viernes, abril 10, 2020
Inicio Blog

No queremos rendirnos

AVITE lanza un grito desesperado: No queremos rendirnos.

Después de 12 años peleando por los derechos de las víctimas de Talidomida de España, que a la postre habrán de ser los de todos los españoles, necesitamos el apoyo de todos para mantener la cabeza fuera del agua. No queremos rendirnos.

Muchos son los frentes que tenemos abiertos: Justicia española, Gobierno de España, Justicia alemana, etc. y solo unos pocos los que hacemos frente a los gastos que conlleva.

Sin tu ayuda, el final está cerca. Necesitamos el apoyo económico de todos en función de sus posibilidades. Desde 1 € en adelante todas las ayudas serán siempre bienvenidas, y recordar que si logramos vencer algún día, mejoraran los derechos de todos los españoles, incluso de todos los europeos, pues nuestra sentencia será ejemplo y referencia para futuras negligencias de productos de consumo humano, de cualquier origen.EURO-2

Apoya cuanto puedas y lo que puedas, con lo que puedas a la Asociación de Víctimas de Talidomida de España (AVITE), necesitamos la fuerza de todos vosotros para continuar en esta lucha sin cuartel y sin descanso contra el imperio farmacéutico que nunca quiere asumir su responsabilidad, y se ampara, se escuda y se esconde en la prescripción y que lo único que busca es acrecentar sus beneficios a costa de lo que sea.

AVITE no se mantiene del viento y los gastos judiciales, -entre otros- que se generan cada día van en aumento y las ayudas que tenemos de organismos públicos o de empresas privadas, como bien deben imaginar, son cero euros.

Las donaciones desgravan fiscalmente.

O si lo prefieres, puedes hacerte socio de AVITE, aunque no seas afectado (porque lo contemplan nuestros Estatutos) y pagar una cuota mensual de 10 euros para ayudarnos a conseguir todos nuestros fines.

Si quieres ayudarnos con una pequeña aportación que nos ayude a NO RENDIRNOS, solo tienes que pinchar en el botón DONAR:




O realizando una transferencia bancaria a Cajamar al número:

ES 89 3058 0276 1627 2001 5097

Resultado de búsqueda talidomida grünenthal AVITE no se rinde no nos rendimos.

AVITE no se rinde, pero te necesitamos.

El coronavirus no podrá con los talidomídicos

El coronavirus no podrá con los talidomídicos españoles ni con AVITE

+ Varios miembros de AVITE ya han sido contagiados por el Covid-19. 

+ El coronavirus no va a poder con ellos.

Cuando todo esto pase, seguirán dando la tabarra, por supuesto.

Síntomas Covid-19, Wikipedia.

63 años no son suficientes para ellos: ni pudo Franco ni su Régimen, ni han podido los sucesivos gobiernos democráticos, ni la justicia, ni  la farmaceutica alemana Grünenthal, y no va a poder ahora el coronavirus

63 años no son suficientes para ellos, ni pudo Franco, ni han podido los sucesivos gobiernos democráticos, ni la justicia, ni Grünenthal, y no va a poder ahora el coronavirus.

Vídeo de Cadena 100 “Resistiré”

Los miembros de AVITE resistiremos contra el Covid-19 contra viento y marea:

Sus madres y padres sufrieron en sus carnes y emocionalmente el nacimiento de bebés mutilados y deformes, y ahora las que siguen vivas, -algunas en residencias- intentan sobrevivir a la crisis del coronavirus y rezan para que el bichito no entre en las residencias donde están

Sus madres y padres sufrieron en sus carnes y emocionalmente el nacimiento de bebés mutilados y deformes, por la codicia de la farmacéutica alemana Grünenthal; con el beneplácito de las autoridades sanitarias de la época. Demostrado con la venta sin control de talidomida, años antes y después del periodo oficial de comercialización, que en el resto de los países del mundo.

Ahora sus padres y madres, (los que viven), algunos y algunas de ellas en residencias, rezando e implorando para que el “bichito” no penetre entre los muros de las instalaciones residenciales y se vayan sin ver en vida, a sus hijos e hijas recompensados, por la infame tortura que llevan décadas sufriendo… como ha declarado una madre de un miembro de AVITE.

El Carlos III empezó en febrero a entregar los certificados talidomidicos

El Carlos III a finales de febrero de 2020 empezó a entregar los certificados talidomidicos a los afectados, tanto positivos, como negativos, y entre los miembros de AVITE, ya se han producido las primeras decepciones.

El coronavirus ha frenado en seco la entrega de esos certificados al resto de miembros de AVITE, que faltan por entregar, hasta que pase esta crisis del coronavirus.

Molécula Talidomida.

AVITE en su tenaz y persistente tarea de seguir luchando hasta el final y hasta las últimas consecuencias, se ha propuesto revisar con lupa, todos y cada uno de los certificados del Carlos III, así como los informes médicos que acompañan a cada uno.

AVITE está revisando con lupa todos los certificados del Carlos III y los informes médicos que los avalan, y que están enviando los miembros de la Asociación, para intentar encontrar posibles contradicciones, discrepancias e incongruencias entre todos ellos

Por eso todos los miembros de la Asociación, conforme van recibiendo sus certificados del Carlos III, junto con los informes médicos que “avalan” esos certificados, los van enviando de inmediato a AVITE.

Con ello, la labor que pretende AVITE entre sus miembros es estudiarlos a fondo todos y cada uno de esos informes, para intentar encontrar entre esos informes, posibles contradicciones, discrepancias e incongruencias que pudieran existir entre, por ejemplo, los varios unilaterales (en plural) que han dado como positivos, y los varios unilaterales que han dado como negativos (que también los hay en plural). Esta misión no es otra que estudiar estrategias a futuro para posibles recursos.

Consejos formas de actuar. Wikipedia.

AVITE continua con numerosos frentes abiertos, en beneficio de todos sus miembros

AVITE no va a cejar en su empeño de seguir luchando hasta el final, -cuando pase la crisis del coronavirus por supuesto- en los siguientes frentes:

a) Con la demanda contencioso-administrativa que tiene interpuesta contra el Estado (Ministerio de Sanidad).

b) Intentando que Grünenthal asuma su responsabilidad en el pago de la parte proporcional que le corresponda en el pago de la indemnización, que le tiene que exigir el gobierno por Ley.

c) Seguirán batallando la exención fiscal en el pago de las indemnizaciones que se suponen futuras, y de las que están exentas cualquier colectivo de enfermos en España y en cualquier país del mundo.

d) Luchando en la rebaja de oficio de los grados de discapacidad que pretende hacer el gobierno, como si de una guadaña se tratara, para reducir indemnizaciones… entre otras muchas tareas que tiene abiertos AVITE.

El mismo Carlos III que en 2010 declaró como afectados a miembros de AVITE, ahora a varios les ha dicho que no son afectados y viceversa: AVITE ya está estudiando estos casos

Incluso se está dando la paradoja surrealista que a varios miembros de AVITE el Carlos III en el año 2010, con el RD 1006/2010 los declaró como afectados de talidomida, y ahora el mismo Carlos III, en 2020, les ha dicho que NO son afectados.

Esta casuística y la contraria, es decir, a afectados que en 2010 el Carlos III les dijo que NO eran afectados, y ahora les ha dicho que SI lo son, también está siendo objeto de estudio por nuestros servicios jurídicos, para preparar posibles acciones legales.

El 16º Aniversario de AVITE truncado por el coronavirus, pero lo celebran después, cuando puedan…

El 24 de marzo de 2020, lógicamente con todos estos acontecimientos, se vio difuminado y truncó el 16º Aniversario del nacimiento de AVITE, y desde AVITE insisten que “tiempo tendrán de celebraciones después”

+ El Carlos III empieza a entregar los certificados talidomidicos.

+ El 16º Aniversario del nacimiento de AVITE truncado por el coronavirus.

El coronavirus se interpone en el aniversario de AVITE

El coronavirus se interpone en el aniversario de AVITE

#QuedateEnCasa

  • Hoy 24 de marzo AVITE cumple 16 años. Nació el 24 de marzo de 2004.
  • Por la crisis del coronavirus no es tiempo de celebraciones.
  • Deseamos que estos 16 años no caigan en saco roto y pronto cumpliremos la mayoría de edad.

    Inscripción de AVITE en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior el 24 de marzo de 2004, como Asociación de ámbito nacional, ¡hace ya 16 años!. Foto AVITE.

En estos 16 años de lucha reivindicativa incesante y con multitud de actos hemos pasado todo tipo de vicisitudes y nos ha pillado de todo, más malo que bueno.

Ahora incluso nos ha afectado indirectamente la crisis del coronavirus, con el frenazo y el parón en seco de la entrega en los certificados talidomidicos del Carlos III a los afectados, que el gobierno había empezado a entregar a los afectados, a través de los hospitales de referencia de las Comunidades Autónomas.

Aún así, es una fecha para recordar ya que, a buen entendedor, con pocas palabras basta, y tiempo habrá para celebraciones.

Por la crisis del coronavirus, los miembros que integramos AVITE entendemos que no es tiempo de celebraciones ahora

Por la crisis del coronavirus, los miembros que integramos AVITE entendemos que no es tiempo de celebraciones ahora, solo toca gritar a una sola voz:

#QuedateEnCasa

#YoMeQuedoEnCasa

#CORONAVIRUS

#EsteVirusLoParamosUnidos

#AVITE

#Talidomida

El Carlos III empieza a entregar los certificados talidomidicos

El Carlos III empieza a entregar los certificados talidomídicos

El Carlos III empieza a entregar los certificados talidomídicos, a través de los hospitales de referencia de las CCAA

#QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa

(Por responsabilidad, por tu bien y por el de los demás)

  • El servicio jurídico de AVITE ya está estudiando casos de miembros de la Asociación que en 2010 el Carlos III les dijo que SI eran afectados y ahora les ha dicho que NO lo son.
  • Igualmente AVITE y su servicio jurídico está estudiando el caso contrario, de miembros de la Asociación que en 2010 el Carlos III les dijo que NO eran afectados y ahora les ha dicho que SI lo son.
  • AVITE está mirando con lupa todos y cada uno de los informes del Carlos III NEGATIVOS y POSITIVOS, así como los informes médicos que nuestros miembros están enviando a la Asociación, para intentar encontrar entre todos ellos contradicciones, y así poder presentar reclamaciones a futuro.

    #QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa
    Rafael Basterrechea Vicepresidente de AVITE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el 10.3.2020 reunido con todos los grupos parlamentarios. Esquerra Republicana se comprometió a presentar iniciativa parlamentaria. Foto cedida por Mayte Sánchez Asistente y encargada de Prensa de la Presidenta de la Comisión de Sanidad Rosa Moreno del PP.
  • AVITE sigue peleando para sus miembros para que, a parte de la indemnización que pague el Gobierno, la misma parte proporcional de indemnización la pague la farmacéutica Grünenthal, tal y como fija la PNL y la Ley.
  • AVITE está estudiando ya pelear en favor de los miembros de la Asociación, la rebaja en el porcentaje del grado de minusvalía, que el gobierno quiere hacer según su criterio. Con ello el gobierno quiere rebajar la cuantía de las indemnizaciones.
  • La entrega de los certificados a los afectados comenzó a finales de febrero pasado.
  • El Coronavirus COVID-19: otro parón más para la Talidomida.
  • La demanda contencioso-administrativa de AVITE contra el Estado en favor de sus miembros, sigue su curso, a pesar los certificados Negativos y Positivos talidomidicos del Carlos III.
  • Entre los socios de AVITE, a día de hoy, el porcentaje de los certificados del Carlos III arroja un 40,68% de afectados reconocidos entre los socios de AVITE.
  • El Instituto de Salud de Carlos III, a través de los hospitales de referencia de las CCAA, han llamado ya de Aragón, Asturias, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra.
  • La asesoría jurídica de AVITE está ya preparando estrategias para los socios de AVITE que están recibiendo sus certificados negativos.
  • Todos los socios de AVITE contamos con el informe pericial del Dr. Claus Kanpp a nuestro favor como arma «muy contundente» para utilizar como defensa, «más teniendo en cuenta que en el informe que se argumenta cómo válido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar quién es compatible y quien no, usan en su bibliografía de desarrollo los trabajos de los Dres. Claus Knapp y W. Lenz, su compañero».

