Indemnizaciones y prestaciones para talidomidicos españoles aprobadas por UNANIMIDAD en 2 PNL´s en Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

4
5451

Ahora el siguiente paso esta en el tejado del gobierno nuevo que venga, que tendrá que aprobar la Ley que lo desarrolle, sin mas dilación, porque las 2 PNL,s contemplan como plazo máximo el año 2018 para su cumplimiento.

En el texto se recoge la necesidad de “reabrir con urgencia el registro contenido en el Real Decreto 1006/2010 para ampliar el alcance, las condiciones y el procedimiento para el reconocimiento a las personas que sufrieron malformaciones” por culpa de la Talidomida.

En la enmienda también se ha acordado la constitución de “una unidad de diagnóstico de daños por Talidomida en colaboración con las comunidades autónomas” en el marco del Consejo Interterritorial.

Una de las demandas tradicionales de la Asociación de Víctimas de la Talidomida era recibir unas indemnizaciones justas. El texto recoge esta reivindicación y señala que se procederá a “indemnizar a los pacientes de acuerdo a una tabla de valoración de discapacidad así como a pagar prestaciones justas que procedan, y todo ello en el plazo máximo de 2018”.

Video completo con todas las intervenciones

Pinchar aquí para ver la transaccional firmada por UNANIMIDAD por todos los diputados de todos los partidos políticos:

Todos los grupos parlamentarios han consensuado, en el marco de la Comisión de Sanidad, una enmienda transaccional a las Proposiciones No de Ley sobre la Talidomida presentadas por Ciudadanos y Democracia i Llibertat que ha sido aprobada por unanimidad.

Unanimidad política en la presión a Grünenthal por la Talidomida.

El texto tampoco se olvida de la responsabilidad de Grünenthal en las malformaciones causadas por sus medicamentos con Talidomida e insta a “abrir un período de negociación con la compañía Grünenthal a fin de que esta asuma y contribuya económicamente a la reparación del daño causado”.

Sobre la propuesta presentada por el grupo catalán de Democracia y Llibertat, su portavoz, Dª Lourdes Ciuró, ha defendido que la propuesta de reabrir el registro viene derivada por el hecho de que el poco tiempo que estuvo abierto el original de 2010 “hizo que muy pocas personas se acogieran”. Por ello, ha defendido que “es la hora de decir basta y cerrar con un Real Decreto la brecha que se abrió” tanto por la negligencia del Estado como por la pasividad de Grünenthal.

D. Francisco Igea, representante de Ciudadanos, grupo que había presentado la otra PNL, se ha referido al principio de su intervención a las víctimas de la Talidomida: “Si fuéramos capaces de seguir su ejemplo podríamos dar a nuestro país un Gobierno”. Igea ha criticado que Grünenthal “señalaba que era indicado especialmente para gestación y que se habían hecho las pruebas de toxicidad pertinentes”, que después se demostraron que habían sido erróneas.

En su alocución ha reclamado “la apertura del registro de forma indefinida” y ha cargado contra la “responsabilidad de Grünenthal a quien pedimos su colaboración para la reparación del daño”. Por último, se ha dirigido al resto de diputados: “Espero que en las pocas semanas que nos quedan podamos hacer algo decente”.

D. Isidro Manuel Martínez, diputado del Grupo Mixto ha afirmado“Las dos PNL son necesarias” y ha finalizado su intervención asegurando “Todas, absolutamente todas sus víctimas puedan sentirse, en lo que cabe, resarcidas por el Estado y apoyadas por el conjunto de la sociedad española que en 2.016, tantas décadas después, continua teniendo una deuda moral con ellas”

Por su parte, Dª María José García-Pelayo, diputada del PP y vicepresidenta segunda de la Comisión, ha reafirmado la posición de sumarse a la enmienda transaccional y ha destacado la capacidad de todos los grupos de llegar a acuerdos y ha felicitado a las víctimas por “conseguir el reconocimiento de su enfermedad y una compensación no solo económico sino moral por todos esos sufrimientos que han padecido a lo largo de su vida”.

Ha señalado, además, que “es verdad que no se ha cumplido con las víctimas a lo largo de estos años, pero no es verdad que las víctimas no hayan sido atendidas; sí que lo han sido por los sucesivos gobiernos”. 

