El 25 de diciembre se cumplen 66 años del primer bebé afectado por Talidomida
Fue la hija de 1 trabajador de Grünenthal en Alemania, a la que le dieron a probar a su esposa un jarabe con sabor a naranja.
El próximo 25 de diciembre, se cumplen 66 años, desde que el día de Navidad de 1956, naciese sin brazos en Alemania la primera afectada “oficial” por la talidomida en el mundo.
El 25 de diciembre de 1956 nació la primera afectada oficial por Talidomida en Stolberg (Aquisgrán-Alemania), hija de un trabajador de Grünenthal, que vivía en la misma ciudad donde estaba la fábrica del laboratorio
Su padre era trabajador de Grünenthal. Y a su esposa le dieron a probar un jarabe con sabor a naranja, que contenía Talidomida y que estaban “probando”. Su esposa tenia que decir si el grado de dulzor era el adecuado, antes de lanzarlo al mercado farmacéutico. Vivian muy cerca de la sede y la fabrica de Grünenthal en Stolberg (Aquisgrán-Alemania).
A la mujer del trabajador de Grünenthal le dieron a probar un jarabe experimental con Talidomida con sabor a naranja para que dijera cual era su grado de dulzor. A los 9 meses nació su hija sin brazos
Nueve meses después nació la hija de ambos, sin brazos, en la ciudad de Stolberg, en las proximidades de Aquisgrán en Alemania. En Stolberg tenía y tiene la sede Grünenthal, fundada en 1946 como Chemie Grünenthal.
En España incluso el Instituto de Carlos III ha reconocido como afectados a miembros de AVITE, cuyas fechas de nacimiento, son anteriores a 1956, años antes de la fecha oficial de ese primer nacido en Alemania en 1956.
En AVITE tenemos numerosos miembros nacidos antes de ese año fatídico 1956.
Igualmente en AVITE tenemos documentación acreditativa de que en los campos de exterminio nazis, ya se estuvo utilizando y ensayando con la Talidomida con el nombre de K17 y Menguele haciendo de las suyas con ella.
El slogan de la Fundación Grunenthal es: «Mas de 20 años al lado de los pacientes con dolor», y «Vivir sin dolor es vivir mejor».
Por lo tanto, la cifra de afectados en el mundo y en España es incalculable y nunca se sabrá el número exacto de víctimas.
Triste aniversario, cuando en España se sigue con esta gran asignatura pendiente después de estos 66 años.
Galería de imágenes de diferentes miembros de AVITE:
Noticias relacionadas: