Ya se sabía lo de la talidomida en los 60 en España

0
3492
Resultado de búsqueda Grunenthal Ya se sabía lo de la talidomida en los 60 en España
Revista TRIUNFO número 10 publicada en España el 11 de agosto de 1962. "Doscientas mil tabletas vendió un laboratorio en España". Lo que equivale a mas de 300 Kg de talidomida de Grünenthal solo con el Softenon de 25 Mg. También había Softenon de 50 Mg y SofteNon de 75 Mg. En el juicio celebrado en España, el representante de Grünenthal manifestó que solo vendieron 40 Kg de talidomida en nuestro país.

Ya se sabía lo de la talidomida en los 60 en España, y a pesar de las advertencias de la prensa escrita española, nadie hizo nada. En este trabajo de investigación, se muestra todo lo que se publicó antaño. Sin duda, se podía haber evitado la masacre en España con la talidomida. En las galerías de imágenes del final de la noticia, encontraran los reportajes completos.

Ya se sabía lo de la talidomida en los 60 en España.  La prensa escrita lo advirtió y denunció en varios reportajes y artículos. Y nadie hizo nada

Numerosas publicaciones se hicieron eco del daño que estaba produciendo en el mundo y en España. Aquí incluso, décadas después se siguió negando la evidencia de que se había vendido talidomida. ¡Maldita hemeroteca…!

Según la Revista Triunfo de 11 de agosto de 1962: Doscientas mil tabletas vendió un laboratorio en España. (Más de 300 Kg).

200.000 tabletas con talidomida vendidas por Grünenthal en España. 200.000 tabletas es el equivalente a 4.800.000 pastillas o píldoras, o lo que es lo mismo 4.800.000 potenciales afectados españoles de talidomida de 1 solo medicamento de Grünenthal. Hay que recordar que Grünenthal vendió 4 medicamentos con talidomida en España, más otros 6 medicamentos con talidomida que vendieron sus laboratorios licenciatarios.

  • Se reproduce lo publicado por la prensa escrita en los años 60, sobre la talidomida en nuestro país. Precisamente eran las fechas claves para que las autoridades sanitarias hubieran dado la voz de alarma y retirarla del mercado a tiempo, y no décadas después.
  • Las advertencias de la prensa gráfica de la época española, fueron múltiples, con numerosos artículos que se publicaron. Pero no sirvió de nada.
  • Fueron numerosos los reportajes de diversos afectados españoles, en distintas provincias españolas que se publicaron, (con nombres, apellidos y localizaciones…)
  • Aun así, ninguna autoridad sanitaria de la época, tomó cartas para prohibirla y retirarla del mercado a su debido tiempo.
  • Hasta después de 1985, siguió paseándose impunemente la talidomida por España, sin ningún control, y el laboratorio alemán Grünenthal campando a sus anchas.
  • Todos miraron hacia otro lado, demostrando así la connivencia con Grünenthal propietaria de la patente de todos los preparados y especialidades que se comercializaron en España. Complicidad que da la sensación que a día de hoy continúa.
  • La diferencia en el trato a los afectados alemanes, por ejemplo y a los españoles, incluso desde hace décadas, es sencillamente vergonzoso e inhumano.
  • Grünenthal y las autoridades sanitarias españolas se cubrieron y se siguen cubriendo de gloria.
Revista AMA número 71, publicada en España en Diciembre de 1962.

A Grünenthal siempre se le “olvida” decir en sus comunicados que fue condenada en el juicio en España en Primera Instancia, como culpable, a pagar indemnizaciones a los afectados, y que posteriormente fue revocada la sentencia por prescripción, pero no porque dejó de ser culpable

  • Agravado a día de hoy, por las mentiras y medias verdades que la propia Grünenthal continúa derramando entre políticos y prensa. “Olvidándosele” siempre decir en sus comunicados, que perdió la demanda en Primera Instancia, que le interpusieron los afectados españoles. Siendo condenada por ello como “culpable” a pagar indemnizaciones. Las cuales fueron posteriormente anuladas porque recurrió y se declaró el caso “prescrito”, pero NO porque dejó de ser culpable.
  • Una vez ordenada toda esta información y documentación, con el paso del tiempo, se percatará el lector de los disparates y despropósitos que se cometieron y se siguen cometiendo en España con la Talidomida y sus afectados.
  • La prioridad y agilidad que el gobierno actual e IMSERSO quiere impulsar en la futura legislación (al margen de los reconocimientos), deja mucho que desear.

Con la publicación de todos estos reportajes y testimonios gráficos, (que forman parte de la historia viva de nuestro país), AVITE quiere demostrar que, –a pesar de que se conocían los efectos que la talidomida estaba provocando en nuestro país-  lo más grave de todo, es que se continuó durante muchos años después,  de estar prohibida en España, vendiéndose, comercializándose  y recetándose. Además de negarse la evidencia (hasta hace pocos años), que en España se había comercializado y distribuido talidomida. Y consiguientemente, importándose desde Alemania. Y por tanto naciendo bebes mutilados en nuestro país, después de la prohibición oficial en el resto de países del mundo.

AVITE siempre ha mantenido la teoría de que España es uno de los países del mundo, en el que más afectados pueden existir de talidomida. A pesar de las declaraciones en contra de Grünenthal, fundación alemana del Contergan y otros estamentos y eminencias de la medicina en nuestro país. Pero a las pruebas y a los hechos AVITE se remite.

AVITE desvela y desmonta aquí, con un exhaustivo trabajo de investigación, las teorías y afirmaciones que siempre han circulado, en el sentido de que en España apenas habían nacido niños con focomelias. Aquí reproducen todo lo que publicó la prensa gráfica en los 60

Para demostrarlo todo, estas son las revistas y periódicos que publicaron reportajes y artículos del daño y los estragos que estaba causando la Talidomida en España ya en los 60. Incluso con entrevistas a madres y padres de afectados. En este trabajo de investigación, que AVITE ha recopilado, aparecen también resaltados los párrafos más importantes.

MEDIO EN DONDE SE PUBLICÓ Y FECHA DE PUBLICACIÓN

Revista TRIUNFO número 10 publicada en España el 11 de agosto de 1962.

Revista 1/4 DE HORA PARA USTED número 57, publicada en España en Septiembre de 1962.

Revista AMA número 71, publicada en España en Diciembre de 1962.

Revista BLANCO Y NEGRO número 2641, publicada en España el 15 de diciembre de 1962.

Revista GACETA ILUSTRADA número 468 publicada en España el 25 de septiembre de 1965.

