional de la Asociación. Foto AVITE.
  1. Premio Campaña en Redes Sociales de Divulgación en Salud para la Policía Nacional. Por su extraordinaria labor en Redes Sociales en distintos ámbitos, en especial, por su actividad de prevención en salud tanto a través de consejos y recomendaciones basadas en evidencia científica, como a través de “desmontar bulos” que ponen en riesgo la salud de todos, especialmente de niños y adolescentes mediante distintos retos (Challenges) que se viralizan.  Así como por su participación en la promoción de hábitos saludables y su lucha permanente para combatir la violencia contra las mujeres y los mayores.

El objetivo de esta categoría es reconocer la originalidad, difusión y alcance de las acciones de comunicación creadas, adaptadas y difundidas en el lenguaje y características de las Redes Sociales que contengan un mensaje social, solidario o de fomento de la salud.

VII. Premio a la Mejor Acción Social, premio ex aequo para el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil y para la Fundación Rafa Nadal por el proyecto Mas que tenis

Al Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, por las actuaciones y políticas llevadas a cabo en su corta trayectoria para luchar contra la pobreza infantil, la desigualdad y la justicia social que alcanza en España a casi 3 de cada 10 niños, así como las iniciativas para conseguir una sociedad más justa y sana.

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
Entre el público, un concurrido grupo de miembros de AVITE, venidos desde distintos puntos de la geografía española, para acompañar a su Presidente, José Riquelme. Foto AVITE.

Al proyecto Más que Tenis de la Fundación Rafa Nadal, por la labor llevada a cabo, a través del deporte y la educación, con jóvenes con discapacidad intelectual, pertenecientes a Special Olympics España, una labor con la que promueve la integración en la sociedad de estas personas y la educación en valores como el esfuerzo, la perseverancia, la superación y los hábitos saludables

Este reconocimiento quiere poner en valor aquellas acciones de instituciones, organizaciones o entidades que contribuyen a la cohesión, la igualdad de derechos y la justicia social, especialmente, en materia de salud.

VIII. Premio a la Iniciativa de Concienciación y Sensibilización en temas de Salud para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por la campaña “Dando la cara por ti”

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
Rafael Basterrechea, vice de Avite y Ana del Cura, miembro de AVITE, muestran orgullosos el premio recogido por la Asociación. Foto AVITE.

Por la originalidad, creatividad,  talento y éxito  de la campaña “Dando la cara por ti’, cuyo  tema pasó a convertirse en el himno de la lucha contra esta enfermedad, y sus protagonistas -investigadores, psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios y pacientes- han conseguido llegar a la opinión pública para comunicar que en cualquier fase y momento de la enfermedad la AECC “da la cara por ti”, además de recaudar fondos para desarrollar programas de prevención y atención a la persona enferma, y para financiar proyectos de investigación de esta enfermedad; un ejemplo más de su labor de educación en salud,  de apoyo y compañía de las personas enfermas y sus familias y de financiación de proyectos de investigación que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento.

José Riquelme recoge premio del CGCOM a AVITE reconociendo lucha
Todos los premios, antes del inicio del acto, preparados para ser entregados a sus protagonistas los galardonados. Foto AVITE.

Este reconocimiento tiene por objeto resaltar iniciativas que, de una manera especial y relevante, contribuyan a sensibilizar o concienciar sobre un colectivo vulnerable, una enfermedad o una emergencia social o humanitaria, a través de cualquier vía de comunicación.

Un jurado formado por periodistas y médicos

La II edición de los premios Médicos y Pacientes ha contado con un jurado formado por once miembros, nueve periodistas y dos médicos. Los Dres. Serafín Romero y José Mª Rodríguez Vicente, presidente y secretario general del CGCOM, respectivamente, y los periodistas Javier Tovar, director EFE Salud; Miguel González Corral, director de Diario Médico; Mayte Antona, redactora jefa de Servimedia, Nuria Ramírez, redactora jefe en ABC; Teresa Pérez Alfageme, DIRCOM del CGCOM y los periodistas del CGCOM Álvaro García Torres, Sara Guardón Sanz, Ricardo Martínez Platel y Susana Perales Madrigal.

