miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Blog

No queremos rendirnos

AVITE lanza un grito desesperado: No queremos rendirnos.

Después de 12 años peleando por los derechos de las víctimas de Talidomida de España, que a la postre habrán de ser los de todos los españoles, necesitamos el apoyo de todos para mantener la cabeza fuera del agua. No queremos rendirnos.

Muchos son los frentes que tenemos abiertos: Justicia española, Gobierno de España, Justicia alemana, etc. y solo unos pocos los que hacemos frente a los gastos que conlleva.

Sin tu ayuda, el final está cerca. Necesitamos el apoyo económico de todos en función de sus posibilidades. Desde 1 € en adelante todas las ayudas serán siempre bienvenidas, y recordar que si logramos vencer algún día, mejoraran los derechos de todos los españoles, incluso de todos los europeos, pues nuestra sentencia será ejemplo y referencia para futuras negligencias de productos de consumo humano, de cualquier origen.EURO-2

Apoya cuanto puedas y lo que puedas, con lo que puedas a la Asociación de Víctimas de Talidomida de España (AVITE), necesitamos la fuerza de todos vosotros para continuar en esta lucha sin cuartel y sin descanso contra el imperio farmacéutico que nunca quiere asumir su responsabilidad, y se ampara, se escuda y se esconde en la prescripción y que lo único que busca es acrecentar sus beneficios a costa de lo que sea.

AVITE no se mantiene del viento y los gastos judiciales, -entre otros- que se generan cada día van en aumento y las ayudas que tenemos de organismos públicos o de empresas privadas, como bien deben imaginar, son cero euros.

Las donaciones desgravan fiscalmente.

O si lo prefieres, puedes hacerte socio de AVITE, aunque no seas afectado (porque lo contemplan nuestros Estatutos) y pagar una cuota mensual de 10 euros para ayudarnos a conseguir todos nuestros fines.

Si quieres ayudarnos con una pequeña aportación que nos ayude a NO RENDIRNOS, solo tienes que pinchar en el botón DONAR:




O realizando una transferencia bancaria a Cajamar al número:

ES 89 3058 0276 1627 2001 5097

Resultado de búsqueda talidomida grünenthal AVITE no se rinde no nos rendimos.

AVITE no se rinde, pero te necesitamos.

Fernando Rodríguez Espinel otro miembro de AVITE que se nos va

Fernando Rodríguez Espinel otro miembro de AVITE que se nos va

 

AVITE de luto, una vez más…

Fernando Rodríguez Espinel otro miembro de AVITE que se nos va. AVITE de luto una vez más. Foto AVITE.

 

Ayer 20 de septiembre de 2020, otro miembro de AVITE fallecido: Fernando Rodríguez Espinel de Las Palmas.

Había sido miembro muy activo en la Asociación desde su alta con nosotros el 19.4.2010

Otro miembro activo de AVITE que se nos va, sin ver reconocidos sus derechos. D.E.P.

Por favor compartir en vuestras redes sociales, con copia a:

@desdelamoncloa

@sanidadgob

@Imserso

@SaludISCIII

@sanchezcastejon

@PabloIglesias

@pnique

A ti también te pudo tocar

A ti también te pudo tocar

Por un RD de Talidomida justo y digno ya

Por un RD de Talidomida justo y digno ya

Reportaje bestial de La Moledora sobre la Talidomida

Reportaje bestial de La Moledora sobre la Talidomida

La Talidomida al descubierto, en el reportaje de La Moledora, AVITE, David contra Goliat.

José Riquelme, Presidente de AVITE, en esta entrevista brutal y demoledora de La Moledora, pone a cada uno en su sitio, desde Franco hasta hoy.

Sin pelos en la lengua

José Riquelme, Pte de AVITE durante la entrevista de La Moledora. Foto: La Moledora.

Riquelme dispara en todas direcciones y cuenta las verdades del barquero. Agáchense para no pillar ninguna bala perdida

Riquelme en la promo del vídeo dijo que dispararía en todas direcciones y lo ha cumplido. En la entrevista cuenta las auténticas verdades del barquero, a pesar de que sabe que sus declaraciones pueden herir sensibilidades en aquellas personas que son fanáticas y viscerales de la política. Pero él vuelve a recordar que este tema no tiene color político y sus declaraciones lo demuestran.

Por tanto, agáchense para no pillar ninguna bala perdida.

Vídeo gentileza de La Moledora: Avite, David contra Goliat

Hartos ya de que les tomen el pelo, porque como él dice, somos cojos y mancos, pero subnormales no, porque 64 años con esta historia, no se la deseamos a nadie.

Hasta que un político o política de altura no de un puñetazo encima de una mesa, este tema no se solucionará en España a nivel político

Hasta que un político o política de altura no de un puñetazo encima de una mesa y diga que por sus coj… o sus ovari… este tema no se solucionará nunca en España a nivel político, sentencia Riquelme.

¿Qué han hecho por los afectados de Talidomida españoles…?

  • Franco.
  • Suarez.
  • Felipe González.

    José Riquelme, Pte. AVITE. Foto La Moledora.
  • Aznar.
  • Zapatero.
  • Rajoy
  • Pedro Sánchez.
  • Pablo Iglesias.
  • Echenique.
  • Alfonso Alonso.
  • Dolors Montserrat.
  • PSOE.
  • PP.
  • Unidas Podemos.
  • Ciudadanos.
  • VOX.
  • La Agencia Española del Medicamento.
  • Comité de la Talidomida y sus reconocimientos.
  • El Estado Español.
  • Los sucesivos gobiernos.
  • Los ministros de sanidad de la democracia…
  • La Justicia
  • La prensa.
  • Grünenthal…
José Riquelme, Pte de AVITE, durante la entrevista de La Moledora. Foto: La Moledora.

José Riquelme, Presidente de AVITE lo desvela, en esta entrevista de La Moledora, que no va a dejar indiferente a nadie.

Os pedimos que por favor compartáis el vídeo por WhatsApp y redes sociales entre vuestros contactos, porque ni la prensa ni ningún partido político, lo va a compartir

Somos conscientes que ningún partido político va a compartir ni esta noticia ni este vídeo, porque todos reciben estopa; por tanto, que se miren el ombligo.

Esperamos que el resto de los mortales a los que si les guste este vídeo, si lo compartan entre sus amigos por WhatsApp y redes sociales, porque sabemos que la prensa tampoco se va a hacer eco de él, porque «ya aburrimos” para ellos, y porque además, la prensa en España, desgraciadamente sigue siendo muy parcial hoy toda.

José Riquelme, Pte de AVITE entrevistado por Fontaka de La Moledora, quien también ha editado el vídeo. Foto: La Moledora.

¡Que disfrutéis el reportaje y si os gusta, por favor compartirlo con todos vuestros conocidos, contactos y en redes sociales, tenemos que reventar las redes sociales, puesto que los medios de comunicación ya pasan de nosotros!

Nuestro agradecimiento a La Moledora por el currazo de reportaje que ha realizado, mezclando el humor con el dramatismo y sobre todo con la VERDAD.

Agradecimiento de Fon Taka, editor del vídeo «AVITE, David contra Goliat» para La Moledora, a José Riquelme, por su participación en el reportaje que han realizado.

Reportaje de La Moledora AVITE, David contra Goliat en su Facebook

Reportaje de La Moledora AVITE, David contra Goliat en YouTube

AVITE entrega una pierna ortopédica al Dtor Gral de Grünenthal por no querer recibirles, para que les tenga presentes en sus oraciones nocturnas

Así trató la prensa española el juicio de la Talidomida en 2013

Así trató la prensa española el juicio de la Talidomida en 2013

El estudio es demoledor.