Revista GACETA ILUSTRADA número 552 publicada en España el 7 de mayo de 1967.

Periódico ABC, publicado jueves 9 de agosto de 1962 edición de la mañana página 29.

Diario SUR de Málaga, publicado el sábado 31 de diciembre de 1983.

De entre otros muchos reportajes y artículos publicados, cabe destacar algunos párrafos de lo que se dijo en algunas publicaciones que a continuación reproducen.

Revista TRIUNFO número 10 publicada en España el 11 de agosto de 1962.

Un sedante inofensivo que ha llevado la angustia a cientos de hogares

Las píldoras de la felicidad.

Ademas de graves deformidades en brazos y piernas, también esta causando en los bebes gravísimas malformaciones en ojos y orejas y órganos internos.

DOSCIENTAS MIL TABLETAS VENDIÓ UN LABORATORIO EN ESPAÑA

Revista TRIUNFO número 10 publicada en España el 11 de agosto de 1962.

La Dirección General de Sanidad prohibió su fabricación y venta antes de que se diera el primer caso de focomelia en Barcelona, -declara el profesor García Orcoyen-

La Dirección General de Sanidad prohibió su fabricación y venta antes de que se diera el primer caso de focomelia en Barcelona”, declara el profesor García Orcoyen.

La Talidomida en España

¿Cuál ha sido la repercusión en España de la acción de la talidomida. Para responder a esta pregunta, hemos realizado esta encuesta, al objeto de ofrecer una información objetiva y lo más completa posible. El profesor don Jesús García Orcoyen, Director General de Sanidad y eminente ginecólogo, ha respondido a las preguntas que un redactor de TRIUNFO le ha formulado.

Su producción se inició bajo los nombres de IMIDAN y SOFTENON. La Dirección General dictó una orden de recogida y prohibición de venta y fabricación antes de que se registrase el primer caso en Barcelona

-A la vista de esta “ola de terror” que ha producido en el extranjero la talidomida, es inexcusable preguntar: “¿Ha entrado esa droga en nuestro país?

Revista TRIUNFO número 10 publicada en España el 11 de agosto de 1962.

Sí. Su producción se inició bajo los nombres de IMIDAN y SOFTENON. La Dirección General dictó una orden de recogida y prohibición de venta y fabricación antes de que se registrase el primer caso en Barcelona.

Yo solo tengo noticia de un caso en Barcelona, -afirma el Director General de Sanidad, Sr. García Orcoyen-

-¿Ha habido otros casos de niños focomélicos?

-Yo solo tengo noticia de este.

-¿Cómo se efectúa en España la vigilancia sobre la fabricación y venta de medicamentos nuevos?

-El control alcanza a todos los productos farmacéuticos que están en el mercado. Se establece a través del Centro Técnico de Farmacología, que realiza su comprobación, y cuando su informe es favorable, la comisión especial aprueba su venta al público.

Las calificaciones respecto a su actividad farmacológica y toxicidad habían sido comprobadas en nuestro país y coincidían con las realizadas en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, etc. Su utilización por adultos respondía a los fines de la medicación sin riesgo para los usuarios, no así, como se ha probado posteriormente, para un organismo en sus fases iniciales de desarrollo, tal y como se ha observado en las gestantes

-Por lo que se refiere a esta droga de que hablamos, todas las calificaciones respecto a su actividad farmacológica y toxicidad habían sido comprobadas en nuestro país y coincidían con las realizadas en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, etc. Su utilización por adultos respondía a los fines de la medicación sin riesgo para los usuarios, no así, como se ha probado posteriormente, para un organismo en sus fases iniciales de desarrollo, tal y como se ha observado en las gestantes.

Revista TRIUNFO número 10 publicada en España el 11 de agosto de 1962.

-Como ginecólogo, ¿Cuál es su opinión sobre el uso abusivo de tranquilizantes en el embarazo?

-Hay una tendencia al abuso de drogas con distintos fines, y de manera destacada antibióticos y tranquilizantes. Se tiene en todo el mundo a resolver a veces el primer problema recurriendo al empleo sistemático de drogas que, controladas generalmente en canto a su acción toxica, pueden, sin embargo, en determinadas circunstancias, como esta, producir efectos lejanos, altamente perjudiciales. Por ejemplo: en los primeros meses del embarazo, en el que se va modelando el desarrollo orgánico del nuevo ser, tanto en su morfología, como en su porvenir psíquico e intelectual, cualquier interferencia inadecuada de tipo ambiental, y en ello hemos de recoger el empleo de medicamentos, puede influir en el porvenir del niño.

No olvidemos que la embarazada ha de procurar la evolución del embarazo dentro del más completo fisiologismo y no hacer correr riesgos a su hijo por adquirir una pequeña comodidad

-Los casos registrados en relación con esta droga, han sido suficientemente espectaculares como para llamar la atención en todo el mundo. Pero hay que prevenir incluso alteraciones no visibles en el nacimiento, que pueden condicionar el día de mañana ese porvenir psíquico e intelectual. No olvidemos que la embarazada, no es solamente un ser adulto, incapaz de tolerar en su organismo agresiones sin trastornos evidentes en ella como madre, sino que ha de procurar la evolución del embarazo dentro del más completo fisiologismo y no hacer correr riesgos a su hijo por adquirir una pequeña comodidad.

-¿Qué otro tipo de causas pueden condicionar el nacimiento de niños deformes?

-Hay una serie de acciones de influencia en el desarrollo. Hay que citar, por ejemplo, la incidencia de la rubeola en los primeros meses del embarazo que da lugar a un alto índice de malformaciones fetales; las radiaciones influyen a veces desfavorablemente, las anestesias prolongadas como causa de anoxia pueden influir en el desarrollo del sistema nervioso del futuro niño. En el campo experimental se producen malformaciones con distintos agentes físicos o químicos, como el calor o la sal de litio. Todo esto sin perder de vista la primordial importancia de los factores genéticos: la herencia es siempre algo que condiciona en una medida importante. Por otra parte, hoy día, gran número de factores de infección se han reducido en términos impresionantes, garantizándose asi el mejor porvenir de la raza.

El 26 de mayo, se prohíbe en nuestro país

-En el Colegio Oficial de Farmacéuticos, al que nos hemos dirigido para ampliar la información acerca del tema, el calor ha producido los naturales efectos: la mayor parte de los directivos se encuentran fuera de Madrid. Nos recibe el secretario técnico, señor Bermejo.

Revista TRIUNFO número 10 publicada en España el 11 de agosto de 1962.