Cartel y campaña de comunicación que AVITE realizó sin medios, y que no quiso apoyar ningún gobierno ni Ministerio de Sanidad de la Democracia

Noticia en Médicos y Pacientes

Noticia en COPE

A continuación una galería de imágenes con los mejores momentos del acto, captados por cámaras de fotos de compañeros de AVITE

La historia interminable de la talidomida hoy en Espejo Público

La historia interminable de la talidomida hoy en Espejo Público con Susana Griso en Antena 3 TV.

La historia deliberadamente interminable de la talidomida gracias a nuestros gobernantes hoy ha sido noticia en Espejo Público de Antena 3 TV, con motivo de la repetición electoral. Avite ha estado presente con este vídeo.

Ayer contactaron con nosotros desde el programa y nos pidieron un vídeo de 25 segundos, al igual que le habían pedido vídeos a otros colectivos desfavorecidos y que se encontraban en situación de desamparo por falta de Gobierno y de inacción del mismo.

Nuestro Vicepresidente Rafael Basterrechea, grabó este vídeo que les mandó y que hoy lo han emitido en dos partes.

La historia interminable de la talidomida hoy en Espejo Público con Susana Griso en Antena 3 TV

Gracias a Susana Griso y su programa de Antena 3 TV Espejo Público, hoy Avite y los afectados de talidomida hemos sido durante unos segundos de nuevo noticia y protagonistas de la actualidad.

La demanda contencioso-administrativa de responsabilidad patrimonial que tenemos interpuesta contra el Ministerio de Sanidad (Estado), también hoy en Espejo Público

La demanda contencioso-administrativa de responsabilidad patrimonial que tenemos interpuesta contra el Ministerio de Sanidad (Estado) por todos estos motivos, también ha estado presente en el programa y en el vídeo.

Una vez más, nuevo parón político y nuevo parón para los afectados de talidomida españoles.

El 10 de noviembre de 2019 de nuevo hablaran las urnas, los ciudadanos votando y los afectados de talidomida miembros de Avite también

El 10 de noviembre de 2019 de nuevo hablaran las urnas, y por supuesto, los ciudadanos desfavorecidos o no, también hablaran y los afectados de talidomida miembros de AVITE, dirán lo que tengan que decir en las urnas, cuando ni siquiera el tema de la talidomida estaba presente en ninguna iniciativa de ningún partido político. Cada uno de nosotros sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer el día de las elecciones.

Entrega Premio Médicos y Pacientes 27 septiembre a AVITE

Entrega Premio Médicos y Pacientes 27 septiembre a AVITE 11 horas, en la sede del CGCOM (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España), frente al Congreso de los Diputados, en la Plaza de las Cortes.

 

AVITE, representada por su Presidente José Riquelme, recogerá el premio a la Asociación de Pacientes, en su II Edición.

Las confirmaciones de asistencia se hacen directamente a prensa@cgcom.es o llamando al Teléfono 914317780, siendo el aforo limitado.

Esta es la relación de entidades premiadas.

El premio reconoce a AVITE -dice la nota de prensa de la OMC a través de su revista Médicos y Pacientes, la lucha, el esfuerzo y tenacidad para lograr trasladar a la sociedad, a los medios de comunicación y a los políticos las necesidades de un colectivo víctima de los efectos adversos de un medicamento que sigue demandando justicia y resarcimiento como víctimas que otros afectados en Europa por esta misma causa si han logrado.

A pesar de que las Administraciones sanitarias han tomado nota, aún están esperando soluciones y respuestas a un problema que este colectivo sufre desde hace más de 50 años, dice la nota de prensa de la OMC

Igualmente, la nota de prensa de la OMC añade… A pesar de que las Administraciones sanitarias han tomado nota, aún están esperando soluciones y respuestas a un problema que este colectivo sufre desde hace más de 50 años.

