Utilizaron a las madres de la talidomida como cobayas humanas

0
485
Utilizaron a las madres de la talidomida como cobayas humanas GRUNENTHAL TVE MURCIA
Ana García Álvarez de TVE-Murcia, entrevistando a Rafael Basterrechea, vicepresidente de AVITE.

Utilizaron a las madres de la talidomida como cobayas humanas

Una socia de Avite encuentra recetas de talidomida de 1951 y 1952 en Torre-Pacheco (Murcia). Ya se recetaba talidomida antes de ser autorizada en España.

Hoy 21 de Abril de 2021 en TVE-Murcia (minuto 12), el Reportaje de Ana García Álvarez, cuenta la situación actual de los talidomidicos españoles.

 

Y en el reportaje de El Español de Jorge Garcia Badia de 4.4.2021.

A principios de los 50, antes de autorizarse la talidomida en España, ya recetaron los médicos españoles talidomida a nuestras madres. En AVITE hay afectados confirmados de esos años.

Las madres de la talidomida en España fueron utilizadas como conejos de indias tanto por Alemania, como por España.

Ana García de TVE-Murcia, entrevistando a Rafael Basterrechea, Vicepresidente de AVITE.

Los talidomidicos españoles, representados por AVITE, siguen esperando la publicación de un RD con ayudas del gobierno, RD que tiene guardado en el congelador, casi 5 años ya, deshojando la margarita.

Ante eso, AVITE tiene demandado al Estado Español, y en concreto al Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales por inacción ante la Audiencia Nacional, y están a la espera de sentencia.

Importación de talidomida por kilos a España, vía Canarias

“Hans Joffman: un doctor con supuestos vínculos con la Alemania nazi que vivía en las Islas Canarias y al que conocían como Juan. Entre febrero y abril de 1960 realizó un pedido de 1.050 kilos de talidomida y eso es imposible que fuera solo para Canarias porque cada pastilla lleva unos gramos, como mucho. Con una tonelada tenía para toda la población canaria” (El Español)

Jorge García Badia de El Español, entrevistando al Pte de Avite, José Riquelme y a Rafael Basterrechea, Vicepresidente de AVITE.

Un médico de Murcia ya recetaba talidomida para náuseas en 1952: al menos, un bebé nació sin un brazo. (El Español, 4 abril de 2021)

EL ESPAÑOL accede a recetas que prueban que el fármaco circuló por el país ocho años antes de que las autoridades franquistas lo autorizasen. (Jorge García Badia)

Parte de los documentos encontrados por AVITE en Archivo Nacional de Düsseldorf (01/12/2012), pinchar aquí para verlos

Todas estas pruebas -y muchas más- fueron encontradas por el abogado de AVITE Ignacio Martínez y su Pte José Riquelme, en el archivo nacional de Düsseldorf en Alemania, donde se encuentra toda la documentación del juicio Contergan que se llevó a cabo en Alemania. Y hay que recordar que en este archivo nacional de Düsseldorf, se encuentra precisamente toda la documentación de Grünenthal, incautada judicialmente, a raíz de dicho juicio en Alemania.

RD de las ayudas a los talidomidicos en el congelador de la Moncloa y reconocimientos médicos del Carlos III que duran ya 5 años…

Los afectados representados por AVITE, a día de hoy, continúan esperando que el gobierno “quiera” después de casi 5 años, aprobar el RD que tiene guardado en el congelador, pero previamente tendrá que acabar los interminables reconocimientos médicos del Carlos III, para dilucidar 65 años después, quien es y quien no afectado por talidomida en España. Pero no parece que el gobierno tenga mucha voluntad en hacerlo después de 5 años…

AVITE tiene demandado ante la Audiencia Nacional al Ministerio de Sanidad y al de Asuntos Sociales

En paralelo AVITE tiene demandado al Estado español, y en concreto al Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales por inacción, ya que desde el año 2016, vienen sistemáticamente incumpliendo la Ley.

Todo en el reportaje de TVE-Murcia hoy 21.4.2021, pinchar a partir del minuto 12, y en El Español de 4.4.2021

Mas información de interés relacionada:

Las promesas incumplidas de PSOE-Unidas Podemos, y así un largo etcétera del resto de partidos… «Estamos para lo que nos digáis» Pablo Echenique cuando estaba en la oposición…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.