-Nosotros poco podemos decirle, la verdad. Sin embargo, espero que el señor Montero le facilite algunos datos.

Don Luciano Montero, tesorero de la entidad, nos invita a conversar en otro despacho. Al principio, vacila.

Es un problema grave, ya afortunadamente superado. En España se retiró el 18 de mayo de 1962

-No somos los más indicados para responderle. Es un problema grave, ya afortunadamente superado.

-¿En qué fecha fue retirada de las farmacias la talidomida?

-Le expondré en dos palabras el proceso seguido: primero la Jefatura Provincial de Salud comunicó al Colegio la prohibición: Fecha 18 de mayo. Pocos días después, exactamente el 26 del mismo mes, llegaba hasta nuestros colegas una circular del Colegio transmitiendo la orden.

-¿Qué especialidades quedaban comprendidas en esta “condena”?

Solo 3 medicamentos se han vendido en España con talidomida, Softenon, Imidan y Glutonaftil

-Las tres que se han elaborado y vendido legalmente en España: “Softenon”, “Imidan” y “Glutonaftil”, todas ellas derivadas de la droga prohibida.

-¿Cuál es su opinión particular sobre los supuestos terribles resultados del uso de la talidomida?

Lo que se ha contado de la talidomida, es por el fácil sensacionalismo que ha hinchado su peligro, sin que haya existido una previa comprobación. Ya sabe Usted que la radiación atómica se ha multiplicado por seis e incluso por diez y eso también produce focomelias

-Sospecho que un fácil sensacionalismo ha hinchado su peligro, sin que haya existido, según creo, una previa comprobación científica. Ya sabe usted que la radiación atómica se ha multiplicado en los últimos tiempos por cinco y hasta por seis. Tal vez, en última instancia, habrá que atribuirle la extensión de la focomelia.

Revista TRIUNFO número 10 publicada en España el 11 de agosto de 1962.

-No obstante –objetamos-, en Francia, donde sufren con la misma intensidad que en otros países europeos las radiaciones, no ha nacido en los últimos tiempos ningún focómelo. Ello coincide, sospechosamente, con el veto decretado, desde el primer momento, contra la entrada de la talidomida.

-De todas maneras, no sé… las radiaciones… En algunos sitios se han multiplicado por diez. Hay que tenerlo en cuenta.

Los farmacéuticos opinan

En una de las salas del Colegio charlan varios conocidos farmacéuticos madrileños. “¿Cómo han reaccionado ante la medida prohibitiva dictada en mayo?” Les interrumpimos con esta pregunta.

Los proveedores las remitieron a tres laboratorios, uno en Madrid, otro en Murcia y creemos que un tercero en Barcelona

-Hemos seguido el curso normal devolviendo a los proveedores cuanto nos quedaba de talidomida en sus tres formas españolas. Por su parte, los proveedores las remitieron a los laboratorios correspondientes, uno en Madrid, otro en Murcia y creemos que un tercero en Barcelona.

-¿Habían encontrado buena acogida entre el público los tres productos?

-No habían sido aceptadas aun popularmente, pero la venta crecía a velocidad vertiginosa. Los españoles somos poco aficionados a los hipnóticos, pero la talidomida conseguía, aparentemente sin peligro, resultados tan sensacionales.

Hemos elegido el laboratorio de Madrid para proseguir nuestra encuesta. Su nombre importa poco. Su director acepta, sin titubeos el dialogo. Comenzamos a prepararla en enero de 1961. Y en la última semana de noviembre la firma alemana que la había sintetizado y fabricado, nos comunicó la necesidad de retirarla inmediatamente del mercado. En diciembre se suspendió, la elaboración, es decir, seis meses antes de la prohibición oficial

Laboratorio: 200.000 tabletas vendidas

 De los tres laboratorios que han elaborado en nuestro país la talidomida, hemos elegido el de Madrid para proseguir nuestra encuesta. Su nombre importa poco. Su director acepta, sin titubeos el dialogo.

-¿Cuándo fue introducida la droga en España?

-Comenzamos a prepararla en enero de 1961. Y en la última semana de noviembre la firma alemana que la había sintetizado y fabricado, nos comunicó la necesidad de retirarla inmediatamente del mercado. En diciembre se suspendió, la elaboración, es decir, seis meses antes de la prohibición oficial. A este propósito he de manifestarle que las autoridades sanitarias alemanas no se han decidido todavía a publicar un dictamen definitivo sobre sus efectos.

Se vendieron en España 200.000 tabletas con talidomida (lo que equivale a más de 300 Kg)

-¿Qué cantidad habrá vendido en nuestro país?

-Aproximadamente, unas doscientas mil tabletas de nuestro producto.

Solo ha llegado al 50 % de las provincias españolas. La competencia pudo tener la culpa de todo. Hay algo sospechoso y subterráneo en esta campaña

-¿Ha llegado a todas las provincias?

-Solo al cincuenta por ciento.

-¿Cuál es su parecer sobre las informaciones que vienen apareciendo en todo el mundo?

-Sospecho que hay algo subterráneo en toda esta campaña. La extensión del consumo de la talidomida crecía en progresión geométrica en Alemania: Ya se vendían veinte millones de comprimidos por mes. La competencia… ya sabe usted.

Hay médicos muy conocidos que nos solicitan -bajo su responsabilidad- el producto. Ellos y muchos de sus clientes, no sienten ningún temor

-De todas formas –le replicamos- su peligrosidad ha quedado comprobada.

-Los ensayos que se verifican anualmente nos lo dirán. Por lo demás, hay que tener en cuenta el número de casos de focomelia producidos sin intervención de la droga. Y como dato curioso, puedo asegurarles que estamos recibiendo diariamente cartas de médicos muy conocidos solicitándonos, bajo su responsabilidad el producto. Ellos y muchos de sus clientes, no sienten ningún temor.

La talidomida se presentaba con piel de cordero: insípida, inocua y de acción segura. En sus tres formas españolas, Softenon, Imidan y Glutonaftil, este sedante hipnótico iba conquistando paulatinamente posiciones. Sin receta, sin ningún temor, y en la seguridad de que su nerviosismo se calmaría y la tranquilidad de su sueño quedaría asegurada, se podía solicitar en cualquier farmacia un tubo del específico

 La talidomida se presentaba con piel de cordero: insípida, inocua y de acción segura. En sus tres formas españolas, Softenon, Imidan y Glutonaftil, este sedante hipnótico iba conquistando paulatinamente posiciones, lo mismo que el Contergan o cualquiera otra de sus variantes extranjeras. Sin receta, sin ningún temor, y en la seguridad de que su nerviosismo se calmaría y la tranquilidad de su sueño quedaría asegurada, se podía solicitar en cualquier farmacia un tubo del específico.

