Cifras 2. La Talidomida en el Mundo.

0
3554

LOS NÚMEROS DE LA TALIDOMIDA

Escribe: Carlos Gamero Esparza, desde Lima, Perú
Especial para AVITE
Adaptado del reportaje “Píldoras en su laberinto”

I. “La droga que dejó una estela de dolor”

Bajo este título, la desaparecida revista LIFE en español (1) publicó hace ya más de cuatro décadas un conmovedor reportaje gráfico en el que se insertó el cuadro que sigue a continuación. Esta fue la primera referencia sobre medicamentos con el ingrediente activo Talidomida utilizada durante la edición del reportaje “Píldoras en su laberinto”.(2) Como verá el amable lector, esta lista parece complementar la gigantesca relación de más de 80 denominaciones comerciales con los que esta droga fue distribuida en todo el mundo.(3) La citada lista fue publicada para el público de habla hispana residente en unos países donde la información al respecto, sobre los riesgos que implicaba el consumo de esta sustancia –que por años fue expendida libremente, sin receta médica—, era casi nula; todo ello agravado por la total carencia de programas de prevención por parte de los correspondientes gobiernos, que no advirtieron a tiempo de esta amenaza. Este es el contenido original de dicho cuadro, con notas explicativas del autor del reportaje de VA.

OJO CON ESTAS DROGAS
La talidomida, pura o mezclada con otras drogas, se ha estado vendiendo por lo menos con 52 nombres, cuya lista damos a continuación. Si tiene usted en su poder alguna de estas drogas, deshágase de ella o entréguela a su médico.

Algosediv Imidan Poly-giron Sedoval-K17
Asmadion Imidene Poligripan Slip
Asmaval Imidene hipnótico Predni-sediv Softenil
Bonbrrin Isomin Profarmil Softenon
Calmorex Kevadon Psycholiquid Talarfan
Contergan Lulamin Psychotablets Talimol
Coronarobetin Neo Nibro Quetimid Tensival
Distaval Neosydyn Quietoplex Thalin
Ectiluran Neurosedyn Sanodormin Thalinette
Enterosediv Nevrodyn Sedalis Theophilcholine
Gastrimide Noctosediv Sedimida Ulcerfen(*)
Glutanon Noxodyn Sedin Valgis
Grippex Peracon Expectorans Sediserpil Valgraine

Fuente: Revista LIFE en español – 17 de septiembre de 1962.

Nota: En cursiva van los nombres de los medicamentos con evidencias de haber sido comercializados en el Perú entre los años 1960 y 1990 y posiblemente en fechas posteriores.
(*) Sobre el Ulcerfen, un antiulceroso manufacturado y vendido actualmente en Argentina, se sospecha habría sido vendido también en el Perú.
La lista de LIFE menciona el Enterosediv –también denominado Entero-Sediv en el viejo continente—, el Sedalis y el Softenil. Este último, por cierto, es el único fármaco de Talidomida citado por la antes mencionada lista del TVAC, en el recuadro correspondiente al Perú, mientras que las referencias de los otros dos medicamentos fueron encontradas gracias a distintas fuentes.
La revista LIFE, coincidentemente con otras referencias consultadas, menciona también la existencia de al menos dos casos de malformaciones talidomidicas en el Perú y que por lo menos uno de ellos fue en Lima. Asimismo, encontramos otros informes que hablan de posibles casos de niños con focomelia talidomidica en la selva amazónica, particularmente en la zona de Pucallpa, capital del departamento peruano de Ucayali, una región plagada por la lepra y otras enfermedades de la piel.

II. ¿ECLAMC, estás?

Particularmente sintomáticos, los dos cuadros que siguen abajo fueron producto de la persistencia y la astucia de ese gran investigador británico que es James Cutler, quien en los 90s protagonizó una de las aventuras más extrañas que se pueda imaginar: sumergirse con equipo de TV y todo en la selva amazónica en busca de la verdad respecto de la reiteración de casos de niños víctimas de la Talidomida en las regiones más empobrecidas de Sudamérica, donde la lepra y el acné, y otras enfermedades cutáneas, causan verdaderos estragos. Allí no solo encontró testimonios de primera mano sino que también logró confeccionar este cuadro basándose en los datos proporcionados por el ECLAMC (4), una esquiva organización médica internacional, con supuesta sede en Brasil y Uruguay, dedicada a estudiar las causas de todo tipo de malformaciones congénitas. De este modo, el equipo de yorkshire TV, liderado por Cutler, constató sobre el terreno que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estuvo adquiriendo Talidomida al fabricante alemán Chemie-Grünenthal para distribuirla entre las poblaciones selváticas de Brasil y Perú; esto sucedió justamente antes de que la droga fuera legalmente aprobada por la FDA estadounidense en 1998, cuando aún estaba prohibida por la mismísima OMS en el ámbito mundial.