  • Los Certificados los están enviando por correo y por email los hospitales de referencia de País Vasco y Valencia, para entregar los certificado positivos y negativos a las personas que presentaron su solicitud, para el reconocimiento como afectado de talidomida.
  • Los informes definitivos del Comité Científico Técnico para la evaluación del posibles afectados por embriopatía por Talidomida, ratificados por el Instituto de Salud Carlos III, son los que están entregando los hospitales de referencia de las CCAA.

Somos conscientes que los nervios están a flor de piel, pero la situación actual del país indica que muy posiblemente la entrega de los resultados definitivos del Carlos III, a través de los hospitales de referencia de las CCAA, se vea retrasada por la crisis del Coronavirus Covid 19. No descartamos que no llamen a nadie por ahora a sus hospitales, o si, el tiempo lo dirá.

#QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa
El vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, el 10.3.2020 trató el tema de la fiscalidad, el pago de la parte proporcional que corresponde pagar de las indemnizaciones a Grünenthal, de la rebaja de los puntos porcentuales de discapacidad que el Gobierno quiere sesgar a los afectados, entre otros temas. Foto cedida por Mayte Sanchez Asistente y encargada de Prensa de la Presidenta de la Comisión de Sanidad Rosa Moreno del PP.

Que sepamos han llamado de Aragón, Asturias, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra (los están mandando por correo), País Vasco y Valencia.

Del resto de Comunidades nada sabemos y la desinformación es casi total, más con la situación actual.

A día de hoy, van 24 certificados positivos del Carlos III entregados a nuestros socios y 35 negativos, lo que nos deja un porcentaje del 40,68% de afectados reconocidos entre los socios de AVITE

Continuamos con unos resultados más que esperanzadores, pues a día de hoy son 59 las personas que han enviado su informe a la asociación y hay 24 positivos y 35 negativos lo que nos deja un porcentaje del 40,68% de afectados reconocidos entre los socios de AVITE, una excelente noticia, aunque implique que los “no socios” se estén quedando fuera.

Es aún bastante pronto para adelantarse en estrategias a seguir por la Asociación, para la defensa de los intereses de los socios que han sido considerados “negativos”, pero nuestros socios, deben de estar -dentro de lo que se pueda- tranquilos, pues tanto nuestro abogado, como nuestros expertos médicos empiezan a ver caminos claros de viabilidad. Imaginamos que cuantos más casos nos vayan llegando, más podremos analizar y las estrategias también. Pero los socios de AVITE deben de saber que ya las hay, e importantes.

#QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa
Rafael Basterrechea Vicepresidente de AVITE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el 10.3.2020. Foto cedida por Mayte Sanchez Asistente y encargada de Prensa de la Presidenta de la Comisión de Sanidad Rosa Moreno del PP.

Los resultados no se ajustan a lo pactado con el Ministerio de Sanidad, y mayoritariamente no hay un diagnóstico, solo un “no compatible” sin más

Los resultados no se ajustan a lo pactado con el Ministerio de Sanidad, y mayoritariamente no hay un diagnóstico, solo un “no compatible” sin más.

Hasta hoy son insignificantes las personas rechazadas con diagnóstico, y por causa genética solo “uno”, lo cual nos confirma que no se ha actuado conforme a lo pactado con el Gobierno de España en las reuniones iniciales del proceso.

Cuanto menos se acerque uno ahora a cualquier hospital, mucho mejor.

La entrega de los certificados ha sufrido un parón con motivo de la crisis del Coronavirus. Siendo lógico pensar que no quieran que los afectados de talidomida se acerquen a los hospitales a recoger los certificados ahora y poder ser contagiados con el virus

Mucho nos tememos que el Coronavirus paralice absolutamente todo en nuestro país en los próximos días, pero todos los pasos están ya dados y los socios de AVITE tenemos presentada nuestra demanda contencioso-administrativa contra el Estado (que sigue su curso).

#QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa
Rafael Basterrechea Vicepresidente de AVITE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el 10.3.2020. Foto cedida por Mayte Sánchez Asistente y encargada de Prensa de la Presidenta de la Comisión de Sanidad Rosa Moreno del PP.

Además, seguimos contando con el informe pericial del Dr, Claus Kanpp a nuestro favor como arma muy contundente para utilizar como defensa, más teniendo en cuenta que en el informe que se argumenta cómo válido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar quién es compatible y quien no, usan en su bibliografía de desarrollo los trabajos de los Dres. Claus Knapp y W. Lenz, su compañero.

Debemos tener los pies en la tierra y ni ser demasiado optimistas, pero tampoco catastrofistas. AVITE llegado el momento presentará a sus socios las opciones reales que tenemos los socios, sin trampa ni cartón, porque siempre hemos actuado así con todos y cada uno.

La situación y las posibilidades de las personas que estamos unidas y luchamos en AVITE y en común es infinitamente mejor que la de las que van por su cuenta, y para algo (y muy importante) han de servir 16 años de experiencia

Desde luego la situación y las posibilidades de las personas que estamos unidas en AVITE y luchamos en común es infinitamente mejor que la de las que van por su cuenta, y para algo (y muy importante) han de servir 16 años de experiencia.

#QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa
Rafael Basterrechea Vicepresidente de AVITE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el 10.3.2020. Foto cedida por Mayte Sanchez Asistente y encargada de Prensa de la Presidenta de la Comisión de Sanidad Rosa Moreno del PP.

Las reuniones políticas continúan a la par, y el martes, sin ir más lejos, y casi cerrando el Congreso de los Diputados, Rafael nuestro Vicepresidente, tuvo una comparecencia ante los Portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Por desgracia el virus nos ha arrinconado, pero las sensibilidades a favor de la causa no se han perdido, o eso nos manifestaron.

En las Comunidades Autónomas que aún faltan por entregar los resultados (Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Baleares, Andalucía, Cantabria, Cataluña, La Rioja, y Melilla, nuestros socios deben de tratar de presionar a los hospitales, y en su caso a las Consejerías de Sanidad, para que os los envíen por correo.

Pero no podemos ser insensibles a una realidad innegable como una pandemia sanitaria mundial que es excusa más que justificada, debemos ante todo ser ciudadanos y consecuentes con la situación, comprendiendo que se trata de algo absolutamente extraordinario.

Que ningún miembro de AVITE tenga ni un solo momento de duda, acerca de que estará protegido y resguardado por la Asociación, y que estudiará todas las posibilidades para defender los intereses de sus socios, “mientras nos queden ideas, fuerza y capacidad”

Que ningún miembro de AVITE tenga ni un solo momento de duda acerca de que estará protegido y resguardado por AVITE, y que estudiaremos todas las posibilidades para defender los intereses de nuestros socios mientras nos queden ideas, fuerza y capacidad.

#QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa
Rafael Basterrechea Vicepresidente de AVITE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el 10.3.2020, reunido con todos los grupos parlamentarios. Foto cedida por Mayte Sanchez Asistente y encargada de Prensa de la Presidenta de la Comisión de Sanidad Rosa Moreno del PP.

Es importante también que los socios sean conscientes que, si se da el caso de personas a las que no se pueda defender con un mínimo de garantías de viabilidad, AVITE se lo comunicará a sus miembros y lo dirá con la transparencia de siempre. Solo estamos aquí para ayudar, jamás para crear falsas esperanzas a nadie. Pero un pequeño resquicio será suficiente para pelear con todas las fuerzas posibles.

Una vez más, y no nos cansaremos, recordar a todos los socios de AVITE la importancia de enviar los resultados al correo de la Asociación; info@avite.org en cuanto os sea posible. La información es nuestra fuerza y la que nos ha de fortalecer la estructura de las jugadas siguientes a acometer.

Tanto los resultados positivos, como los negativos son vitales, pues unos son la ayuda de los otros, y nada tendríamos ninguno sin la colaboración de nuestros compañeros de fatigas, y no lo olvidéis nunca “DE DISCAPACIDAD”.

#QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa
Rafael Basterrechea Vicepresidente de AVITE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el 10.3.2020. Foto cedida por Mayte Sanchez Asistente y encargada de Prensa de la Presidenta de la Comisión de Sanidad Rosa Moreno del PP.

En AVITE todos somos víctimas de la discapacidad desde el nacimiento, y todos hemos vivido la dureza de la sociedad en nuestras carnes, por tanto, solo juntos podremos defendernos mejor

En AVITE todos somos víctimas de la discapacidad desde el nacimiento, y todos hemos vivido la dureza de la sociedad en nuestras carnes, por tanto, solo juntos podremos defendernos mejor, que no os quepa la menor duda.

Fuera egoísmos, fuera preferencias, y caminemos como siempre todos de la mano hasta donde las fuerzas nos dejen. Cada Soci@ de AVITE es un herman@, un padre o una madre, son “sagrados”. Es el sentir de la Junta Directiva de esta Asociación.

#QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa
Rafael Basterrechea Vicepresidente de AVITE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el 10.3.2020. Foto cedida por Mayte Sanchez Asistente y encargada de Prensa de la Presidenta de la Comisión de Sanidad Rosa Moreno del PP.

Tememos que todo se va a quedar paralizado en España por el Coronavirus, incluidos los resultados, nos toca ser pacientes una vez más (y sabemos que ya van mil), pero esto pasará y confiamos en que las aguas volverán a su cauce, ojalá sea pronto.

Si llaman a algún miembro de AVITE desde las Comunidades Autónomas que aún no han llamado, hacérnoslo saber para compartirlo cuanto antes con todos, y tranquilizar a los compañeros que están nerviosos y con razón.

¡Con nuestra fuerza y unión, los socios de AVITE venceremos!

A pesar de que algunas personas -muchas por desgracia- se han intentado aprovechar a lo largo de estos años, de nuestra lucha, trabajo, esfuerzo e ilusión, ajenos a AVITE. Aunque era de esperar y contábamos con ello desde los inicios.

La mayor y más sincera de las suertes.

Muchas gracias a todos.

Toda una vida el lado humano de la Talidomida

Toda una vida, el lado humano de la Talidomida

Toda una vida es un libro que reúne los testimonios de Ana López, Esther Fernández, Rafael Basterrechea, Ana María del Cura y Pepe Riquelme, cinco víctimas españolas de uno de los casos más negros de nuestra medicina moderna como es el “Caso Talidomida”, cuyo nombre hace referencia al fármaco «talidomida».

Esther Fernández y Rafael Basterrechea, miembros de AVITE, segundo Vicepresidente de la Asociación. Foto: Cedida por Esther Férnandez.

El fármaco comenzó a comercializarse en Europa en 1957 (al menos de manera oficial) para paliar las náuseas de las embarazadas, pero que, sin embargo, produjo graves malformaciones en los bebés.

El libro reúne las conversaciones que el autor, Sergio de Mingo, compartió con ellos durante una serie de entrevistas en busca del lado más humano del caso

El libro reúne las conversaciones que el autor, Sergio de Mingo, compartió con ellos durante una serie de entrevistas en busca del lado más humano del caso. Entre sus páginas encontraréis una historia sobre cómo ha sido crecer de manera diferente a la mayoría, su proceso de auto aceptación y la búsqueda de su propia independencia.

Portada del libro Toda una vida de Sergio de Mingo. Foto: Sergio de Mingo.

También habla de la importancia que ha tenido el asociacionismo para ellos a la hora de luchar por sus derechos, además de todo lo que ha supuesto este caso en el terreno de la justicia

También habla de la importancia que ha tenido el asociacionismo para ellos a la hora de luchar por sus derechos, además de todo lo que ha supuesto este caso en el terreno de la justicia y de la venta de los fármacos en el mundo. Y, por supuesto, sobre la importancia de perdonar, pero también de no olvidar.

Pepe Riquelme, Presidente fundador de AVITE en 2004. Foto Sergio de Mingo.

Los entrevistados en el libro hablan y todos coinciden sobre la importancia de perdonar, pero también de no olvidar

Si os apetece conocer su historia podéis encontrarlo en la página web de la editorial del libro,  Libros Indie o pedirlo a vuestra librería de confianza.

Ana López Beamud, miembro de AVITE. Foto: Cedida por Ana López.

Además, podéis poneros en contacto con el autor para hacerle llegar vuestra opinión o cualquier tipo de consulta a través de su correo o redes sociales:

Correo: sergiodemingoparis@gmail.com

Facebook: Sergio de Mingo París

Instagram: @sergiodemingoparis

Twitter: @sergiodemingop

Si queréis comprar el libro, sólo tenéis que pinchar aquí.