Ni PSOE ni Unidas Podemos en sus propuestas para formar gobierno, han plasmado en sus medidas el tema de la talidomida como pendiente de resolver, según AVITE

Los premios siempre son bienvenidos, a pesar de que la situación se agrava cada día que pasa, y los afectados siguen muriendo. Cinco partidos ahora en liza y los afectados, en su mayoría, no confían en ninguno de ellos. Es más, en las propuestas presentadas para formar Gobierno, tanto por PSOE, como por Unidas Podemos, en ninguno de ellos figura el tema de la talidomida, como tema pendiente de resolver, después de 63 años, y mucho menos como prioritario.

Los reconocimientos médicos de los hospitales de las CC.AA y diagnósticos del Carlos III siguen en el baúl de los recuerdos y la Demanda contra el Estado de Avite sigue su curso, añade AVITE

Mientras tanto, los reconocimientos médicos de los hospitales de las CC.AA y diagnósticos del Carlos III siguen en el baúl de los recuerdos y la Demanda contra el Estado de Avite sigue su curso.

AVITE galardonada con Premio a la labor de una Asociación de Pacientes por la OMC en la II Edición premios Médicos y Pacientes

III Jornadas pro afectados talidomida en Legorreta 6 y 7 de septiembre

 

III Jornadas pro afectados talidomida en Legorreta 6 y 7 de septiembre de 2019 a celebrar en la localidad Guipuzcoana.

III Jornadas pro afectados talidomida en Legorreta 6 y 7 de septiembre
Mariano Garmendia, miembro de AVITE en el balcón del ayuntamiento de Legorreta. Foto AVITE.

III Jornadas pro afectados talidomida en Legorreta 6 y 7 de septiembre de 2019

Como en las 2 ediciones anteriores, los días 6 y 7 de septiembre de 2019, se celebran las III Jornadas en pro de los afectados de talidomida en Legorreta (Guipúzcoa).

III Jornadas pro afectados talidomida en Legorreta 6 y 7 de septiembre
Carrera celebrada en Legorreta en favor de los afectados de talidomida. Foto AVITE.

Los organizadores informan del calendario de actos a celebrar.

Calendario con horario y actividades.

Viernes 6 de septiembre

19:00h: Charla de la asociación Aspanogi
22.30h: concierto: grupo sorpresa

III Jornadas pro afectados talidomida en Legorreta 6 y 7 de septiembre
Diversas actividades realizadas en las Jornadas en favor de los afectados de Talidomida en Legorreta, en la edición de 2018. Foto AVITE.

Sábado 7 de septiembre

11:00h: marcha regulada.
11.30h: Concurso de pintura para niños
13:00h: cabezudos.
18.30h: III carrera a favor de los afectados por talidomida
21.30h: Cena popular. A continuación, Dj en el frontón (Petardeo Sisters-Valencia)

La persona de contacto con quien hay que contactar para las confirmaciones de asistencia y reservas es Ana Castillo, miembro de AVITE.

III Jornadas pro afectados talidomida en Legorreta 6 y 7 de septiembre
Comida y sidra no faltó en las jornadas pro afectados de talidomida en Legorreta. Foto AVITE.

Sus datos de contacto son:

Email: anais_c_a@hotmail.com

Móvil: 670 799458

III Jornadas pro afectados talidomida en Legorreta 6 y 7 de septiembre
Comida y sidra no faltó en las jornadas pro afectados de talidomida en Legorreta. Foto AVITE.

I Jornadas pro afectados Talidomida en Legorreta

II Jornadas pro afectados Talidomida en Legorreta

AVITE galardonada con Premio a la labor de una Asociación de Pacientes por la OMC

AVITE galardonada con Premio a la labor de una Asociación de Pacientes por la OMC en la II Edición premios Médicos y Pacientes

AVITE galardonada con Premio a la labor de una Asociación de Pacientes por la OMC: ex aequo para la Asociación de Victimas de la Talidomida (AVITE) y para la Confederación de Salud Mental España. La Reina Sofía también ha sido galardonada con premio especial.

