Sanidad oculta datos a AVITE y no es transparente

0
1153
Sanidad oculta datos a AVITE y no es transparente talidomida grunenthal
José Riquelme, presidente de AVITE, con la constitución española en la mano, la cual nuestros gobernantes, con la talidomida se la están pasando por el Arco del Triunfo. Foto Javier Carrión.

Sanidad oculta datos a AVITE y no es transparente con la talidomida

Antítesis de transparencia, Gobierno de España y Ministerio de Sanidad: 30 meses de silencio y abandono a la talidomida.

A día de hoy 30 meses después de la orden del congreso de los Diputados al Gobierno de España, este no solo la ha incumplido de forma clara y manifiesta. No cuenta ni informa de absolutamente nada a las víctimas, (representadas por AVITE) pese a formar parte (con voz y voto) de la Comisión Institucional de la Talidomida. No sabemos dónde estamos, que se está haciendo, cómo se desarrolla el proceso, no sabemos nada de nada. Tampoco sabe nada ninguno de los miembros de la citada Comisión a excepción, claro está, del Ministerio de Sanidad y sus compinches elegidos para la oscuridad perpetua del proceso, y sin duda su deliberada dilatación.

Sanidad oculta datos a AVITE y no es transparente talidomida grunenthal
Primera hoja de la carta que han recibido el Secretario General de Sanidad, la Secretaria de la Ministra Luisa Carcedo, la Subdirectora del Carlos III y la Directora del Comité Medico la Dra. Dª Encarna Guillen. Foto AVITE.

En 2005 Bernat Soria como Ministro de Sanidad y José Martinez Olmos, como Secretario General de Sanidad se negaron a que viniese voluntariamente a España el Dr. Claus Newman, para reconocer a los afectados en 1 ó 2 meses, alegando que en España había expertos de sobra

En el año 2.005 con D. Bernat Soria como Ministro de Sanidad y D. José Martínez Olmos como Secretario General de Sanidad de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un septuagenario doctor británico de nombre Claus R.C. Newman (en una mesa redonda a la que asistió invitado por AVITE en la Universidad de Alcalá de Henares, en su Paraninfo), se ofreció a AVITE y al citado Ministerio para venir a España y con un simple pequeño despacho y un aparato de Rayos X a su disposición de reconocer en UNO O DOS MESES a todos los potenciales afectados por Talidomida en España. Hablamos seguramente de la eminencia mundial en la materia y referente junto a Widukin Lenz y Claus Knapp para cualquier investigador posterior. En aquel momento nuestro Ministerio de Sanidad rechazó la oferta argumentando que en España “había expertos de sobra”

Sanidad oculta datos a AVITE y no es transparente talidomida grunenthal
El eminente Dr brítánico Claus Newman en la Universidad de Alcalá de Henares, asistiendo a una mesa redonda organizada por AVITE el 3.10.2005, junto al asesor de Sanidad del Defensor del Pueblo, D. Fernando Benito. En esa Mesa Redonda, el Dr. Newman se ofreció a AVITE, y la Asociación se lo trasladó al Secretario General de Sanidad de entonces, Sr. Martinez Olmos, que se ofrecía a venir a España para ayudar a reconocer a los talidomidicos españoles. El gobierno español y el Ministerio de Sanidad se negó en redondo, diciendo que “en España había médicos suficientes para ello”. El Dr. Claus Newman (especialista en deformidades por talidomida) es el que aparece el segundo por la izquierda de pie, con camisa blanca, sin corbata. Entre otros, también aparecen representantes del Ministerio de Salud italiano, enviados por Berlusconi, representantes de la Asociación de afectados de México, entre otros miembros de AVITE de entonces. Foto AVITE en la Universidad de Alcalá de Henares el 3.10.2005.