Como se verá a continuación, los datos aquí presentados parecen ir en abierta contradicción con lo señalado por las autoridades sanitarias de los países involucrados (como es el caso de Perú y Brasil), que insisten en defender lo indefendible pues afirman que la Talidomida nunca pasó por allí. Pero lo más curioso fue la actitud “silente” del ECLAMC que, cual organización fantasma, obvió cuanto mensaje de solicitud de mayor información le remitiera el autor de estas líneas para el reportaje “Píldoras en su laberinto”, “mutis” que, por cierto, también experimentó en carne propia el presidente de AVITE, José Riquelme, es decir: no dieron señales de vida, de allí la inquietante interrogante puesta por título al comienzo de esta reseña II.

Por otro lado, cabe resaltar que en el año 2002 había un documento de la Organización Panamericana de la Salud (filial americana de la OMS) que incluía a la Talidomida en una lista de sustancias de riesgo clínico y/o farmacéutico existentes y en uso en los países del área andina como el Perú. Sin embargo, este hecho fue extrañamente negado por la actual jefa del Centro Nacional de Farmacovigilancia e Información de Medicamentos (CENAFIM)*,  la químico farmacéutica Susana Vásquez, quien, posteriormente a un intercambio de correos electrónicos realizado entre el autor de estas líneas y dicha funcionaria entre mayo y septiembre del mencionado año, se «retractó». (Ver detalles en el reportaje «Píldoras en su Laberinto«, citado en este portal de AVITE.
(*) Organismo dependiente de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud del Perú.

Producción total de talidomida vendida por Chemie-Grünenthal (a la OMS) entre 1985 y 1992

País
Número tabletas talidomida x país
Alemania
141.500
Austria
1.600
Bélgica
1.000
Bolivia
20.000
Bulgaria
4.900
Cabo Verde
10.000
Checoslovaquia
3.600
Chipre
20.000
Comores
10.000
Corea
130.000
Cuba
39.300
Dinamarca
29.600
EE.UU.
155.200
Etiopía
15.000
Finlandia
10.400
Grecia
65.000
Haití
5.000
Hong Kong
4.000
India
316.500
Israel
6.000
Italia
15.400
Liberia
25.000
Malasia
1.000
Malí
60.000
Marruecos
400.000
México
130.000
Nueva Zelanda
28.000
Países Bajos
11.500
Pakistán
10.000
Paraguay
30.000
Perú
200.000
Portugal
20.000
Singapur
60.000
Suecia
33.100
Suiza
46.900
Surinam
100.000
Traskei
5.000
Turquía
5.000
Total 38 países
2.169.500

Fuente: Chemie-Grünenthal / Thalidomide.org

Disponibilidad de talidomida por país, y los casos de embriopatía congénita reportados después de 1965

Muestra los resultados de las investigaciones realizadas en todos los países de América del Sur por ECLAMC. Solamente en Chile y Ecuador no se está utilizando la Talidomida. En los demás países donde hay lepra, la talidomida circula libremente.(*) “Leprosado”, persona con lepra, enfermedad muy común en estas latitudes tropicales.

