AVITE recibe en herencia el archivo histórico del Dr Claus Knapp sobre la tragedia de la Talidomida

0
181
AVITE recibe en herencia el archivo histórico del Dr Claus Knapp sobre la tragedia de la Talidomida Grünenthal
Documento original con el que retira la farmacia del Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf el fármaco CONTERGAN con papel tipo de URGENCIA a las 24 horas de su publicación por la farmacéutica GRÜNENTHAL: 26/11/1961. Se trata de una comunicación interna mecanografiada sobre papel de color rosa. IMPORTANCIA HISTÓRICA La fecha es extraordinariamente relevante. 26 de noviembre de 1961 Grünenthal decide retirar Contergan del mercado. 27 de noviembre de 1961 La farmacia del Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf distribuye la orden interna de retirada inmediata a todos los servicios hospitalarios. Esto significa que el documento fue emitido en las primeras horas de la retirada del medicamento. ________________________________________ Orden de retirada de Contergan (27 noviembre TRADUCCIÓN ÍNTEGRA “Farmacia – UKE (Universitätskrankenhaus Eppendorf – Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf) A: Todas las clínicas del UKE Asunto: Preparado Contergan ________________________________________ Con fecha 26.11.61, la empresa Grünenthal retiró el preparado Contergan. En consecuencia, se ruega retirar inmediatamente todas las formas de presentación de Contergan existentes en los servicios. El farmacéutico jefe.” (Foto del archivo documental del Dr. Claus Knapp, donado en herencia a AVITE)

AVITE recibe en herencia el archivo histórico del Dr Claus Knapp sobre la tragedia de la Talidomida

El último deseo del Dr Claus Knapp: que su archivo documental sobre la Talidomida quedara en manos de las víctimas españolas.

Público.es 03/03/2026 Adiós a Claus Knapp, el pediatra que descubrió que la talidomida provocaba deformaciones en bebés

Gráficos originales de investigación del Dr. Knapp en papel vegetal. Este es uno de los muchos gráficos de investigación que utilizaba manualmente para apuntar las malformaciones que iba encontrando, cuando visitaba casa a casa las embarazadas alemanas en sus casas. (Foto del archivo documental del Dr. Claus Knapp, donado en herencia a AVITE)

Son los documentos originales que utilizaron Lenz y Knapp en sus trabajos puerta a puerta de las mujeres embarazadas alemanas, que demuestran que la talidomida causaba la multitud de malformaciones congénitas en Hamburgo

Este archivo consta de los documentos originales que sirvieron de base para Lenz y Knapp en sus trabajos puerta a puerta de las casas de las embarazadas alemanas en Hamburgo y sus investigaciones, hasta que llegaron a la conclusión de que la talidomida era la causante de la multitud de malformaciones congénitas que se estaban produciendo del nacimiento de bebes malformados.

Mostramos aquí el primer documento original de retirada de la talidomida en el Hospital Universitario de Hamburgo el 27/11/1961, donado por el Dr. Claus Knapp a AVITE tras su fallecimiento

El último deseo de uno de los investigadores que ayudó a descubrir la relación entre la Talidomida y las malformaciones congénitas, -el Dr. Knapp- fue que su archivo histórico quedara en manos de las víctimas españolas, representadas por AVITE.

Fecha clave: 27 Noviembre 1961. Es la fecha de retirada inicial de la Talidomida en Alemania, -por orden de Grünenthal- que contiene uno de los documentos originales recibidos del Dr. Knapp y que se muestra aquí. Por tanto, en España se estuvo recetando, vendiendo en las farmacias y prescribiéndose sin ningún control hasta 1985: 24 años más que en el resto del mundo

No se trata de una colección documental más y un archivo cualquiera: es un legado personal entregado expresamente a las víctimas de Talidomida y en concreto a AVITE.

Entre la documentación recibida, están los papeles en vegetal, con las anotaciones originales del Dr. Knapp cuando iba apuntando sus descubrimientos, al ir visitando casa a casa a las embarazadas alemanas

Registro original de pacientes. Este es un documento más en poder de Knapp que demuestra que no estaban ante teorías. Son los casos reales estudiados por el equipo de Lenz y Knapp. (Foto del archivo documental del Dr. Claus Knapp, donado en herencia a AVITE)

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) ha recibido una importante colección de documentos históricos, científicos y personales pertenecientes al Dr. Claus Knapp, uno de los médicos que participó junto al profesor Widukind Lenz en las investigaciones que permitieron identificar la relación entre la Talidomida y las graves malformaciones congénitas que afectaron a miles de personas en todo el mundo.