Así los adelantó telefónicamente el Presidente de la OMC D. Serafín Romero, al Presidente de AVITE, José Riquelme, este pasado fin de semana.

AVITE galardonada con Premio a la labor de una Asociación de Pacientes por la OMC GRUNENTHAL TALIDOMIDA
AVITE galardonada con este ilustre premio de la OMC en su II Edición. Logo diseño AVITE.

El premio de la OMC reconoce a AVITE la lucha, el esfuerzo y tenacidad para lograr trasladar a la sociedad, a los medios de comunicación y a los políticos las necesidades de un colectivo víctima de los efectos adversos de un medicamento que sigue demandando justicia y resarcimiento

Entrevista en Radio Sintonia

 

El premio reconoce a AVITE -dice la nota de prensa de la OMC a través de su revista Médicos y Pacientes, la lucha, el esfuerzo y tenacidad para lograr trasladar a la sociedad, a los medios de comunicación y a los políticos las necesidades de un colectivo víctima de los efectos adversos de un medicamento que sigue demandando justicia y resarcimiento como víctimas que otros afectados en Europa por esta misma causa si han logrado.

AVITE galardonada con Premio a la labor de una Asociación de Pacientes por la OMC
Serafín Romero, Presidente de la OMC. Foto OMC.

A pesar de que las Administraciones sanitarias han tomado nota, aún están esperando soluciones y respuestas a un problema que este colectivo sufre desde hace más de 50 años 

Igualmente la nota de prensa de la OMC añade… A pesar de que las Administraciones sanitarias han tomado nota, aún están esperando soluciones y respuestas a un problema que este colectivo sufre desde hace más de 50 años. 

La Confederación de Salud Mental España, por la responsabilidad y el compromiso en la defensa de los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental; la promoción y adopción de medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias y, especialmente, su lucha a través del movimiento asociativo contra la estigmatización de este colectivo.  

AVITE galardonada con Premio a la labor de una Asociación de Pacientes por la OMC GRUNENTHAL TALIDOMIDA
La Reina Doña Sofia, premio especial por su solidaridad y lucha en enfermedades como el Alzheimer durante años. Foto Casa Real.

Esta categoría reconoce la labor de una asociación de pacientes que mediante su trabajo y acciones haya conseguido trasladar a la opinión pública y responsables políticos, sus demandas y/o reivindicaciones y concienciar a la sociedad en general sobre su situación y necesidades.

Luis Rojas Marcos, la Policía Nacional, Fundación Rafa Nadal, el ISCIII y la AECC, entre los galardonados. Y un premio especial para la Reina Sofía

Luis Rojas Marcos, la Policía Nacional, Fundación Rafa Nadal, el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación de Víctimas de la Talidomida, Confederación Salud Mental España, Eduardo y Elsa Punset, Equipo START de Emergencias (AECID) y el Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil, son los galardonados de la II edición de los Premios Médicos y Pacientes otorgados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

AVITE galardonada con Premio a la labor de una Asociación de Pacientes por la OMC
También en esta II Edición de los premios Médicos y Pacientes, la Asociación Española contra el Cáncer, también ha sido galardonada. Logo edición AECC.

La OMC destaca en su comunicado de prensa que “estos premios tienen como fin poner en valor la labor de profesionales, organizaciones sanitarias y asociaciones de pacientes que a través de su trabajo y su buen hacer en comunicación han influido de manera positiva en los campos de la salud y la sanidad. Los Reconocimientos que comprenden ocho categorías: Personalidad destacada en el mundo sanitario; Labor de una institución/organización sanitaria; Labor de una asociación de pacientes; Mejor divulgador/a; Mejor labor humanitaria; Campaña en redes sociales de divulgación en salud; Mejor acción social e Iniciativa de Concienciación y Sensibilización en temas de Salud.

AVITE galardonada con Premio a la labor de una Asociación de Pacientes por la OMC GRUNENTHAL TALIDOMIDA
La Fundación de Rafa Nadal galardonada en esta Edición. Foto Fundación Rafa Nadal.

