La Talidomida y el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad

1
656
Resultado de búsqueda grünenthalLa La talidomida y el Consejo Interterritorial Ministerio de Sanidad
Ultimo Consejo Interterritorial con Alfonso Alonso como Ministro de Sanidad y Ruben Moreno como Secretario General de Sanidad.

La Talidomida y el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, comienza la cuenta atrás.

El próximo miércoles 21 de junio, se reúnen todas las Consejeras y Consejeros de Sanidad de España, con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y con el Secretario General de Sanidad Javier Castrodeza.

Talidomida, ¿con sabor a fresa o naranja? Arriesgada elección

Acceda al orden del día del Comité Consultivo del SNS del interterritorial (punto 4)

Muchos años han pasado ya desde el primer bebé nacido reconocido oficialmente por las autoridades alemanas como afectado de talidomida el 25 de diciembre de 1956. Precisamente era hijo de un trabajador de Grünenthal, que cuando aún no sabían que sabor dar a la talidomida, si con sabor a fresa o naranja, se la dio a probar a su esposa. Totalmente destrozado y llorando, (escondido tras una gabardina, para que no se enterasen sus jefes de Grünenthal), así se lo contó una noche a los doctores Lenz y Knapp, a los que fue a buscar.

Reunión del Consejo Interterritorial con Ana Mato como Ministra de Sanidad.

60 años han pasado de aquello 60. Y como dice la letra de la canción de Nacha Guevara, en su musical, 60 años no es nada: Un ritual que repetimos, sin hacer ningún reproche, cada que vez que nos levantamos cada día. Pero para nosotros si es toda una vida. (Vídeo de YouTube)

El reloj se detuvo para los afectados de talidomida españoles el 25 de diciembre de 1956 en Alemania

En España seguimos en este tema, como aquel 25 de diciembre de 1956. El reloj se detuvo para los afectados de talidomida españoles, en esa fecha fatídica.

Prácticamente todos los políticos españoles, cuando nos reunimos con ellos, en un alarde y acto reflejo de cura de humildad y para reconfortar nuestras almas en pena y nuestros espíritus, para que no tengamos la más mínima tentación de odio ni rencor y para evitar que busquemos culpables, siempre nos dicen “mejor no miréis atrás, porque es pasado, y mejor siempre mirar hacia adelante, el futuro es lo que importa”.

Pero la cuesta arriba se nos está haciendo muy larga y eterna pero sobre todo a nuestros padres y madres que ya han fallecido, con su sentimiento de culpabilidad que se han llevado a la tumba.

La Talidomida y el Consejo Interterritorial: Comienza la cuenta atrás

El próximo miércoles 21 de junio de 2017, se celebra en Madrid, el tan esperado, deseado y anhelado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España, que es el órgano de cooperación e intercomunicación de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas entre sí y con la administración del Estado para dar cohesión al sistema y garantizar los derechos ciudadanos en todo el territorio. ¡¡¡Vaya explicación mas larga, pero necesaria!!!

En el Ministerio de Sanidad en Madrid, en el Paseo del Prado 18, se van a reunir todas las Consejeras y Consejeros de Sanidad y Salud de las Comunidades Autónomas de España, (de diverso color político e ideología) con la Ministra de Sanidad Dolors Montserrat y con el Secretario General de Sanidad Javier Castrodeza.

Los talidomídicos españoles, -como otros tantos colectivos-, tenemos todas nuestras esperanzas puestas en esa reunión del Consejo Interterritorial

Los talidomídicos españoles, -como otros tantos colectivos-, tenemos todas nuestras esperanzas puestas en esa reunión del Consejo Interterritorial, como no podía ser de otra forma. Porque nos consta que se va a tratar el tema de la talidomida en él, y que van a derivar las soluciones a las CCAA, supervisado y canalizado todo a través del Instituto Carlos III de Madrid. ¿Como lo van a hacer?. No lo sabemos, todo es una incógnita.

La PNL aprobada en el Congreso de los Diputados, incluía negociar o presionar a la farmaceutica responsable alemana Grünenthal, para que aportase una parte proporcional de las indemnizaciones. ¿Se va a pronunciar sobre ello el Interterritorial el próximo miércoles 21 de junio, como lo van a hacer?. Tampoco lo sabemos, también es una incógnita.

Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad actual.

Las señoras Consejeras y señores Consejeros de Sanidad de las CCAA de España, tienen una oportunidad de oro de empezar a saldar esta deuda moral e histórica que el Estado Español y por ende, dichas Comunidades tienen con el colectivo de afectados de Talidomida en España, representados por la Asociación AVITE. Es de esperar y confiamos que ninguno de ellos, tenga ninguna salida de tono.

Estamos ansiosos de enterarnos de la reacción de todos y cada uno de las señoras Consejeras y Consejeros de Sanidad, cuando la Sra. Ministra de Sanidad, ponga sobre la mesa a tratar el punto de la TALIDOMIDA.

En España, hasta ahora, el Ministerio de Sanidad no ha hecho absolutamente nada por los afectados.

Las CCAA, han ido en la misma línea, pues prácticamente no han hecho nada, salvo puntos concretos y contadas excepciones, como hemos demostrado hace pocos días en este reportaje.

Esperamos que ningún Consejer@ de Sanidad en la reunión, no tenga ninguna salida de tono, y nos mande solucionar el problema poniéndonos piernas y brazos ortopédicos

No quisiéramos ser víctimas de ninguna salida de tono de ningún Consejero o Consejera, en ningún sentido. Y no deseamos por ello que nos pudieran dedicar, al término de la reunión, alguna frasecita al uso, como que los talidomídicos españoles, con una pierna o un brazo ortopédico, el problema ya está resuelto.

Somos muy escépticos, pero a la vez estamos muy esperanzados y queremos ser optimistas, de que ya toca una solución definitiva para zanjar este tema enquistado en nuestro país.

Así lo deseamos y estamos totalmente convencidos de que por fin, vamos a ver soluciones definitivas, contundentes y eficaces salidas del Consejo Interterritorial, 60 años después por aquello de que nunca es tarde.

Creemos que ya toca una solución, y el cronómetro de la cuenta atrás, ya está en marcha y es imparable

 El reloj con el cronometro de la cuenta atrás, ya está en marcha y es imparable.

Queremos ser positivos. La PNL (Proyecto no de Ley) aprobada por mayoría de todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, en noviembre de 2016, decía que en 2017, TODOS los afectados en España iban a estar reconocidos y en 2018 cobrando indemnizaciones y pensiones. Pero si en vez de diciembre de 2018 es en enero de ese mismo año, mejor.

Banderas de las respectivas CCAA que estarán presentes en el Interterritorial.

A pesar de todo, confiamos en todos los grupos políticos que nos representan en el Congreso de los Diputados y en todos los Consejeros y Consejeras de Sanidad que se van a reunir. Es nuestra última oportunidad. No tenemos tiempo para más, ni fuerzas, ni ganas, pues nuestros últimos años y días están llegando a su fin.

Lo desea la Asociación que representa al colectivo en España: AVITE.

José Riquelme

Pte. AVITE

1 COMENTARIO

  1. Yo soy pesimista. En la lectura del orden del día no especifica nada sobre la talidomida. Esperemos que en ruegos y preguntas se trate
    De todas maneras no pienso rendirme como nunca me he rendido en la vida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.