Julia Otero entrevista a Rosario Raro

0
728
Resultado de búsqueda talidomida grünenthal Julia Otero entrevista a Rosario Raro
Julia Otero entrevista a la escritora de Planeta Rosario Raro por su novela La huella de una carta, que versa sobre el drama de muchos afectados de talidomida. Tambien Julia en la misma entrevista cuenta con la participación del Pte de AVITE José Riquelme en su programa de Onda Cero, Julia en la Onda.

Julia Otero entrevista a Rosario Raro, en el programa Julia en la Onda de Onda Cero, con motivo de la presentación de su novela La huella de una carta

La novela desgrana historias dramáticas sobre los afectados de talidomida en España, a veces ficción a veces real, entremezclado en un libro apasionante y emocionante.

Pinchar al Play para escuchar la entrevista integra de Julia Otero a Rosario Raro y José Riquelme. (Comienza después de la publicidad).

También participa en la entrevista el Presidente de AVITE José Riquelme.

Julia y Rosario, dos mujeres muy comprometidas con nuestra causa.

Muchos talidomídicos cuando alcanzaron la pubertad, se suicidaron.

Fuente: Onda Cero, programa Julia en la Onda 14 de junio de 2017

La escritora Rosario Raro presenta en Julia en la onda su última novela ‘La Huella de una carta’, que lleva la talidomida y a Elena Francis en el argumento. Durante la entrevista cuenta cómo era el drama de la talidomida y los problemas que se vivieron en la época con él.

Rosario Raro: «Con la Talidomida se vivieron unos dramas muy grandes y he querido plasmarlos en la novela.»

Rosario Raro: “Me animé a escribir la novela después de leer en El País el artículo de Emilio de Benito El detective de la talidomida, que contaba la historia del médico Claus Knapp

Rosario Raro: “A muchas madres les culpabilizaron de que querían abortar con la talidomida, y que les salió mal la jugada, y por eso tuvieron hijos deformes”

Rosario Raro: “Mi editora le costó reponerse después del impacto de conocer a estas grandes personas y a la vez afectados, que nos sirven de ejemplo, digno de admirar, y sobre todo su sentido del humor a prueba de bomba”.

Rosario Raro: “A muchas madres les culpabilizaron de que querían abortar con la talidomida, y que les salió mal la jugada, y por eso tuvieron hijos deformes”

Rosario Raro: “A otras madres les acusaron de que los nacimientos de bebes mutilados fueron por la mala postura en la que fueron concebidos”

Julia Otero: “Cuentas en tu libro, que si las madres hubiesen dado a luz en hospitales, las mismas comadronas, los hubiesen asfixiado a los bebes, y asi parece que lo hicieron con algunos bebes”

Julia Otero: “También cuentas en la novela Rosario, que a otros bebes los dejaban a la intemperie por la noche para que cogiesen una pulmonía. A otros, después de cortarles el cordón umbilical, no se lo anudaron, para que muriesen desangrados»

Julia Otero: “También cuentas en la novela que a otros bebes los dejaban a la intemperie para que cogiesen una pulmonía. A otros, después de cortarle el cordón umbilical, no se lo anudaron, para que muriesen desangrados»

Rosario Raro: “Incluso a una afectada de Madrid de AVITE, a su madre le recomendaron que la dejase morir, como a otras muchas madres…”

Rosario Raro: “Yo conozco un par de casos de médicos que se suicidaron, porque regalaron a sus esposas talidomida, y les nacieron hijos deformes»

Rosario Raro: “Yo conozco un par de casos de médicos que se suicidaron, porque regalaron a sus esposas talidomida como muestra farmacéutica y sus hijos nacieron deformes sin brazos y sin piernas”

Rosario Raro: “Muchas de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y del pasado nazi, todavía llegan hasta nuestros días”

Rosario Raro: «La talidomida pudo desarrollarse como antídoto al gas Sarín»

Rosario Raro: “La talidomida pudo desarrollarse como antídoto al gas Sarín, en los campos de exterminio nazis, según el escritor e historiador Carlos de Napoli

Rosario Raro: “Nuestros gobernantes siempre han mirado hacia otro lado”

José Riquelme: “Rosario ha sabido mezclar e intercalar en su novela, la realidad y la ficción de una forma perfecta y espectacular”

José Riquelme: En España nunca se prohibió la talidomida y siempre se ha estado usando. Nuestros gobernantes han tenido grandísima culpa de haber permitido que el laboratorio alemán Grünenthal, haya campado a sus anchas, y no haberle forzado a nada”.

