Igualdad social en España en 2023

0
465
Igualdad social en España en 2023 TALIDOMIDA GRUNENTHAL
Igualdad social en España en 2023.

Igualdad social en España en 2023

Una vez más (y hemos perdido la cuenta) las víctimas de Talidomida de España hemos de solicitar el auxilio de aquellas personas que estén en la posesión del más común de los sentidos, para deshacer el desagravio más mayúsculo posible dentro de una sociedad libre y de derecho.

Igualdad social en España en 2023.

Las víctimas de Talidomida de España hemos empezado a recibir las resoluciones a nuestros expedientes de solicitud de ayudas por parte del IMSERSO, lo cual era voluntad UNÁNIME de todos los miembros del Congreso de los Diputados allá por 2.016 -PNL 30/11/16-, y reiterada nuevamente por 255 de los 350 (ya no tantos), allá por 2.018 en sus LPGE 6/2018 (D.A. 56ª).

Se determinó, con toda la lógica racional, conceder una suma a las personas afectadas en función a los daños sufridos por esta droga maldita, con el parámetro “a mayor daño-mayor compensación”, y en función del grado oficial de discapacidad que el solicitante tuviese en derecho. Importante, llegado este punto, reseñar que las personas más afectadas de Avite carecen de las 4 extremidades, y rondan una discapacidad superior al 90%: seres humanos con una severa y constante dependencia de por vida para cualesquiera de las Actividades de la Vida Diaria (AVD). CUALQUIERA.

Igualdad social en España en 2023.

Retención fiscal directa del 47% en las ayudas solidarias de la talidomida

Con fecha 20 de noviembre hemos empezado a recibir las citadas resoluciones por parte del organismo competente (IMSERSO) con la sorpresa de una retención fiscal directa del 47%, que será posteriormente complementada con los oportunos gravámenes autonómicos en la declaración de 2.024 del IRPF. Nos deducen por decisión unilateral la mitad de las ayudas concedidas por nuestros representantes allá por 2.016.

A la gravedad incalificable de estos hechos, hemos de añadir que, por meros conceptos matemáticos, la persona más necesitada es a la que más cuantía económica se la retiene, como marcan los parámetros de una sociedad sensibilizada en favor de los colectivos más desfavorecidos. Pues al fin y al cabo, es la que más cantidad percibe porque sencillamente es la que más cuidados precisa.

Igualdad social en España en 2023.

Déjenme que añada una serie de argumentos de pura lógica -más allá de lo humano- que descalifican la retención y tributación de las ayudas por la talidomida, de forma que se quedan en la mitad:

-Hace 13 años el RD 1006/2010 ya concedió unas escasas ayudas a solo 24 afectados, que ahora se deducen de las presentes, y en esa ocasión ni se retuvo ni se tributó nada por IRPF, aun tratándose del mismo concepto.

-La citada PROPOSICIÓN NO DE LEY de 30/11/16, aprobada por unanimidad del Congreso, exigía la exención fiscal de las ayudas.

-El art. 7 de la Ley 35/2006 del IRPF recoge los siguientes supuestos de exención  plenamente asimilables: Las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo; las ayudas de cualquier clase percibidas por los afectados por el virus de inmunodeficiencia humana; las pensiones reconocidas en favor de aquellas personas que sufrieron lesiones o mutilaciones con ocasión o como consecuencia de la Guerra Civil, 1936/1939; las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales; las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente; las indemnizaciones satisfechas por las Administraciones públicas por daños personales como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.; las ayudas económicas reguladas en el artículo 2 de la Ley 14/2002, de 5 de junio (afectados por VHC)…

Igualdad social en España en 2023.

-El RD 574/23 que regula el pago de las ayudas las fundamenta de la siguiente manera: …Los últimos estudios médicos internacionales informan de los problemas añadidos que se producen con el envejecimiento de las personas afectadas, lo que provoca un agravamiento de la situación personal y, en consecuencia, una dependencia más severa.

…Y pese a todo esto, se retiene el 47% de la ayuda por IRPF por considerarla… RENDIMIENTO DE TRABAJO!!! ¿Hay quien ofrezca más?

…Y pese a todo esto, se retiene el 47% de la ayuda por IRPF por considerarla… RENDIMIENTO DE TRABAJO!!!

Muy posiblemente las Víctimas de Talidomida en el Mundo seremos uno de los colectivos más desfavorecidos que hay, pues nuestras malformaciones son de nacimiento y para toda la vida, nuestras dependencias de lo más severas, y el causante…….una industria farmacéutica ávida de rentabilidad a cualquier precio que medró en un Estado negligente que permitió que la droga causara estragos hasta 1985, cuando había sido retirara de todo el mundo en 1961. Y con todo esto es en España, es a nosotros a los que se grava fiscalmente con la mayor severidad posible, y por adelantado, para que no haya posibilidad de huída. !!!Pero si no tenemos piernas!!!

Igualdad social en España en 2023.

El derecho adquirido por Avite tras 20 años de incansables gestiones políticas e institucionales, la voluntad de los representantes de nuestros ciudadanos, aquellos diputados y senadores que de forma masiva apoyaron nuestra causa como justa y humana, el desarrollo de un pueblo hacia su mejora como Sociedad, todo pisoteado por…….!No sabe nadie!. PSOE dice que PODEMOS, PODEMOS dice que PSOE, PSOE dice que SUMAR…….y bla, bla, bla. La realidad palmaria es que este Gobierno, y no otro, está ordenando en una resolución oficial el gravamen fiscal a seres humanos con severas discapacidades. Y lo está haciendo en mayor cuantía, cuando más necesidad de humanidad tiene la persona perceptora, cuanto más ayuda precisa el solicitante. Esto se llama “Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, y lo lleva a cabo aquel que dice hacer gala de ser ejemplo de “solidaridad” y “socialidad”

No nos queda más remedio que llamar a sus conciencias y a las de todos aquellos a los que todavía les queda alguna, y luchan con sinceridad por hacer el bien. Nosotros ya no sabemos qué hacer, desconocemos a qué puerta llamar, qué grito ahogado lanzar al viento y hacia dónde. Solo buscamos a quienes, de verdad, nos escuchen, nos defiendan, y estén dispuestos a colocarse a nuestro lado para liderar la reparación de la sinrazón. ¿Está Ud. Dispuesto?

Igualdad social en España en 2023

La Asociación de Victimas de Talidomida ha sido siempre ejemplo de seriedad, honestidad, transparencia y diálogo, pero hemos carecido siempre de interlocutor en igualdad de condiciones por parte de los responsables institucionales. No es justo, nunca lo ha sido. Solo nos queda llamar de nuevo a todos aquellos que puedan ayudarnos, y a través de los medios que Uds, mismos nos permiten, y esperar que haya una respuesta masiva, con soluciones y compromisos reales. A nosotros nos encontrarán donde siempre, del lado de los más débiles. Sin color ni ideología política. Sin más objetivo que el de ayudar a aquellos que siempre lo han necesitado.

 Recordar a todos, todas y todes, que ninguno de Uds. se llevaría un medicamento seguro a su boca si no hubiera sido gracias al sacrificio humano vital que sin querer llevamos a cabo las Victimas de Talidomida en el Mundo -no lo decimos nosotros, sino la exposición de motivos de la primera LEY DEL MEDICAMENTO 25/1990.

Esperamos sus noticias en info@avite.org, o en los contactos de nuestro Presidente y Vicepresidente que obran en el encabezamiento y firma de esta petición de auxilio.

José Riquelme López 639 169 393

Rafael Basterrechea Estella 676 408 265

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.