(Nota de AVITE: Softenon 25 mg, 24 pastillas 200.000 x 24 = 4.800.000 = 120 kg. Softenon 50 mg 20 pastillas  200.000 x 20 = 4.000.000 = 200 kg. Y no menciona el reportaje el Noctosediv, ni el Enterosediv y tampoco que descubrimos que había Softenon 75 mg y Softenon 100 mg, todos con talidomida, y que hemos descubierto años después, que también se suministraron en España con talidomida, entre otros. En el juicio celebrado en Madrid, el representante de Grünenthal en España dijo que solo vendieron 40 Kg de talidomida en España, cuando fueron más de 300 K


Revista 1/4 DE HORA PARA USTED número 57, publicada en España en Septiembre de 1962.

Lo grave para mí, es la angustia de multitud de matrimonios que sufrirán inútilmente ante el temor de un monstruoso, en realidad para nada. Porque serán muchos los que nacerán bien, y a la pequeña minoría que les habrá tocado esta triste lotería, nada podían hacer. Pero, en fin, prefiero no alargarme porque la cosa está tan clara y el acuerdo es perfecto.

Gracias a la prensa sensacionalista se ha enterado el doctor J.M.V.

Ignoro lo que ha ocurrido en otros países, pero en el nuestro, a no ser por estas noticias de prensa sensacionalista que Usted tan acertadamente condena, todavía ignoraríamos los médicos la existencia de un hipnótico que produce malformaciones

Ignoro lo que ha ocurrido en otros países, pero en el nuestro, a no ser por estas noticias de prensa sensacionalista que Usted tan acertadamente condena, todavía ignoraríamos los médicos la existencia de un hipnótico que produce malformaciones.

Una vez más se confirma aquello de que no hay mal que por bien no venga. Pero Petrus Hispanus está de acuerdo en que no debía haber sido así.

La prensa científica es la encargada de informar. Los laboratorios deben adoptar las medidas oportunas. Y el Estado debe tutelar la salud de sus ciudadanos

Entonces ¿cómo debería procederse?

A mi juicio la cosa es clara. En primer lugar, la prensa científica es la encargada de informar al médico de accidentes secundarios y contraindicaciones de los medicamentos.

En segundo lugar, son los laboratorios preparadores los que “motu proprio” deben adoptar las medidas oportunas, las cuales pueden variar entre cambiar un parrafito del prospecto o retirar el preparado del mercado dando cuenta en una circular a los médicos para que la medida pueda alcanzar a los enfermos que están tomando el medicamento”.

Queda en tercer lugar el Estado que, entre otras cosas, tutela la salud de los ciudadanos. Tiene en todas partes, poder suficiente para adoptar medidas similares a las señaladas como moralmente obligatorias para los laboratorios, si estos andan remisos en llevarlas a cabo. La obligación moral alcanza aquí a sus dirigentes.

Y terminemos hora por otra cuestión.

Hemos dicho que no debieran circular noticias de esta clase en la prensa destinada al público, y que el medico debería ser puntualmente informado por su propia prensa y por las comunicaciones –verbales o escritas- de los laboratorios.

Si los médicos o farmacéuticos no saben “leer” las noticias científicas, entonces será preferible que venga la prensa diaria y nos ilustre. Ya que esta es una Revista para médicos y farmacéuticos, seamos nosotros los primeros en dar ejemplo

Dice muy bien el Dr. J.M.V que le fue muy difícil identificar la talidomida con la Imida del ácido n-ftalil-glutámico y de aquí con dos preparados españoles. Y claro está, si los médicos o farmacéuticos no saben “leer” las noticias científicas, entonces será preferible que venga la prensa diaria y nos ilustre.

Ahora permita el lector de esta, excesivamente larga, disertación que Petrus Hispanus diga que está consternado. Triste destino el del moralista, porque demasiadas veces tiene que empuñar el látigo. Hoy ha habido “leña” para todos. Quiera Dios que todos procuremos hacer las cosas mejor, y ya que esta es una Revista para médicos y farmacéuticos, seamos nosotros los primeros en dar ejemplo”

Revista AMA número 71, publicada en España en Diciembre de 1962.

También a España llegó la Talidomida

Ya tenemos un niño, pero sin brazos… No importa, así lo ha mandado Dios. Yo le quiero ya más que a ningún nieto. Le debemos recibir no con resignación sino con alegría. Este fue el principio de una historia. Esta es la historia de un niño que tuvo la suerte de nacer, en una familia sana, con un corazón grande y una formación profunda…

Esto ocurrió hace once meses, cuando todavía en España no se hablaba de la talidomida. La recetó un médico amigo de la familia. La madre piensa llevar a su hijo a Alemania o al fin del mundo, para que aprenda todo y se valga por sí mismo

Esto ocurrió hace once meses, cuando todavía en España no se hablaba de la talidomida. Nadie sabía porque había ocurrido aquello. Después, este verano lo leyeron en la prensa y recordaron un medicamento que le había recetado el médico. Era un médico amigo de la familia. Ella no se encontraba bien, casi no dormía por la noche y de día, una nena pequeña, no la dejaba descansar. “Toma esas pastillas. Son inofensivas y te irán muy bien”. ¡Allí estaba la talidomida! Ahora el pequeño José Antonio Montserrat tiene once meses. Es un chico despierto, que sabe sonreír y ya quiere andar. Conoce a sus padres y a la abuela y pone cara de enfadado cuando nos ve a nosotros. Pronto nos hacemos amigos y también nos sonríe y no llora si le cogemos en brazos y le asomamos a la ventana…

…Esta mujer (María Rosa) que cuando va a la compra, y oye comentarios de las amas de casa, que, tontamente, disculpan y justifican el caso de Lieja, les dice sencillamente, “pues yo tengo un niño sin brazos y todos somos inmensamente felices”

…estos padres que han enseñado a sonreír a su hijo, en estos padres que le enseñaran a amar a Dios, en esta madre que cada día lleva a su hijo a recuperación, que piensa llevarle a Alemania o al fin del mundo, para que aprenda todo y se valga de sí mismo, en esta mujer que cuando va a la compra, y oye el comentario de las amas de casa, que, tontamente, disculpan y justifican el caso de Lieja, les dice sencillamente, “pues yo tengo un niño sin brazos y todos somos inmensamente felices”

(Nota de AVITE: José Antonio Montserrat creció y hoy día es miembro de AVITE, residiendo en Madrid. Su madre, María Rosa es una persona encantadora y luchadora. El padre murió hace pocos años).