  • Dicho estudio es demoledor, pues confirma la invisibilidad que a hasta el juicio y después, incluso hasta hoy, siguen sufriendo los afectados de talidomida españoles, por los medios de comunicación en general.
  • El estudio se centra en el tratamiento informativo que los medios de comunicación dieron al juicio de la talidomida en 2013, tras la demanda interpuesta por la Asociación contra la farmacéutica Grünenthal.

La conclusión más evidente a la que se llega a través del análisis en el estudio es que es una noticia fugaz que interesa en el momento, pero que pronto cae en el olvido…

  • La conclusión más evidente a la que se llega a través del análisis en el estudio es que es una noticia fugaz que interesa en el momento, pero que pronto cae en el olvido…

Deseamos que la situación cambie y cuando salga la sentencia del contencioso administrativo que AVITE tiene interpuesto contra el Estado español, (positiva o negativa), la prensa le de la importancia que en 2013 no le dieron y a las pruebas nos remitimos y que aquí mostramos…

A continuación, parte del estudio literal:

El tratamiento informativo del juicio por el caso de la talidomida en la prensa española

Autora: Paloma López Villafranca – Universidad de Málaga – pallopvil@uma.es

(…) 7. La talidomida en prensa.

Se han analizado 5 diarios, apareciendo 18 noticias relacionadas con el juicio que se presentaba como mediático, cuya cobertura interesaba tanto a nivel nacional como internacional, de hecho, al juicio acudieron periodistas españoles como corresponsales extranjeros de Alemania y Reino Unido fundamentalmente

Para empezar, tenemos que mencionar la cobertura de este hecho en la prensa. Durante estos nueve días en los cinco diarios analizados sólo aparecen 18 noticias relacionadas con este juicio, que se presentaba como un juicio mediático, cuya cobertura interesaba tanto en el ámbito nacional como internacional. De hecho, al juicio no sólo acudieron los periodistas de los medios de comunicación españoles, también corresponsales extranjeros, de Alemania y Reino Unido fundamentalmente.

7.1. Encuadres textuales

Los diarios que mayor cobertura dan a la noticia sobre el juicio son los dos de mayor tirada: El País y el Mundo, cada uno en un porcentaje del 29%…

Los diarios que mayor cobertura dan a la noticia sobre el juicio son los dos de mayor tirada: El País y el Mundo, cada uno en un porcentaje del 29%, La Vanguardia y ABC realizan una cobertura menor, suponen el 18% de las informaciones aparecidas en estos días y el que menos dedica a este tema es El Periódico, el porcentaje total de las noticias sobre este tema es el 6%.

Gráfico 1. Porcentaje de noticias en El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC y El Periódico

Hay mayor presencia de estas noticias en El País y El Mundo, y una sola portada dedicada a este hecho, la que publica el diario El País, el 14 de octubre de 2013. Sólo El País considera que esta noticia debe ser portada del día

Hay mayor presencia de estas noticias en El País y El Mundo, y una sola portada dedicada a este hecho, la que publica el diario El País, el 14 de octubre de 2013. Sólo El País considera que esta noticia debe ser portada del día.

El 61% de las informaciones aparecen en página impar, frente al 39% que aparecen en página par.

De las unidades analizadas nos encontramos que la mayoría se encuentran en la sección de Sociedad, el 44%, en un Especial o Suplemento el 28%, en Opinión un 17% y Nacional el 11%.

 Gráfico 3. Secciones en El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC y El Periódico

La mayoría de estas informaciones, el 33% aparecen en media página, el 28% en menos de un cuarto de página, el 17% aparece en tres cuartos de página, 11% a doble página, 6% en una página y otro 6% en un cuarto de página. Esta información ha sido cubierta por periodistas en un porcentaje del 78%, por periodistas que se han nutrido de agencias, en concreto de la Agencia Efe

La mayoría de estas informaciones, el 33% aparecen en media página, el 28% en menos de un cuarto de página, el 17% aparece en tres cuartos de página, 11% a doble página, 6% en una página y otro 6% en un cuarto de página. Esta información ha sido cubierta por periodistas en un porcentaje del 78%, por periodistas que se han nutrido de agencias, en concreto de la Agencia Efe, el 6% y no se ha determinado la autoría en el 17% de las unidades analizadas.

 Gráfico 4. Autoría de la información

Las fuentes a las que se recurre proceden del sector privado, el 89%, frente al 11% que proceden del sector público.

De ese 11% de fuentes del sector público obtenemos otros subporcentajes. Se obtiene información en el 6% de las piezas por parte de médicos y los científicos aparecen como fuentes en el 11%.

Las fuentes mayoritarias son las del sector privado, el 89%, ya que se recurre a los dos protagonistas de la información. De una parte, los afectados por el medicamento y en segundo lugar, la compañía farmacéutica, que en más de una ocasión se niega a hacer declaraciones, sobre todo antes del juicio, ya que ofrece su versión cuando se celebra este pleito para exponer su postura ante la demanda de las víctimas de talidomida

Las fuentes mayoritarias son las del sector privado, el 89%, ya que se recurre a los dos protagonistas de la información. De una parte, los afectados por el medicamento y en segundo lugar, la compañía farmacéutica, que en más de una ocasión se niega a hacer declaraciones, sobre todo antes del juicio, ya que ofrece su versión cuando se celebra este pleito para exponer su postura ante la demanda de las víctimas de talidomida.

Las declaraciones previas e incluso en el momento del juicio y posteriores son en su mayoría de los afectados por el medicamento, a través de la asociación AVITE, de víctimas de la talidomida españolas… 

Las declaraciones previas e incluso en el momento del juicio y posteriores son en su mayoría de los afectados por el medicamento, a través de la asociación AVITE, de víctimas de la talidomida españolas.

…Lo que está claro es que afectados y farmacéuticas son las dos fuentes a las que siempre se recurre, y en un porcentaje mínimo se recurre a otras fuentes del sector sanitario para tratar el tema

La declaración de estos miembros de la asociación, como entidad y afectados aparece en un porcentaje del 78% de las piezas, en el 55% interviene la farmacéutica Grünenthal, el 22% de las informaciones proceden de una fuente de un afectado a nivel particular, y el 33% que se refiere a otros, son los abogados y representantes de ambas partes que actúan como fuente que genera información sobre cada una de las posturas. Lo que está claro es que afectados y farmacéuticas son las dos fuentes a las que siempre se recurre, y en un porcentaje mínimo se recurre a otras fuentes del sector sanitario para tratar el tema.

7.2. Encuadres visuales

Cuando aparecen imágenes en el 100% de los casos se trata de fotografías. De todas las unidades analizadas, más del 55% de las piezas se complementan con imágenes.

La temática de las imágenes está relacionada siempre con los enfermos y es curioso que no exista una sola imagen en la que el protagonismo lo adquiera la farmacéutica contra la que se presenta la demanda millonaria

La temática de las imágenes está relacionada siempre con los enfermos, y es curioso que no exista una sola imagen en la que el protagonismo lo adquiera la farmacéutica contra la que se presenta la demanda millonaria.