José Riquelme: «Después de estar prohibida en todo el mundo la talidomida, se trajeron a España cantidades industriales de ella, sin control alguno»

José Riquelme: “Después de estar prohibida la talidomida en el mundo entero, en España se siguió utilizando siempre y se trajeron a España cantidades industriales de talidomida, sin control alguno”

Julia Otero, sobre los Comités de Expertos y Comisiones: “Es una bonita forma de marear la perdiz, para no hacer nada”

José Riquelme: «Mucho tendrá que correr el Comité de Valoración y de Expertos del Ministerio de Sanidad, para reconocer y valorar a los 500 afectados de talidomida que han pasado por AVITE…»

José Riquelme: Mucho tendrá que correr el Comité de Valoración y de Expertos del Ministerio de Sanidad, para reconocer y valorar a los 500 afectados de talidomida que han pasado por AVITE, antes de que finalice 2017, con el verano de por medio, porque quieren empezar a pagar indemnizaciones y pensiones en 2018. Siempre según la PNL aprobado en el Congreso de los Diputados por unanimidad de todos los grupos. Yo no me lo creo”

Julia Otero: «Yo conocí a José Riquelme un 24 de mayo de 2005, que lo entrevisté en TVE, en el programa Las Cerezas. Ya han pasado 12 años y tenía que estar resuelto este tema»

Julia Otero: Yo conocí a José Riquelme un 24 de mayo de 2005, que lo entrevisté en TVE, en el programa Las Cerezas. En el programa le contamos a España a través de la televisión pública el tema de la talidomida, ya que había muchísima gente que lo ignoraba, Y después de la entrevisto se formó AVITE. También después de la entrevista, recibimos cientos y cientos de llamadas en la redacción de afectados que no sabían que sus malformaciones podrían ser por la talidomida. ¡¡¡Ya han pasado 12 años, y seguimos peleando por lo obvio y una justicia que clama al cielo!!!

Rosario Raro: “El mejor premio a mi novela es la respuesta y que los propios afectados me acompañen en mis presentaciones, así como los mensajes que me escriben a diario”.

Rosario Raro: “Para los afectados de talidomida, la palabra rendición no forma parte de su vocabulario”

Rosario Raro: “Para los afectados de talidomida, la palabra rendición no forma parte de su vocabulario”

Rosario Raro: “A José Riquelme cuando nació lo tuvieron escondido debajo de una toalla, porque no querían que viese su madre que le faltaba una pierna. Él se ha enterado hace poco de ello. Esta es la mejor metáfora de lo que ha sucedido en este país con los afectados de talidomida: los han escondido, pero en vez de 3 días, varias décadas”

Julia Otero: “Algunos fueron abandonados en orfanatos, porque nacieron solo con el tronco y la cabeza»

Julia Otero: “Algunos fueron abandonados en orfanatos, porque nacieron solo con el tronco y la cabeza, sin brazos y sin piernas”

Rosario Raro: “Además, el radiólogo Claus Knapp, dice que las extremidades sirven para regular la temperatura del cuerpo y por eso, los bebes que no tenían ni brazos ni piernas, estaban ardiendo”

Jose Riquelme: «Mientras un político de altura no de un puñetazo en una mesa y no tenga bemoles para solucionar esto, el problema no se va a solucionar»

José Riquelme: «Desgraciadamente el final de los afectados españoles, de momento no es feliz, ni está escrito en ninguna parte. Es la triste diferencia de la novela de Rosario»

José Riquelme: “Mientras un político de altura no de un puñetazo encima de una mesa y diga que esta historia por sus bemoles se soluciona, esto no se solucionará en España”

José Riquelme: “Hoy ha terminado la moción de censura al gobierno. Los afectados españoles de talidomida llevamos ya “atravesadas” 3 mociones de censura a nuestras espaldas y los afectados mientras muriéndose”

Julia Otero: “La Huella de una carta refleja, la huella de una indignidad en España”

Jose Riquelme: «Rosario tiene el doble merito de haber escrito la novela y de donar un porcentaje de lo que obtenga como derechos de autor a la Asociación. Gesto que le agradecemos de corazón»

Julia Otero: “La Huella de una carta» refleja, la huella de una indignidad en España”

TVE programa Las Cerezas

EL PAIS, reportaje de Emilio de Benito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.