Doña Miriam Alconchel,  diputada del Grupo Parlamentario Socialista ha mostrado el apoyo a ambas propuestas y se ha preguntado “¿Cuánto debemos como sociedad a estas Víctimas? Pues debemos muchísimo”. Cerrando su intervención con la tajante afirmación, en referencia a la situación judicial de los afectados  “Lo que nunca prescribe son las responsabilidades morales, éticas y sociales”

En la personal e íntima intervención de Doña Mª Asunción J. P. de la Concha García, del Grupo Parlamentario PODEMOS, ha manifestado su apoyo sin fisuras a estas propuestas, y nos ha hecho participes de un retazo muy significativo de la historia de la Talidomida en España, “Recuerdo cuando mi padre, un pediatra típico de la España de los 50, apareció en casa con el medicamento milagroso, y se lo trajo como un regalo a mi madre”. Ha dejado una visión más que humana de legislar añadiendo “Si en la sociedad pensáramos más a menudo, esta podría ser mi hija, este podría ser mi bebé, este podría ser mi hermano, no tendríamos que discutir las cosas durante tanto tiempo, no tendríamos que pensar quien presenta esta solución, o esta otra”

Para cerrar esta esperanzadora jornada, ha cerrado la misma Doña Pilar Ardanza, diputada del Grupo Parlamentario Vasco, que ha dejado su deseo más honesto y sincero “Espero y deseo que la lucha y la tenacidad con la que han podido y nos han demostrado estas víctimas, vean cumplidos sus deseos”
También en dicha aprobación de las 2 PNL se ha acordado que AVITE estará presente en el Consejo Inter-territorial de las Comunidades Autónomas, para estudiar y debatir los pasos futuros y las fechas que han aprobado como lógicas para la aceptación de afectados, es los nacidos entre 1955 y 1990, fechas, en las que AVITE tiene documentación en que estuvo circulando la Talidomida en España sin ningún control.

Después de esperar 60 años, 720 meses, y 21.900 días desde el primer bebé que nació mutilado sin brazos y sin piernas, creemos que es un día, -el de hoy-, para estar sumamente contentos y satisfechos. Gracias a todos los Grupos políticos por su apoyo, de corazón. Aún queda mucho por hacer, y por supuesto, la vía judicial en paralelo, en el Constitucional contra Grünenthal como responsable directo, no está muerta y sigue su curso judicial, salvo que la farmacéutica accediera todavía a un acuerdo extrajudicial serio y no de propaganda y confundiendo a la sociedad española, como suele siendo habitual en el laboratorio.

No hay que olvidar que la farmacéutica Grünenthal fue condenada como responsable directa por el Juzgado de Primera Instancia nº 90 de Madrid, al pago de indemnizaciones, sentencia que posteriormente fue revocada por prescripción. Pero tampoco hay que olvidar que los daños ocasionados por Grünenthal a los afectados españoles, no prescribirán JAMAS ni moral éticamente.

Seguiremos luchando hasta el final de nuestros días.

COMISION SANIDAD 1 COMISION SANIDAD 2 COMISION SANIDAD 3 COMISION SANIDAD 4 COMISION SANIDAD 5 COMISION SANIDAD 6 COMISION SANIDAD 7 COMISION SANIDAD 8
COMISION SANIDAD 10

COMISION SANIDAD 9

14(21)

4 COMENTARIOS

  1. Agradecer desde aquí el apoyo de todos los grupos, las palabras de todos los intervinientes en el pleno y mi especial agradecimiento a Lourdes Ciuró por tanto cariño y empeño en nuestra causa a lo largo del tiempo, y a Francisco Igea por su interés, su apoyo y su gran labor.

  2. Muchas gracias por el apoyo recibido de todos los grupos parlamentarios. Las ganas de luchar las seguimos teniendo , solo nos fallan las rodillas de las prótesis o los tobillos de las piernas que a medias tenemos sanas y nos caemos al suelo una y otra vez y nos levantamos y seguimos aun vivos. No nos abandonen. Con nuestras dificultades en piernas, brazos ….damos lecciones de súper héroes, de supervivientes, los que aun respiramos. Por que las víctimas de la TALIDOMIDA en España seamos todos reconocidos.

  3. Muchas gracias a todos lo grupos políticos por haberse decidido ya de una vez a apoyar nuestra causa.Esperamos que llegue a buen puerto y no quedemos en el olvido.Gracias.

  4. Gracias a todos los grupos parlamentarios por su apoyo,ya lo estabamos esperando despues de tantos años de lucha por seguir adelante.Ojala que no quede en el olvido y se nos recompense justamente como nos merecemos,nuestras madres al menos se sentirian tranquilas,ya que lo que no tenemos jamás nos crecera,pero al menos si nos indemnizan,será de gran ayuda para seguir adelante hasta el final de nuestros días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.