Australia pedirá perdón a las víctimas de la talidomida más de 50 años después

1
342
Australia pedirá perdón a las víctimas de la talidomida más de 50 años después GRUNENTHAL
En la foto, la afectada australiana Lynne Rowe junto a sus padres.

Australia pedirá perdón a las víctimas de la talidomida más de 50 años después

Será el 29 de noviembre en el Parlamento australiano, y pedirá perdón públicamente a las víctimas el primer ministro australiano Anthony Albanese.

El primer ministro australiano, Albanese, afirmó este lunes que pedirá perdón a finales de este mes a las víctimas de la talidomida, un medicamento que provocó malformaciones a bebés al ser prescrito hace más de 50 años.

En las fotos, la afectada australiana Lynne Rowe con sus padres familiares y otros afectados australianos.

Sídney (Australia), 13 nov (EFE).-

Anthony Albanese, actual primer ministro de Australia, Wikipedia

El primer ministro australiano Albanese pronunciará el perdón el próximo 29 de noviembre en el Parlamento australiano en nombre del Gobierno, el Legislativo y el pueblo australiano por los daños causados por el fármaco

En un comunicado, Albanese señaló que pronunciará el perdón el próximo 29 de noviembre en el Parlamento australiano en nombre del Gobierno, el Legislativo y el pueblo australiano por los daños causados por el fármaco.

Aunque hay 146 víctimas de la talidomida registradas en Australia, se desconoce el número real de afectados en este país.

«La tragedia de la talidomida es un capítulo oscuro de nuestra nación y el mundo. Reconozco que los supervivientes, las familias, amigos y cuidadores han hecho campaña para pedir esta disculpa con valentía y convicción durante muchos años», dijo Albanese.

«Este momento es un reconocimiento nacional con mucho retraso a todo lo que han soportado y luchado», agregó el mandatario australiano.

La talidomida empezó a recetarse como sedante para evitar náuseas a mujeres embarazadas de más de 50 países en los años 1960 y provocó malformaciones en más de 20.000 bebés, incluidos más de 3.000 en España.

La mayoría de los afectados tuvieron focomelia, una anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.

La talidomida se asocia también con la neuropatía periférica, una enfermedad que genera una debilidad muscular que en muchos casos llega a postergar a una persona en una silla de ruedas.

En 2013, los distribuidores de talidomida en Australia y Nueva Zelanda acordaron un pago indemnizatorio de más de 81 millones de dólares (59,6 millones de euros) a más de cien víctimas del fármaco.

El acuerdo puso fin a una demanda de víctimas contra la empresa alemana Grünenthal y la británica Diageo, que comercializaron talidomida en Australia y Nueva Zelanda junto a Distillers, que después compró la compañía inglesa en 1997. EFE.

En las fotos, la afectada australiana Lynne Rowe con sus padres, familiares y otros afectados australianos.

Anthony Albanese en Wikipedia.

 

1 COMENTARIO

  1. Lo que se ha ocurrido con los afectados por la Talidomida a nivel mundial, pero especialmente en España, es verdaderamente cruel y bochornoso… https://confilegal.com/20200111-asi-resolvieron-otros-paises-el-problema-de-las-victimas-de-la-talidomida-que-espana-no-ha-solucionado/

    A veces, los controles de los medicamentos y productos sanitarios en general, se ve que no son del todo certeros… Y cuando salen a la luz pública demasiadas evidencias de los ‘errores’, se le resta importancia, aunque ésta sea supina. Todo ello para no perjudicar el negocio…, sin importar ni lo más mínimo el injusto y evitable sufrimiento de personas que, inocente y confiadamente, se fiaron de que los profesionales sanitarios y el Sistema Sanitario los informarían convenientemente, y velarían por la seguridad de los productos que se introducían en el mercado sanitario con el Visto Bueno gubernamental, respectivamente. O que, cuando menos, una vez detectado el problema, se ayudaría institucionalmente a los afectados y sus familias (tratamientos, ayudas para un desaguisado continuado…). Pero, nada. Da la impresión de que sigue siendo cierto lo de que «Spain is different», pero, en este caso, en el sentido negativo de la expresión. Se mira para otro lado, se escurre el bulto de la responsabilidad que tiene cada quien. En esencia, en relación a los afectados por la Talidomida y otros asuntos polémicos (en nuestro caso, el tóxico mercurio de los empastes plateados o amalgamas dentales — http://www.mercuriados.org/es/pag1331), los diversos gobiernos de turno es lo que ha hecho a fecha de hoy, lunes, 20 de noviembre de 2023.

    Una pena y una manifiesta INJUSTICIA.

    Esperemos que cambien las cosas de una vez por todas, porque pareciera que se está esperando a que nos muramos los afectados; y, así, muerto el perro se acabó la rabia.

    Apuntemos la fecha y veamos (démosles el beneficio de la duda) si se toman ya prontas, y justas, decisiones, por parte del nuevo Ministro de Derechos Sociales y de la nueva Ministra de Sanidad.

    Slds y salud.

    Servando Pérez Domínguez

    ********************************************************************************************************
    Servando Pérez-Domínguez
    http://www.mercuriados.org
    http://www.usc.es/theo/cas/profesorado/servando.htm
    [Fundador y presidente de la «Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales y Otras Situaciones» – MERCURIADOS.
    Ex Vicepresidente Primero de la «World Alliance for Mercury-Free Dentistry» («Alianza Mundial por una Odontología Sin Mercurio»)
    Ex profesor e investigador universitario y alumno de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Ex deportista de competición remando en traineras]
    Diagnosticado oficialmente de intoxicación crónica por mercurio de amalgamas dentales: http://www.mercuriados.org/es/pag1331, http://www.mercuriados.org/files/upload/4334.pdf
    Motivos medioambientales+sanitarios+económicos para prohibir el mercurio en la odontología: http://www.mercuriados.org/es/pag1569
    ********************************************************************************************************
    http://www.ecoportal.net/salud/los_empastes_dentales_plateados_amalgama_dental_contienen_mercurio/
    http://www.scribd.com/doc/26615902/Evidencias-Hidrargirismo-Por-Amalgamas-14-7
    ——————————————————————————————————–
    NOBODY NEEDS MERCURY! (Nadie necesita mercurio!): https://www.facebook.com/nobodyneedsmercury

    «En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario». George Orwell

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.