Si tuviera que recorrer el mundo para conseguirle un par de brazos a mi hija, lo haría sin pensarlo

Si tuviera que recorrer el mundo para conseguirle un par de brazos a mi hija, lo haría sin pensarlo. Nos lo dice una mujer andaluza. Una madre sonriente y sencilla de veintiséis años, que nos ha recibido esta mañana en un pequeño piso de un popular barrio barcelonés. María Márquez Jaque es la madre de Catalina Macías, una chiquilla menuda de grandes ojos oscuros, víctima de la talidomida, que ríe y llora –porque siente y conoce como los demás niños- en una cunita niquelada y reluciente del hospital del Niño Dios.

María Márquez se casó en abril del año pasado con Antonio Macías. Los dos son de Puebla de Guzmán, un pequeño pueblo de la provincia de Huelva. Ella había estado de sirvienta en Huelva, y durante ocho años, en Sevilla. Después vino a Barcelona, y al cabo de poco tiempo, se casó con su novio, el novio de su tierra, que ahora trabaja como limpiador de coches en un garaje.

María y Antonio esperaron con ilusión el primer hijo. Ella, una mujer ordenada y limpia –lo vemos en cada rincón de su casa-, preparó la ropita, el armario y la cuna de madera azul, con un muñeco pintado de colorines

María y Antonio esperaron con ilusión el primer hijo. Ella, una mujer ordenada y limpia –lo vemos en cada rincón de su casa-, preparó la ropita, el armario y la cuna de madera azul, con un muñeco pintado de colorines, que ahora está en la habitación del matrimonio, junto a la mesita de noche, en la que hay una imagen pequeña y blanca de la Virgen de Fátima. En un armario, con los estantes cuidadosamente forrados, con su tira bordada, colocó la mantelera rosa, la nana a cuadros grises, las botitas, los chupetes y muchas cosas más…

Y llegó la niña: rubia, sonriente, tal y como la habían imaginado…, pero sin brazos y con algunas anomalías en el corazón y los intestinos

Y llegó la niña: rubia, sonriente, tal y como la habían imaginado…, pero sin brazos y con algunas anomalías en el corazón y los intestinos.

Pero Catalina ha sido, dentro de su desgracia, una niña afortunada. Tiene unos padres. Encontró una madre que dice con una sencillez encantadora: Ella me necesita más que si estuviera sana.

La historia de Catalina es la versión cristiana del caso de Lieja. Frente al sentimentalismo enfermizo de tantas conciencias deformadas, ahí está el gesto sencillo de María, que nos habla con naturalidad, hasta con alegría, que sabe aceptar lo bueno y lo menos bueno, porque sabe que también esto lo envía Dios. Me gustaría que engordase un poco. La veo tan frágil… -nos dice-

La historia de Catalina es la versión cristiana del caso de Lieja. Frente al sentimentalismo enfermizo de tantas conciencias deformadas, ahí está el gesto sencillo de María, que nos habla con naturalidad, hasta con alegría, con la naturalidad y la alegría del que sabe aceptar lo bueno y lo menos bueno, porque sabe que también esto lo envía Dios.

Me gustaría que engordase un poco. La veo tan frágil… -nos dice-.

Ella va todos los días a ver a la niña. Los primeros cinco meses tuvo a la chiquilla en casa. La llevaba el Doctor Martínez Callen, el que la visita también en el hospital, un hombre joven de mirada inteligente que la supo animar en los momentos difíciles. La madrina de la niña, esposa del dueño del garaje donde trabaja el marido, se ocupó de hacer los trámites para ingresarla en el hospital y poder hacerle así toda clase de tratamientos.

Por las mañanas, María cuando ha terminado el trabajo de la casa –cocina y prepara la ropa para el señor que los tiene como realquilados-, se va hacia el hospital del Niño Dios. Todos los días que puede la acompaña su esposo.

Su padre la quiere con locura. Ayer, cuando fuimos a verla los dos, la niña se reía; ¡madre mía lo que se reía! Y a él se le puso la boca como de aquí a aquí…

Catalina, una naturaleza débil, ha estado varias veces al borde de la muerte. Dos bronconeumonías en pocas semanas. Y una decidida lucha de los médicos para arrebatar de la muerte a aquella niña que por tener un corazón y una inteligencia, por ser una criatura de Dios, tiene derecho a vivir

Catalina, una naturaleza débil, ha estado varias veces al borde de la muerte. Dos bronconeumonías en pocas semanas. Y una decidida lucha de los médicos para arrebatar de la muerte a aquella niña que por tener un corazón y una inteligencia, por ser una criatura de Dios, tiene derecho a vivir. Si, la vida también puede ser una oportunidad maravillosa para la pequeña Catalina.

Hablamos largo rato de su hija. Cuando nació –tiene ahora nueve meses- pesaba tres kilos. Ha aumentado muy poco desde entonces. Ella quería que su hija se pusiera pronto muy fuerte y pudiera superar estos pequeños fallos de su naturaleza delicada. Si Dios quiere, Catalina vivirá.

Nos enseña el sobre de una carta recibida, para ir a recoger a Correos, un cheque con 8.000 pesetas, que le mandan un grupo de amigos de Madrid para ayudarles

Encima de la mesa de comedor, nos enseña un sobre con un carnet de identidad. Se lo han mandado un grupo de amigos de Madrid, para que pueda ir a Correos a recoger un cheque de 8.000 pesetas, que le mandan entre todos.

María acaba de terminar ahora la comida. Después irá, como todos los días, a ver a su pequeña. Quizá también hoy podrá decir contenta: la niña se reía, ¡madre mía lo que se reía!”

(Nota de AVITE: Catalina falleció cuando tenía 7 años de vida. Los padres tuvieron otra hija, a la que también llamaron Catalina. Tuvo la gran suerte de nacer “normal”, sin deformidades, se casó y hoy vive en un pueblo de Tarragona).

Revista BLANCO Y NEGRO Numero 2641, publicada en España el 15 de diciembre de 1962.

