Después del Interterritorial ¿y ahora qué?

0
771
Resultado de búsqueda talidomida Grúnenthal Después del Interterritorial
Miembros de AVITE han estado durante todo el día en la puerta del Ministerio de Sanidad, esperando noticias del Consejo Interterritorial. Al final se han enterado por la prensa. Foto Avite

Después del Interterritorial ¿y ahora qué va a pasar con los afectados de talidomida?

Hoy miércoles 21 de junio 2017 se ha reunido por fin, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Salud.

Un miembro de AVITE no ha llegado ni al Interterritorial, se murió ayer, totalmente desatendido y desamparado.

Después del Interterritorial ¿los afectados de talidomida tienen motivos para estar satisfechos?

El tema de la talidomida iba en el punto 13. Este era el orden del Día publicado por Redacción Medica

Después de las 6 décadas que llevamos a nuestras espaldas, ahora procede la llamada de rigor del señor Secretario General de Sanidad Javier Castrodeza para informarnos “oficialmente” de lo acordado en el mismo. Debido a que nos hemos tenido que enterar por la prensa de lo acordado. Igualmente procede la llamada de teléfono de protocolo del gabinete de la secretaria de la Sra. Ministra de Sanidad Dolors Montserrat, para explicarnos de primera mano en que va a consistir la Unidad de Diagnostico, y como lo van a hacer, e incluso notificarnos, como, donde y cuando va a tener lugar la presentación oficial de la misma a los medios de comunicación.

       Registro de talidomida si, compensación económica todavía no

Aun así, siguen en el aire muchas dudas, incógnitas y preguntas que nadie sabe o no quiere respondernos, en concreto 10:

PREGUNTAS EN EL AIRE SOBRE LA TALIDOMIDA Y SUS AFECTADOS, DESPUÉS DEL INTERTERRITORIAL

  1. Después del Interterritorial ¿ahora qué?
  2. ¿Quién o qué organismo va a hacer el registro único de valoración y diagnostico?. ¿De forma radial en España, cómo y quién?
  3. ¿Lo va a dirigir y supervisar el Carlos III?. ¿Cómo?
  4. ¿Cómo se va hacer?
  5. ¿Qué organismos o personas van a estar detrás supervisando?
  6. ¿Van a servir los 10 documentos oficiales diferentes que tenemos como afectados para el reconocimiento?
  7. ¿Cuándo empiezan a cobrar los afectados indemnizaciones y pensiones?
  8. ¿Pagan las CCAA o el Estado?. (Ni está metido en los presupuestos de las CCAA ni del Estado, por tanto no hay partidas presupuestarias previstas)
  9. ¿Grünenthal va a salir de rositas? ¿Cómo le van a presionar? ¿Qué es eso de la “fuerza común”?
  10. Los plazos de la PNL no se cumplen ni queriendo: El Proyecto no de Ley decía que en 2017 estarían valorados todos los afectados y en 2018 cobrando. ¿Se van a cumplir estos plazos?

Un miembro de AVITE afectado de talidomida, falleció ayer en un pueblo de Lugo. No ha llegado a tiempo ni de la celebración del Interterritorial, cuanto menos para las indemnizaciones y pensiones

Nota necrológica de AVITE:

Ayer falleció un miembro más de la Asociación en un pueblo de Lugo. Había nacido en 1969 -8 años después de estar prohibida la talidomida en el mundo- Tenía pruebas del consumo de talidomida de Grünenthal por su madre. Había nacido solo con la cabeza y el tronco. Sus padres ya habían fallecido, y no tenía a nadie. Cobraba 200 euros de la Ley de Dependencia y su Ayuntamiento lo ha tenido que dar sepultura en un nicho de beneficencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.