A estos reconocimientos se suma en esta edición un premio especial a S.M. La Reina Doña Sofía para poner en valor su entrega, solidaridad y ayuda social y humanitaria que, a lo largo de toda su vida, ha prestado a los más necesitados y desfavorecidos, así como la labor que, desde la Fundación que lleva su nombre ha venido realizando a lo largo de más de 40 años y, en especial, el apoyo a la investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas”

Un jurado formado por periodistas y médicos

En su nota de prensa, la OMC, sigue destacando que La II edición de los premios Médicos y Pacientes ha contado con un jurado formado por once miembros, nueve periodistas y dos médicos. Los Dres. Serafín Romero y José Mª Rodríguez Vicente, presidente y secretario general del CGCOM, respectivamente, y los periodistas Javier Tovar, director EFE Salud; Miguel González Corral, director de Diario Médico; Mayte Antona, redactora jefe de Servimedia, Nuria Ramírez, redactora jefe en ABC; Teresa Pérez Alfageme, DIRCOM del CGCOM y los periodistas del CGCOM Álvaro García Torres, Sara Guardón Sanz, Ricardo Martínez Platel y Susana Perales Madrigal.

La entrega de estos reconocimientos se hará el próximo mes de septiembre en la sede de la Organización Médica Colegial

AVITE galardonada con Premio a la labor de una Asociación de Pacientes por la OMC
II Edición de los premios Médicos y Pacientes. Foto OMC

‘Médicos y Pacientes’ es una publicación on-line de la Organización Médica Colegial que recoge desde hace once años las principales noticias del ámbito de la sanidad y la salud, así como de los 52 Colegios de Médicos de España y sus respectivos Consejos Autonómicos. La entrega de estos reconocimientos se hará el próximo mes de septiembre en la sede de la Organización Médica Colegial.

Premio especial a S.M. La Reina Doña Sofía para poner en valor su entrega, solidaridad y ayuda social y humanitaria que, a lo largo de toda su vida, ha prestado a los más necesitados y desfavorecidos, así como por la labor que viene realizando desde la fundación que lleva su nombre en la investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas

AVITE galardonada con Premio a la labor de una Asociación de Pacientes por la OMC
La Policía Nacional también galardonada en esta II Edición de los premios Médicos y Pacientes. Logo edición Policía Nacional.

Igualmente la nota de prensa de la OMC indica que la Reina Sofía, también ha sido merecedora de un premio, en concreto expresa: A estos reconocimientos se suma en esta edición un premio especial a S.M. La Reina Doña Sofía para poner en valor su entrega, solidaridad y ayuda social y humanitaria que, a lo largo de toda su vida, ha prestado a los más necesitados y desfavorecidos, así como la labor que, desde la Fundación que lleva su nombre ha venido realizando a lo largo de más de 40 años y, en especial, el apoyo a la investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.  

AVITE galardonada con Premio a la labor de una Asociación de Pacientes por la OMC
Médicos y Pacientes la revista médica de la OMC. Logo Médicos y Pacientes.

AVITE con su Presidente a la cabeza, José Riquelme ya ha confirmado que estará presente en la entrega de Premios, el próximo 27 de septiembre, a las 11 horas, en agradecimiento a la OMC y al jurado, por la concesión del mismo y por su reconocimiento. Nuestro agradecimiento mas sincero, en nombre de todos los miembros de la Asociación.

AVITE galardonada con Premio a la labor de una Asociación de Pacientes por la OMC
Carta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Organización Médica Colegial de España OMC,comunicando el galardón y premio concedido a AVITE y en su nombre, al Presidente José Riquelme, por estos largos años de lucha.

Nuestra enhorabuena y felicitaciones a todos los premiados con este ilustre galardón, que ojalá no caiga en saco roto, desde nuestras mas altas esferas políticas.

Noticia en la revista Médicos y Pacientes

SÍGUENOS EN:

1,182FansMe gusta
999SeguidoresSeguir
1,724SeguidoresSeguir
408suscriptoresSuscribirte

Las noticias más leídas

MIS FAVORITOS

Dimensionar fuente
Contraste