Dr. Garrido-Lestache: En España existen casos esporádicos de deformidades congénitas, pero no se presentan con la intensidad que en el extranjero. Eso habla en favor de la mujer española, que en la época del embarazo, no abusa de los calmantes que atenúan las naturales molestias de su estado y que pueden originar trastornos de tipo congénito

Dr. Garrido-Lestache: ¿Existen en la actualidad más casos de deformidades congénitas que en otras épocas? Desde luego que si. En España, sin embargo, no son tan frecuentes como en otros países. Existen casos esporádicos, pero no se presentan con la intensidad que en el extranjero. Eso habla en favor de la mujer española, que en la época de embarazo, no abusa de los calmantes que atenúan las naturales molestias de su estado y que pueden originar trastornos de tipo congénito.

…¿Cuáles pueden ser las medidas para remediarlas? En cuanto a las medidas adoptadas para evitar los perjuicios, en el caso de la talidomida, al descubrirse sus horribles consecuencias, se ordenó en los diversos países –incluido el nuestro- su retirada del mercado, así como de aquellos otros productos en los que talidomida entraba en su composición.”

Revista GACETA ILUSTRADA Numero 468 publicada en España el 25 de septiembre de 1965.

La República Federal cuenta hoy con ocho centros especializados en gimnasia curativa. Están mantenidos por donativos particulares. Una unidad del Ejército recaudó fondos para que uno de esos centros pudiese adquirir un “Volkswagen”

…La República Federal cuenta hoy con ocho centros especializados en gimnasia curativa. Están mantenidos por donativos particulares. Una unidad del Ejército recaudó fondos para que uno de esos centros pudiese adquirir un “Volkswagen”. Pero este auxilio es insuficiente. Si se intentase atender a los 4.000 “niños Contergan” harían falta más de cien especialistas, con un coste de 2.250.000 pesetas mensuales. Pero no existen fondos para cubrir esta enorme cifra e incluso está a punto de agotarse el dinero de la suscripción que ha permitido sostener hasta ahora a estos ocho “ángeles de Contergan”.

Los casos del Contergan no son atendidos por el seguro de enfermedad e invalidez. Alegan las compañías que estos niños nacieron ya sin piernas o brazos y que, por tanto, su estado puede considerarse “normal”

Los casos del Contergan no son atendidos por el seguro de enfermedad e invalidez. Alegan las compañías que estos niños nacieron ya sin piernas o brazos y que, por tanto, su estado puede considerarse “normal”.

Es difícil que una familia, con unos ingresos mensuales de 15.000 pesetas esté en condiciones de aportar 1.125.000 pesetas para la educación y cuidados de un niño deforme hasta los 14 años de edad (esta cifra ha sido cuidadosamente calculada por personas competentes)

¿Pero es que no hay nadie que ayude a los “niños Contergan”?. Existen, ciertamente, muchos padres que pueden soportar los gastos. Pero es difícil que una familia, con unos ingresos mensuales de 15.000 pesetas esté en condiciones de aportar 1.125.000 pesetas para la educación y cuidados de un niño deforme hasta los 14 años de edad (esta cifra ha sido cuidadosamente calculada por personas competentes). La triste realidad es que un número muy elevado de los “niños Contergan” no puede ser atendido de manera suficiente, bien porque los padres no disponen del dinero necesario, o porque la clínica más próxima está muy distante, o simplemente, porque los padres ignoran lo que pueden hacer por sus hijos deformes.

Cuando estos niños alcancen la edad escolar y se incorporen a cualquier centro docente, se enfrentaran entonces con el “handicap” que supone su mal entre los demás niños

Y después, cuando estos niños alcancen la edad escolar y se incorporen a cualquier centro docente, se enfrentaran entonces con el “handicap” que supone su mal entre los demás niños.

El Gobierno Federal alemán puede alegar que desde 1962 ha gastado ya en este asunto 105 millones de pesetas. Pero esta cifra ha sido invertida principalmente en la construcción y ampliación de clínicas ortopédicas, ya solicitadas por las Universidades en 1955, es decir, mucho antes de la catástrofe del “Contergan”.

La mayoría de ellos ingresaran, por tanto, durante los próximos años en algún centro docente y después surgirá el problema de su preparación profesional, para el que no se ha arbitrado hasta ahora ninguna solución

Entre los años 1958 y 1962 nacieron en la República Federal alrededor de diez mil niños deformes. Más de la mitad murieron poco después de nacer. Los restantes, cuatro mil pueden tener una vida tan larga como la de cualquier otro niño de su edad. La mayoría de ellos ingresaran, por tanto, durante los próximos años en algún centro docente y después surgirá el problema de su preparación profesional, para el que no se ha arbitrado hasta ahora ninguna solución.

El Gobierno Federal considera que ese problema no es de su incumbencia, puesto que la enseñanza corresponde a cada uno de los Estados. Los Gobiernos de estos señalan que aun no se ha determinado judicialmente la responsabilidad de la casa fabricante del específico. Pero aun transcurrirá mucho tiempo hasta que el proceso concluya. Mientras, el juez Keuggen, en cuya jurisdicción se llevan a cabo desde 1961 todas las investigaciones que, entretanto, han alcanzado un volumen de 250.000 pliegos de cartas, reprocha al Estado con una sinceridad poco corriente: “Al fin y al cabo, se trataba de un medicamento autorizado por las autoridades competentes del mismo Estado. Por ello, mientras no se encuentre nadie a quien cargar con la responsabilidad de este triste caso, debería el Gobierno sentirse responsable de las consecuencias del empleo de un medicamento autorizado por él.”

Todos los esfuerzos de los padres ante las autoridades de Educación, Sanidad y Asuntos Sociales han fracasado hasta hoy ante la excusa de “no competencia”.

La “Obra de Auxilio Contergan”, ha recibido desde 1962 un total de 1.050.000 pesetas de los 105 millones concedidos. Si se divide esa cifra por el número de “niños Contergan alemanes” existentes, el resultado es desolador: 262,50 pesetas por niño

La “Obra de Auxilio Contergan”, creada por la “Asociación Federal de Padres de Niños Impedidos” ha recibido desde 1962 un total de 1.050.000 pesetas de los 105 millones concedidos. Si se divide esa cifra por el número de “niños Contergan alemanes” existentes, el resultado es desolador: 262,50 pesetas por niño”.

Revista GACETA ILUSTRADA Numero 552 publicada en España el 7 de mayo de 1967.

…Es una historia que comenzó hace diez años. Las primeras noticias que llegaban a España fueron publicadas en la Gaceta Ilustrada número 292 de 12 de mayo de 1962, “el terrible drama del “Distaval”.

Periódico ABC, publicado jueves 9 de agosto de 1962 edición de la mañana página 29.

Solo dos casos de niños deformes por la talidomida en España

Declaraciones del Director General de Sanidad, doctor García Orcoyen.