La autoría de las imágenes casi siempre la llevan a cabo reporteros gráficos del periódico. El 77% de la autoría corresponde a reporteros gráficos, el resto se corresponde a partes iguales entre imágenes que realiza agencia, Efe, imágenes cuya autoría no está determinada y una imagen que cede la asociación AVITE al periódico El Mundo sobre un prospecto antiguo de un medicamento que contenía talidomida.

Fuente: periódico El Mundo, 11 de octubre de 2013

Hay una sola imagen que aparece en portada. Como vemos en primer plano los afectados, de espalda, enfrentándose a una de las situaciones más importante para ellos, el juicio contra la farmacéutica, que se celebra 57 años después

Hay una sola imagen que aparece en portada. Como vemos en primer plano los afectados, de espalda, enfrentándose a una de las situaciones más importante para ellos, el juicio contra la farmacéutica, que se celebra 57 años después.

Imagen 2. Portada del diario El País, 15 de octubre de 2013

El único diario en el que aparece un científico es El País, que en un Especial Dominical el 20 de octubre dedica un reportaje a uno de los doctores que descubrió los efectos nocivos de la talidomida, Claus Knapp, que resulta ser un madrileño de 88 años

El resto de imágenes utilizadas están todas relacionadas con pacientes y familiares en todos los diarios. Algunas con objeto de representar a los afectados a través de su presidente, o enfermos de la asociación con casos particulares, sobre todo en diarios como El País, La Vanguardia o El Periódico. El único diario en el que aparece un científico es El País, que en un Especial Dominical el 20 de octubre dedica un reportaje a uno de los doctores que descubrió los efectos nocivos de la talidomida, Claus Knapp, que resulta ser un madrileño de 88 años.

El Mundo también recurre a la imagen del presidente y a otras incluso más crudas o que resultan más sensacionalistas, como el acto de protesta de uno de los afectados por talidomida, que aparece como si estuviera crucificado y con el torso desnudo para mostrar sus malformaciones

El Mundo también recurre a la imagen del presidente y a otras incluso más crudas o que resultan más sensacionalistas, como el acto de protesta de uno de los afectados por talidomida, que aparece como si estuviera crucificado y con el torso desnudo para mostrar sus malformaciones.

Imagen 3. Imagen del doctor Claus Knapp, uno de los investigadores que descubrió los efectos nocivos del medicamento

Fuente: El País, Suplemento Especial, 20 de octubre de 2013

 Imagen 4. Miembros de la asociación, el Vice Presidente de AVITE, Rafael Basterrechea

 Fuente: El País 14 de octubre de 2013

Fuente: El Mundo 15 de octubre de 2013

Imagen 5. Imagen en señal de protesta de una víctima de talidomida

 Fuente: El Mundo, 15 de octubre de 2013

La temática de las imágenes básicamente es la de los afectados que representan a esas víctimas de una terrible enfermedad que tuvo lugar por la negligencia de una compañía farmacéutica. Suponen el 71% de las imágenes, el 7% de estas imágenes tienen como protagonista a un investigador, otro 7% al medicamento en cuestión y el 14% a miembros de la asociación como representantes de la parte demandante

La temática de las imágenes básicamente es la de los afectados que representan a esas víctimas de una terrible enfermedad que tuvo lugar por la negligencia de una compañía farmacéutica. Suponen el 71% de las imágenes, el 7% de estas imágenes tienen como protagonista a un investigador, otro 7% al medicamento en cuestión y el 14% a miembros de la asociación como representantes de la parte demandante.

  1. Análisis del discurso del juicio sobre el caso de afectados por talidomida en España

Tenemos en cuenta los titulares, las palabras más comunes en el titular de entre aquella lista de palabras que hemos considerado de forma previa más frecuentes en las informaciones relacionadas con enfermedades raras. Malformaciones es la palabra más utilizada, aparece en el titular del 33% de los textos, afectados y medicamentos se repiten en el 11% y daño e investigación son palabras que se utilizan en el 5% de estos titulares.

 Malformaciones es la palabra más utilizada en titulares… Las palabras que con mayor frecuencia aparecen en el cuerpo de la pieza son: en primer lugar, afectados en el 94% de las unidades, le siguen malformaciones en el 83%, medicamentos en un porcentaje del 78%, le siguen daño con el 22%, discapacidad en el 17%, en el mismo porcentaje el 5%, se repiten las palabras como enfermedades raras, tratamiento y padecer

Las palabras que con mayor frecuencia aparecen en el cuerpo de la pieza son: en primer lugar, afectados en el 94% de las unidades, le siguen malformaciones en el 83%, medicamentos en un porcentaje del 78%, le siguen daño con el 22%, discapacidad en el 17%, en el mismo porcentaje el 5%, se repiten las palabras como enfermedades raras, tratamiento y padecer.

El género al que más se recurre es el informativo, la noticia, el 78% de las unidades de análisis responden a este género. Lo interesante es que un 17% de las piezas están relacionadas con el género de opinión o editorial y el 6% es reportaje elaborado en una sección especializada.

El contenido de la temática de las noticias es fundamentalmente de interés humano, 94%, y económico, 83%, por la indemnización que solicita esta asociación de afectados, 204 millones. Por otra parte, se pone en conocimiento de la población el trato agravante a las víctimas españolas…

…Se difunden las cantidades que ya han recibido otros afectados en otros países, por lo que supone el tratamiento y la compensación por la negligencia a los afectados, que no llegaron a conciliación con la farmacéutica por la irrisoria cifra que les ofreció la compañía alemana

El contenido de la temática de las noticias es fundamentalmente de interés humano, 94%, y económico, 83%, por la indemnización que solicita esta asociación de afectados, 204 millones. Por otra parte, se pone en conocimiento de la población el trato agravante a las víctimas españolas. Se difunden las cantidades que ya han recibido otros afectados en otros países, por lo que supone el tratamiento y la compensación por la negligencia a los afectados, que no llegaron a conciliación con la farmacéutica por la irrisoria cifra que les ofreció la compañía alemana.

La noticia desde el punto de vista científico se trata en un porcentaje del 5%

 

La noticia desde el punto de vista científico se trata en un porcentaje del 5%.

Gráfico 10. Grupos de contenido de las temáticas tratadas

 Las temáticas más abordadas, las relacionadas con afectados en el 94% de los textos, de la asociación en sí, trata el 89% de las piezas, de la enfermedad concreta el 83%, del aspecto económico también el 83%, del medicamento el 89% de las unidades, de temáticas como cifras y datos relacionados el 39%, del tratamiento el 33%, sobre el diagnóstico en 17% de las unidades, del caso concreto de un afectado, el 5% y en el mismo porcentaje de otros temas.

  1. Conclusiones y discusiones

La conclusión más evidente a la que se llega a través del análisis es que es una noticia fugaz que interesa en el momento, pero que pronto cae en el olvido…

 

…Sólo un diario, El País, da relevancia al tema en portada, y con la convocatoria que había tenido lugar con motivo de la celebración de este juicio tras 57 años de lucha, y con la expectación por la importancia como noticia internacional y la existencia de corresponsales de otros países, resulta cuanto menos escasa la importancia que le conceden los periódicos españoles como noticia del día

La conclusión más evidente a la que se llega a través del análisis es que es una noticia fugaz que interesa en el momento, pero que pronto cae en el olvido. Sólo un diario, El País, da relevancia al tema en portada, y con la convocatoria que había tenido lugar con motivo de la celebración de este juicio tras 57 años de lucha, y con la expectación por la importancia como noticia internacional y la existencia de corresponsales de otros países, resulta cuanto menos escasa la importancia que le conceden los periódicos españoles como noticia del día.

