Hoy se cumplen 61 años de la retirada mundial de la talidomida… menos en España

0
486
Hoy se cumplen 61 años de la retirada mundial de la talidomida… menos en España GRUNENTHAL
Hoy se cumplen 61 años de la retirada mundial de la talidomida… menos en España. Hoy 26 de noviembre se cumplen 61 años de este triste aniversario. Foto AVITE..

Hoy se cumplen 61 años de la retirada mundial de la talidomida… menos en España

Hoy 26 de noviembre se cumplen 61 años de este triste aniversario.

El 26 de noviembre de 1961, se dio la voz de alarma a nivel mundial y se retiró la talidomida en el mundo entero… menos en España.

En España se empezó a utilizar clandestinamente por los años 40, calentita y procedente de los campos de exterminio nazis, probada y utilizada por Josef Menguele y sus secuaces junto al gas sarin.

“Oficialmente” se empezó a utilizar por los 50 en España. Hay documentos y recetas que tiene AVITE de 1985, y la realidad es que, en España, nunca se dejó de utilizar.

Hoy se cumplen 61 años de la retirada mundial de la talidomida… menos en España Hoy 26 de noviembre se cumplen 61 años de este triste aniversario.

Todas estas tristes pruebas y documentos están en AVITE a disposición de aquel que tenga tiempo y paciencia para verlas.

Y lo de siempre, si algún periodista o medio de comunicación o editor con agallas se atreve, pues están también a su disposición para que puedan ver la luz, sin cortapisas ni censuras.

El total de casos de afectados por talidomida nunca se conocerá: ningún gobierno de la democracia española se ha interesado en ello

El total de casos en España es desconocido e incalculable porque ningún Gobierno JAMAS quiso hacer ningún censo oficial, a pesar de la persistencia de AVITE y de la campaña de comunicación que AVITE le ofreció al Gobierno en 2007 y que ni siquiera quiso ver. Jamás conocereros las cifras reales.

Teniendo en cuenta los años de anticipación, en los que se empezó a usar y los años tan tardíos de utilización en España, nunca sabremos a ciencia cierta el número de casos reales vivos y fallecidos en España. Pero todo ello apunta y da la certeza absoluta que la cantidad resultante debe de ser una cifra demoledora.

¿Serán compensados alguna vez los afectados de talidomida españoles?

No hay que olvidar a muchos que, al llegar a la pubertad y otros a la adolescencia, se suicidaron, porque no podían aguantar con esta esclavitud de por vida.

Y tampoco podemos tener un recuerdo para todos aquellos que a las pocas semanas de nacer, también fallecieron, debido a las graves secuelas internas que también padecían en corazón y otros órganos.

Todo esto explicaría por parte de todos los gobiernos democráticos:

  • La negación de que en España se vendió talidomida.
  • La negativa a hacer ningún censo oficial nunca.
  • En 2010 el Carlos III reconoció a un numero insignificante de personas como afectados, por encargo del gobierno y casi a la fuerza.
  • En 2018, ese mismo Carlos III a varios afectados que los reconoció como afectados por talidomida, ahora les ha dicho que no son afectados, a pesar incluso de que algunos se han jubilado por esa causa.
  • La negativa de querer hacer, -en colaboración con AVITE en 2007- un censo oficial de afectados, a través de una campaña de comunicación, para que afloren los casos ocultos.
  • El no tener interlocutores AVITE con el gobierno.
  • La situación actual de no querer compensar a los afectados.

Todo surrealista que hace comprender muchas cuestiones.

Campaña de comunicación que AVITE ofreció al Ministerio de Sanidad en 2007 para que afloraran los casos ocultos, y este se negó con el Dr. José Martínez Olmos (PSOE) a la cabeza cuando era Secretario General de Sanidad.

Si fuera su problema, ¿lo tratarían igual?

PSOE y Unidas Podemos votan en contra de enmiendas para aumentar partida para indemnizaciones de talidomidicos

Sánchez 1 año más da la espalda a los afectados de talidomida y AVITE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.