Todas estas pruebas recibidas del Dr. Claus Knapp en AVITE, les sirvieron de base tanto a Lenz como a Knapp para llegar a la conclusión y descubrir que la causante de las malformaciones congénitas y connatales que se estaban produciendo masivamente en Alemania y en el mundo, era a causa de la Talidomida.

A raíz de todos sus descubrimientos, -que ya obran en poder de AVITE- fue retirada en Alemania y resto de países, excepto en España.

El legado del Dr. Claus Knapp llega a AVITE: Su herencia documental ya se encuentra en poder de la Asociación

Programa del Congreso Internacional de Médicos especialistas en 1963 en Holanda, con la asistencia y participación del Dr. Claus Knapp. Apenas dos años después de descubrirse la tragedia, ya era invitado como experto el Dr. Knapp a un congreso medico internacional. (Foto del archivo documental del Dr. Claus Knapp, donado en herencia a AVITE)

La llegada de esta documentación a AVITE tiene un significado especialmente emotivo y trascendental. Según la voluntad expresada por el propio Dr. Knapp, y reflejada en las disposiciones adoptadas antes de su fallecimiento, este valioso archivo debía ser entregado a la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España para su conservación, estudio y difusión.

Con este gesto, el Dr. Knapp quiso que una parte fundamental de la memoria histórica de la tragedia de la Talidomida, quedara custodiada por quienes han sufrido directamente sus consecuencias.

Entre los documentos recibidos destacan materiales de extraordinario valor histórico:

  • Documentación original relacionada con la retirada urgente de Contergan (Talidomida) en noviembre de 1961.
  • Gráficos de investigación utilizados para identificar la denominada “ventana crítica” de exposición embrionaria a la Talidomida.
  • Recorte del periódico El Ideal Gallego de fecha 08/09/1962, donde ya se les atribuía el descubrimiento a Lenz y a Knapp. (Foto del archivo documental del Dr. Claus Knapp, donado en herencia a AVITE)
  • Registros clínicos y clasificaciones originales de casos de malformaciones congénitas.
  • Programas de congresos internacionales en los que participaron los investigadores que estudiaron la embriopatía por Talidomida Lenz y Knapp.
  • Artículos científicos originales, correspondencia, material bibliográfico y recortes de prensa de diversos países.

Entre las piezas más relevantes, se encuentra una comunicación interna emitida por la Farmacia del Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf el 27 de noviembre de 1961, mediante la cual se ordenaba la retirada inmediata de Contergan (Talidomida) de todos los servicios hospitalarios tras la decisión adoptada por la empresa Grünenthal de retirada. Se trata de un documento excepcional por su proximidad temporal a los acontecimientos que marcaron el inicio del mayor desastre farmacológico del siglo XX.

El Dr. Knapp con sus documentos en papel vegetal con sus investigaciones. (Foto AVITE)

La colección incluye además documentación de trabajo utilizada por los investigadores para demostrar la relación entre la exposición prenatal a la Talidomida y las malformaciones congénitas, así como registros clínicos que permiten comprender el proceso científico que condujo a uno de los descubrimientos más importantes de la medicina moderna.

El Dr. Claus Knapp firmando informes médicos de los miembros de AVITE. (Foto AVITE)

Para AVITE, este legado constituye mucho más que un archivo histórico. Representa un puente entre quienes contribuyeron a descubrir la verdad y quienes han convivido durante décadas con las consecuencias de aquella tragedia; contrastando con las mentiras, desidia y ocultación de nuestros gobernantes y la propia farmacéutica alemana Grünenthal, a día de hoy.

La Asociación asume la responsabilidad de conservar, catalogar y difundir este patrimonio documental para que las futuras generaciones conozcan los hechos, comprendan la importancia de la investigación científica independiente y mantengan viva la memoria de las víctimas de la Talidomida.

El Dr. Claus Knapp firmando informes médicos de los miembros de AVITE. (Foto AVITE)

Con la recepción de este fondo documental, AVITE se convierte en depositaria de una parte relevante de la historia internacional de la Talidomida y del trabajo desarrollado por el Dr. Claus Knapp y sus colaboradores para esclarecer una tragedia que cambió para siempre la farmacología y la seguridad de los medicamentos.

Repercusiones en prensa de la noticia:

Ntvespana.com 18/06/2026

Noticias relacionadas:

Galería de imágenes de la documentación recibida:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.