Sobre el autor

Sergio de Mingo París nació el 3 de enero de 1996 en Azuqueca de Henares. Graduado en Comunicación Audiovisual y Periodismo, ha trabajado en diferentes proyectos audiovisuales y sociales como el departamento audiovisual del FESCIGU (Festival de Cine Solidario de Guadalajara), y durante dos años formó parte de la organización del Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos «Artículo 31», así como en talleres y campamentos de cine enfocados a jóvenes y niños.

Sergio de Mingo, autor de Toda una vida. Foto Sergio de Mingo.

En 2017 realizó Ágape, su primer cortometraje como director, el cual, tras su paso por festivales, resultó ganador del Primer Premio del Certamen de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid

En 2017 realizó Ágape, su primer cortometraje como director, el cual, tras su paso por festivales, resultó ganador del Primer Premio del Certamen de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid y merecedor de un accésit en el Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha 2019, además de haber sido seleccionado en la 41ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, entre otros. Más adelante ha co-creado proyectos como Tinnitus o Pizca.

Toda una vida supone su primera incursión en el mundo de la literatura, y lo hace con un proyecto en el que cuenta el lado humano de la talidomida, uno de los casos más negros de nuestra medicina moderna

Toda una vida supone su primera incursión en el mundo de la literatura, y lo hace con un proyecto en el que cuenta el lado humano de la talidomida, uno de los casos más negros de nuestra medicina moderna, a través del testimonio de cinco afectados por este fármaco.

La Agencia del Medicamento oculta pruebas a AVITE desde hace 17 años

Opacidad, manipulación y ocultación de pruebas a AVITE y NO Servicio Público de la AEMPS

Esta es la transparencia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios con AVITE

  • Desde hace 17 años, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS, viene sistemáticamente ocultando datos, información y documentos a AVITE.
El Jefe de la Sección de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS D. Cesar Hernández García. Foto Google.
  • Parte de esa documentación que se nos niega y que nos llegó tarde y a través de un investigador alemán el Dr. Ludger Wimmelbücker, que a su vez se la había proporcionado la AEMPS en tan solo un mes, podía haber sido trascendental en nuestro proceso judicial contra la farmaceutica alemana Grünenthal.

¿Qué pruebas y documentos oculta la Agencia del Medicamento a AVITE desde hace 17 años y por qué?

La Asociación desde hace 17 años, le viene requiriendo por escrito una serie de documentos, datos y expedientes trascendentales para el conocimiento del pasado de la historia de la talidomida en España, y esta, por sistema, o no contesta, o cuando contesta lo hace sesgadamente, aportando datos incompletos, o diciendo que los documentos tienen carácter o catalogación de confidencialidad o de Protección de Datos, a pesar de que la mayoría de ellos, tienen 70 u 80 años o más.

Sin embargo, el investigador alemán y afectado de talidomida el Dr. Ludger Wimmelbüker en 2016 solicitó una serie de documentos a la Agencia, y en pocas semanas se los proporcionaron.

Los ciudadanos que deberíamos poder disponer de la ayuda incondicional de las Instituciones que mantenemos más que generosamente, nos vemos condenados a conocer solo y exclusivamente aquellas cosas que la administración considera que es para lo que estamos cualificados.

La información vital, la que de verdad demuestra muchas cosas, muchas intrigas, muchas infracciones, nos es negada argumentando cualquier tecnicismo más que cuestionable, o en su defecto, se nos dilata su entrega en el tiempo de manera deliberada y perniciosa.

Todos los datos que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) atesora en materia de medicamentos de uso humano son, o deberían ser de uso público, toda vez que público debería ser el proceso que coloca cualquier medicamento en el mercado. Y además por ellos supervisado y “supuestamente” bendecido, sin efectos nocivos graves para sus consumidores finales.

La Asociación de Víctimas de Talidomida de España (AVITE) lleva 17 años nada menos, tratando de obtener el dossier completo de los medicamentos con Talidomida vendidos en España, su proceso de control, su registro, su retirada…

La Asociación de Víctimas de Talidomida de España (AVITE) lleva 17 años, nada menos, tratando de obtener el dossier completo de los medicamentos con Talidomida vendidos en España, su proceso de control, su registro, su retirada, etc. etc.

 

Fachada de la AEMPS en Madrid. Foto Google.

En 17 años de constantes cruces de cartas, los datos nos son revelados como si de limosna se tratara, y para más vergüenza nacional, se los entregan rápidamente y perfectamente inventariados en solo una semana a un investigador alemán el Dr. Ludger Wimmelbücker. Solo una semana.

El último ejemplo de deliberada ineficacia viene desde febrero de 2,019, hace un año, en que AVITE solicitó a la AEMPS por escrito los expedientes de solicitud de registro de los medicamentos con Talidomida en España. La legislación vigente en aquella época exigía a la Dirección Gral de Sanidad lo siguiente:

“Para obtener el registro de una especialidad extranjera, se solicitará de la Dirección General de Sanidad, acompañando al impreso tres ejemplares del producto y los mismos modelos, pruebas y fórmulas a que se refiere el artículo anterior para los nacionales.

La instancia deberá ir firmada por el autor extranjero, el preparador nacional, si se elabora en España, o el farmacéutico que la garantice, certificando al dorso la cualidad profesional del solicitante, la autoridad sanitaria competente para ello en el país de procedencia…”

Y AVITE desea conocer, -y así se lo ha pedido a la AEMPS- los nombres de las personas que avalan esos productos, tanto de la autoridad alemana, cómo de la española, así como del farmacéutico que la garantizaba.

En una palabra, el Documento 1º que iniciaba cualquier solicitud de registro sanitario de la época para un producto farmacéutico.

En octubre de 2,019 la AEMPS nos dijo que nunca habían recibido nuestra carta escrita, error por nuestra parte por mandarla a un organismo público sin el oportuno registro (pero casual ¿Verdad?)

En octubre de 2,019 por registro electrónico y con la firma digital de AVITE se volvió a presentar ante la AEMPS la misma carta con la misma solicitud.

En enero de 2,020 ante nuestra reclamación telefónica, nos dicen que nadie nos atiende personalmente ni por teléfono, y que solo se pueden presentar reclamaciones y peticiones por vía mail, acto que realizamos de inmediato. A día de hoy, AVITE no ha recibido ninguna respuesta por parte de dicha Agencia. Más de un año y nadie sabe, ni quiere saber nada.

El 19 de noviembre de 2,015 el investigador alemán y afectado de talidomida el Dr. Ludger Wimmelbücker solicita a la AEMPS en nombre del Instituto de Historia de Medicina de Berlín, un dossier completo de los medicamentos con Talidomida que obran en el archivo de la Agencia.

El 25 de enero de 2,016, en apenas solo 1 mes, la AEMPS le envía al investigador alemán Dr. Wimmelbücker un dossier completo, (jamás conocido por AVITE) donde hay información que podría haber sido vital para el desarrollo de nuestro proceso judicial contra Grünenthal en España, pero no pudo ser, porque a AVITE nunca se le proporcionó. Tomen muy buena nota

El 25 de enero de 2,016, apenas un mes más tarde (y con las navidades de por medio) la AEMPS le envía al investigador alemán Dr. Wimmelbücker un dossier (jamás conocido por AVITE) donde hay información que podría haber sido vital para el desarrollo de nuestro proceso judicial en España, pero no pudo ser, porque a AVITE nunca se le proporcionó. Tomen muy buena nota.

El Dr. Ludger Wimmelbücker, investigador alemán y afectado de Talidomida, (primero por la derecha), en el acto de entrega del Premio de la OMC al Dr. Claus Knapp, junto a los miembros de AVITE Esther Fernández y Rafael Basterrechea, y el galardonado Dr. Knapp. Foto AVITE.

El 11 de abril de 2,016 nuestro buen amigo el Dr. Wimmelbücker (gracias a Dios conocido de AVITE) solicita ampliar aún más la información recibida, y 10 días más tarde, solo 10 días más tarde la AEMPS le envía al investigador, el dossier que le había enviado a AVITE tras años de constantes cartas de solicitud de la Asociación (AÑOS).

Ambas cartas son firmadas de puño y letra por la Directora de la AEMPS del momento, léase Doña Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga.

¿Un dossier 15 días para entregarlo a un investigador alemán el Dr. Ludger Wimmelbücker y nuestra última de solicitud más de 1 año y sin contestar todavía? ¿Prioriza la AEMPS antes su trabajo para Alemania que para España?

¿Un dossier 15 días para entregarlo a un investigador alemán el Dr. Ludger Wimmelbücker y nuestra última de solicitud más de 1 año y sin contestar todavía? ¿Prioriza la AEMPS antes su trabajo para Alemania que para España? Sea cual fuere la realidad de los hechos, AVITE continúa sin tener la información solicitada y a la que considera tiene derecho.

Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, anterior directora de la AEMPS, también ninguneó a AVITE. Foto ISanidad.

AVITE entiende que no se vulnera ninguna legislación de protección de datos ni de confidencialidad, toda vez que hablamos de documentos de finales de los años 50, donde ni se había soñado aún con la Ley de Protección de Datos.

Ante esta penosa situación, AVITE ha decidido enviar una carta semanal a la AEMPS dirigida a su Directora Dña. Mª Jesús Lamas Díaz, así como a su lugarteniente y fiel lacayo Jefe de la Sección de Medicamentos de Uso Humano, D. Cesar Hernández García para ver si el tesón del que reclama su derecho les sonroja ligeramente.

O si por el contrario la Agencia y las personas y “profesionales” que están a los mandos de esta, mantienen su dolosa actitud de estos últimos 17 años, donde los Directores han variado, pero nunca el fiel arlequín que protege la información para soltarla, o no, según las instrucciones del Señor Feudal que NO paga su salario.

13 meses para aportar un papel de archivo sonrojarían a cualquiera, y no encaja en la recurrente Ley de Transparencia de la que tanto hacen gala sus diseñadores, pero esta es la verdad, y como tal se la hemos contado, y se la vamos a seguir contando en el futuro.

Carlos Lens Cabrera, Secretario General de la Agencia del Medicamento, también se permitió el lujo de dar varios pases de pecho y toreros a la entonces naciente AVITE en 2004. Foto Redacción Médica.

La carta saldrá semanalmente hasta recibir lo solicitado, aunque la papelera sea su destino final designado por los responsables de la AEMPS, a los que no desearemos que Dios les hubiera regalado un hijo, padre o hermano afectado por Talidomida, hecho que seguramente les hiciese un poco más eficaces, solo un poco.

Faustino Blanco, Secretario General de Sanidad actual, es también Presidente de la AEMPS. Algo de responsabilidad debe de tener también en el asunto del ninguneo de facilitar documentos a AVITE, por la Agencia, por la transparencia que tanto alardean nuestros gobernantes. Foto El Comercio.

Otro director de la Agencia del Medicamento que ninguneó a AVITE años atrás fue Carlos Lens Cabrera (Secretario General de la Agencia en 2004).

Por último, un dato a destacar: el Presidente de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, es D. Faustino Blanco, que casualidades del destino, es igualmente y en el recae el cargo de Secretario General de Sanidad. Tomen también muy buena nota de ello.

El gobierno va a dar unas ayudas de mierda a los talidomidicos

El gobierno quiere dar unas ayudas de mierda como pago único, con muchos descuentos fiscales y sin pensiones vitalicias.

Así de contundente se mostró el Presidente de AVITE José Riquelme en el programa Murcia Conecta de 7 TV Región de Murcia el 13 de febrero de 2020, aunque también lanzó un mensaje de esperanza a los afectados y miembros de la Asociación AVITE.

En el Programa Murcia Conecta de 7 TV Región de Murcia el 13.2.2020, José Riquelme, Pte fundador de AVITE en 2004, mostrando la revista Interviú que se encontró tirada en la basura. “Esta fue la campaña de comunicación que han realizado los sucesivos gobiernos para que afloren los posibles afectados en España” Viene siempre reiterando Riquelme. Vídeo y fotos cedidos por 7 TV Región de Murcia.

En todos los países, además de las indemnizaciones perciben los afectados pensiones vitalicias.

Ojalá se equivoque Riquelme, y se reconduzca todo y el Gobierno de España de coalición PSOE-UNIDAS PODEMOS, y los talidomidicos sean compensados de forma justa. En sus manos está y en sus manos estamos

Ojalá se equivoque Riquelme, y se reconduzca todo y el Gobierno de España de coalición PSOE-UNIDAS PODEMOS, y los talidomidicos sean compensados de una vez, de una forma justa. En sus manos está y en sus manos estamos.

