AVITE demanda al gobierno por 400 millones por incumplir la ley

1
1288
 AVITE demanda al gobierno por 400 millones por incumplir la ley talidomida grunenthal PEDRO SANCHEZ PABLO IGESIAS ECHENIQUE PSOE UNIDAS PODEMOS
AVITE demanda al gobierno por 400 millones por incumplir la ley el 24.6.2020. En la foto de Consalud.es Salvador Illa (Ministro de Sanidad y Faustino Blanco (Secretario Gral de Sanidad). Para los afectados de talidomida españoles representados por AVITE ¡64 años no son nada! A los máximos representantes del Estado en materia sanitaria, habrá que preguntárselo. Foto Consalud.es

AVITE DEMANDA AL GOBIERNO POR 400 MILLONES POR INCUMPLIR LA LEY

 

La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España formaliza demanda ante la Audiencia Nacional, en representación de sus socios afectados por la talidomida, por la que le reclama al Ministerio de Sanidad 400 millones de euros por haber incumplido lo dispuesto en la LGPE 6/2018.

Avite informa de que con fecha 24 de junio de 2020 ha formalizado demanda -se adjunta justificante- ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Sanidad, en la que le reclama 400 millones de euros en representación de sus socios. La demanda se sustenta en que primero la Proposición no de Ley de 26 de noviembre de 2016, aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, y posteriormente la Ley General de Presupuestos del Estado 6/2018 -en su disposición adicional quincuagésima sexta-, establecían la obligación del pago de dos tipos de ayudas a los afectados de la talidomida en España -que son los únicos que siguen olvidados en el mundo-: una con cargo a los presupuestos públicos, y otra con cargo a la farmacéutica Grünenthal, a la que previamente debía el Gobierno reclamar responsabilidad por la tragedia, según exige el texto de la ley.

AVITE demanda al gobierno por 400 millones por incumplir la ley talidomida grunenthal
AVITE demanda al gobierno por 400 millones por incumplir la ley. Primera de las 30 hojas de que consta la demanda colectiva presentada por AVITE contra el Estado Español (Ministerio de Sanidad), a través del abogado de la Asociación Ignacio Martínez, el 24 de junio de 2020. La demanda incorpora una serie de documentos anexos que contienen datos de carácter personal. Foto AVITE.

A pesar de que la PNL establecía fecha límite para esto 2018, y de que han transcurrido más de dos años desde la aprobación de la LGPE 2018, el Gobierno ha incumplido de plano su obligación en varios aspectos

A pesar de que la PNL establecía fecha límite para esto 2018, y de que han transcurrido más de dos años desde la aprobación de la LGPE 2018, el Gobierno ha incumplido de plano su obligación, y en concreto:

-No ha concluido el registro de los afectados de la talidomida en España conforme al protocolo que el propio Ministerio estableció al efecto hace ya tres años.

-No ha procedido al pago de ninguna de las ayudas contempladas en la ley a favor de los afectados.

-No consta que haya exigido a la farmacéutica propietaria de la patente -Grünenthal- la parte adicional que le corresponde pagar.

Avite recuerda que el Estado español tiene el triste honor de ser el país que peor ha tratado a sus compatriotas víctimas: primero durante la dictadura franquista les negó la existencia desde 1950; luego permitió que la talidomida se siguiera dispensando a las embarazadas hasta 1985 -según reconoce la LGPE 6/2018-, siendo que en todos los países fue retirada cuando se supo de sus efectos en 1961; más tarde, ni los reconoció ni los indemnizó durante casi 70 años; y por si todo esto fuera poco, ahora ni siquiera les paga lo que obliga la ley.

AVITE demanda al gobierno por 400 millones por incumplir la ley talidomida grunenthal
AVITE demanda al gobierno por 400 millones por incumplir la ley. Justificante de la presentación telemática de la demanda colectiva al Estado (Ministerio de Sanidad) por AVITE, el 24.6.2020, por el abogado de la Asociación Ignacio Martinez. La demanda incorpora a todos los miembros activos de la Asociación. Foto AVITE.

Mientras, la farmacéutica alemana Grünenthal, autora material de este desastre que ha causado miles de muertes, mutilaciones, y todo tipo de desgracias, sigue lucrándose en España con la venta de sus medicamentos

Mientras, la farmacéutica alemana Grünenthal, autora material de este desastre que ha causado miles de muertes, mutilaciones, y todo tipo de desgracias, sigue lucrándose en España con la venta de sus medicamentos, principalmente a la sanidad pública.

Avite confía en que el poder judicial haga cumplir la ley al Gobierno

Avite confía en que el poder judicial haga cumplir la ley al Gobierno.

Eco de la noticia en ConfiLegal.com

1 COMENTARIO

  1. Muchos pensarán que ahora no es momento, pero para las víctimas de Talidomida nunca ha sido el momento. Ahora no es el momento, pero el estado debería haberlo solucionado hace dos años (ya estaba el PSOE en el gobierno). Así que SÍ, es el momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.