Los afectados de talidomida sin garantías de cobrar pensión vitalicia

1
680
Resultado de búsqueda talidomida Grünenthal Los afectados de talidomida sin garantías de cobrar pensión vitalicia
Carmen Balfagon, Directora General del IMSERSO.. Foto Redacción Medica.

Los afectados de talidomida sin garantías de cobrar pensión vitalicia. La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) ha mantenido este viernes 16 de marzo, una segunda reunión con la directora general del IMSERSO, Carmen Balfagón, para abordar el asunto de las compensaciones económicas a las que deben acceder los afectados del medicamento de Grünenthal.

Fuente: ConSalud.

El cobro de estas compensaciones llegaría después de que se complete el registro nacional donde quedarían acreditadas como víctimas, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 19 de julio.

COMPENSACIONES ECONOMICAS RIDICULAS, DESPUES DE 60 AÑOS DE SUFRIMIENTO

Por parte de AVITE han acudido a la cita el presidente de la asociación, José Riquelme; su abogado, Ignacio Martínez y el vicepresidente Rafael Basterrechea. Los representantes de los afectados han salido decepcionados de la reunión, que a su juicio, ha servido para ejercer un “tanteo” económico de las indemnizaciones. Desde el IMSERSO les han “insinuado” volver a la línea del anterior Real Decreto, donde se plantearon compensaciones entre los 30.000 y los 100.000 euros por afectado, dependiendo del grado de afección y minusvalía.

“Aplicando el baremo establecido para los accidentes de tráfico a nuestro caso, las compensaciones ya serían más importantes que lo que se nos ha insinuado hoy”

José Riquelme en puerta del IMSERSO. Foto AVITE.

“En materia económica para nada estamos pensando, ni por lo más lejano, en algo así”. AVITE recuerda que la propia PNL aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados y en la que se apoya la estrategia fijada por Sanidad, se hace referencia a equiparar las compensaciones a las que recibieron en su día el resto de afectados de otros países de Europa. “Evidentemente tenemos que ir en esa línea”, poniendo como ejemplo el caso de las víctimas alemanas que ya en 1965 recibieron indemnizaciones de hasta 12.000 euros más sus pensiones para toda la vida.

En cuanto a las pensiones vitalicias el panorama es aún más pesimista. Desde el IMSERSO les han comunicado que estos datos no entran dentro de sus competencias. Las víctimas de otros países europeos reciben incluso 2.500 euros mensuales (7.000 euros en Alemania, 4.000 euros en Italia, 4.000 euros en Reino Unido, Suecia parecido, Irlanda… y así un largo etcétera). AVITE ha planteado en más de una ocasión soluciones al problema. “Aplicando el baremo establecido para los accidentes de tráfico a nuestro caso, las compensaciones ya serían más importantes que lo que se nos ha insinuado hoy”.

ABORDAJE DEL PROBLEMA

Los representantes de AVITE acudirán antes de Semana Santa a la reunión del comité técnico sobre el registro nacional de afectados que convocará el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Allí plantearán estas nuevas complicaciones que, por otro lado, no han cogido por sorpresa a los afectados españoles. “Es una vida entera arruinada, lo que pedimos ahora es sólo dignidad”. Asimismo, las víctimas lanzan un mensaje a las autoridades implicadas animándoles a que piensen cómo actuarían si fuera su hijo o su hermano el afectado por el daño que ellos sufrieron hace ahora más de 60 años y para el que todavía no han encontrado paliativo alguno ¿Cuánto valdría?.

PRÓXIMAS MOVILIZACIONES

La Asociación de Víctimas de la Talidomida no descarta “volver a las calles y a las manifestaciones” en el caso de que finalmente todo este proceso no se ajusta a las exigencias que reivindican desde hace años. Por el momento todo se ha retrasado a lo que en un principio estaría resuelto a principios de 2018.

Conociendo los trámites burocráticos y la dificultad de conjugar las acciones de cada comunidad autónoma en torno al tema, no esperan poder acceder a las compensaciones económicas, como pronto, hasta finales de este año.

Fuente: AVITE.

GRUNENTHAL QUE NO SE HAGA ILUSIONES

Ni que decir tiene que la farmaceutica alemana Grünenthal aparece en todas y cada una de las reuniones que mantiene AVITE, ya que por ejemplo el punto PUNTO 7 de la PNL aprobada el 26 de noviembre de 2016 por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que decía textualmente: Abrir un periodo de negociación con la compañía Grünenthal, a fin de que esta asuma y contribuya económicamente a la reparación del daño causado. 

AVITE no va a permitir que Grünenthal salga de rositas en esta historia, porque judicialmente, en Primera Instancia fue condenada como culpable, aunque posteriormente fue revocada la sentencia por prescripción, pero no porque dejó de ser culpable.

AUN ASI, NO PIERDEN LAS ESPERANZAS

Hasta el último momento, no pierden las esperanzas y continúan las negociaciones y conversaciones de AVITE con la Directora General de IMSERSO Carmen Balfagón.

1 COMENTARIO

  1. No tiene vergüenza este Gobierno ni ninguno de los anteriores. Es indignan te que después de aprobar la Plaza ahora se echen atrás. No hay dignidad en este país de corruptos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.