Entrevista en el programa Murcia Conecta de 7 TV Región de Murcia a José Riquelme, el 13 de febrero de 2020

Todos los colectivos españoles de enfermos y afectados como Hepatitis C, Colza, Sida, accidentes de tráfico, víctimas del terrorismo, negligencias médicas… todos absolutamente todos, están exentos de fiscalidad, menos los afectados de talidomida.

No solo de concesiones de Medallas de Oro viven los afectados de talidomida, dijo Riquelme y también lanzó un mensaje de esperanza a los afectados

Murcia Conecta programa de 7 TV Región de Murcia entrevistó en directo a José Riquelme, Pte de AVITE el 13.2.2020. Vídeo y fotos cedidos por 7 TV Región de Murcia.

Los afectados no solo vivimos y nos mantenemos con las Medallas de Oro, como por ejemplo nos dio la Comunidad de Murcia y otras, necesitan ayudas para poder vivir, porque se están muriendo.

En las manos del gobierno regional de Murcia del tripartito está que ayude de una vez y de verdad a los afectados de talidomida de la Región de Murcia. Con sus antecesores todo fueron bonitas palabras…

Además, lanzó el testigo a los dirigentes de Comunidad de Murcia, para que sus gobernantes ahora del tripartido (PP-Cs-VOX), hagan algo, pero en serio con los afectados, y que no solo se queden en bonitas palabras e iniciativas en la Asamblea Regional, sin más fundamento, que no han ido a ningún sitio, como lo han realizado en el pasado. Que se noten las políticas sociales de las que tanto alardean.

El 13.2.2020 Murcia Conecta de 7 TV Región de Murcia llevó en directo a José Riquelme, Pte fundador de AVITE, y comentó la situación actual de los talidomidicos españoles. En la imagen, con la presentadora Alba González. Vídeo y fotos cedidos por 7 TV Región de Murcia.

El ex presidente de la Comunidad de Murcia Ramón Luis Valcárcel (PP), después de 20 años de mandato, recibió a José Riquelme en Bruselas y porque no tuvo más remedio

Como anécdota decir, que el ex presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valvarcel, en 20 años de mandato, nunca quiso recibir al Presidente de AVITE, a pesar de sus reiteradas peticiones de entrevista.

Riquelme a pesar de todo, lanzó un mensaje de esperanza a los talidomidicos españoles, tanto para nuestros gobernantes a nivel nacional, como a los autonómicos en el programa Murcia Conecta de 7 TV Región de Murcia en la entrevista que le hicieron el 13.2.2020. Vídeo y fotos cedidos por 7 TV Región de Murcia.

 

Al final lo recibió en Bruselas, cuando era eurodiputado, porque no tuvo más remedio y por vergüenza, porque el resto de eurodiputados españoles ya lo habían recibido. Y así se lo expresó Riquelme a Valcárcel en la capital belga personalmente, diciéndole, manda huevos y parece mentira, Ramón Luis, que viviendo uno del otro a tan solo 7 Km de distancia, uno en la Gran Vía de Murcia, y el otro en Alcantarilla, te hayas entrevistado conmigo en Bruselas y 20 años después. Y Valcárcel le respondió a Riquelme, tu sabias que podías haber accedido a mi, a través del jefe de prensa del Ayuntamiento de Alcantarilla, cuando hubieses querido.

La venganza del PSOE con los talidomídicos. Y ya solo nos queda UNIDAS PODEMOS…

La venganza del PSOE con los talidomídicos y ya solo nos queda PODEMOS

Fallece Gil Albors comprometido con los afectados de talidomida

El periodista, dramaturgo valenciano, y miembro durante 15 años de la Academia Valenciana de la Lengua, ha fallecido a los 92 años.

Gil Albors en el momento de la firma de cesión de derechos de autor de su obra de teatro a AVITE sobre la talidomida. Foto AVITE.

En 2017 cedió los derechos de autor de su obra de teatro Autopsia a 5 procesados sobre una afectada de talidomida, a la Asociación AVITE.

Esta obra fue censurada en 1963 por el Régimen del General Franco, (Ministerio de Información y Turismo, donde dependía Cultura y Teatros), según documento facilitado por el escritor a la Asociación y que se muestra aquí. En la presentación de la obra, estuvieron entre otras personalidades, Nuria Espert.

El 28 de agosto de 2017 AVITE Juan Alfonso nos recibió en su casa concedió una entrevista a AVITE, cuyo vídeo de nuevo publicamos aquí

Cedió a AVITE los derechos de autor de su obra de teatro escrita por él, AUTOPSIA A CINCO PROCESADOS, censurada y prohibida por el Régimen, y que solo pudo representar durante 4 días. La madre negó un beso a su hija deformada por la talidomida eso me impresionó. Este fue el principal motivo que inspiró a D. Juan Alfonso Gil Albors a escribir la novela, según nos confesó.

La obra versaba sobre la talidomida y el proceso de Lieja (Bélgica), en el que unos padres envenenaron con un biberón mortífero de leche a su hija Corine, “por amor, para que dejara de sufrir”

La obra versaba sobre la talidomida y el proceso de Lieja (Bélgica), en el que unos padres envenenaron con un biberón mortífero de leche a su hija Corine, “por amor, para que dejara de sufrir” porque había nacido sin las extremidades y solo con la cabeza y el tronco, por haber tomado la madre Softenon de la farmacéutica alemana Grünenthal. Lo hizo para mitigar los vómitos y mareos del embarazo, recetado por su médico. Nos aseguró Juan Alfonso.

La primera vez que contactó con nosotros, fue a raíz de la entrevista que nos hizo Julia Otero en su programa de TVE “Las Cerezas” en marzo de 2007.

Carta que recibió Juan Alfonso Gil Albors del Ministerio de Información y Turismo, Dirección General de Cinematografía y Teatro, y en concreto del Servicio de Teatro, Licencias e Inspección, fechada en Madrid el 27 de marzo de 1963, comunicándole la prohibición de su obra teatral AUTOPSIA A CINCO PROCESADOS. Ya la habían representado durante 4 días, y tuvieron que desistir, si no querían terminar con sus huesos en la cárcel. Nuria Espert participó en la charla-coloquio posterior al día de la inauguración en Valencia en el Ateneo. Foto AVITE.

Nuestro agradecimiento y recuerdo más sincero a D. Juan Alfonso y a su familia, nuestro más sincero pésame, y que así se lo hizo llegar el Pte de AVITE José Riquelme por burofax a la familia, en el momento de enterarse la Asociación de su fallecimiento.

Gil Albors en Valencia en agosto de 2017, durante la rueda de prensa que concedió para comunicar la cesión de derechos de su obra de teatro sobre la talidomida, ante la Sociedad General de Autores. A su lado, el Presidente de AVITE, José Riquelme. Foto AVITE.

Gil Albors, nacido en Alcoy (Alicante) el 6 de marzo de 1927, fue uno de los más destacados exponentes del teatro valenciano de la segunda mitad del siglo XX, con 45 títulos estrenados y un centenar de obras dirigidas

Gil Albors, nacido en Alcoy (Alicante) el 6 de marzo de 1927, fue uno de los más destacados exponentes del teatro valenciano de la segunda mitad del siglo XX, con 45 títulos estrenados y un centenar de obras dirigidas, con los temas políticos, sociales y religiosos como argumentos dominantes a lo largo de su prolífica obra.

Entre sus obras más conocidas figuran «El tótem en la arena» -cuya versión en valenciano fue revisada por el escritor y lingüista Enric Valor y es pieza clave del teatro valenciano contemporáneo-, «No mateu a l’inocent», «Barracó 62», «Parece que fue ayer», «Patatín, Patatán, Patatón», «La barca de Caronte», «Oseas», «El cubil», «¡Grita, Galileo!», «El ocaso de los brujos» y «Retorno a la noche».

Atesoraba numerosos reconocimientos literarios, como el Premio de las Letras de la Generalitat, el Premio Ciudad de Valencia y el Premio de Literatura de la Academia Mundial de Ciencias y Tecnología

Atesoraba numerosos reconocimientos literarios, como el Premio de las Letras de la Generalitat, el Premio Ciudad de Valencia y el Premio de Literatura de la Academia Mundial de Ciencias y Tecnología, entre otros premios repartidos por toda España.

Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, esta entidad lo define como «el más importante dramaturgo valenciano de su tiempo y un autor fundamental de transición en el teatro valenciano de los años 60 y 70, que supo alejar el teatro valenciano de su contenido más localista para situarlo en una esfera mucho más universal».

Gil Albors, junto a José Riquelme, Pte de AVITE, durante la entrevista que concedió a AVITE en su casa, en agosto de 2017, con motivo de ceder los derechos de autor de su otra de teatro que habla escrito sobre la talidomida. Foto AVITE.

Atesoraba numerosos reconocimientos literarios, como el Premio de las Letras de la Generalitat, el Premio Ciudad de Valencia y el Premio de Literatura de la Academia Mundial de Ciencias y Tecnología

Atesoraba numerosos reconocimientos literarios, como el Premio de las Letras de la Generalitat, el Premio Ciudad de Valencia y el Premio de Literatura de la Academia Mundial de Ciencias y Tecnología

El Gobierno de la Generalitat le concedió el 9 de Octubre de 2008 el Premio de las Letras Valencianas por su «inestimable aportación al teatro y las artes escénicas» en la Comunidad.

Vecino de Valencia desde los años 40 del pasado siglo, fue en esta ciudad donde se dedicó profesionalmente al periodismo y a la actividad teatral.

Su trabajo como informador radiofónico durante varias décadas estuvo acompañado de la actividad teatral como autor y director desde los años 60, en los que inició su andadura en los ambientes de los teatros de arte y ensayo de la ciudad.

Entre 2001 y 2015 fue miembro de la Academia Valenciana de la Lengua y en 2007 la Diputación de Valencia publicó sus obras completas, en las que se recopilaba su actividad como autor con un total de 45 piezas teatrales, todas ellas estrenadas; 28 fueron escritas en castellano y 17 en valenciano.

Ocho años más tarde se incluyeron en esa obra completa las piezas «La Reina de Sicania» y «La isla de Gotmann», las dos últimas del escritor alcoyano.

Precisamente en 2017 decidió ceder los derechos de autor de su «Autopsia a cinco condenados», que aborda los problemas de los afectados por la talidomida, a la asociación de víctimas por el consumo de este fármaco (Avite)

Precisamente en 2017 decidió ceder los derechos de autor de su «Autopsia a cinco condenados», que aborda los problemas de los afectados por la talidomida, a la asociación de víctimas por el consumo de este fármaco (Avite).

Aseguró entonces que fue una «deuda moral» lo que le llevó a ceder esa obra, que escribió en 1963 y fue censurada tras tan solo nueve representaciones a las que acudieron personalidades como la actriz Nuria Espert. La obra se presentó originalmente como una charla coloquio para tratar de evitar la censura.

Políticos e instituciones lamentaron ayer el fallecimiento del alicantino Juan Alfonso Gil Albors, de quien han destacado su faceta como dramaturgo, periodista y también como humanista

Políticos e instituciones lamentaron ayer el fallecimiento del alicantino Juan Alfonso Gil Albors, de quien han destacado su faceta como dramaturgo, periodista y también como humanista, y han resaltado su renovación del teatro valenciano y su compromiso.

Rueda de prensa de Gil Albors en Valencia el 28 de agosto de 2017, dando a conocer la noticia de la cesión de derechos de su obra de teatro sobre la talidomida. Junto a él, José Riquelme, Pte de AVITE. Foto AVITE.

Con más de 45 obras teatrales publicadas tanto en valenciano como en castellano, Gil Albors fue uno de los primeros autores en publicar en lengua propia durante el tardofranquismo, en los años 60 y 70, y tiene varios premios, entre ellos, el Premi de les Lletres de la Generalitat en 2007.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se referió a Gil Albors como «un hombre de teatro, una voz de la radio, un humanista comprometido», y resaltó que «abrió camino a nuestra lengua y levantó la voz en el largo silencio».

«Baja el telón a una larga y fecunda vida. Desde el patio de butacas todos le aplaudimos», señaló Puig.