El 50% de las informaciones tiene lugar en los dos periódicos españoles de mayor difusión, lo que indica que al menos los diarios más relevantes le han dado cobertura a este tema. Aparecen en página impar el 61% de las informaciones, frente al 39%, por lo tanto, sí que se ha ubicado en las páginas más leídas del diario

El 50% de las informaciones tiene lugar en los dos periódicos españoles de mayor difusión, lo que indica que al menos los diarios más relevantes le han dado cobertura a este tema. Aparecen en página impar el 61% de las informaciones, frente al 39%, por lo tanto, sí que se ha ubicado en las páginas más leídas del diario.

Si es cierto que en esta ocasión el interés es humano o social de la noticia, así se trata el 94% de estas informaciones, pero también se considera una noticia en el que el contenido económico es un aspecto relevante en el 83% de las unidades de análisis, y no es que no sea así, pero la cuestión va más allá, el objetivo sobre todo es reparar un daño moral, según afirman los propios miembros de la asociación…

Si es cierto que en esta ocasión el interés es humano o social de la noticia, así se trata el 94% de estas informaciones, pero también se considera una noticia en el que el contenido económico es un aspecto relevante en el 83% de las unidades de análisis, y no es que no sea así, pero la cuestión va más allá, el objetivo sobre todo es reparar un daño moral, según afirman los propios miembros de la asociación

Esta información aparece en un porcentaje del 44% en la sección Sociedad, una sección que ya se ha convertido en la habitual para tratar una noticia sobre salud, y que es donde se suelen ubicar aquellas noticias que no corresponden a las características del resto de secciones. Si es cierto que en esta ocasión el interés es humano o social de la noticia, así se trata el 94% de estas informaciones, pero también se considera una noticia en el que el contenido económico es un aspecto relevante en el 83% de las unidades de análisis, y no es que no sea así, pero la cuestión va más allá, el objetivo sobre todo es reparar un daño moral, según afirman los propios miembros de la asociación.

…Se ha seguido, aunque fugazmente el caso, sin embargo, parece que ha sido así más por una cuestión de justicia que por el hecho de tratar el tema con profundidad desde el punto de vista sanitario…

Es interesante resaltar que en los especiales se ha tenido en cuenta el juicio por el caso de la talidomida. Aparecen reportajes en Suplementos, que suponen el 28% de las unidades, y el resto, el 11% de estos textos con carácter informativo aparece en la sección Nacional…

Este hecho ha generado opinión, aparece en la sección de Opinión en un porcentaje del 17% de las piezas, y esto significa que se ha seguido, aunque fugazmente el caso, sin embargo, parece que ha sido así más por una cuestión de justicia que por el hecho de tratar el tema con profundidad desde el punto de vista sanitario.

Es interesante resaltar que en los especiales se ha tenido en cuenta el juicio por el caso de la talidomida. Aparecen reportajes en Suplementos, que suponen el 28% de las unidades, y el resto, el 11% de estos textos con carácter informativo aparece en la sección Nacional.

El tratamiento informativo de este juicio obedece al Patrón Agudo del Informe Quiral en los siguientes aspectos:

– Existe impacto mediático, estas noticias aparecen en más de la mitad de las ocasiones en página impar, pero son cortas, el 33% ocupan media página, 28% menos de un cuarto de página y el 6% un cuarto. Casi el 70% de la información no se trata de forma extensa.

– El género utilizado es el informativo, las noticias, que son el 78% de las unidades de análisis. De forma más extensa, como reportaje explicativo sólo se trata el 6% de las piezas.

…se tiene en cuenta por las editoriales, el 17% de las unidades de análisis son editoriales, por lo tanto, ha calado en el profesional del medio, pero curiosamente en las editoriales no se identifica el periodista que la escribe en ninguno de los casos analizados…

– Este impacto en los medios también se tiene en cuenta por las editoriales, el 17% de las unidades de análisis son editoriales, por lo tanto, ha calado en el profesional del medio, pero curiosamente en las editoriales no se identifica el periodista que la escribe en ninguno de los casos analizados.

…La información es poco especializada. Se recurre a las fuentes principales, pero no se profundiza más, sólo se recurre a fuentes relacionadas con el sector sanitario en el 11% de las informaciones. No se explica en profundidad la enfermedad, lo que supone para la calidad de vida de los afectados ahora ni los posibles tratamientos… 

…No hay además ni una sola fuente institucional o política, que tendría en este caso un papel importante

– La información es poco especializada. Se recurre a las fuentes principales, pero no se profundiza más, sólo se recurre a fuentes relacionadas con el sector sanitario en el 11% de las informaciones. No se explica en profundidad la enfermedad, lo que supone para la calidad de vida de los afectados ahora ni los posibles tratamientos. No hay además ni una sola fuente institucional o política, que tendría en este caso un papel importante.

Por otra parte, la autoría de información e imagen la han elaborado profesionales del medio, el 78% y 77% respectivamente. Esto se traduce en que sí que el medio ha considerado que la noticia era relevante

Por otra parte, la autoría de información e imagen la han elaborado profesionales del medio, el 78% y 77% respectivamente. Esto se traduce en que sí que el medio ha considerado que la noticia era relevante.

Las fuentes que han generado la información pertenecen al ámbito privado, el 89% de las fuentes corresponden a las dos partes implicadas en el juicio, pero se echa en falta declaraciones institucionales sobre este hecho, ya que existe una responsabilidad por parte de los distintos gobiernos del país que apenas se menciona…

Es un hecho silenciado desde la época de Franco, y que empieza a ser considerado en el año 2010, por lo tanto, la prensa no ha dado relevancia a estas fuentes en la información y la tienen: relevancia y responsabilidad como representantes de los ciudadanos…

Hay un encuadre muy interesante en este caso, los periodistas dejan fuera a los representantes institucionales o a políticos que podrían responder por su silencio y pasividad ante esta injusticia

Las fuentes que han generado la información pertenecen al ámbito privado, el 89% de las fuentes corresponden a las dos partes implicadas en el juicio, pero se echa en falta declaraciones institucionales sobre este hecho, ya que existe una responsabilidad por parte de los distintos gobiernos del país que apenas se menciona. Es un hecho silenciado desde la época de Franco, y que empieza a ser considerado en el año 2010, por lo tanto, la prensa no ha dado relevancia a estas fuentes en la información y la tienen: relevancia y responsabilidad como representantes de los ciudadanos. Hay un encuadre muy interesante en este caso, los periodistas dejan fuera a los representantes institucionales o a políticos que podrían responder por su silencio y pasividad ante esta injusticia.

La mayoría de la información la generan los afectados y la farmacéutica alemana, a lo que se añade la postura legal de ambos mediante los abogados. Son las fuentes principales, tampoco hay una profundización en la divulgación de la enfermedad, sus causas y consecuencias actuales, aspecto que queda en el aire, ya que las fuentes sanitarias del sector público sólo aparecen en el 11% de las informaciones

La mayoría de la información la generan los afectados y la farmacéutica alemana, a lo que se añade la postura legal de ambos mediante los abogados. Son las fuentes principales, tampoco hay una profundización en la divulgación de la enfermedad, sus causas y consecuencias actuales, aspecto que queda en el aire, ya que las fuentes sanitarias del sector público sólo aparecen en el 11% de las informaciones.