Han pasado 13 años (13) y lo que un anciano voluntarioso se comprometía a llevar a cabo en 2 meses (máximo), el Ministerio de Sanidad con todo su potencial hospitalario y sus más de 250.000 médicos colegiados, lleva ya 18 meses y sin tan siquiera un solo diagnóstico definitivo. ¿Por qué? Solo silencio, solo evasivas, solo excusas, solo referencias a una deliberadamente mal interpretada confidencialidad incluso para los propios miembros de la Comisión Institucional creada para el seguimiento y transparencia del proyecto.

El 24 de Noviembre de 2.016 fue aprobado por unanimidad, si UNANIMIDAD, el Proyecto No de Ley que por fin amparaba las justas reivindicaciones de las Víctimas de Talidomida de España para empezar, aunque de lejos, a equipararse a las del resto de Europa y el Mundo civilizado se empezaba a caminar. El plazo máximo se establece en 2.018 para cumplir el 100% de lo aprobado.

El 8 de noviembre de 2.017 el Comité Interterritorial acordó crear un Comisión Institucional y un Comité Científico-Técnico de la Talidomida. Un año para llegar a un acuerdo de crear una Comisión y un Comité, ejemplo de eficacia y operatividad. En ese mismo mes se reciben los nombramientos oficiales (o eso creemos, al menos el nuestro sí) a las partes.

Sanidad oculta datos a AVITE y no es transparente talidomida grunenthal
Nombramiento de José Riquelme, presidente de AVITE como miembro del Comité Institucional de la Talidomida. Foto AVITE.

El 14 de enero de 2.018 se abre el periodo de solicitud de inscripción para el reconocimiento como afectados oficial de Talidomida para los ciudadanos que así lo deseen y que presenten unas determinadas patologías. Es importante reseñar en este punto el compromiso verbal y público de la Sra. Ministra Dolors Montserrat y el Secretario Gral. de Sanidad D. Javier Castrodeza que en 2.017 estarían todas las víctimas ya reconocidas, afirmaciones que pueden constatar en los medios escritos y que el viento se llevó.

El primer afectado que pasó las pruebas fue el 12 de febrero de 2018 en el Hospital de Cruces de Bilbao

La primera persona que pasa consulta y las pruebas diseñadas por el Comité Científico-Técnico (desconocidas para AVITE) lo hace en el Hospital de Cruces de Bilbao (Vizcaya) el 12 de febrero de 2.018. Más del 90% de los socios de AVITE habíamos pasado ya todas las pruebas en el mes de junio de 2.018. Los compromisos vacíos se fueron sucediendo con los todos los Secretarios Grales. de Sanidad, Sres. D. Javier Castrodeza (febrero 2.018), D. Ricardo Campos (junio, julio y agosto de 2.018) y D. Faustino Blanco (octubre de 2.018).

Sanidad oculta datos a AVITE y no es transparente talidomida grunenthal
Faustino Blanco, Secretario General de Sanidad (PSOE), se está cubriendo de gloria con la talidomida. Foto Foro Asturias.

Carmen Orte y Faustino Blanco manifestaron su repentina disconformidad con las condiciones aprobadas por el Congreso de los Diputados

Hasta llegar a un punto de inflexión en una reunión con la Directora del IMSERSO Dña. Carmen Orte, y una consecutiva con el Sec. Gral. D. Faustino Blanco donde ya ambos manifiestan su repentina disconformidad con las condiciones aprobadas por el Congreso de los Diputados, y determinan que las compensaciones han de tributar a la hacienda pública como estrategia para bajar a la mitad, o más, la partida presupuestaria. Actuaciones que defienden la Sec. de Estado de Hacienda Dña. Inés Mª Bardón (diciembre 2.018) y el propio Presidente del Gobierno D. Pedro Sánchez por escrito respondiendo a AVITE con el apoyo a las decisiones de su equipo de Gobierno.

Sanidad oculta datos a AVITE y no es transparente talidomida grunenthal
Maria Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, con la talidomida precisamente, no tendrá un curriculum brillante. Foto PSOE.

Ningún país del Mundo hace tributar a sus víctimas por las compensaciones que percibe, ninguno, pero España, el que llega con 69 años de retraso ha decidido unilateralmente que sí.