San Sebastián, 8. El Director General de Sanidad, doctor García Orcoyen, que se encuentra veraneando en Fuenterrabía, ha hecho unas declaraciones a propósito de la talidomida, droga que está causando el nacimiento de niños deformes en Estados Unidos.

El doctor García Orcoyen manifestó que en España existen dos productos farmacéuticos que contienen esta droga. En España solo se han registrado dos casos gracias a la pronta prohibición de los productos. El uso de tranquilizantes en España es prácticamente nulo

El doctor García Orcoyen manifestó que en España existen dos productos farmacéuticos que contienen esta droga. La talidomida está aprobada en todos los países de Europa y las experiencias que con ella se han hecho, han sido favorables. No obstante, Dirección General de Sanidad acordó prohibir tales productos al tenerse noticia de los casos de niños nacidos deformes que se habían dado en Inglaterra y Escocia. En España solo se han registrado dos casos gracias a la pronta prohibición de los productos.

Continuó diciendo que el 80 por 100 de los antibióticos, barbitúricos y tranquilizantes que se consumen en el mundo son innecesarios y peligrosos. El uso de tranquilizantes en España es prácticamente nulo.

Periódico ABC, publicado jueves 9 de agosto de 1962 edición de la mañana página 29.

En cuanto a la poliomielitis, manifestó que en España se producen anualmente de mil seiscientos a dos mil casos. Hasta ahora se ha venido administrando la vacuna Sal, pero para el próximo invierno se llevará a cabo la vacunación masiva utilizando la vacuna Sabin, que se administra por vía bucal. En España –determinó el doctor García Orcoyen- ha sido contenido el avance de esta enfermedad gracias a las vacunaciones efectuadas. Cifra.”

Diario SUR de Málaga, publicado el sábado 31 de diciembre de 1983.

Entrevista a María Rosa Sánchez, madre de Josechu afectado de talidomida madrileño:

LA ADMINISTRACIÓN SILENCIÓ NUESTRA EXISTENCIA.

SE OCULTARON LOS CASOS EN ESPAÑA, COMO SI SE TRATARA DE UNA LACRA SOCIAL.

«En España no hay peligro de nacimientos de niños deformes» declaraba en el año 1962 en los medios de comunicación, el Director General de Sanidad, profesor García Orcoyen, desmintiendo la voz de alarma que ya se había propagado en nuestro país 

«En España no hay peligro de nacimientos de niños deformes» declaraba en el año 1962 en los medios de comunicación, el Director General de Sanidad, profesor García Orcoyen, desmintiendo la voz de alarma que ya se había propagado en nuestro país en relación con los efectos mutilantes de la talidomida.

Sin embargo, la denominada “generación de la Talidomida”, existe actualmente en España. Hoy traemos a estas páginas a una madre María Rosa, cuyo hijo, Josechu, hace veintidós años que nació bajo los efectos de esta devastadora droga… “Desde un principio, fue una aventura maravillosa criar a mi hijo, para que llegara a ser útil a la sociedad”

“Hubo una total desinformación sobre el tema –nos dice Rosa-. Se ocultaron los casos, como si se tratara de una lacra o de una vergüenza familiar”. En los primeros momentos se informó a la prensa que estos fármacos no se vendían en España, y que, por tanto, no se corría ningún riesgo. Posteriormente anunciaron que acababan de ser retirados del mercado español. Lo cierto es que la talidomida, cuyos nombres más conocidos eran: Contergan, Distaval, Softenon, Kevadon, Imidan,  Glutonaftil, se recetaba en nuestro país hasta en las consultas del Seguro de Enfermedad”

Se desató una destructiva campaña periodística en contra de la mujer que había ingerido estos fármacos. Hubo titulares, tales como “Las mujeres que no han sabido sufrir, pagan hoy con el dolor de sus hijos”. Nos tuvimos que “tragar esas barbaridades –nos comentaba María Rosa con cierto dolor-

 

Daban a entender que éramos más o menos unas viciosas y que habíamos ingerido los medicamentos para soslayar pequeñas molestias pasajeras, cuando en verdad es que luchábamos con esos medicamentos, recetados bajo prescripción médica, para salvar la vida que llevábamos dentro.

CAMPAÑA DESTRUCTIVA.

“Al principio se permitieron el lujo de decir que no había casos en España. Más tarde, cuando salieron a la luz, se desató una destructiva campaña periodística en contra de la mujer que había ingerido estos fármacos. Hubo titulares, tales como “Las mujeres que no han sabido sufrir, pagan hoy con el dolor de sus hijos”. Nos tuvimos que “tragar esas barbaridades –nos comentaba María Rosa con cierto dolor-. Daban a entender que éramos más o menos unas viciosas y que habíamos ingerido los medicamentos para soslayar pequeñas molestias pasajeras, cuando en verdad es que luchábamos con esos medicamentos, recetados bajo prescripción médica, para salvar la vida que llevábamos dentro. Antes el riesgo de un aborto, el ginecólogo me obligó a permanecer en cama y me recetó el Softenon. Solo tomé unas diez o doce pastillas”.

PENSION VITALICIA

María Rosa y su familia han hecho desde un principio la guerra por su cuenta. Madre de cinco hijos, siempre tuvo tiempo para dedicarlo a la rehabilitación de Josechu, el segundo de los hermanos, y a los continuos viajes a Alemania. Tras mucho batallar, su hijo recibe hoy una pensión vitalicia del gobierno alemán –una cantidad equivalente al salario mínimo actual- Contactó desde los primeros momentos difíciles con todos aquellos casos españoles que estaban ocultos. “Conozco y he tenido relación con más de 15 afectados en toda España. Siempre nos hemos movido a nivel de personal”.

Cuando nació mi hijo, me dijeron que la causa de la mutilación de sus brazos podía haber sido una epidemia de viruela negra que hubo en la ciudad por aquellas fechas, y de la que me vacuné. Pensamos en un principio que pudo haber sido eso, o quizás un susto de un accidente que presencié un día.

Vivía la familia en Madrid, cuando en diciembre de 1961, nace el segundo hijo, Josechu. “Cuando nació mi hijo, me dijeron que la causa de la mutilación de sus brazos podía haber sido una epidemia de viruela negra que hubo en la ciudad por aquellas fechas, y de la que me vacuné. Pensamos en un principio que pudo haber sido eso, o quizás un susto de un accidente que presencié un día.”