El tono de la información es negativo, a pesar de que para las víctimas es un logro que se pueda celebrar este juicio. Incluso hay titulares en los que se destaca que se han esperado 57 años para dedicar sólo tres horas a un juicio. (Titular del diario El Mundo: “Talidomida: 57 años de espera, 3 horas de juicio”, el 15 de octubre de 2013)

Entre las palabras más frecuentes se encuentran; malformaciones en el 33% de los titulares y afectados en el 94% de los textos. El tono de la información es negativo, a pesar de que para las víctimas es un logro que se pueda celebrar este juicio. Incluso hay titulares en los que se destaca que se han esperado 57 años para dedicar sólo tres horas a un juicio. (Titular del diario El Mundo: “Talidomida: 57 años de espera, 3 horas de juicio”, el 15 de octubre de 2013).

El tratamiento de las imágenes resulta especialmente lastimero o incluso morboso, como la imagen que aparece en el diario El Mundo. Se nos muestran las malformaciones de los afectados en el 71% de las informaciones, pero cuando aparecen los representantes de AVITE, Asociación de Afectados por talidomida en España, resulta más formal e informativo, esto ocurre en el 14% de las piezas. Sólo aparecen imágenes de científicos en el 7% y del medicamento en el mismo porcentaje, 7%…

…Esta imagen aporta mucho a la información, el medicamento o medicamentos en cuestión, y es una imagen que cede la propia asociación. Habría resultado más interesante que aparecieran imágenes de los fármacos, ya que aún hay casos que no están certificados y habría resultado una labor divulgativa de gran interés…

El tratamiento de las imágenes resulta especialmente lastimero o incluso morboso, como la imagen que aparece en el diario El Mundo. Se nos muestran las malformaciones de los afectados en el 71% de las informaciones, pero cuando aparecen los representantes de AVITE, Asociación de Afectados por talidomida en España, resulta más formal e informativo, esto ocurre en el 14% de las piezas. Sólo aparecen imágenes de científicos en el 7% y del medicamento en el mismo porcentaje, 7%. Esta imagen aporta mucho a la información, el medicamento o medicamentos en cuestión, y es una imagen que cede la propia asociación. Habría resultado más interesante que aparecieran imágenes de los fármacos, ya que aún hay casos que no están certificados y habría resultado una labor divulgativa de gran interés.

En definitiva, estamos ante un tratamiento informativo fugaz de un hecho importante, que se trata con superficialidad, sin recurrir a otras fuentes que puedan aclararnos aspectos como el silencio de las administraciones o cualquier otro aspecto científico de interés para otros posibles afectados…

 

Es una cuestión de justicia social pero también de interés científico, que merece un tratamiento en profundidad por lo que supuso, y con objeto de marcar pautas de actuación por las posibles negligencias de las farmacéuticas en el futuro

En definitiva, estamos ante un tratamiento informativo fugaz de un hecho importante, que se trata con superficialidad, sin recurrir a otras fuentes que puedan aclararnos aspectos como el silencio de las administraciones o cualquier otro aspecto científico de interés para otros posibles afectados. Es una cuestión de justicia social pero también de interés científico, que merece un tratamiento en profundidad por lo que supuso, y con objeto de marcar pautas de actuación por las posibles negligencias de las farmacéuticas en el futuro.

También te puede interesar:

Estudio completo: «El tratamiento informativo del juicio por el caso de la talidomida en la prensa española», Universidad de Málaga, autora Paloma López Villafranca

– AVITE demanda al Estado Español (Ministerio de Sanidad)

– La historia en crisis, en El Plural:

«La lucha de las víctimas de la talidomida durante 60 años por el reconocimiento de sus lesiones»

Sentencia talidomida

A ti también te pudo tocar

A ti también te pudo tocar

Mensaje para todas y todos los de nuestra generación, nacidos en los años 50, 60, 70…

                                                                   A ti también te pudo tocar,

Marisol Rosado, de Barcelona. Foto AVITE.

pero nos tocó a nosotros.

Tuviste suerte y me tocó a mí.

Seguimos sumando días, semanas, meses y años…

El tiempo pasa inexorablemente.

23.360 días,

3.392 semanas,

Marisol Rosado, de Barcelona. Foto AVITE.

768 meses…

¡64 años de Talidomida en España!

Ahora en España la pandemia, el Emérito…

¿Y mañana…?

Autor: Cualquier afectado de Talidomida de España.

 

 

 

 

 

 

Por un RD de Talidomida justo y digno ya

Por un RD de Talidomida justo y digno ya

Campaña de AVITE para que el gobierno apruebe el RD que guarda como borrador en un cajón y en la nevera, con unas restricciones brutales, pero en condiciones dignas y justas.

Antes de aprobarlo, AVITE le ha pedido al Gobierno por activa y por pasiva que agilice la aprobación de ese RD, pero que antes modifique lo modifique, en condiciones similares a nuestros homólogos europeos.

Ana Castillo de Fuenlabrada. Foto AVITE.

Diferentes miembros de AVITE, cartel en mano, han decidido mostrar esta campaña en redes sociales, con sus minusvalías, pero sobre todo, sus caras de decepción e incredulidad por lo que se está haciendo con ellos. Sus miradas lo dicen todo.

Diferentes miembros de AVITE, cartel en mano, han decidido mostrar esta campaña en redes sociales. Son tantos y tantos años de espera, que cuando no era un tsunami, era un atentado terrorista y siempre había una excusa perfecta para dilatar en el tiempo las soluciones a la Talidomida en España.

Son tantos y tantos años de espera, que cuando no era un tsunami, era un atentado terrorista, o ahora una pandemia. Bien fuera en el mundo, o en España.

Eduardo Bañares, de Soto del Real (Madrid), Foto AVITE.

Con esta campaña AVITE y sus miembros quieren concienciar a la sociedad española que el tema de la Talidomida, es la causa que lleva en España con más años enquistado y sin soluciones. Y quien pueda demostrar lo contrario, que lo haga

Javier Pascual de A Coruña. Foto AVITE.

Con esta campaña AVITE y una amplia representación de sus miembros, quiere concienciar tanto a la sociedad española, como a nuestros gobernantes, que el tema de la Talidomida es el tema sin soluciones y que mas años lleva enquistado en España. Y quien pueda demostrar lo contrario, que lo haga.

¿Qué sucederá en España o en el Mundo en el futuro, para que el gobierno de turno retarde y dilate en el tiempo las soluciones a los afectados españoles de Talidomida? Siempre tendrán la excusa perfecta

¿Qué sucederá en España o en el Mundo en el futuro, para que el gobierno de turno retarde y dilate en el tiempo las soluciones a los afectados españoles de Talidomida? Siempre tendrán la excusa perfecta.

José Milá, de Barcelona. Foto AVITE.

Siempre sucedía o sucede “algo”, para que el gobierno de turno tenga el motivo adecuado para demorar más y más las posibles soluciones, demostrando así su nula voluntad para poner fin a este tema enquistado y casi ya centenario en España.

En el fondo, hasta les venía y les viene bien a los gobiernos, que sucediesen y sucedan “cosas”, porque así estaban justificados de cara  la sociedad, cuando no tienen justificación alguna.

El Gobierno de Mariano Rajoy del PP con la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, inició el borrador de un RD con unos reconocimientos médicos previos y unas ayudas que se iban a conceder. El gobierno de coalición de PSOE-Podemos lo ha frenado en seco

José Torres de Valencia. Foto AVITE.

El Gobierno del PP con la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, inició el borrador de un RD con unos reconocimientos médicos previos y unas ayudas que se iban a conceder.