De nada han servido las analogías expuestas por AVITE con otros colectivos exentos de tributación en casos similares, como Víctimas del VIH, de la Hepatitis “C”, Victimas del terrorismo, o personas indemnizadas por negligencias de la administración… al parecer somos de otro país.

Esta es la transparencia de nuestro Ministerio de Sanidad, y por eso AVITE acaba de enviar una carta al Secretario General de Sanidad y otros estamentos y personalidades involucrados

A día de hoy AVITE desconoce absolutamente la situación del proceso, y paradójicamente somos miembros de la Comisión Institucional para “supuestamente” comprobar su transparencia y su eficacia, a la vez que para aportar las ideas que pudieran ser oportunas. Tampoco se informa a la Organización Médica Colegial (OMC) nombrada para avalar el proceso, ni a las respectivas Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas. No se informa a nadie, y todo se guisa y se cuece entre el Ministerio de Sanidad, el Instituto Carlos III y la Presidenta del Comité Científico-Técnico que atesoran los avances como si de secreto de Estado se tratara. Y de la prensa ni hablamos, los pobres medios solo conocen concreción en las respuestas de AVITE. Esta es la transparencia de nuestro Ministerio de Sanidad.

Sanidad oculta datos a AVITE y no es transparente talidomida grunenthal
Designación como miembro de la Comisión Institucional de la Talidomida de José Riquelme, presidente de AVITE, según lo acordado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en reunión de fecha 8.11.2017. Resolución y nombramiento. Foto José Riquelme.

Hartos de esta deriva AVITE presenta una carta de solicitud formal de información al Ministerio de Sanidad, donde exige cumpla su labor e informe a los miembros de la Comisión, como es su deber. Si detrás de tanto movimiento ni tan siquiera sabemos quién es el Secretario de la Comisión responsable de esta labor, ni se han redactado actas de las reuniones (de obligado cumplimiento), etc. etc. Las pruebas no se han realizado completas, los expedientes carecen de información para dictaminar, y toda serie de despropósitos con un periodo tan súper ajustado de 17 meses de desarrollo. Una vergüenza nacional y un ejemplo más de eficacia institucional cuando algo se quiere que “no salga”

        Si el Ministerio de Sanidad se ha reunido con Grünenthal, ¿Por qué no se informa del resultado de esas conversaciones a AVITE?

¿De quién es la responsabilidad de no haber finalizado en 2.018? De todos, de absolutamente todos. Ni tan siquiera se han mantenido las conversaciones con el laboratorio alemán Grunenthal como se le exige al Gobierno en la PNL para implementar las ayudas que el Estado entregue a las víctimas. Y si se han llevado a cabo, ¿Por qué no se informa a AVITE del resultado de las mismas?  Se han pasado 30 meses construyendo un castillo de fuegos artificiales, para confundirnos en su cortina de humo. Nadie es capaz de entender como todo un Ministerio de Sanidad lleva 30 meses para diagnosticar a 560 ciudadanos de una patología cuando un anciano septuagenario y solitario se comprometió en hacerlo en DOS MESES, y el cual ha contactado este propio Ministerio de Sanidad para que forme parte de su Comité Internacional para resolver los casos dudosos. Esta es la realidad, y cansado de esperar así se la hemos contado. La carta y correos electrónicos que hoy salen para el Ministerio de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III y Presidenta del Comité Científico-Técnico Dña. Encarnación Guillén, los pueden encontrar en la galería de imágenes de la parte inferior.

La tributación fiscal: el gran caballo de batalla, y el Consejo de Estado está haciéndose de rogar

Ahora mismo el gran caballo de batalla es la no exención de la tributación fiscal que nos quieren imponer. Ademas que el Consejo de Estado tiene las alegaciones presentadas al borrador del RD presentadas por AVITE, y que hizo llegar el Ministerio, pero dicho Consejo de Estado, se está haciendo de rogar también.

La Talidomida en España aburre ya hasta a las propias víctimas. Gracias GOBIERNO DE ESPAÑA por conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.