POLITICA Y MEDICINA

Con la ayuda del director de Asuntos Sociales del Institutito Nacional de Industria, Alejandro Rodríguez de Valcárcel, y el director del servicio médico, doctor Santiago Lostau, madre e hijo comienzan un largo peregrinar por la ciudad alemana de Heildelberg, donde se hallaba ubicada una clínica especializada adscrita a la Universidad. El doctor Marquardi era el alma de aquella institución. “Cada dos años viajábamos a Heidelberg. En España di la voz de alarma para contactar con más familias afectadas. En esas fechas, dada mi juventud e inexperiencia, me espantaba la idea de que nadie echara una mano a todos esos niños afectados que había, y que la propia Administración había silenciado”.

“Mi mayor tragedia era comprobar como la política podía influir tanto en la medicina”. En 1965 se reunieron en Alemania todos los padres de niños afectados. La reunión fue en Colonia y participaron más de 15.000 familias.

Desde los 2 meses hasta los 14 años, Josechu ha visitado periódicamente la clínica de Heidelberg. Ha tenido periodos de internamiento cada dos o tres años, y se le han acoplado diversos brazos ortopédicos a lo largo de su vida. “Hemos intentado por todos los medios de que haga una vida normal. En casa seguimos la táctica de nunca darle mayor importancia al tema”.

En Madrid, en un centro religioso, me llegaron a decir que, qué iban a pensar los padres de los demás niños. Fue una afrenta terrible. Me imponían incluso que le tapara los brazos a mi hijo”

PROBLEMAS EN LOS COLEGIOS.

Los problemas en los centros escolares llegaron muy pronto en el momento en que Josechu comenzó a visitar las aulas. “Era vergonzoso como se echaban atrás. En Madrid, en un centro religioso, me llegaron a decir que, qué iban a pensar los padres de los demás niños. Fue una afrenta terrible. Me imponían incluso que le tapara los brazos a mi hijo”

A pesar de ciento y un mil problemas, tras 22 años de incansable trabajo y mucho tesón, María Rosa, su marido y el resto de los hermanos, han colaborado activamente para que Josechu sea hoy un joven como los demás. Maneja a la perfección sus prótesis, come y se viste solo, nada perfectamente y escribe a máquina como cualquiera de nosotros. Ha sido boy scout y ha participado en sus campamentos. Se encontró con una familia que le ayudó al máximo a sacar el mayor partido de sus miembros superiores.

Programa Linea 900 de TVE emitido en 2004, declaraciones de la Dra. Maria Luisa Martinez-Frías.

Yo no conozco ningún afectado de talidomida en España, lo cual no quiere decir que no existan. Cuando hice mi tesis doctoral en 1970-1971 no fui capaz de encontrar ningún caso. Hubo médicos que me dijeron que prácticamente no se había usado en España

Y para finalizar, las declaraciones que hizo la doctora María Luisa Martínez-Frías en el programa Línea 900 de TVE en 2004, Hijos de la Talidomida, en el sentido de “cuando yo hice mi tesis doctoral, no encontré ningún caso de talidomida en España, lo cual no quiere decir que no existan. Hubo médicos que me dijeron que apenas se había vendido talidomida en España”

María Luisa Martínez-Frías, directora del CIAC, en el programa Línea 900 de TVE en 2004: “Yo no conozco ningún afectado de talidomida en España, lo cual no quiere decir que no existan. Cuando hice mi tesis doctoral en 1970-1971 no fui capaz de encontrar ningún caso. Hubo médicos que me dijeron que prácticamente no se había usado en España”

Incluso en el reportaje de Línea 900 de TVE, Hijos de la talidomida  que dirigió el periodista Julio Carmona que se emitió en 2004 y que tuvo una audiencia de 1.400.000 espectadores, todavía en ese año,  la Directora del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC) del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, dependiente del Ministerio de Sanidad, la Doctora María Luisa Martínez-Frías, (en el vídeo desde el minuto 6:37 al minuto 7:33 de dicho reportaje de Línea 900) se atrevió y tuvo la temeridad de afirmar, que en España yo no conozco ningún afectado en España de Talidomida. Lo cual no quiere decir que no exista. Yo empecé mi tesis doctoral en 1970-1971 y en aquel momento, yo lo hacía sobre las anomalías de las extremidades de brazos y piernas, y en aquel momento, yo fui incapaz de  encontrar a ninguna persona que estuviera afectada por talidomida. Hubo médicos que me dijeron que prácticamente no se había usado en España. Y alguno me dijo que había visto algún caso aislado. Pero yo no pude encontrar ninguno. Lo cual no quiere decir que no existan. Pero también es verdad que puede haber casos hoy que creamos que son de talidomida y que sean por otros síndromes. Es posible que haya casos de talidomida en España, pero yo no lo sé.

Ya se sabía lo de la talidomida en los 60 en España, ¡¡¡Vaya que si se sabia!!!

En las siguientes Galerías de Imágenes, aparecen íntegros los reportajes mencionados,  las pruebas gráficas y fotografías que desmontan todas las mentiras y tesis oficiales, que se publicaron en la España de los 60.

Galería Imágenes de la Revista TRIUNFO número 10 publicada en España el 11 de agosto de 1962.

Galería Imágenes de la Revista 1/4 DE HORA PARA USTED número 57, publicada en España en Septiembre de 1962.

Galería Imágenes de la Revista AMA número 71, publicada en España en Diciembre de 1962.

Galería Imágenes de la Revista BLANCO Y NEGRO número 2641, publicada en España el 15 de diciembre de 1962.

Galería Imágenes de la Revista GACETA ILUSTRADA número 468 publicada en España el 25 de septiembre de 1965.

Galería Imágenes de la Revista GACETA ILUSTRADA número 552 publicada en España el 7 de mayo de 1967.

Galería Imágenes de Periódico ABC, publicado jueves 9 de agosto de 1962 edición de la mañana página 29.

Otras Galerías de Imágenes de publicaciones mas recientes en el tiempo, en donde los protagonistas, también son los afectados de la talidomida españoles.

Galería Imágenes de la Revista LIFE publicada el 17 de septiembre de 1962.

Galería Imágenes de la Revista GACETA ILUSTRADA publicada en España el 21 de Diciembre de 1963.

Galería Imágenes de la Revista GACETA ILUSTRADA publicada el 1 de enero de 1966.

Galería Imágenes de la Revista INTERVIU publicada el 28 de junio de 1979.

Galería de imágenes del Diario SUR de Málaga, publicado el sábado 31 de diciembre de 1983.

Galería Imágenes de la Revista INTERVIU publicada el 29 de septiembre de 1997.

Galería Imágenes de la Revista INTERVIU publicada el 23 de marzo de 2009.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.