Pero el gobierno de coalición PSOE-Podemos, tiene ese mismo borrador de RD guardado en el congelador, con unas restricciones bestiales, sin saber la fecha de cuando lo van a aprobar en Consejo de Ministros, si es que lo aprueban.

Ahora hemos dejado de ser noticia en los medios de comunicación.

Alguna vez, si se aprueba el RD tal y como tienen el borrador, será recurrido por AVITE y quizás entonces, solo entonces, los medios se harán eco en algun breve en alguna noticia.

Si ganamos nuestro contencioso administrativo contra el Estado Español (Ministerio de Sanidad), idem de lo mismo.

Manuel Bioque de Leganes. Foto AVITE.

Y en caso de que AVITE gane el contencioso administrativo que tiene interpuesto la Asociación contra el Estado en la Audiencia Nacional, entonces, los partidos políticos en la oposición vendrán a nosotros en masa a apoyarnos, y hacerse la «foto» con nosotros, mostrando su apoyo y solidaridad. En ese hipotético caso, los miembros de AVITE, decidirán, con quien se hacen la «foto» y con quien no.

Mas información:

Rebeca Almudena Caballero, de Oliva de Mérida (Badajoz) Foto AVITE.

AVITE demanda al gobierno por 400 millones por incumplir la ley

Los que se quedaron en el camino por la talidomida

“Estamos para lo que nos digáis” las promesas incumplidas de PSOE-Podemos

Estamos para lo que nos digáis

«Estamos para lo que nos digáis»

Las promesas incumplidas del PSOE y Podemos con AVITE y la talidomida

* La historia perversa de los miembros del PSOE y Unidas Podemos con la Asociación de Victimas de Talidomida (AVITE) y los talidomidicos.

* Aquí exponemos de forma resumida las claves y motivos que han llevado a AVITE a presentar el 24.6.2020 demanda contencioso-administrativa contra el Estado Español (Ministerio de Sanidad), en su demanda colectiva en beneficio de todos los miembros de la Asociación.

Estamos para lo que nos digáis… palabras de Pablo Echenique a AVITE el 6 febrero de 2015 en la puerta del Palacio de la Moncloa, cuando acompañó a miembros de la Asociación en una concentración de protesta cuando gobernaba Mariano Rajoy

Estamos para lo que nos digáis… palabras de Pablo Echenique a AVITE en febrero de 2015, cuando acompañó a AVITE en la puerta del Palacio de la Moncloa, en la concentración de la Asociación, cuando Podemos estaba en la oposición.

Pedro Sánchez en la oposición mostrando su apoyo con la T de Justicia Talidomida, el día que el Supremo rechazó el recurso de AVITE. Foto AVITE.

Pablo Echenique en la concentración de AVITE en la puerta del Palacio de la Moncloa el 6.2.2015: «Lo que es obvio, ni siquiera habría que solicitarlo, sino concederlo directamente…»

En este vídeo Pablo Echenique en la oposición con Podemos haciendo declaraciones en la concentración de AVITE en la puerta del Palacio de la Moncloa, el 6.2.2015 diciendo que «Estamos para lo que nos digáis…» y «lo que es obvio, ni siquiera habría que solicitarlo, sino concederlo directamente…» El tiempo ha pasado, los 64 años del primer bebé nacido mutilado también, y las palabras de Pablo Echenique se las ha llevado el tiempo y el viento de la fría mañana con nieve en la que nos acompañó…

Este vídeo fue elaborado con la participación de todos los miembros de AVITE en la pasada Asamblea General de socios del pasado 1 de febrero de 2020 en Madrid y votado unánimemente en la misma, para que fuese difundido en el momento apropiado. Y ese momento ya ha llegado.

Pedro Sánchez en la oposición en Twitter el miércoles 23 de septiembre de 2015, el mismo día que el Supremo rechazó indemnizar a los afectados de la talidomida, en la demanda que había interpuesto AVITE contra la farmacéutica alemana Grunenthal:

“Con este gesto quiero trasladar mi cariño y mi apoyo incondicional a todas personas afectadas por la talidomida”

Pedro Sánchez en Twitter el 30.9.2015 mostrando su apoyo a los talidomidicos una vez conocido que el Supremo rechazó el recurso de AVITE. Foto AVITE.

Y también otro mensaje en Twitter de Pedro Sanchez ese mismo día de triste recuerdo para los talidomidicos el 23.9.2015

“Quiero trasladar mi cariño a todos los afectados por la talidomida, personas luchadoras a las que seguiremos apoyando en el futuro”

Pedro Sánchez en Twitter el mismo día que se conoció la noticia del rechazo del Supremo al recurso de AVITE. Foto AVITE.

El PSOE hasta nos invitaba a sus mítines…

Mitin de Pedro Sánchez en el que acudió como invitados a primera fila una representación de AVITE. Foto AVITE.

El PSOE y el propio Pedro Sánchez, hasta nos invitaban a sus mitines cuando estaban en la oposición y pardillos de nosotros acudíamos…. Foto AVITE.

Pero al ser nombrado Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el PSOE votó en contra la enmienda de la Talidomida el 28.6.2018

El PSOE y Pedro Sánchez votó en contra de la enmienda de la Talidomida el 28.6.2018 en el Congreso de los Diputados. Foto AVITE.

Video de la votación de la Enmienda de la talidomida:

Pablo Echenique le llevó al Parlamento Europeo en Bruselas, en noviembre de 2014, (cuando él era Europarlamentario, junto a Pablo Iglesias), para denunciar la situación de los olvidados talidomidicos españoles.

Podemos pagó el viaje y estancia en Bruselas de 20 miembros de AVITE en noviembre de 2014

Podemos, Pablo Echenique y Pablo Iglesias, llevó a una representación de 20 miembros de AVITE al Parlamento Europeo para denunciar la situación de olvido de los talidomidicos españoles. Podemos pagó el viaje y estancia de los 20 miembros de AVITE en noviembre de 2014. Foto AVITE.

Hasta la cúpula de AVITE compartió amigablemente con Echenique café durante su estancia en Bruselas en noviembre de 2014…

Pablo Echenique hasta tomó café con la cúpula de AVITE en una de las cafeterías del Parlamento Europeo, durante la estancia de los miembros de AVITE en Bruselas. Foto AVITE.

Varios europarlamentarios de Podemos, Pablo Echenique, Lola Sánchez, entre otros, hicieron una donación de su sueldo a AVITE

El diario La Verdad de Murcia se hizo eco de la donación de los eurodiputados de Podemos a las victimas de talidomida el 18.11.2014. Foto AVITE.

Pablo Echenique les acompañó en una mañana muy fría en una concentración de AVITE en la puerta del Palacio de la Moncloa el 6 de febrero de 2015

Pablo Echenique acompañó a AVITE y un numeroso grupo de afectados de talidomida miembros de AVITE, a la concentración que la Asociación organizó en la puerta del Palacio de la Moncloa el 6.2.2015. Foto AVITE.

Y ahora ni siquiera Pablo Echenique, ni Pablo Iglesias ni nadie del PSOE ni siquiera contestan a los email ni Wasap de AVITE

El 24 de junio de 2020 AVITE ha presentado demanda colectiva contencioso Administrativa contra el Gobierno de España (PSOE y Podemos) por inacción con los talidomídicos españoles representados por AVITE. La demanda la ha llevado a cabo el abogado de AVITE, el letrado Ignacio Martínez.

