AVITE organiza mesa redonda en Universidad de Alcalá de Henares

0
734
AVITE organiza mesa redonda en Universidad de Alcalá de Henares talidomida grunenthal
Mesa Redonda organizada por Avite el 3.10.2005 en la Universidad de Alcalá de Henares, con importantes participantes, entre ellos el Dr. británico Claus Newman. Foto Avite.

AVITE organiza mesa redonda en Universidad de Alcalá de Henares

CUMBRE INTERNACIONAL DE AFECTADOS DE TALIDOMIDA EN ALCALÁ DE HENARES

El Ministerio de Salud italiano estuvo presente, el español excusó su ausencia.

El día 3 de octubre de 2005, AVITE (Asociación de Victimas de Talidomida de España), ha llevado a cabo una Mesa Redonda en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, para tratar la problemática que arrastran los afectados españoles, desde hace 47 años.

Han acudido el asesor de Sanidad del Defensor del Pueblo, D. Fernando Benito, afectados y representantes de las asociaciones de México (D. Enrique Plasencia), Italia (Dª Nadia Malavasi), que vinieron a solidarizarse con los afectados españoles, así como el vicepresidente de AVITE José Marqués y el presidente José Riquelme, además de otros afectados españoles. Los presidentes de las Asociaciones de Japón, Reino Unido, Irlanda y Canadá, enviaron escritos de adhesión y solidaridad por no poder acudir personalmente, a la cita de Alcalá. También estuvo con nosotros el Dr. Claus Newman, médico británico especialista en deformidades por Talidomida. Se desplazó desde Roma, una funcionaria del Ministerio de Sanidad Italiano, la Dra. Maria Romana Martinelli, para solidarizarse con nosotros y tomar buena nota de todas las actuaciones que los afectados españoles de Talidomida estamos llevando a cabo, y ver como el Ministerio de Sanidad español va a enfocar las vías de soluciones, puesto que ellos están en situación parecida.

Sorprendentemente, no acudió a la cita de Alcalá, ningún representante del Ministerio de Sanidad Español, a pesar de estar invitados, altas personalidades del mismo.

Entre otras conclusiones, el Asesor de Sanidad del Defensor del Pueblo, sorprendido por todo el camino que queda aun por recorrer en España en este tema, comparativamente con el resto de afectados de la Unión Europea y del resto de países del Planeta, se comprometió a que dentro de una semana, citará a representantes de AVITE a una reunión ya técnica en Madrid, en la sede del Defensor del Pueblo, para encauzar las medidas a solicitar al Ejecutivo y al Ministerio de Sanidad español.

D. Fernando Benito, agradeció con enorme agrado igualmente, la invitación que AVITE le había cursado, puesto que según el “…estos foros, son el lugar adecuado precisamente para el inicio de poder realizar grandes logros, gracias al movimiento asociativo, del cual yo personalmente, cada día confío mas…”.

Acudieron Fernando Benito (enviado del Defensor del Pueblo) y la Dtra. Maria Romana Martinelli (Ministero della Salute italiano), entre otros.

El Presidente de AVITE aprovechó esta Mesa Redonda, para anunciar que si el Ministerio de Sanidad no mueve ficha pronto, se verán obligados a acudir al Tribunal de Derechos Humanos, a instancias y con el apoyo de la Asociación británica Thalidomide UK.

También la Presidencia de AVITE anunció en esta misma Mesa Redonda, que si el Ministerio de Sanidad sigue con esta pasividad y desidia con respecto a los afectados españoles (unos 200 actualmente localizados), estos se verán obligados a cruzar la frontera y acceder al ofrecimiento realizado por dos países europeos, para ser reconocidos médicamente, pese a ser ciudadanos europeos en nuestro país, aunque en este caso parece ser que de 3ª.

El Ministerio de Sanidad español se niega a realizar campañas de comunicación y spots televisivos (como va a hacer el Ministerio de Sanidad italiano), e intentar con ello desdramatizar la situación y que los afectados olviden su vergüenza social y con ello, poder confeccionarse de una vez, un Censo Oficial y definitivo de afectados en España.

Aun así, seria muy sencillo y económico, realizar ese Censo, como indicó la periodista moderadora de la Mesa Redonda Dª Begoña Goiriena de Canal Sur TV. Tan fácil como enviar el Ministerio de Sanidad una Circular interna a todos los médicos de familia de España para que comunicasen los datos de los pacientes que conocen, potenciales afectados de Talidomida en España, y que por otra parte, no son muy difíciles de identificar a simple vista para cualquiera.

Por ultimo, señalar que los afectados españoles de Talidomida, han sido eclipsados durante 47 años, por los interés económicos de los laboratorios, gracias a la desidia, desinterés y pasividad de nuestros gobernantes, y que lo único que cabe en la consecución de sus objetivos, es la reparación política.

El Protocolo Clínico que ha elaborado el CIAC, dependiente del INSTITUTO CARLOS III y que ya ha entregado al Ministerio de Sanidad, no debe quedar en una mera panacea y utopía, ya que las necesidades de los afectados españoles, van mucho mas allá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.