El Institut Valencià de Cultura le definió como «un renovador absoluto del teatro valenciano de los años 60 y 70, y uno de los padres de la dramaturgia viva valenciana», y la Institució Alfons El Magnànim señaló que siempre quedará la obra completa de Gil Albors, que esta institución editó en tres volúmenes.

La vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra, afirmó que «el mundo de la cultura pierde a un reconocido periodista y dramaturgo, reconocido por sus valiosas aportaciones al teatro valenciano con galardones como el Premio de las Letras de la Generalitat».

Efe

Enlaces relacionados:

EL PAÍS

20 MINUTOS

EL PERIODICO DE AQUI

DIARIO INFORMACION

LAS PROVINCIAS

MUNDO DIARIO

EFE

LEVANTE

EL CONFIDENCIAL

AVITE, obra de teatro censurada por la talidomida

Obra de teatro sobre la talidomida censurada en 1963, Avite

La venganza del PSOE con los talidomídicos y ya solo nos queda PODEMOS

La historia de la talidomida en España actualizada a enero de 2020

La lenta agonía de la muerte anunciada de los talidomídicos españoles, propiciada por el Estado Español, por Grunenthal y la Justicia.

 

El candidato a Presidente del Gobierno Pedro Sánchez haciendo la T y mostrando su apoyo incondicional. Foto AVITE.

Después de 16 años de historia asociativa, de 70 años de paciencia para con los malvados (Grunenthal Pharma y Alemania) y las Instituciones públicas españolas que los protegen, versus amamantan, con banderas rojas galardonadas de rosa (PSOE), banderas azules por gaviotas blasonadas (PP), y está por ver que hacen también las moradas, que acaban de llegar.

Toca hacer un balance honesto y sincero, con las personas, con los políticos, la justicia y con los medios de comunicación (el 4º poder que “se amamanta” de los otros tres).

Según conductos oficiales y empresariales, la Talidomida entra en España en 1.957, según las pruebas aportadas por AVITE, y avaladas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2.018, se abre el periodo de potenciales víctimas en nuestro país en 1.950.

Sea cual fuere la fecha (que tiene su trascendencia) lo que sí es claro y manifiesto es que hasta 1.985 no se legisla formalmente un uso controlado de Talidomida (BOE 121, 9174 Ministerio de Sanidad y Consumo, Orden de 13 de Mayo de 1.985 sobre medicamentos sometidos a especial control médico en su prescripción y utilización). Lo que determina que en nuestro país estuvo disponible la Talidomida en el mercado, al menos, 23 años más que en el resto de los países civilizados (retirada en 1.962-63).

El PSOE hasta nos llamaba a sus mítines. Foto AVITE.

La venganza del PSOE con los talidomídicos y ya solo nos queda PODEMOS

Aterradores datos y “los colegas” que protegen sus intereses

Estos aterradores datos, solo pueden ser explicados a la ciudadanía por las instituciones que los gestionaron y el proveedor alemán (Grunenthal) que lo continuó suministrando sin demasiadas preocupaciones, y como se está demostrando a la postre, sobradamente justificadas, por los “colegas” que protegen sus intereses.

Pero que dejan unas cifras potenciales de víctimas fallecidas que en España pueden rondar los 2.500 seres humanos, y alrededor de 600 son las solicitudes de reconocimiento de personas aún vivas, y que arrastran el peso de la dependencia por toda su existencia. Sin ninguna duda la catástrofe sanitaria más terrible de nuestra historia.

No es nuestra visión partidista lo que aquí se cuenta, es la verdad, y las pruebas documentales nos avalan

Consideramos importante que Diputados, Senadores, Periodistas y Ciudadanía tengan en un solo documento escrito la historia contemporánea de la Talidomida en España, contada en primera persona por sus protagonistas de estos últimos 14 años, los únicos que han estado siempre, pues los Gobiernos, las personas, los responsables, como las hojas en otoño han ido desapareciendo, y dejándonos en el lugar que aún estamos hoy en día.

No se trata de contar “nuestra versión”, si no la verdad, pues todas las afirmaciones están avaladas por documentación escrita, prensa, procesos oficiales, y hasta documentación judicial al más alto nivel. Que no solo AVITE conoce, si no que ha sido contrastada por organismos del prestigio de la Organización Médica Colegial (OMC), Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Consejo General de la Abogacía de España, que en su día emitieron sendos informes sobre la materia, histórica el primero, y jurídica el segundo.

Compartir con quien lo quiera conocer, la sensación de abandono y desidia institucional deliberada que impregna nuestros corazones, sin comprender muy bien porqué las más altas instancias del país asestan sus más crueles golpes a un colectivo de personas severamente discapacitadas por única responsabilidad de la codicia, la mala praxis y la connivencia de los poderes públicos.

Y que tal actitud se continúe avalando por generaciones posteriores que “supuestamente” nada tendrían que ocultar de esta ignominia, sino todo lo contrario, darle luz, taquígrafos y corrección moral.

Hístórico 2.004-2.020

Nuestra Asociación comienza su andadura en el año 2.004 gracias al particular tesón y entrega desinteresada de su Presidente, quién había llevado a cabo humildes, pero profundas investigaciones acerca de la Talidomida debido a sus fundadas sospechas de que podía ser la responsable de la malformación que se había llevado su pierna derecha, y otras patologías más en su cuerpo.

La convicción era clara, dar a conocer la historia y los hechos, porque los culpables eran pública y mundialmente confesos, y solo cabía creer que la desinformación había llevado a las víctimas españolas a un trato desfavorable en comparación con sus homólogos mundiales.

Hecho tal vez justificado por 40 años de una férrea dictadura en nuestro Gobierno, íntimamente unida con los intereses de la Alemania Nazi, que no deja de ser una parte y protagonista principal en la raíz misma de la Talidomida, como se ha demostrado en infinitas publicaciones que constatan las vinculaciones directas además con Grunenthal y altos cargos políticos alemanes de la época.

Pedro Sánchez muy activo en Twitter siempre, mostrando su apoyo incondicional y su “cariño” a los talidomidicos, cuando estaba en la oposición el 30.9.2015, claro. Foto AVITE.

12 ministr@s de Sanidad y 16 años… y todo sigue igual…

Se pensaba en AVITE (pueril inocencia) que una vez se diera a conocer el problema, los responsables y las causas, a la autoridad competente (Ministro de Sanidad) la maquinaria demoledora del Estado pondría las cosas en su sitio, velando como siempre arengan sus representantes, por los intereses de los ciudadanos españoles. Pues han pasado 12 Ministros de Sanidad, y 16 años, pero las cosas están poco más o menos como entonces, o es la percepción que se tiene desde dentro.

Comparativa a nivel europeo

Procede, sin apabullar a datos, establecer una comparativa de voluntades institucionales allende nuestras fronteras para situar al lector dentro de un orden de magnitud de cómo se comportan en los lugares a los que pretendemos imitar, al menos, en retribuciones de políticos:

COMPARATIVA DE COMPENSACIONES A LOS AFECTADOS DE TALIDOMIDA DE NUESTRO ENTORNO Y LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA A LOS SUYOS. Propuesta de los afectados españoles.
 
PAÍSES Media aritmética de pensiones €/mes Media de vida del país en 2.016 y años que percibirán la pensión vitalicia Importe total percibido por su Gobierno/laboratorio farmacéutico INDEMNIZACIONES MAS PENSIONES
ALEMANIA (2.017)* 4.206,83 € 81,04 4.772.901,04 € 5.105.401,04 €
REINO UNIDO (2.008)* 1.974,39 € 80,96 2.237.852,60 € 2.570.352,60 €
SUECIA (2.008)* 1.020,84 € 81,7 1.167.636,79 € 1.500.136,79 €
IRLANDA (2.009)* 1.986,05 € 81,04 2.253.292,89 € 2.585.792,89 €
ITALIA (2.009)* 3.153,44 € 82,24 3.630.744,68 € 3.963.244,68 €
*Nos consta que en todos estos países los afectados percibieron indemnizaciones iniciales entre 1 y 3 millones de pesetas de los años 60, que podrían equipararse a 165-500.000 euros de 2,018 en valor real, y que no hemos sumado a las cantidades a percibir porque los datos no son 100% fiables.

Es importante establecer dos factores importantes. En primer lugar, en estos países las compensaciones a las personas afectadas se iniciaron a finales de los 60, principios de los 70, con lo que ello ha implicado para establecer una “forma determinada de vida” al reconocido, que tenía garantizadas sus coberturas vitales. Y en segundo lugar que en todos los ejemplos, se ha hecho coparticipe a Estado y Laboratorios distribuidores.

Son similares los casos de Holanda, Canadá, Brasil, Japón, Nueva Zelanda, Austria, Noruega… pero no pretendemos apabullar con datos que solo redundan en lo mismo.

¿Qué ha pasado en España con el tema de la talidomida, cuales son los motivos de estar la situación estancada?

¿Qué ha pasado mientras en España? Estamos en 2.020 (nada menos) y lo único que han percibido tan solo 24 personas reconocidas hasta hoy por el Ministerio de Sanidad, ha sido una compensación única, y por una sola vez de un valor medio de 65.000 € por toda una vida, pasada, presente y futura de penalidades constantes, con discapacidades en algunos casos superiores al 75%, ausencia total de brazos y piernas, las 4 extremidades. No establecemos una comparativa porcentual de desproporciones con nuestros vecinos porque nos sonroja hacerlo y a cualquiera le queda meridianamente clara.

Todo este orgasmo institucional de reconocimiento se logra en 2.010, con Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, 6 años de proceso y 4 Ministros de Sanidad.

Proceso judicial largo y que pone los pelos como escarpias

Con la obvia desconfianza demostrada en las instituciones políticas, de su sensibilidad por esta causa, AVITE con nulos medios y mucho coraje, decide buscar en la justicia la obviedad que los estamentos le niegan, e inicia una demanda Civil contra el principal responsable de la catástrofe, el laboratorio alemán Grunenthal.

En la demanda se solicitaba una compensación económica proporcional al daño ocasionado y por lo hasta entonces vivido, que calculamos en 20.000 € por punto porcentual de discapacidad generada, o lo que viene a ser lo mismo pero en conceptos numéricos más comprensibles, unas indemnizaciones medias de 1.200.000 € que se asemejaban a lo percibido por nuestros homólogos suecos.

Paralelamente continuarían las negociaciones políticas para tratar de obtener unas pensiones vitalicias dignas y proporcionales al daño del destinatario que se aproximaran a las de nuestros países cercanos.

No dilataremos la historia judicial del proceso. Las víctimas ganamos en primera instancia con sentencia impecable del juzgado nº 90 de Madrid presidido por la Magistrada Dña. Gemma S.Fernández Díaz, la cual gasta una importante parte de la misma en desarrollar y justificar la “No prescripción” de la acción, y falla en favor de las Víctimas españolas de Talidomida hasta ese momento reconocidas por el Real Decreto 1006/2010 (las 24 anteriormente mencionadas) y por la cuantía económica por AVITE solicitada. Se empezaba a hacer justicia.

Proceso judicial de la talidomida en España: Primera Instancia Juzgado 90 de Madrid, Audiencia Provincial, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

En los recursos sucesivos, Audiencia Provincial, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo, se dio por “no valida” la sentencia de 1ª instancia, considerando los hechos prescritos en las dos primeras instituciones citadas, y no admitiéndolos a trámite ni tan siquiera en las dos segundas. Al parecer los hechos están prescritos, y fin del recorrido judicial de los afectados españoles por Talidomida.

En la foto de AVITE se ve a Nadia Malavasi, presidenta de la asociación italiana de afectados TAINLUS (fila superior, tercera por la izquierda) cuando nos visitó en Alcalá de Henares, el 3 de octubre de 2005 con motivo de una mesa redonda que AVITE organizó en la Universidad de Alcalá de Henares. También nos acompañaron y alucinaban en colores de la situación ya entonces asesor de Sanidad del Defensor del Pueblo, D. Fernando Benito, afectados y representantes de las asociaciones de México (D. Enrique Plasencia), así como el vicepresidente de AVITE entonces José Marqués. Los presidentes de las Asociaciones de Japón, Reino Unido, Irlanda y Canadá, enviaron escritos de adhesión y solidaridad por no poder acudir personalmente, a la cita de Alcalá. También nos acompañó el Dr. Claus Newman, (segundo por la izquierda) médico británico especialista en deformidades por Talidomida. Se desplazó desde Roma, una funcionaria del Ministerio de Sanidad Italiano, la Dra. Maria Romana Martinelli. Por el Ministerio de Sanidad español, nadie quiso acudir. Foto AVITE.