Primera de las 30 paginas de que consta la demanda contencioso administrativa que AVITE ha presentado contra el gobierno de España por inacción. La demanda esta firmada por el letrado Ignacio Martínez. La demanda congrega a todos los miembros de AVITE y se pide un montante total de 400 millones de euros. Foto AVITE.

Claves del porqué AVITE presentó el día 24 junio 2020 demanda contencioso administrativa contra el Estado Español (Ministerio de Sanidad), por los siguientes motivos:

  1. Por inacción, desidia y desinterés con los afectados de talidomida españoles.
  2. Por incumplimiento de la Ley de Presupuestos y del PNL que fijaba plazos, cuantías de indemnizaciones y forma de proceder.
  3. Por no obligar a la farmacéutica alemana Grünenthal a asumir su responsabilidad con el pago de su parte proporcional de las indemnizaciones, como fija la Ley.
Fachada de la Audiencia Nacional.
  1. Por no terminar el proceso de los reconocimientos médicos encargados al Carlos III, y además hacerlos de forma chapucera, no teniendo en cuenta en los resultados y diagnósticos lo que fija la Ley: “Si no se encuentra causa de la malformación, la persona será diagnosticada como afectado de talidomida”.
  2. Por no haber aprobado el RD que tiene preparado el gobierno, pero de una forma digna, y sin la cantidad de restricciones que contiene el borrador del mismo.
  3. Precisamente en ese borrador de RD inicialmente se hablaba de aprobarlo y darle carácter de “urgente” al mismo, porque “los afectados se estaban muriendo” a de pronto pasó dicho borrador a expresar, “no existir causa que justifique la urgencia en la tramitación del RD”. Seguramente porque los afectados han dejado de morirse, a pesar de las décadas de los años transcurridos.

Los que se quedaron en el camino por la talidomida

Los que se quedaron en el camino por la talidomida

Estos son algunos miembros de AVITE que se quedaron en el camino en España, afectados de talidomida, sin ningún tipo de reconocimiento.

Nuestro pequeño y sincero homenaje hacia ellos y sus familias, desde estas humildes líneas y que sirva también como recuerdo hacia ellos y ellas.

El Estado Español sigue teniendo pendiente una deuda moral que es la de un perdón público con los afectados de talidomida españoles, tanto los que queda vivos, como con las familias de los fallecidos.

FAUSTINO GUADAMILLAS SANTAMENTE, de Polan (Toledo).

Faustino en la rueda de prensa de AVITE en la Universidad de Alcalá de Henares, el 16.2.2004, después de la emisión del Programa de TVE “Línea 900” Hijos de la Talidomida» que elaboró el periodista Julio Carmona en enero de 2004.

Cuando vió Faustino este reportaje en TVE, fue el que lo iluminó para unirse a AVITE, porque hasta entonces, todo lo relacionado en España con la talidomida, a parte de ser tabú, estaba todo bien tapado y a buen recaudo por parte de las autoridades sanitarias. Hoy 17 años después, casi todo sigue igual.

FAUSTINO GUADAMILLAS SANTAMENTE, de Polan (Toledo). Foto AVITE.

GLORIA FULGENCIA BERNABE GONZALVEZ, de Cabezo de Torres (Murcia).

GLORIA FULGENCIA BERNABE GONZALVEZ, de Cabezo de Torres (Murcia). Foto AVITE.

SENEN GOMEZ PASCUAL, de León.

SENEN GOMEZ PASCUAL, de León. Fotos AVITE.

ANGEL GÜEMES de Burgos.

Ángel Güemes de Burgos. Foto AVITE.

Además, en estos 17 años asociativos, nos dejaron también los siguientes miembros de AVITE, afectados de talidomida: Antonio Eloy Sánchez Garcia; Jordi Palau; Ángel Güemes; Rafael Cordero Boza; Juana Morcillo Martínez; Tomas Ros García; José González Morente…

Nuestros padres, madres, hermanos y hermanas fallecidos durante estos años también han sido víctimas directas de la talidomida en España, «gracias» al laboratorio alemán Grünenthal, la desidia de nuestros gobernantes y a la justicia que nos abandonó a nuestra suerte por prescripción, cuando demandamos a la farmacéutica.

Galería de fotos de Faustino en la rueda de prensa de AVITE en la Universidad de Alcalá de Henares el 16 de febrero de 2004: (Fotos AVITE)

 AVITE demanda al gobierno por 400 millones por incumplir la ley

AVITE DEMANDA AL GOBIERNO POR 400 MILLONES POR INCUMPLIR LA LEY

 

La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España formaliza demanda ante la Audiencia Nacional, en representación de sus socios afectados por la talidomida, por la que le reclama al Ministerio de Sanidad 400 millones de euros por haber incumplido lo dispuesto en la LGPE 6/2018.

Avite informa de que con fecha 24 de junio de 2020 ha formalizado demanda -se adjunta justificante- ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Sanidad, en la que le reclama 400 millones de euros en representación de sus socios. La demanda se sustenta en que primero la Proposición no de Ley de 26 de noviembre de 2016, aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, y posteriormente la Ley General de Presupuestos del Estado 6/2018 -en su disposición adicional quincuagésima sexta-, establecían la obligación del pago de dos tipos de ayudas a los afectados de la talidomida en España -que son los únicos que siguen olvidados en el mundo-: una con cargo a los presupuestos públicos, y otra con cargo a la farmacéutica Grünenthal, a la que previamente debía el Gobierno reclamar responsabilidad por la tragedia, según exige el texto de la ley.

AVITE demanda al gobierno por 400 millones por incumplir la ley talidomida grunenthal
AVITE demanda al gobierno por 400 millones por incumplir la ley. Primera de las 30 hojas de que consta la demanda colectiva presentada por AVITE contra el Estado Español (Ministerio de Sanidad), a través del abogado de la Asociación Ignacio Martínez, el 24 de junio de 2020. La demanda incorpora una serie de documentos anexos que contienen datos de carácter personal. Foto AVITE.

A pesar de que la PNL establecía fecha límite para esto 2018, y de que han transcurrido más de dos años desde la aprobación de la LGPE 2018, el Gobierno ha incumplido de plano su obligación en varios aspectos

A pesar de que la PNL establecía fecha límite para esto 2018, y de que han transcurrido más de dos años desde la aprobación de la LGPE 2018, el Gobierno ha incumplido de plano su obligación, y en concreto:

-No ha concluido el registro de los afectados de la talidomida en España conforme al protocolo que el propio Ministerio estableció al efecto hace ya tres años.

-No ha procedido al pago de ninguna de las ayudas contempladas en la ley a favor de los afectados.

-No consta que haya exigido a la farmacéutica propietaria de la patente -Grünenthal- la parte adicional que le corresponde pagar.

Avite recuerda que el Estado español tiene el triste honor de ser el país que peor ha tratado a sus compatriotas víctimas: primero durante la dictadura franquista les negó la existencia desde 1950; luego permitió que la talidomida se siguiera dispensando a las embarazadas hasta 1985 -según reconoce la LGPE 6/2018-, siendo que en todos los países fue retirada cuando se supo de sus efectos en 1961; más tarde, ni los reconoció ni los indemnizó durante casi 70 años; y por si todo esto fuera poco, ahora ni siquiera les paga lo que obliga la ley.

AVITE demanda al gobierno por 400 millones por incumplir la ley talidomida grunenthal
AVITE demanda al gobierno por 400 millones por incumplir la ley. Justificante de la presentación telemática de la demanda colectiva al Estado (Ministerio de Sanidad) por AVITE, el 24.6.2020, por el abogado de la Asociación Ignacio Martinez. La demanda incorpora a todos los miembros activos de la Asociación. Foto AVITE.