País
Leprosado (*)
Defectos nacimiento
Talidomida disponible
Nombre registrado
Fabricante
País de origen
Argentina
Si
Si
Si
Talidomida
Cassara
Argentina
Talidomide
Lazar
Tarisolin
Alet
Brasil
Si
Si
Si
Talidomida
Brasifa
Brasil
Talidomida
FUNED
Brasil
Bolivia
Si
No
Si
Talidomida
FUNED
Brasil
Chile
No
No
No
Colombia
Si
No
Si
Talidomida
Brasifa
Brasil
Ecuador
Si
No
No
Paraguay
Si
No
Si
Talidomide
Lazar
Argentina
Perú
Si
No
Si
Proporcionada por la Organización
Panamericana de la Salud (OPS)
Uruguay
Si
No
Si
Talidomide
Lazar
Argentina
Venezuela
Si
No
Si
Talidomida
Brasifa
Brasil
Talidomida
Pediat
Pharm. EE.UU

Fuente: ECLAMC / Thalidomide.org

III. “Las muchas caras de la Talidomida”

A. Países en los que se vendió

Textos originales extraídos de “Píldoras en su laberinto”
Compilado por Randolph Warren / CEO
7 de mayo de 1999

Este documento pretende enumerar de la mejor manera posible todos los nombres de marca de la talidomida que se vendieron en el mundo entero entre 1957 y 1963, proporcionando también un listado de todos los países donde la droga estuvo disponible. La lista incluye también las fechas aproximadas de la disponibilidad de talidomida en los mercados de cada país.

En algunos casos, los nombres de marca aparecen en blanco, aunque se sabe que la droga estaba allí, ya sea porque fue adquirida por las víctimas de manera informal, o porque ésta llegó a ellos en su propio país y/o porque las madres la consiguieron como muestras médicas o de alguna otra fuente. Ciertos países no tienen ninguna «fecha» referencial disponible, debido a que la droga no fue aprobada en dicho lugar, por lo que se ignora si allí había disponibilidad de este medicamento. En todo caso, la droga no habría podido estar en circulación antes del 1 de octubre de 1957, fecha del primer lanzamiento comercial de la talidomida en Alemania Occidental (llámese Contergan)

Es virtualmente imposible enumerar totalmente los nombres de marca y cada posibilidad en que la Talidomida estuvo disponible en determinado país, cuando no hay prueba de ello; sin embargo, la lista que sigue es la mejor compilación basada en muchas fuentes de información:

(*) Nombre del lugar Marca de la Talidomida Fechas de disponibilidad
Angola Asmaval, Distaval, Tensival, Valgis  N/D
Arabia Saudi N/D
1959 – 1961
Argentina Softenil
Retirado del mercado en marzo de 1962
Australia Asmaval, Distaval, Tensival, Valgis, Valgraine
Disponible entre abril de 1958 y diciembre de 1961
Austria Softenon
1958 – Diciembre de 1961
Bélgica Enterosediv, Noctimid, Softenon
1959 – 1962
Brasil Ectiluran, Ondasil, Sedalis, Sedin, Slip, Verdil
Disponible desde marzo de 1959 a Junio de 1962
Canadá Talimol, Kevadon
Desde abril de 1959 hasta el 1 de junio de 1961 estuvieron disponibles como muestras médicas, después, fueron aprobados y finalmente retirados del mercado el 2 de marzo de 1962
Chipre Softenon
Abril de 1961 – ?
Dinamarca Lulanin, Neosedyn
Desde octubre de 1959 a diciembre de 1961
España Imidan, Softenon
Mayo de 1961 – Mayo de 1962 (Nota 2 f)
Estados Unidos Kevadon
Desde 1958 a diciembre de 1961, como muestras médicas solamente.
Finlandia Enterosediv, Noctosediv, Peracon, Prednisediv, Softenon
Septiembre de 1959 a diciembre de 1961
Francia N/D
No aprobada
Ghana Asmaval, Distaval, Tensival, Valgis, Valgraine
N/D

