La madre de Daniel Rosales, -Ángeles López- afectado de talidomida andaluz, en representación de todas las madres y padres de AVITE de esta Comunidad, ha recogido esta mañana la Medalla de Oro de Andalucía de manos de la Presidenta andaluza Susana Díaz.
Medalla de Oro de Andalucía: Primero fue la Comunidad de Murcia la que concedió en 2016 la Medalla de Oro de su Región, y ahora ha sido la Comunidad Andaluza. AVITE espera que el resto de Comunidades Autónomas siga el ejemplo.
Durante el acto, se han vivido momentos muy emotivos.
La rosa blanca que portaba en la mano la madre de Daniel, representa a todos los afectados de Talidomida que han fallecido en Andalucía en España y que se han quedado en el camino, sin ver recompensado ningún derecho.
La Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE) ha recibido multitud de reveses en España, a diferencia de lo ocurrido en el resto de Europa y del mundo entero, donde las medidas de reconocimiento tanto social como económico se consiguieron hace décadas. El Parlamento andaluz aprobó en 2015 la proposición no de ley relativa al reconocimiento y adopción de medidas de reparación moral, social y económica a las víctimas de la talidomida en Andalucía, en la que se instaba a impulsar la propuesta de la concesión de la Medalla de Andalucía a las madres y padres de los afectados en la comunidad, por su ejemplo de solidaridad y virtud individual y colectiva.
Este importantísimo reconocimiento, se suma a la larga ya lista de reconocimientos y apoyos que se vienen sucediendo a lo largo de toda España, pero hay que recordar una vez más, que de los reconocimientos no viven y se mantienen los afectados, que se siguen muriendo, y esos reconocimientos deben de ir mucho más allá.
Este reconocimiento ayuda y da moral para seguir en la brecha y ya somos mas que visibles. Pero ahora queda lo mas importante. Y es que se consume el reconocimiento económico por parte del gobierno de España y que la farmacéutica alemana responsable Grünenthal, asuma su verdadera responsabilidad moral y ética como empresa y se deje de prescripciones judiciales.
Hay que recordar que Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma española que reconoce con la máxima distinción de la Medalla de Oro a los afectados de talidomida, representados por su Asociación nacional AVITE. La primera fue la concedida por la Comunidad de Murcia en Junio de 2016, lo cual le agradecimos en persona a la Consejera de Sanidad de Murcia Dª Encarna Guillen.
Ojalá cunda el ejemplo en el resto de Comunidades Autónomas de España.
Enhorabuena a todos los galardonados y premiados.
Ángel Marin, Delegado de AVITE en Andalucia en La Tertulia de Canal Sur TV el 1 de marzo de 2017