Mientras, la farmacéutica alemana Grünenthal, autora material de este desastre que ha causado miles de muertes, mutilaciones, y todo tipo de desgracias, sigue lucrándose en España con la venta de sus medicamentos

Mientras, la farmacéutica alemana Grünenthal, autora material de este desastre que ha causado miles de muertes, mutilaciones, y todo tipo de desgracias, sigue lucrándose en España con la venta de sus medicamentos, principalmente a la sanidad pública.

Avite confía en que el poder judicial haga cumplir la ley al Gobierno

Avite confía en que el poder judicial haga cumplir la ley al Gobierno.

Eco de la noticia en ConfiLegal.com

Los talidomídicos condenados a infectarse por no poder ponerse mascarilla

Los talidomidicos sin brazos ni codos, será imposible que le las puedan poner. A partir de hoy 20.5.2020, las mascarillas son de uso obligado en sitios públicos.

Los afectados de talidomida condenados también a contagiarse por el coronavirus Covid 19, por no tener brazos ni codos para colocarse las mascarillas

Los que viven solos, no se las pueden poner, a pesar de que hoy empieza la obligatoriedad de su uso en lugares públicos.

Condenados múltiples por Grünenthal, por el franquismo, por todos los gobiernos de la democracia, por la justicia, por el gobierno actual que no quiere aprobar el RD que tiene en la nevera, y ahora por el Covid 19.

Aquí tienen el vídeo que lo demuestra

Algunos de ellos ingresados todavía en hospitales españoles por el Covid 19.

Los que no se han infectado todavía, irremediablemente se infectaran y se contagiaran, porque no pueden ponerse las mascarillas a pesar de la obligatoriedad publicada en el BOE «BOE» núm. 142, de 20 de mayo de 2020, y se infectaran irremediablemente.

Los talidomidicos evitaran la multa por la exención de su discapacidad, pero no evitarán el contagio por no poder ponerse la mascarilla

Para Mariano Garmendia de AVITE, también resulta misión imposible ponerse la mascarilla, e irremediablemente está condenado a infectarse y contagiarse por el coronavirus. Foto AVITE.

Los afectados de talidomida evitaran la multa por no utilizar la mascarilla por estar exentos de utilizarla por su discapacidad, según el BOE en su artículo 2) punto 1. Apartado b, publicado hoy, pero no evitaran el contagio y el riesgo añadido que tienen.

Así, cuantos mas talidomidicos se infecten y mueran, mas indemnizaciones se ahorrará el Gobierno. Quizás eso es lo que estén deseando presuntamente.

Mariano Garmendia de AVITE en la serie de Netflix White Lines

Mariano Garmendia de AVITE en la serie de Netflix White Lines

El miembro de AVITE Mariano Garmendia interviene en varios capítulos. La serie se lanzará en  Netflix el 15 de mayo de 2020. Es el representante de la Asociación en el País Vasco.

Algunos de los actores de White Lines, posando con Mariano Garmendia (AVITE) durante el rodaje de la serie. Foto cedida por Mariano Garmendia.

La nueva serie para Netflix del creador de La casa de papel, Alex Pina, está protagonizada por Juan Diego Botto y Marta Milans.

White Lines es una serie de suspense y misterio española-británica creada por Álex Pina.

Tráiler oficial:

Sinopsis:

Escrita por el creador de La casa de papel, Álex Pina, quien también es el showrunner de la serie. White Lines cuenta la investigación que emprende una mujer cuando su hermano, un legendario DJ de Manchester, aparece muerto 20 años después de haber desaparecido en Ibiza. Su búsqueda la arrastrará a un mundo de discotecas y mentiras que le obligará a enfrentarse a su propio lado oscuro en un lugar donde la gente vive al límite.

Mariano Garmendia de AVITE en la serie de Netflix White Lines talidomida grunenthal
El miembro de AVITE el vasco Mariano Garmendia interviene en varios capítulos de la serie de Netflix White Lines. La serie se lanzará en Netflix el 15 de mayo de 2020.

Un reparto de lujo, de primer nivel y muy internacional:

  • Laura Haddock (Guardians of the GalaxyTransformers: The Last Knight)
  • Marta Milans (Shazam!El embarcadero)
  • Juan Diego Botto (Martín (Hache)Good Behavior)
  • Nuno Lopes (Saint GeorgeLines of Wellington)
  • Daniel Mays (Rogue One: A Star Wars StoryGood Omens)
  • Laurence Fox (VictoriaLewis)
  • Ángela Griffin (Turn Up CharlieThe Detail)

Entrevistamos a Mariano Garmendia:

– ¿Que ha supuesto para ti intervenir en la serie?

Ha sido una experiencia maravillosa, una oportunidad única que me ha permitido conocer de cerca el mundillo y conocer a gente increíble.

– ¿Cuál el tu papel o personaje en la serie?

Mi personaje es el relaciones públicas y Show Manager de una discoteca.

– ¿Menudo puntazo codearte con estos artistas a nivel Internacional?

Pues sí… quien me iba a decir a mí! Un tío de pueblo como yo… jajajajajaja

– Y encima todo interpretado en inglés, ¿cómo te has defendido en el idioma de la flema británica?

No ha sido todo en inglés, ha habido partes en castellano también… no ha sido muy complicado lo del idioma ya que no eran frases y diálogos excesivamente largos…

¿Como fue elegirte para la serie?

Mariano Garmendia, de AVITE, posando durante el rodaje de White Lines, con algunos de los actores. Foto cedida por Mariano Garmendia.

¡Un puntazo! No es algo que yo buscara, pero pasó, y no me arrepiento lo más mínimo.

Mariano Garmendia: No todos los días salen papeles para una persona sin brazos…

¿Después de tu intervención en la serie, te quedaran ganas para repetir en otros proyectos?

Yo me apunto a un bombardeo… pero hay que ser realistas, no todos los días salen papeles para una persona sin brazos…

Mariano Garmendia (AVITE), confinado en su casa de Legorreta (Guipúzcoa), muestra orgulloso su reconocimiento oficial como afectado por talidomida, que dicho sea de paso, no sabe si le servirá para algo o no, después de tantas décadas de desidia de nuestros gobernantes. Lo ha conseguido después de muchos años después de nacer y de pasar los oportunos reconocimientos médicos. Foto cedida por Mariano Garmendia.

Mariano Garmendia, es representante de AVITE en el País Vasco. Ha sido reconocido recientemente de manera oficial por el Instituto de Salud Carlos III como victima oficial de Talidomida en España, mediante el oportuno informe positivo y definitivo del Comité Científico Técnico para la evaluación del posibles afectados por embriopatía por Talidomida.

Aun así, -como el resto de afectados-, no ya por la pandemia, sino por la desidia de todos los gobiernos de la democracia, no sabe si morirá sin ser recompensado, por el atentado farmacológico de la farmacéutica alemana Grünenthal, y por la permisividad y tolerancia de las autoridades sanitarias de la época, que le permitieron a esta todo lo inimaginable, y lo siguen haciendo a día de hoy.

SÍGUENOS EN:

1,186FansMe gusta
1,018SeguidoresSeguir
1,779SeguidoresSeguir
420suscriptoresSuscribirte

Las noticias más leídas

MIS FAVORITOS

Dimensionar fuente
Contraste