Gran Bretaña
Asmaval, Distaval, Distaval Forte, Tensival, Valgis, Valgraine
Abril de 1958 al 2 de diciembre de 1961
Guinea Asmaval, Distaval, Tensival, Valgis, Valgraine
Retirados del mercado en 1961
Hong Kong Poli-Gripan
N/D
Hungría N/D
No aprobada
Irán N/D
1959 – 1966
Iraq N/D
1960 – 1961
Irlanda Enterosediv, Noctosediv, Poli-Gripan, Prednisediv, Softenon
Mayo de 1959 – enero de 1962
Israel Thalin, Thalinette
En circulación por algunas semanas solamente
Italia Asmadion, Calmorex, Corona-Robetin, Gastrinide, Imidene, ipnotico de Imidene, Profarmil, Quetimid, Quietoplex, Sedimide, Sediserpil, Sedoval K-17, Theophyl-theophyl-Choline, Ulcerfen, Valip
Todavía en venta diez meses después del retiro alemán
Japón Bonbrain, Glutanon, Isomin, NeoNibrol (también: New Nibrol), Nerufatin, Proban-M, Sanodormin, Shin-Naito-S, Shin Nibrol, Sleepan
Enero 1958 a 1963
Jordania N/D
1959 – 1961
Líbano N/D
1959 – 1961
Malasia Poli-Gripan
N/D
Malta Softenon
N/D
México Talargan
1959 – 1962
Mozambique N/D
1960 – 1961
Nueva Zelanda Asmaval, Distaval, Tensival, Valgis, Valgraine
N/D
Noruega Nevrodyn, Neurosedyn
Noviembre de 1959 a diciembre de 1961
Países Bajos (Holanda) Enterosediv, Noctosediv, Softenon
Enero de 1959 a noviembre de 1961
Paquistán Poli-Gripan
N/D
Perú Softenil
N/D (Nota 1)
Portugal Algosediv, Contergan, Distaval, Enterosediv, Imida-Lab, Kevadon, Noctosediv, Sedi-Lab, Softenon
Agosto de 1960 – diciembre de 1961
República Dominicana N/D
No aprobada
República Federal de Alemania Algosediv, Contergan, Contergan Forte, Contergan Saft, Contergan-Suppositorium, Grippex, Pantosediv, Peracon-Expectorans, Prednisev, Softenon, Softenon Forte
Del 1 de octubre de 1957 al 28 de noviembre de 1961
¡Aquí es donde comenzó todo!  (Nota 2 e). Había informes de que los bebés eran tratados desde 1956, pero SOLAMENTE a los de los empleados de la compañía fabricante de la droga (Chemie-Grünenthal)
Singapur N/D
N/D
Siria N/D
1959 – 1961
Somalia N/D
N/D
Sudán N/D
1959 – 1961
Suecia Neurosedyn, Noxodyn, Noxosedyn
Desde septiembre de 1958 al 12 de diciembre de 1961; fueron retirados por segunda vez el 14 de marzo de 1962. El primer retiro fue hecho de forma reservada y sin informar al público
Suiza Algosediv, Enterosediv, Noctosediv, Softenon
Septiembre de 1958 a diciembre de 1961
Taiwán N/D
Septiembre de 1958 a 1962
Yugoslavia N/D
No aprobada
África del Oeste Asmaval, Distaval, Tensival, Valgis, Valgraine
N/D
Canarias N/D
1959 – 1961

(*) En los lugares que siguen a continuación, se indica la presencia de los nombres de «marca» de la talidomida y/o de las víctimas que la adquirieron de alguna forma no especificada; probablemente tales fármacos les llegaron en calidad de muestras médicas, y las fechas de su disponibilidad no puede ser confirmada; lo que sí está claro es que la droga NO PODRÍA estar disponible antes del 1 de octubre de 1957:
Afganistán, Bahrein, Bolivia, Birmania, Chile, Curacao, Alemania Oriental, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eritrea, Etiopía, Gaza, Goa, Grecia, Haití, Kuwait, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Paraguay, Qatar, Rodesia, Sudáfrica, Tailandia.

