Trabajo de Talidomida presentado en Madrid

0
1124
Rafael Basterrechea, VAnesa Fernandez, Beatriz Becerra y el Dr. Claus Knapp esta mañana en la sede del Parlamento Europeo en Madrid. Foto: Redacción Medica.

Trabajo de Talidomida presentado por la investigadora Vanesa Fernández. AVITE presenta su modelo de certificación de afectados, que llevará al próximo Gobierno

Trabajo de Talidomida presentado por la investigadora Vanesa Fernández, esta mañana en Madrid, organizado por la Eurodiputada Beatriz Becerra, en la sede del Parlamento Europeo en Madrid. Han asistido el Dr. Claus Knapp co-descubridor de los efectos de la Talidomida y el Vicepresidente de AVITE Rafael Basterrechea.

Talidomida: la ‘tercera vía’ de las víctimas para que Grünenthal pague.

Rafael Basterrechea: «Con los informes favorables del Dr. Knapp, AVITE está estudiando la viabilidad de demandar al Estado Alemán y a la fundación alemana del Contergan”

Fuente: www.redaccionmedica.com

«AVITE presenta su modelo de certificación de afectados, que presentará al próximo Gobierno»

“La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) está preparando unos certificados médicos para reconocer a los afectados de la talidomida y que puedan acceder a las indemnizaciones de Grünenthal. En una rueda de prensa celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Madrid y avalada por la Alianza Europea de Liberales y Demócratas (ALDE), Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite, ha señalado que el objetivos de estos certificados es “allanar el camino” al Ministerio de Sanidad para que los afectados puedan cobrar las ayudas.

talidomida-alde-2
Foto: Redacción Medica.

Los documentos están siendo elaborados por Klaus Knapp, médico radiólogo y uno de los descubridores de los efectos de la talidomida, y serán presentados al Ministerio de Sanidad una vez haya nuevo gobierno y se terminen de elaborar los certificados de los 400 afectados. Actualmente, hay 24 personas reconocidas en España como afectados por talidomida que han recibido un pago único de entre 30.000 y 100.000 euros del Estado español, pero no han sido reconocidos como víctimas y, por lo tanto, Grüntenthal no les ha indemnizado.

«Según ha explicado el propio Klaus Knapp estos certificados tendrán cuatro categorías: demostrado, demostrable, probable y no afectado. El reconocimiento se basa en evidencias físicas como que “tenga trifalangia en el pulgar”, ya que la talidomida no deja evidencias moleculares en los afectados.

talidomida-parlamento-europeo-madrid
Foto: Redacción Medica.

El propósito es que este documento sea validado por el ministerio para que Grünenthal acceda a las indemnizaciones sin pedir pruebas como las que exige el laboratorio. Knapp explica cómo la farmacéutica reclama estas evidencias: “La maldad está en que Grünenthal exige que haya una receta, que se conserve la caja del medicamento o que alguien haya visto que la madre ha tomado la talidomida”.

Por su parte, Beatriz Becerra, eurodiputada de ALDE, se ha comprometido a “llevar esta certificación al próximo Ministerio”. La pretensión tanto de Avite como de la eurodiputada es que el Ministerio valide los certificados de Knapp para que sirvan como el documento oficial de reconocimiento que les daría acceso a las indemnizaciones de Grünenthal.

Descubierto el mecanismo de la talidomida

Durante la rueda de prensa también se ha presentado una investigación publicada en Nature Medicine en la que ha participado Vanesa Fernández, investigadora de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) de Alemania, que revela el mecanismo molecular que produjo las malformaciones por la talidomida.

Según ha explicado la investigadora, el problema de la talidomida es que “se producía una disminución de proteínas en la membrana durante un periodo de tiempo muy concreto que era la gestación”. Por eso define los efectos de la talidomida como connatal pero no congénitos.

Precisamente esta disminución de proteínas también pueden tener efectos positivos para tratamientos contra el cáncer, como el mieloma. Por eso, según explica Fernández, ahora están trabajando con Celgene para explorar los efectos positivos de la talidomida ya que “reducir el complejo proteíco de las membranas celulares puede ser positivo para tratar el mieloma y extrapolarlo a otro tipo de tumores”. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.