De nuevo se encauza el tema político… los que durante años nos ninguneaban (PP), ahora nos alaban y nos enarbolan, con tal de fastidiar al PSOE

La indignación nacional por la sentencia dinamiza las conversaciones políticas, impulsadas sobre todo por los partidos emergentes (Cs y PODEMOS), y apoyadas por los que siempre han estado ahí (ERC, CiU, EH BIldu, COMPROMIS, etc,), más la sibilina solidaridad del PP o PSOE, dependiendo de si ocupaban Gobierno u oposición, pues este hecho sin duda les hace perder principios de manera inmediata.

Esto deriva en que el 24 de noviembre de 2.014 (10 años y 9 Ministros de Sanidad después) salga adelante un Proyecto no de Ley en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que es aprobado por “UNANIMIDAD” (como lo tendría que haber sido siempre) y que recogía (o eso parecía) las justas pretensiones de las partes. Además, le ponía hasta fecha límite para estar finalizado por completo, y las ayudas asignadas entregadas. El año 2.018

Se abre plazo para iniciar reconocimientos médicos en hospitales de CCAA en colaboración con Ministerio de Sanidad e Instituto de Salud Carlos III, para dilucidar quien es y quien no afectado por talidomida, y se eternizan los plazos…

El Ministerio de Sanidad con su 9ª Ministra a la cabeza (Dolors Montserrat) pone a la tarea a su Secretario General D. Javier Castrodeza al frente del proyecto, y crea una Comisión Institucional de la Talidomida de la que forman parte, él mismo, como Presidente, altos cargos de su Ministerio como colaboradores, representantes de las Consejerías de las 17 Comunidades Autónomas con cargo por encima de Director Gral, el Vicepresidente de la OMC como vigilante del proceso y AVITE como representante de los afectados.

Al mismo tiempo y en paralelo el Sr. Secretario Gral. designa al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como gestor de los datos del proceso, y crea una Comisión científica presidida por la Dra. Encarnación Guillén quien nombra a otros cuatro expertos más entre los genetistas más prestigiosos del país, incorporando AVITE a esta comisión a los Dres. D. Juan Antonio Ortega, Responsable del Centro de Salud Medioambiental del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y a D. Fco. Javier García Mora, perito forense de AVITE, y experto en daños corporales, que había evaluado y diagnosticado a casi 300 de los socios del colectivo.

El sábado 1 de febrero de 2020, AVITE se ha reunido en Asamblea General de socios, coincidiendo con su XIII Congreso anual. Allí han tratado como marchan todos los procesos. Los medios de comunicación ya están “hartos” del tema de la talidomida en España y solo un medio, Confilegal, nos acompañó en la Asamblea. Foto AVITE.

Con todo este despliegue humano, cada Comunidad Autónoma, a través de su Consejería de Sanidad, designa a su médico más experto para llevar a cabo un primer análisis de sus pacientes con diagnóstico incluido, fundamentado en un protocolo científico del más alto nivel de exigencia internacional diseñado por la Presidenta del Comité Científico-Técnico, la Dra. Dña. Encarnación Guillén Navarro, y que incluía pruebas genéticas especificas diseñadas única y exclusivamente con el fin de descartar patologías que pudieran causar malformaciones similares a la Talidomida.

Los mejores profesionales, los mejores y más modernos medios, y “supuestamente” la mejor de las voluntades. La Ministra Dolors Montserrat y su Secretario Gral. Javier Castrodeza se comprometen públicamente en que en 2.017 estaríamos todos reconocidos.

Retrasos por doquier, tónica general en España

Con estas premisas cómo bandera se abre el plazo de inscripción el 19 de enero de 2.018 (ya no íbamos bien ¿Verdad?), y el primer paciente es llamado a consulta el 12 de febrero de 2.018 en el hospital de Cruces de Bilbao. El 2 de febrero de 2.018 (en apenas 15 días) ya había 302 solicitudes en el ISCIII, cuando en AVITE hay 283 socios, lo cual indica que en menos de un mes todos habíamos hecho nuestra parte.

Llego la parte que era responsabilidad del Ministerio de Sanidad, evaluar con celeridad, criterio, seriedad y transparencia. La penúltima reunión de la Comisión Institucional de la Talidomida se celebró el 21 de marzo de 2.018, solo había habido otra antes para presentar a la Dra. Encarnación Guillén.

La siguiente y última (según el último Sec. Gral D. Faustino Blanco) se celebra el 18 de diciembre de 2.019. 21 meses en absoluta opacidad, sin datos, sin seguimiento, sin ninguna clase de información institucional más allá del nº de inscripciones que nos facilitaba el ISCIII y siempre tras previa petición de AVITE. No podemos menos que preguntarnos ¿Para qué éramos miembros de esa Comisión Institucional?

Claus Knapp, el codescubridor de los efectos que producía la talidomida, junto a Widukin Lenz en Alemania, durante la entrevista que concedió a AVITE en octubre de 2013, donde puso al descubierto todas las vergüenzas de la farmacéutica responsable alemana Grünenthal. En la foto de AVITE, Knapp, junto a Rafael Basterrechea y José Riquelme, Vicepresidente y Presidente de AVITE respectivamente.

Llevábamos dos años, nada más y nada menos que dos años de retraso injustificado e injustificable sobre lo que marcaba el Proyecto NO de Ley, y no pasa nada, absolutamente nada. ¿Todo el potencial humano del Ministerio de Sanidad, complementado con el de las 17 Consejerías de Salud autonómicas lleva 24 meses para evaluar a 584 personas, y sin embargo un juez de la Audiencia Provincial, y toda la Sala de Civil del Tribunal Supremo consideró probado que el delito había prescrito incluso anteriormente a saber si se ha cometido? ¿Y nadie se escandaliza?

Ante tanto despropósito e inacción, AVITE presenta en julio de 2019 demanda contencioso-administrativa contra el Estado Español (Ministerio de Sanidad). Además, Grünenthal sigue saliendo de rositas una vez más…

Desesperados y abrumados por los acontecimientos AVITE decide el 19 de julio de 2.019 presentar una demanda contencioso administrativa en la Audiencia Nacional contra el Estado por deliberada y malintencionada dejación de funciones e inacción a la hora de cumplir los mandatos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2.018, donde en su disposición adicional quincuagésimo sexta, se ordenaba reconocer a las víctimas, compensarlas económicamente a razón de 12.000 € por punto porcentual de discapacidad adquirida, y hacer asumir su responsabilidad en el complemento del pago de las compensaciones a las víctimas al laboratorio causante de las masacre y propietario de la patente (Grunenthal).

No ha cumplido, ni por asomo, ninguna de ellas, ninguna. Tanto es así, que ni tan siquiera ha tenido ni conversaciones con el laboratorio. El proceso ha sido admitido a trámite, y Su Señoría ha solicitado al Ministerio de Sanidad copia del expediente completo de cada uno de los socios de AVITE para estudio pormenorizado del mismo, y búsqueda de las supuestas irregularidades.

El 17 de octubre de 2008, se reunieron con AVITE en Zurich la mayoría de presidentes de las asociaciones de víctimas de talidomida de Europa, incluido el presidente de la Asociación de afectados Ishizue de Japón. Ya en entonces en 2008, todos ellos alucinaban en colores con el trato que dispensaban los sucesivos gobiernos a los afectados españoles. Nos acompañaron los presidentes de afectados de Irlanda, Holanda, Suecia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Noruega… Foto AVITE.

Como se las gasta el poder (las cloacas): Pedro Sánchez gana moción de Censura y de nuevo la talidomida al baúl de los recuerdos…

Allá por Mayo de 2.018 la negociación de las compensaciones estaba cerrada con el Gobierno del Partido Popular y el Ministerio de la Sra. Dolors Montserrat. De repente se produce la moción de censura de D. Pedro Sánchez, que sale adelante, pero sinceramente pensábamos que este hecho jamás modificaría, y mucho menos perjudicaría los acuerdos alcanzados, toda vez que el Partido Socialista de Sánchez ya había votado a favor de nuestra causa en la mencionada PNL, pero… nada más lejos de la realidad.

Una vez más, y como ya nos tiene acostumbrados, nuestro querido PSOE torno lo negro en blanco y se desmarcó de todos los compromisos adquiridos. Dos días antes de la moción ondeaba la bandera de AVITE como defensor de causas sociales, a los pies de los leones del Congreso de los Diputados y en 48 horas pasó a ser nuestro cazador implacable.

La venganza del PSOE con los talidomídicos y ya solo nos queda PODEMOS talidomida grunenthal
De izquierda a derecha diputados del PSOE: Elvira Ramón, Lidia Guinart, Jesús María Fernández (Portavoz Grupo Socialista en Sanidad) y Victoria B. Tundidor. Foto realizada por AVITE el 30 de mayo de 2018, en la puerta del Congreso de los Diputados.

Por suerte para las víctimas la diversificación parlamentaria, y el mantenimiento de los principios del resto de los partidos, hizo que los Presupuestos Generales del Estado, y más concretamente su Disposición Adicional Quincuagésimo sexta, que pedimos fuera votada de manera individual, saliera adelante con 265 votos a favor, 10 abstenciones y los votos en contra únicamente de PSOE y Foro Asturias (75 en total).

AVITE había obtenido mayoría más que suficiente para que todo continuara, con la correspondiente irritación del PSOE. Pedro Sánchez era Presidente solo con 180 votos.

El PSOE votó en contra de la enmienda 56 de las ayudas a la talidomida, de la Ley de Presupuestos. Foto extraída del vídeo del Congreso de los Diputados.

Pero, pero, pero… en política los rencores se pagan por las buenas, o por las malas y el Gobierno socialista nos había tomado como chivo expiatorio en su lista negra e iba a maquinar todo lo maquinable para salirse con la suya.

El gobierno del PSOE ha maquinado todo lo inimaginable para pisotear a los talidomidicos españoles. ¿Motivo? Lo desconocemos

Primera jugada. Los reconocimientos. El Ministerio de Sanidad da la orden al Comité Científico-Técnico, y al ISCIII que no se emita ni un solo certificado de compatibilidad a los solicitantes, en tanto en cuanto nos estén finalizadas totalmente todas las solicitudes ¿Por qué? Nos preguntamos.

Sólo una explicación tiene sentido ante este proceder, y que es, mantener controlado y secreto en todo momento el número final para poder manipularlo -supuestamente- a capricho, en sentido ascendente o descendente, según y cómo convenga, o crean que pueden sacarle rédito. ¿Quién puede explicar que tenga sentido, por ejemplo, que Euskadi diera por finalizados sus reconocimientos en octubre de 2.018, y que ni un solo vasco (fueron los primeros en empezar) a día de hoy conozca su resultado? Única y exclusivamente la malintencionada manipulación de conclusiones en función de perversos intereses, justifica esta premisa.

La presidenta de los afectados canadienses TVAC, Mercedes Benegbi, nunca ha entendido y así nos los ha transmitido siempre, el trato de todos los gobiernos españoles. Ella siempre ha tenido informada a AVITE de todas las indemnizaciones que han recibido a lo largo de los años, y los sucesivos incrementos de sus pensiones vitalicias. Foto AVITE.

Por supuesto, el Ministerio de Sanidad, el ISCIII, y la Presidenta del Comité Científico técnico justificaran estos hechos, las demoras, las supuestas irregularidades, etc. con un argumento de la complicada, complicadísima tarea que ha sido el reconocimiento de las víctimas, que ha exigido la implicación a fondo de factores autonómicos, nacionales e internacionales de primer nivel. Esa es la verborrea política.

La verdad es muy distinta y AVITE la resume con un ejemplo práctico. El médico (uno de ellos) que reconoció a los pacientes en la Comunidad de Madrid, y que es miembro destacado del Comité Científico Técnico valoraba a los pacientes desde la misma puerta, y sin tan siquiera mirar sus pruebas, ni sentarse el paciente en la silla le diagnosticaba… “Tú no eres afectado de Talidomida” Aunque después, si les realizaba las pruebas estipuladas, cuando así se lo exigía el paciente y potencial afectado de talidomida. ¡Ojo a la dificultad! 15-20 segundos para el diagnóstico. Pero seguimos llevando 2 años de espera.