B. Nombres de marca que tuvo la Talidomida y países donde estuvieron disponibles:

MARCA DE LA TALIDOMIDA PAÍSES DONDE ESTUVIERON DISPONIBLES
Algosediv Portugal, Suiza, República Federal de Alemania
Asmadion Italia
Asmaval Angola, Australia, Ghana, Gran Gran Bretaña, Guinea, Nueva Zelanda, África del Oeste
Bonbrain Japón
Calmorex Italia
Contergan Portugal, República Federal de Alemania
Contergan Forte República Federal de Alemania
Contergan Saft República Federal de Alemania
Contergan-Suppositorium República Federal de Alemania
Corona-Robetin Italia
Distaval Angola, Australia, Ghana, Gran Gran Bretaña, Guinea, Nueva Zelanda, Portugal, África Del oeste
Distaval Forte Gran Bretaña
Ectiluran Brasil
Enterosediv Bélgica, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Suiza (Nota 2 a)
Gastrinide Italia
Glutanon Japón
Grippex República Federal de Alemania
Imida-Lab Portugal
Imidan España
Imidene Italia
Hipnótico de Imidene Italia
Isomin Japón
Kevadon Canadá, Portugal, Estados Unidos
Lulanin Dinamarca
NeoNibrol (también: New Nibrol) Japón
Neosedyn Dinamarca
Nerufatin Japón
Neurosedyn Noruega, Suecia
Nevrodyn Noruega
Noctimid Bélgica
Noctosediv Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Suiza
Noxodyn Suecia
Noxosedyn Suecia
Ondasil Brasil
Pantosediv República Federal de Alemania
Peracon Finlandia
Peracon-Expectorans República Federal de Alemania
Poli-Gripan Hong Kong, Irlanda, Malasia, Paquistán
Prednisediv Finlandia, Irlanda, República Federal de Alemania
Proban-M Japón
Profarmil Italia
Quetimid Italia
Quietoplex Italia
Sanodormin Japón
Sedalis Brasil (Nota 2 b)
Sedi-Laboratorio Portugal
Sedimide Italia
Sedin Brasil
Sediserpil Italia
Sedoval K-17 Italia
Shin-Naito-S Japón
Shin Nibrol Japón
Sleepan Japón
Slip Brasil
Softenil Argentina, Perú (Nota 2 c)
Softenon Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Portugal, España, Suiza, República Federal de Alemania
Softenon Forte República Federal de Alemania
Talargan México
Talimol Canadá
Tensival Angola, Australia, Ghana, Gran Gran Bretaña, Guinea, Nueva Zelanda, África Del oeste
Thalin Israel
Thalinette Israel
Theophyl-theophyl-Choline Italia
Ulcerfen Italia (Nota 2 d)
Valgis Angola, Australia, Ghana, Gran Bretaña, Guinea, Nueva Zelanda, África del Oeste
Valgraine Australia, Ghana, Gran Gran Bretaña, Guinea, Nueva Zelanda, África del oeste
Valip Italia
Verdil Brasil

Fuente: Versión traducida de “The many faces of Thalidomide”

Las nomenclaturas y textos originales de las notas explicativas que siguen a continuación han sido modificadas y adaptadas para el efecto.
Nota 1: En Perú se sospecha que, además del medicamento mencionado, hayan circulado también los fármacos Sedalis y Enterosediv (Entero-Sediv). Por otro lado, la revista LIFE refiere que estas drogas fueron vendidas en Latinoamérica –aunque no precisa en qué países— y señala, –también omitiendo nombres— que en el Perú «la droga fue prohibida en junio pasado» (de 1962), sin dar mayores detalles al respecto. La misma publicación menciona igualmente el Ulcerfen –en la lista del TVAC aparece como disponible sólo en Italia— que, aunque no hay datos sobre su venta en el Perú, se sabe que actualmente es fabricado y vendido en Argentina.
Nota 2 (a): Fármaco para los desarreglos estomacales.
A modo de ampliación de la Nota 1, si bien no hay forma de confirmar su venta en el Perú, algunas personas conocidas de quien escribe dijeron haber consumido o visto en boticas y farmacias el Enterosediv. Lo que extraña es que, mientras el Sedalis y el Softenil fueron medicamentos comercializados preferentemente en Brasil, Argentina y Perú, el Enterosediv fue aparentemente traído de Europa para ser vendido en el Perú –ignoramos si esto también se dio en otros países latinoamericanos—. Lo único cierto es que este medicamento estuvo en vitrina muchos años y vendido prácticamente sin recta médica en Lima y otras ciudades peruanas, pero las autoridades sanitarias no parecen haber mostrado interés, pese a tratarse de un medicamento de riesgo. Lo que sí se puede afirmar es que en la época en que estos medicamentos habrían estado en vitrina –años ’60 y posteriores— no existía un control efectivo de medicamentos en el Perú, peor aún, los frascos y envases de la mayoría de las medicinas ni siquiera tenían fecha de vencimiento.
Nota 2 (b): Píldoras para dormir. Posible venta en el Perú, lo que es muy probable porque también era un fármaco de uso masivo en el Brasil.
Nota 2 (c): El único fármaco oficialmente reconocido como vendido en el Perú en la década de los ‘60s, como se puede apreciar en la lista publicada hace muchos años por LIFE.
Nota 2 (d): Ahora se fabrica en Argentina. Con la sospecha de haber circulado en el Perú. Se trata de un fármaco contra las ulceras estomacales.
Nota 2 (e): Según el doctor Rodolfo Maino (5), la Talidomida fue producida en grandes cantidades y exportada a otros once países europeos, siete africanos, diecisiete asiáticos y once americanos, con exclusión de EEUU donde nunca se comercializó, hasta muchos años después, por la acción de la Dra. Frances Kelsey, quien, como se recordará, sospechó de la inocuidad de la sustancia.

