El Ayuntamiento de Cádiz ha sido el primer y único consistorio que nomina una calle a las víctimas de talidomida.
Fue el 18 de octubre de 2017, cuando el presidente de AVITE José Riquelme, se dirigió por carta y email a los 8.122 ayuntamientos del país, solicitando la nominación de una calle con el nombre de Paseo de la Infamia de Grunenthal.
Entendemos que el nombre era feo de narices, pero para nosotros decía mucho.
El Ayuntamiento de Cádiz el primer y único ayuntamiento que le honra haber puesto el nombre de una plaza a las victimas de talidomida españolas
A los ayuntamientos de toda España, como no les gustó el nombre propuesto por AVITE, tomaron por la tangente, y en vez de buscar un nombre alternativo, desistieron de nuestra propuesta y la archivaron.
En cambio, la Corporación Municipal de Cádiz, en junio de 2019, ha tomado el acuerdo de nombrar el JARDÍN DE LAS VICTIMAS DE TALIDOMIDA, en la Tacita de Plata, en los jardines junto a la estación de Segunda Aguada. Cosa que le honra, y ha sido la única Corporación, -la gaditana- que ha tenido el coraje y la valentía de hacerlo. Otras muchas corporaciones locales, a día de hoy, siguen peleándose con los pactos y por los sillones, después de las elecciones Municipales y autonómicas, y no están para otras cuestiones de índole menor.
AVITE se dirigió en 2017 a los 8.122 Ayuntamientos de España solicitando la nominación de una calle con el nombre de Paseo de la Infamia o Victimas de la Talidomida
Se indica en este plano el lugar exacto donde se ubica el JARDÍN DE LAS VICTIMAS DE TALIDOMIDA en Cádiz, con la salvedad de que la foto de Google Earth no está actualizada, y por ese motivo todavía se no ve en la foto dicho jardín.
Una vez mas recordamos que a los integrantes del laboratorio Grünenthal en España y Alemania, se les debería caer la cara al suelo de vergüenza, cuando se enteren de esta noticia. Los responsables de Grünenthal cuando lleven a sus hijos a pasear y a jugar a este parque gaditano, que nos recordará siempre y nos tendrá en su memoria.
Este es el resumen del acuerdo de la corporación municipal de Cádiz:
Cádiz bautiza sus nuevas calles. Debido a las diferentes obras que se ha ido realizando a lo largo de estos años, han ido apareciendo en el callejero de la ciudad plazas y calles que aún se encuentran sin denominación.
Las nuevas nomenclaturas responden a su vez a peticiones realizadas por asociaciones de vecinos, colectivos, particulares y otros entes representativos de la ciudad.
En concreto:
Jardines Victimas de la Talidomida: en jardines junto a la estación de Segunda Aguada, propuesta de José Riquelme López, Presidente de Avite, Asociación de Víctimas de Talidomida de España. La Talidomida es un fármaco que fue comercializado entre los años 1957 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo, causando miles de casos de malformaciones congénitas.
AVITE agradece a la Corporación Municipal al completo de Cádiz y a su alcalde Kichi, este detalle que les honra
Detalle que agradecemos a la Corporación Municipal al completo y a su alcalde Kichi, y ojalá cunda el ejemplo en el resto de Ayuntamientos, por nuestras reivindicaciones casi centenarias ya.
Información de La Voz de Cádiz
Comparte la noticia en tus redes sociales.