
Ayer falleció el mítico dibujante JA Jordi Amorós
Recuerdo y homenaje póstumo a JA

Jordi Amorós, conocido por todos en el mundo del cómic y la animación por su seudónimo «Ja», falleció ayer, 24 de mayo de 2026, a los 82 años en Vic (Barcelona).
JA colaboró con AVITE muchísimo más de lo que se puedan imaginar en estos últimos 23 años de Asociación. Aquí solo una pequeña muestra
Con sus dibujos y viñetas, fue una mosca cojonera e incansable contra los gobiernos españoles, el Estado, Justicia, jueces españoles y la farmacéutica alemana responsable de nuestras deformidades Grünenthal.
Se va un maestro indiscutible del humor gráfico y el dibujo satírico en España, recordado por sus míticas viñetas e historietas en revistas como El Papus y El Jueves (con series inolvidables como Encuesta o El Obispo Morales), además de su gran aportación a la animación en proyectos como Historias de amor y masacre o Mofli, el último koala.

Una pérdida enorme para la cultura y el humor más corrosivo de nuestro país.
También colaboró muy activamente con AVITE con sus dibujos y viñetas
Su colaboración con AVITE fue un testimonio enorme de su compromiso humano y social.

A través de sus viñetas y dibujos, «Ja» puso su afilado e inconfundible ingenio al servicio de la asociación, -de manera altruista siempre- ayudando a visibilizar y denunciar la injusticia histórica de los afectados de talidomida en España. Su humor satírico no solo entretenía, sino que se convirtió en una herramienta de lucha y un altavoz imprescindible para las reclamaciones de los afectados.
Cuando el Presidente de AVITE un día le llamó personalmente y le dijo: “Nos gustarÍa que hicieses una viñeta sobre nuestra historia”, le contestó que no daba crédito a lo que le estaba pidiendo, ya que mucha gente, mentes pervertidas y calenturientas, podían pensar que se estaba riendo de nosotros.

Pero entendió el doble sentido de lo que le estaba pidiendo y aceptó gustosamente y asi nació su colaboración con nosotros, que tuvo una repercusión impresionante.
En la familia de AVITE, su generosidad y su legado gráfico siempre ocuparán un lugar de honor en la memoria colectiva.
Una pérdida que se siente de forma muy cercana. Y otro personaje más que se nos vá, y que ha contribuido a lo largo de nuestra historia, para que se conozca en España esta desvergüenza nacional e internacional, que seguimos arrastrando en nuestro queridísimo país.

Este es nuestro sincero y pequeño homenaje hacia JA.
Adiós JA, siempre te recordaremos en nuestros corazones. DEP.
———-
Recuerdo póstumo de su amigo Enrique González, publicado en su muro de Facebook:

¿POR QÚE TE VAS?
Hoy en mi ventana brilla el sol
Y el corazón
Se pone triste contemplando la ciudad
¿Por qué te vas?
Junto a la estación lloraré igual que un niño

Todas las cosas que quedaron por decir
Se dormirán
¿Por qué te vas?
—————
In Memoriam: Ja, en el Jardí de l´Ateneu de Barcelona (último encuentro).

Te imagino, buen amigo, como un flautista de Hamelin coronando el monte del 7º Sello y llevando tras de ti a Sor Angustias de la Cruz y toda la muchachada de abuelitos y monigotes de todos los colores que tanto nos hicieron reír y sufrir.