IV. “España, aparta de mí este cáliz” (César Vallejo, poeta peruano)

El cuadro que sigue a continuación no solo es una verdadera joya de la tesonera investigación periodística realizada durante más de dos décadas por su propietario, José Riquelme, sino que además, por tratarse de una misiva oficial con membrete, fecha, sello y firma del mismísimo Ministerio de Sanidad español, se ha convertido en el dedo acusador contra el “ninguneo” con que las autoridades sanitarias de Madrid pretenden ignorar sistemáticamente una realidad: la existencia de las víctimas de la Talidomida en España y el hecho irrefutable de que esta droga fue distribuida con varios nombres comerciales en este país por laboratorios españoles. Como verá el lector, el contenido de este cuadro fue actualizado para el reportaje “Píldoras en su laberinto” de la revista Vivat Academia, gracias a una oportuna advertencia de su propietario, quien señaló el cambio de denominación social de uno de los laboratorios hispanos involucrados en este triste caso.

Las nomenclaturas y textos de las notas que siguen a continuación han sido modificadas y adaptadas del original de la Nota 11 (f) citada en esta ocasión como la Nota 2 (f):

a. Tabla ordenada por nombre alfabético de países en que se vendió – ver recuadro correspondiente a España.

Nota 2 (f) Con pruebas al canto, José Riquelme ha demostrado que fueron 7 los medicamentos con Talidomida que «circularon impunemente por España» y que recién fueron retirados del mercado tres años después que en los demás países. Por otro lado, cabe resaltar la presencia en este país de otros dos medicamentos que no figuran en la lista del TVAC, menos en la presentada por la revista LIFE en español, denominados Varial y Gluto-Naftil. Esto parece indicar que por aquellos años se pusieron en venta muchos más medicamentos de este tipo en el mercado mundial que los enumerados en las listas consultadas. Los nombres de estos fármacos y sus procedencias figuran en el siguiente cuadro que tan gentilmente nos cediera don José Riquelme. Por tal motivo se deberá considerar la lista del TVAC como una aproximación a la realidad, aunque sea la más completa y detallada, como muy bien dicen sus autores:

NOMBRE DE LOS 7 PRODUCTOS CON TALIDOMIDA, VENDIDOS EN ESPAÑA, LABORATORIOS DISTRIBUIDORES Y FECHAS DE RETIRADA DEL MERCADO.
Estos son los siete productos farmacológicos, compuestos de Talidomida que circularon por España, y que, como se aprecia, fueron retirados muy tardíamente, con respecto al resto de países, por la Dirección General de Farmacia y Medicamentos (*). (Hay que recordar que en Alemania y Gran Bretaña, se retiró del mercado en Noviembre de 1961)

E.N. Nº Reg. Sanitario PRODUCTO FECHA ANULACIÓN EN ESPAÑA LABORATORIO
32.936
IMIDAN, Comprimidos
21.1.1963
U.C.B. PEVYA, S.A. (hoy UCB Pharma)
34.593
VARIAL, Comprimidos
21.1.1963
U.C.B. PEVYA, S.A. (hoy UCB Pharma)
32.258
GLUTO NAFTIL, Comprimidos
21.1.1963
FARMACOBIOLÓGICOS NESSA
34.047
SOFTENON, Comprimidos
21.1.1963
MEDINSA, como representante de Chemie- Grünenthal
34.048
NOCTOSEDIV, Comprimidos
21.1.1963
MEDINSA, como representante de Chemie- Grünenthal
34.875
ENTERO-SEDIV, Comprimidos
21.1.1963
MEDINSA, como representante de Chemie- Grünenthal
37.665
ENTERO-SEDIV-SUPEN. Solución
20.10.1962
MEDINSA, como representante de Chemie- Grünenthal

(*) Fuente: Dirección General de Farmacia y Medicamentos, año 1981.
Cuadro obtenido de «Hijos de la Talidomida» – Cortesía de José Riquelme (Murcia – España).

