Último engaño del gobierno a las víctimas de talidomida
Para solicitar la ayuda, el IMSERSO nos pide un certificado imprescindible del Registro Estatal de Enfermedades raras.
Este certificado es imposible aportarlo porque no existe y ningún afectado lo va a poder presentar.
«Estuve 35 años sin saber qué era lo que me había pasado» El Comercio de Asturias. 17/7/2023
El Gobierno aprobó el pasado 4 de julio un RD con ayudas para 130 talidomidicos españoles.
El colmo de los colmos es que uno de los documentos que los afectados deben aportar junto a su solicitud, es un certificado emitido por el Instituto de Salud Carlos III (ISC III) de estar inscrito en el “Registro Estatal de Enfermedades Raras”, tal como dice literalmente el propio RD.
Este Registro como tal NO existe en España, y nos piden un certificado que la Administración no nos puede emitir. Según determina el RD 1091/2015. Ningún afectado lo puedo presentar junto a su solicitud.
Después de intensas gestiones al más alto nivel de AVITE ante el Ministerio de Sanidad, Derechos Sociales, Carlos III e IMSERSO, todo el mundo dice que “se va a solucionar”, pero aquí nadie solucionada nada, y el plazo ya abierto de solicitudes y los tiempos corren en nuestra contra. Julio se acaba, y agosto a la vuelta de la esquina en donde todo el mundo desaparece. (Ver web IMSERSO e ISC III)
Sin ese certificado que nos pide la Administración, y que la propia administración no nos puede aportar, al solicitar la ayuda, el IMSERSO NO va a conceder ninguna ayuda a nadie, porque para ellos es un documento imprescindible.
Los 130 beneficiarios de la ayuda de la talidomida del IMSERSO, se van a quedar sin ella, por la propia incompetencia del Gobierno
Es decir, a los 130 reconocidos por el Carlos III, el propio IMSERSO, no va a conceder ninguna ayuda, por la propia ineptitud e incompetencia de la propia Administración. ¿Siguen consignas de alguien?
Las ayudas que el IMSERSO concedió a 24 afectados en 2010, ahora el RD nuevo exige a los reconocidos que tienen que devolver el dinero cobrado entonces
Ademas de recordar que el propio RD es un auténtico sin sentido, ya que va a ser una ayuda con pago único, en la que más de la mitad de la ayuda se la va a quedar Hacienda en impuestos, (y teniendo que devolver lo cobrado los reconocidos como talidomidicos en 2010, también por el Carlos III.
La ayuda no contempla pensiones vitalicias, como si obtuvieron en el resto de países.
El mismo Carlos III que en 2010 dijo a 12 miembros de AVITE que eran afectados de talidomida y por ello cobraron una pequeña ayuda, ahora, el mismo Carlos III les ha dicho que NO SON AFECTADOS DE TALIDOMIDA. Cruel como la vida misma.
Incluso el mismo Carlos III que a 12 afectados, les dijo en 2010 que eran afectados, ahora les ha dicho que NO son afectados.
Los socios que tienen un informe negativo jamás pueden estar inscritos en ese REER, luego entonces ¿Como pueden presentar una solicitud y estar protegidos en derecho recurriendo una resolución negativa? ¿Argumentará la abogacía del Estado que el demandante carece de la documentación básica necesaria que el propio Estado no le va a emitir?
Todo esto sigue siendo un auténtico despropósito, y denunciamos ante los medios de comunicación el ninguneo que sigue haciendo el Gobierno con nosotros. Patético.
AVITE va a seguir luchando por todos sus miembros y asociados.