Reunión en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

1
510

El Viernes 17 de octubre de 2014, a las 10,00 horas, José Riquelme y Rafael Basterrechea, Presidente y Vicepresidente de AVITE, respectivamente, han mantenido una reunión en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el Secretario de Estado de la Seguridad Social D. Tomás Burgos Gallego, y con la Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Dña Mª Eugenia Martín Mendizábal. El tema a tratar era la jubilación a los 56 años para las personas afectadas por Talidomida, y que superen el 45 % de discapacidad, y las pruebas a aportar para poder llevarla a cabo.

La reunión se ha desarrollado en un ambiente extraordinario, con plena colaboración de ambas personalidades, y de ambas partes y claras muestras de apoyo y solidaridad con nuestra causa. Para los miembros de AVITE que hemos participado en la reunión, ha sido una experiencia muy positiva, a la par que enriquecedora, y de agradecer.

De la reunión de AVITE con Tomas Burgos, Secretario de Estado de la Seguridad, nació el Código Talidomida, gracias al cual muchos talidomidicos españoles y miembros de AVITE, se han podido jubilar a lo largo de estos años, a los 56 años, según el RD 1851/2009

Esta reunión fue muy fructífera ya que Tomas Burgos se implicó de lleno en la causa de la Talidomida.

En esta reunión se gestó y Tomas envió instrucciones a todos los centros base de España sobre el Código Talidomida, e igualmente dio instrucciones informativas a todas las delegaciones provinciales de la Seguridad Social (INSS), para que tuvieran también conocimiento de este Código Talidomida.

Gracias a ese Código Talidomida que fue incorporado en los grados de discapacidad de los talidomidicos españoles, muchos de ellos, que cumplían los requisitos, se pudieran jubilar anticipadamente a los 56 años, según el RD que también aprobó el Consejo de Ministros, concretamente el “RD Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento”

Todo ello gracias también gracias a las gestiones y reuniones intensas, que de manera incansable AVITE llevó a cabo con la Vicepresidenta del Gobierno de Zapatero, Maria Teresa Fernandez de la Vega.

A lo largo de todos los años de AVITE, el trabajo y la labor que ha desplegado la Asociación ha sido insaciable e incansable. Y los afectados poco a poco verán recoger su fruto, aunque llueve a gusto de todos.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes,

    Mi nombre es Elia y soy estudiante de primer curso de Integración Social.

    En uno de los módulos estamos viendo sus casos.

    Me gustaría saber si ya se han reunido con los presidentes de la Audiencia Nacional y del CGPJ.

    Gracias.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.