No está de más constatar que en la primera y única toma de contacto entre AVITE y los 6 médicos del Comité Científico Técnico de la Talidomida, estos confesaron abiertamente y sin rubor, no haber visto jamás en el ejercicio de su carrera una persona afectada por Talidomida, salvo el Dr. Lapuncina que comentó creer haber visto a dos personas allá en la Argentina, su país de origen.

El medico británico Claus Newman, (segundo por la derecha) experto en deformidades por talidomida, jamás entenderá porque se ha tratado así a los afectados españoles. Ya en octubre de 2005, cuando el Dr. Newman nos acompañó en nuestra mesa redonda y encuentro internacional de afectados de talidomida en la Universidad de Alcalá de Henares, se nos ofreció para venir a España a reconocer a los posibles afectados españoles. Así se lo hicimos llegar al Secretario General de Sanidad de la época, el socialista y médico José Martinez Olmos, pero nos dio la callada por respuesta. En la foto, junto al anterior Vicepresidente de AVITE José Marqués, el representante de los afectados mexicanos, Enrique Plasencia, José Riquelme, Nadia Malavasi, y representantes del Ministerio de la Salud italiano en Madrid en octubre de 2005. Foto AVITE.

Solo los dos médicos aportados por AVITE, Dres. Ortega y García Mora, tenían experiencia al haber diagnosticado casos en España, 40 el primero, y alrededor de 300 el segundo. Pues en abril de 2.019 el Ministerio de Sanidad invita amablemente a abandonar el Comité al Dr. F. Javier García Mora, ole, ole, y olé.

Segunda jugada. Pese a que el artículo 6 de la PNL, y votado por ellos, hablaba de analizar las exenciones fiscales y tributarias sobre las eventuales percepciones dinerarias, prestaciones y/o indemnizaciones percibidas por las víctimas de la Talidomida (copia literal del mismo).

El Gobierno socialista toma la decisión unilateral de aplicar la tributación a las mismas, y aunque establece un claro y malintencionado agravio comparativo con las víctimas del virus VIH, de la Hepatitis “C”, o las victimas del terrorismo que aparecen en el Artículo 7 (Rentas Exentas) de la Ley tributaria. NO pasa nada.

En términos claros, el Gobierno acababa de reducir de un plumazo a más de la mitad las compensaciones de las víctimas de Talidomida. Hagamos un análisis racional del hecho para entenderlo en su totalidad: “El mismo Gobierno que por su negligencia en el control sanitario nos había condenado a vivir como monstruos de por vida, y dependientes severos, nos compensaba por su negligencia, pero… nos quitaba la mitad por tributación fiscal” Pero por lo más sagrado ¿Cómo puede tributar una indemnización por negligencia del Estado? No cabe en ninguna cabeza humana, que no sea política y esté buscando venganza.

La presidenta de los afectados italianos Nadia Malavasi, jamás ha entendido la situación que arrastran los afectados españoles. “Berlusconi, con todo lo que se le criticó, un día se acercó hasta mi casa (la sede de la Asociación italiana y nos dijo que iban a conceder indemnizaciones a todos los afectados que habían nacido en Italia entre unas fechas determinadas, con alguna malformación de nacimiento. Y así lo hizo y cumplió, sin mas reconocimientos médicos. Cobramos unas indemnizaciones importantes en su día, y ahora estamos cobrando 4.500 euros de pensión vitalicia al mes”. En la foto aparece la segunda por la izquierda, y con miembros de la Asociación española, en el encuentro internacional de afectados que organizó AVITE en octubre de 2005 y mesa redonda en la Universidad de Alcalá de Henares, junto al representante de los afectados mexicanos Enrique Plasencia. Foto AVITE.

Tercera jugada. Porque no ha quedado ahí la cosa. ¿Cómo podemos rebajarlo más? Se preguntaba el ejecutivo de Pedro Sánchez, porque los seres humanos “no socialistas declarados” tienen un valor muy por debajo de “los nuestros”. Y se puso a maquinar.

Ideó que del porcentaje de discapacidad de cada una de las víctimas que fuera reconocida debía ser revisada por el oportuno departamento multidisciplinar y especializado en ello, para determinar del porcentaje oficial que tiene asignado cada afectado, que parte es debida a los efectos de la Talidomida, y que parte se debe a otras causas.

Nueva división arbitraria y unilateral de las compensaciones, y esta vez a capricho mismo del organismo competente, pues la valoración de la discapacidad en España es el concepto más incongruente del Mundo. Dos personas con idénticas patologías tienen diferentes grados de discapacidad (a veces en diferencias superiores al 40%) según en la Comunidad Autónoma en la que residan. Toda vez que de ellas es esta competencia. Con el agravante de que todos los factores de la discapacidad confluyen y convergen en la causante: la talidomida.

Cuarta jugada. Lo que iba a ser un RD por vía urgente como así estaba contemplado, por los años de espera, y porque los afectados se estaban muriendo, por arte de magia en el texto del borrador desapareció la urgencia, y pasó a considerarse un RD por la vía normal, y que se supone está en vías de aprobación por Consejo de Ministros.

Quinta jugada. En todos los países, ADEMÁS DE LAS INDEMNIZACIONES, los afectados cobran pensiones vitalicias como talidomídicos. En España no han sido aprobadas, y los afectados, creemos que nunca lo verán, por el trato dispensado y la nula voluntad política al respecto.

El medico británico Martin Jhonson de Thalidomide Trust en numerosas ocasiones que ha coincidido con representantes de AVITE, siempre ha mostrado su perplejidad por el trato que han dado los sucesivos gobiernos a los afectados españoles. Foto AVITE.

Suponemos que a muchas personas no les asustará lo descrito, hasta les suena de otros asuntos. A una parte importante les indignará, si son gente de bien, pero nuestro deber es contar lo que hemos vivido desde la perspectiva del débil y con la mayor honradez posible, lo único que nos queda y que jamás lograrán robarnos estos personajes sombríos.

¿Donde estamos, y a donde vamos? Comparativa a nivel mundial

En el día y hora de redacción de la presente, (30 de Enero de 2020, 12 de la mañana) lo que fue por voluntad mayoritaria del Congreso de los Diputados, una indemnización media de 700.000 €, como pago único para las personas víctimas de Talidomida, que estadísticamente no se entendería que fueran menos de 250-350 personas, porque las matemáticas no engañan, los políticos sí. Vean solo unos ejemplos de los datos mundiales:

ESTADISTICA MUNDIAL DE AFECTADOS POR TALIDOMIDA
DATOS OFICIALES DE CONTERGAN, THALIDOMIDE TRUST, ICTA, BRASIL…
PAÍS Nº MILES DE HABITANTES Nº AFECTADOS % SOBRE POBLACIÓN Nº DE MARCAS DE MEDICAMENTO VENDIDOS EN CADA PAÍS
ALEMANIA 83.082 2.874 3,459% 11
SUECIA 10.236 120 1,172% 3
CANADA 37.346 159 0,426% 3
INGLATERRA 66.636 458 0,687% 6
IRLANDA 4.902 36 0,734% 5
DINAMARCA 5.814 16 0,275% 2
NORUEGA 5.333 12 0,225% 2
SUIZA 8.549 19 0,222% 4
HOLANDA 17.290 42 0,243% 3
JAPÓN 126.398 309 0,244% 10
AUSTRIA 8.334 28 0,336% 1
AUSTRALIA 25.150 46 0,183% 5
BELGICA 11.459 21 0,183% 3
GRECIA 11.314 61 0,539% 3
ITALIA 60.466 460 0,761% 15
BRASIL 210.461 315 0,150% 6
FINLANDIA 5.523 19 0,344% 5
PORTUGAL 10.252 59 0,575% 9
FRANCIA 65.236 16 0,025% n/d
NUEVA ZELANDA 4.915 1 0,020% 5
ESTADOS UNIDOS 329.071 51 0,015% 1
ESPAÑA 46.791 24

(Reconocidos por Gobierno Zapatero RD 1006/2010)

0,051% 10
DATOS OFICIOSOS DE ESPAÑA SEGÚN AVITE
PAÍS Nº MILES DE HABITANTES Nº AFECTADOS VIVOS % SOBRE POBLACIÓN Nº DE MARCAS DE MEDICAMENTO VENDIDOS EN ESPAÑA
ESPAÑA 46.791 356 0,761% 10

Estas matemáticas básicas demuestran “per sé” que no puede haber solo 24 afectados en España, tampoco 103, pues aplicando parámetros de países similares al nuestro, las cifras oscilan entre las 300-400 personas, y siempre dejando de lado la variable (nada pequeña) de que en nuestro país la Talidomida estuvo libremente en el mercado, al menos, 25 años más que en el resto. Pues si tratáramos de encajar este coeficiente en la fórmula nos diría que el potencial nº de afectados supera incluso las solicitudes presentadas (584).

Las cifras de la vergüenza

Es importante manejar la magnitud real del dato “Cantidad percibida”, pues hay quién lo maneja de forma perversa y malintencionada como algo desproporcionado para ser percibido por una persona, sea cual fuere su daño. Queremos ponerlo en la realidad individual de lo que significa:

  • Compensación media 700.000 €
  • Media de vida en España 82,43 años
  • Cálculo 700.000 € 82.43 años: 14 pagas/mes = 606,58 €/mes (Si descontamos la fiscalidad IRPF e Impuesto de Incremento de Patrimonio que va a aplicar el gobierno a los afectados en sus indemnizaciones, asi como los grados de porcentaje de discapacidad, por lo que ellos consideren que NO es causante la talidomida, la cantidad resultante será una media de:

250 €/mes

Las personas que seamos reconocidas, si alguna vez lo somos, percibiremos como único pago por la negligencia del Estado y la codicia de la industria farmacéutica una indemnización, como pago único, equivalente a una pensión vitalicia (no revisable) de 250 €/mes, con todas los recortes que pretenden llevar a cabo.

Esto nos suscita una cuestión para todo lector de esta exposición. Una persona que carece de las 4 extremidades (brazos y piernas), que depende las 24 horas del día para comer, vestirse, usar el WC, higiene personal, etc. ¿Tiene para pagar a sus asistentes con poco más de 250 €/mes?

Pues el Gobierno de España puede llegar a decir que hasta “Somos privilegiados” ¿Cuánto percibiría D. Pedro Sánchez en concepto de indemnización por la pérdida de un solo miembro en el ejercicio de su cargo? Además de la correspondiente pensión vitalicia máxima que superaría los 4-5.000 €/mes.

Las comparaciones son odiosas: La pierna amputada de Eduardo Madina por ETA, se valoró en 3.000.000 €. Los brazos y piernas amputadas de un talidomídico y toda una vida sesgada desde su nacimiento hasta su muerte, valen 250 euros al mes.

Las comparaciones son odiosas: El precio de la pierna amputada por ETA al político socialista Eduardo Madina, fue de 3.000.000 de euros. Los brazos y piernas amputados y toda una vida sesgada a los talidomidicos españoles equivaldrán a 250 euros al mes, por toda una vida de sufrimiento, desde el nacimiento hasta la muerte. Grünenthal, Estado Español y Justicia española de nuevo van a salir de rositas. Foto Wikipedia.

Veamos un ejemplo “socialista”. El político D. Eduardo Madina sufre en un atentado de ETA la amputación de su pierna izquierda a la altura de la rodilla y es indemnizado con 3.000.000 € (libres de impuestos).

Teniendo en cuenta esta vara de medir, los afectados por Talidomida deberían recibir esa misma cantidad por miembro afectado, y no tendremos en cuenta la edad con la que el atentado afectó al miembro inferior del político socialista, pues a los afectados por la droga lo ha hecho desde su nacimiento, y también con otras múltiples secuelas internas.

¿Dónde está la justicia? ¿Hay un precio para un cuerpo humano socialista en España, y otro para el que no milita? Que nos responda el que lo sepa, nosotros creemos que seguimos en una España de desigualdad por razones de nacimiento, genero, ideología… y a las pruebas nos remitimos. Pues lo que debería ser una media de 6.000.000 €, creo que estamos por debajo de 300.000, ahí es nada.

Esta es nuestra historia, cómo la hemos vivido, como la hemos sentido, y como se la hemos contado. Tal vez sin la prosa de un ilustrado, pero con el esfuerzo que le implica a una persona sin articulación de codos, apenas sin hombros, sin muñecas y escribiendo con tres dedos. No lo sabemos hacer mejor, ni hacerlo de otra manera, por lo que pedimos disculpas sinceras.