V. Europa y América… para terminar

Esta tabla fue diseñada en base a datos del portal alemán “Die Contergan”, el mismo que cita el artículo: «Suffer the children: The story of thalidomide» by The Sunday Times of London. 1979 (8) y a una información proporcionada por la Dirección General de Farmacia y Medicamentos de España, año 1981, siendo este último el resumen de un documento oficial (ver arriba) que contradice por completo la actual postura de las autoridades sanitarias españolas, que persisten en negar lo que los hechos desmienten. Ver para creer.

CIFRAS DEL CONTERGAN (Y SUS DERIVADOS) EN ALGUNOS PAÌSES DE EUROPA Y AMÉRICA

Pais
Distribuidor
Marca
Comercializado
Retirado
Víctimas oficiales/estimadas
Alemania Oriental
Chemie-Grünenthal(el fabricante de la droga original).
Algosediv, Contergan, Contergan Forte, Grippex, Peracon-Expectorans, Softenon, Softenon Forte, Pantosediv, Prednisediv
1 de octubre de 1957

Retirado27 de noviembre de 1961

Disponible sobre el mostrador (sin receta médica)

ND/5.400 – 6.700
España
U.C.B. PEVYA, S.A. (*) (Después UCB Pharma). Farmacológicos Nessa
MEDINSA (como representante de Chemie-Grünenthal).
Imidan, Varial,  Gluto Naftil, Softenon, Noctosediv, Enterosediv (Comprimidos), Enterosediv-Supen (Solución)

≈1960

Retirado 21 de enero de 1963

Vendidos sin receta médica

ND/3000
Estados Unidos

William S.Merrell Inc. (o Richardson-Merrell (**)

Kevadon
Nunca. Aunque Richardson-Merrell distribuyó 2.528.412 tabletas a 1.627 doctores americanos para ensayos clínicos, que a su vez   recibieron unos 20.000 pacientes
ND/10-16
Suecia
Astra
Neurosedyn, Noxodyn
¿1957?
Retirado calladamente el 12 de diciembre de 1961, pero oficializada el 14 de marzo de 1962, después del nacimiento de cinco bebes inútilmente deformados
ND/153
Suiza
¿?
Noctosediv
¿?
¿?
ND/ND

(*) Página web de UCB Pharma: http://www.ucb-pharma.com/
(**) The Dow Chemical Company, antes William S. Merrell (Richardson-Merrell), fundada en 1897, con sede actual en West Virginia y presencia en 170 países. (6- 7)
Fuentes: «Suffer the children: The story of thalidomide» by The Sunday Times of London. 1979 (8)
Dirección General de Farmacia y Medicamentos, año 1981. (España)
Nota de Redacción: No ha sido posible encontrar referencias web directas de Medinsa (Medicamentos Internacionales S.A.), ni de Laboratorios Nessa de España.

VI. Fuentes referenciales (de las cifras entre paréntesis)

1. Revista LIFE en español, volumen 20, Nº 6, 17 de septiembre de 1962, pp. 19. http://www2.uah.es/vivatacademia/anteriores/n40/ambiente.htm
2. Vivat Academia. Edición 40, noviembre de 2002. http://www.thalidomide.ca/english/faces.html
3. “Las muchas caras de la Talidomida”. http://www.histoemb.fmed.edu.uy/defectos/ECLAMC.htm
4. Estudio Latinoamericano Colaborativo de Malformaciones Congénitas ECLAMC (Sic). http://www.drwebsa.com.ar/smiba/med_interna/vol_02/02_04.htm
5. «¿De la tragedia al triunfo? El regreso de la talidomida«. http://www.drwebsa.com.ar/smiba/med_interna/vol_02/02_04.htm
6. Dow Chemical Company. http://www.dow.com/Homepage/index.html
7. Richardson-Merrell. http://www.law.harvard.edu/publications/evidenceiii/cases/richardson.htm
8. “Die Contergan-Story”. http://www.tierversuchsgegner.org/Tierversuche/contergan.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.