Sabemos que el tema de la talidomida ya cansa, aburre, pecamos de ser pesados… Pero no por eso deja de ser cierto todo lo que aquí contamos, por las pruebas tan abrumadoras que tenemos.

Pablo Iglesias el gran protagonista de la Asamblea de AVITE talidomida grunenthal
¿Cumplirá su palabra Pablo Iglesias con AVITE? La Asociación le ha pedido reunión, y este les ha contestado que pronto les llamará. Esperan expectantes esta llamada, porque las relaciones PSOE-AVITE están rotas, y ahora Podemos está en el Gobierno, y esperan que cumplan sus compromisos prometidos cuando estaban en la oposición. ¿Desatascará de verdad el tema de la talidomida en España Pablo Iglesias, vicepresidente 2º de Derechos Sociales del gobierno de coalición? Todas las esperanzas de AVITE están ahora mismo depositadas en él. Foto AVITE.

Nos consta que el tema de la talidomida en España ya cansa, aburre y pecamos de ser pesados. Pero no por eso deja de ser cierto todo lo que contamos con las pruebas documentales que, a lo largo de estos 16 últimos años, esta humilde Asociación AVITE, ha logrado recopilar, sin apenas medios, ni dinero.

Una Asociación que con arrojo y mucho coraje ha conseguido llegar hasta donde ha llegado, gracias al tesón de la mayoría de sus miembros, (habiendo fallecido muchos de ellos ya) y a pesar de que algunas personas han querido aprovecharse de este nuestro trabajo y esfuerzo. Pero al final, lo evidente es y será lo evidente. Y la verdad y la razón solo tendrán un camino.

Gracias por leernos.

Vídeos y enlaces de interés relacionados:

La Audiencia concede tres millones a Madina, la indemnización más alta para una víctima de terrorismo, El Periódico

Protestas de AVITE por inacción del Gobierno

Vídeo Crónica de una hipocresía del PSOE

VÍDEO Declaraciones Jesús María Fernández, portavoz Sanidad PSOE, sobre Grünenthal

VÍDEO votación enmienda talidomida

VÍDEO DE AVITE CONCENTRACIÓN EN MONCLOA, DECLARACIONES DE PABLO ECHENIQUE A PARTIR MINUTO 21

ECHENIQUE EN BRUSELAS EN RT 12.11.2014

ECHENIQUE EN BRUSELAS EN EITB 12.11.2014

Víctima de la talidomida en España: «Nuestras minusvalías no prescribirán» RT

Podemos defiende a los afectados españoles por la Talidomida en el Europarlamento, La Sexta TV

IZASKUN BILBAO, «Justicia para los afectados por la talidomida»

Entrevista de AVITE a Claus Knapp, 1ª parte

Entrevista de AVITE a Claus Knapp, 2ª Parte

“Lenz nos quiso matar a Lenz y a mi”, Dr Claus Knapp

 

Pablo Iglesias el gran protagonista de la Asamblea de AVITE

Pablo Iglesias el gran protagonista de la Asamblea de AVITE

Celebrado con gran participación de miembros de la Asociación, su Asamblea General y su XIII Congreso anual.

Pablo Iglesias fue el gran protagonista ausente en dicha Asamblea. AVITE lo había invitado a su congreso anual y les contestó con un correo electrónico excusando su asistencia, pero a la vez diciendo que “a la mayor brevedad posible, nos pondremos en contacto con ustedes”. Ahora mismo tienen depositadas todas sus esperanzas e ilusiones en él.

Pablo Iglesias ha prometido reunión con AVITE. ¿Será un farol? Los miembros de la Asociación esperan expectantes su llamada para desatascar el tema de la talidomida en España

Los miembros de AVITE se reunieron el sábado 1 de febrero de 2020, en el Hotel Nuevo Boston de Madrid.

Entre otros temas, abordaron la situación de los reconocimientos médicos que han realizado los hospitales de referencia de cada CC.AA. por encargo del Ministerio de Sanidad, y en coordinación con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, para dilucidar quien es afectado por talidomida en España y quien no.

En este punto intervino también el Dr. Francisco Javier Garcia Mora, quien contó en primera persona, todo lo que el ha vivido durante el proceso de los reconocimientos médicos.

Igualmente trataron la situación del RD de inminente (se supone) aprobación por parte del gobierno, con ayudas a los talidomidicos. Explicaron los motivos que ha llevado a la Asociación a que las relaciones gobierno PSOE-AVITE estén totalmente rotas.

Y por último, el abogado de AVITE Ignacio Martínez, esbozó la situación actual, en la fase en que se encuentra la demanda contencioso administrativa que AVITE tiene interpuesta contra el Estado Español  (Ministerio de Sanidad), por inacción y por incumplimiento flagrante de plazos, de la Ley y otras cuestiones.

Los miembros de AVITE esperan ansiosos y expectantes la reunión que le tienen solicitada a Pablo Iglesias, desde el día siguiente a su toma de posesión, como Ministro y Vicepresidente 2º del Gobierno en Derechos Sociales, y que además dentro de sus competencias, ha asumido el Imserso y temas de discapacidad.

Las relaciones entre PSOE y AVITE están rotas. Si Podemos -ahora que está en el gobierno- abandona también a su suerte a los talidomidicos españoles, sería el tiro de gracia definitivo para los afectados

Tienen puestas todas sus esperanzas en él, puesto que desde AVITE aseguran “Si el PSOE ya nos dejó a los pies de los caballos, en caso de que Unidas Podemos no resuelva definitivamente este tema y de forma justa, sería el tiro en la nuca final que remataría a los talidomidicos españoles, porque ya no tenemos tiempo para más, ni tenemos esperanzas en ningún otro partido político”

AVITE se reúne el 1 de febrero en Asamblea y su XIII Congreso

El próximo sábado 1 de febrero de 2020, los miembros de AVITE se reúnen en Madrid en Asamblea General en su XIII Congreso anual.

AVITE se reúne el 1 de febrero en Asamblea en su XIII Congreso anual

Entre otros temas, los miembros de AVITE abordarán:

  • La Asociación AVITE cumple 16 años denunciando incansablemente la situación de los afectados españoles.
  • Estudiarán el RD con recortes brutales para los afectados que tiene preparado el gobierno, tras 6 décadas de retraso.
  • AVITE sigue esperando un perdón público que no termina de llegar del Estado, hacia los afectados de talidomida españoles.
  • AVITE ha solicitado reunión a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Salvador Illa y Pablo Echenique. También les han invitado a su Asamblea. Ninguno les ha contestado.

Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad, filósofo de profesión, ¿tendrá bemoles para solucionar de una vez y justamente el problema de la talidomida en España?

AVITE se reúne el 1 de febrero en Asamblea y su XIII Congreso talidomida grunenthal
Los números de la vergüenza de la Talidomida en España: Algo no cuadra. Alguien esta empeñado en mentir. Los números no cuadran, ni las cifras, ni las matemáticas, y lo mas demoledor, las pruebas documentales que tiene AVITE dicen todo lo contrario: 103 afectados de talidomida en España, a pesar de lo que diga Sanidad, es literalmente MENTIRA. Fuente AVITE.
  • Salvador Illa nuevo ministro de Sanidad, filósofo de profesión, con sus reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo, ¿tendrá bemoles para resolver de una vez el problema de la talidomida en España de una forma justa?

Pablo Iglesias, nuevo Vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales tiene mucho que decir sobre el problema de la talidomida en España para zanjarlo

  • El nuevo Vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales Pablo Iglesias, tiene mucho que decir del problema que arrastran los afectados de talidomida en España para zanjarlo de una vez, de una forma adecuada.

El número de 103 afectados por talidomida en España, no se los cree ni el propio Ministerio que ha difundido los datos

AVITE se reúne el 1 de febrero en Asamblea y su XIII Congreso talidomida grunenthal
AVITE en su Asamblea Extraordinaria del pasado 27.12.2018 en Madrid. Foto AVITE.

El número de 103 afectados por talidomida en España, y que ha difundido Sanidad, no se lo cree nadie, ni el propio Ministerio.

Con ello querrían confirmar la tesis oficial de que en España apenas se vendió talidomida, y que han mantenido siempre todas las autoridades sanitarias, a pesar de estar 35 años en el mercado y a pesar también de las evidencias y pruebas documentales que obran en poder de AVITE.

35 años vendiéndose talidomida en España; 10 medicamentos con ella y solo 103 afectados, ¿a quién le entra en la cabeza?

En este encuentro de los talidomidicos representados por AVITE, entre otros temas, abordaran:

1.- Los diagnósticos médicos que por lo visto están ultimando las CC.AA. y el Instituto de Salud Carlos III, con resultados más que dudosos y sospechosos -supuestamente-, y que la única intención que se vislumbra con ellos, es que quieren cuadrar los 20 millones de euros que hay en la Ley de Presupuestos, al número de afectados que quieren reconocer, supuestamente. Todo ello después de hacer públicos el Ministerio de Sanidad, los números de afectados a los que van a reconocer.

AVITE estudiará el RD con recortes brutales para los afectados que tiene preparado el gobierno, tras 6 décadas de retraso

2.- El RD que tiene preparado el Gobierno socialista y que quiere aprobar con auténticos disparates y recortes salvajes a los afectados, a pesar de los 63 años de retraso y espera que arrastran.

3.- También tratarán como marcha el Contencioso Administrativo interpuesto por AVITE contra el Estado (Ministerio de Sanidad), en el que la Audiencia Nacional le ha dado plazo al Ministerio de Sanidad para que aporte una serie de documentos.

Este es el comparativo de datos reales que deberían causar vergüenza a nuestros gobernantes, pero como no tienen… Pero al resto de los mortales, si causan sonrojo y estupor:

Los números de la vergüenza de la talidomida en España

PAÍS HABITANTES EN MILLONES Nº AFECTADOS RECONOCIDOS MARCAS DE MEDICAMENTOS CON TALIDOMIDA VENDIDOS * AÑOS DISPONIBLE EN EL MERCADO
ALEMANIA 82,79 2.874 11 6-7
INGLATERRA 55,98 458 5 6-7
ITALIA 60,48 300 15 6-7
SUECIA 10,12 120 3 6-7
CANADA 37,59 101 3 6-7
ESPAÑA 46,66 103 10 35

* Lanzamiento en 1.957, retirada definitiva oficial en el resto del mundo el 26 Noviembre 1961

AVITE ha solicitado reunión a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Salvador Illa y Pablo Echenique. También les han invitado a su Asamblea. Ninguno les ha contestado

AVITE ha solicitado reunión al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez; al Vicepresidente 2º de Derechos Sociales, Pablo Iglesias; al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. También han invitado a los 4 a su Asamblea. Ninguno les ha contestado.

Asistencia a la Asamblea AVITE de los doctores Juan Antonio Ortega y Xavier Garcia Mora

El Dr. Juan Antonio Ortega (JAO)

Ambos doctores, que han pertenecido a la Comisión Nacional Científica de la Talidomida nombrados por AVITE, estando presentes en los reconocimientos del Ministerio de Sanidad en colaboración con el Carlos III, por el que han pasado todos los que solicitaron su reconocimiento médico por talidomida al Instituto de Salud Carlos III.

El Dr. Xavier Garcia Mora, con el Dr. Claus Knapp. Foto AVITE.
ULTIMA HORA DE LA ASOCIACIÓN ITALIANA DE AFECTADOS

Nos llama la Presidenta de la Asociación Italiana Nadia Malavasi y nos actualiza los datos en Italia en cuanto a numero de afectados, pensiones y fechas de años de reconocimiento:

Números de Italia a fecha de hoy:

  • 460 afectados reconocidos por el estado e indemnizados.
  • Pensiones vitalicias medias de 4.500 € al mes.
  • Intervalo de fechas de reconocidos como afectados del año 1958 al 1966

Las matemáticas no engañan y la talidomida tampoco

«Aquí no se vendió Talidomida, lo dice un libro de filosofía» (Ministerio de Sanidad). El Ministerio de Sanidad vuelve a sus orígenes

Ya se sabía lo de la talidomida en los 60 en España

Fechas y documentos claves de la talidomida en España

SÍGUENOS EN:

1,186FansMe gusta
1,005SeguidoresSeguir
1,709SeguidoresSeguir
420suscriptoresSuscribirte

Las noticias más leídas

MIS FAVORITOS

Dimensionar fuente
Contraste