AVITE demanda al Estado

0
925
Resultado de búsqueda talidomida Grünenthal AVITE demanda al Estado
“La soledad del atril de Hacienda, representa la soledad de AVITE. Este atril solitario representa como se sienten los afectados de talidomida representados por AVITE, abandonados a su suerte. La Asociación había solicitado a la Secretaria de Estado de Hacienda Inés María Bardón una sala para atender a los medios al término de la reunión y poder hacer valoraciones a la prensa. Nos concedieron la sala y el atril, pero ya nos adelantaron antes de la reunión desde la Secretaria de Estado, que ellos no iban a estar en dicha rueda de prensa. Sobran las palabras, y refleja el trato del Partido Socialista Obrero Español a las víctimas de talidomida españolas. Fue una premonición muy sintomática de lo que iba a acontecer en la reunión”. Texto José Riquelme. Foto AVITE.

AVITE demanda al Estado.

Avite informa de que ayer 9-1-19 su Vte. Rafael Basterrechea y su abogado y portavoz Ignacio Martínez mantuvieron una reunión con la Secretaria de Estado de Hacienda Sra. Bardón y sus colaboradores en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid.

“Las caras del abogado de AVITE Ignacio Martínez y del Vicepresidente Rafael Basterrechea, al término de la reunión con Inés María Bardón, lo dicen todo. Son todo un poema” Texto José Riquelme. Foto AVITE

El resultado fue decepcionante en tanto que por la Secretaria de Estado de Hacienda Sra. Bardón se expresó claramente a Avite que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene ninguna voluntad política de regular la exención fiscal  de las ayudas aún pendientes de pagar  establecidas en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 – Disposición adicional quincuagésima sexta. Ayudas a las personas afectadas por la Talidomida en España durante el periodo 1950-1985-, que es la legítima pretensión de Avite para evitar con ello agravios comparativos con el resto de talidomídicos del mundo -previamente a la reunión se les envió por Avite un dossier muy completo incluyendo legislación de varios países en este sentido-, así como víctimas en España de otros daños, como infectados por VHC, VIH, accidentes de tráfico, negligencias médicas, terrorismo, etc.

“Rafael Basterrechea e Ignacio Martinez, una vez acabada la reunión, con el atril al fondo vacío como testigo mudo de la situación”. Texto José Riquelme. Foto AVITE

De nada le valió a la Secretaria de Estado de Hacienda Sra. Bardón el antecedente de la PROPOSICIÓN NO DE LEY de 30/11/16 en la que por una unanimidad del Congreso de los Diputados -incluidos votos del PSOE- se establecía el análisis de la exención fiscal; ni las ayudas a los 24 talidomídicos que no tributaron en el RD 1006/2010, etc., etc. En concreto, llamativo fue cuando por Avite se le pidió igual solución para su caso que la dada a los infectados por VIH, para los que se aprobó el Real Decreto-Ley 9/1993, de 28 de mayo, en el que se estableció en la misma norma el procedimiento de cobro y la exención fiscal por el Gobierno de entonces. La respuesta fue que en ese supuesto el Estado había sido responsable… y al parecer ¿aquí no? Sin más comentarios.

A esta situación hay que sumarle que tras un año sigue sin existir ni un solo reconocimiento oficial de afectado por la talidomida por parte del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, de entre las más de 500 solicitudes de otras tantas víctimas a día de hoy registradas, y los reconocimientos son paso previo indispensable para el pago de las  ayudas.

RNE Radio 5 la radio pública, acompañando a AVITE. Foto Twitter de RTVE.

Tampoco le consta a Avite que el Gobierno haya cumplido reclamarle a la farmacéutica alemana Grünenthal su responsabilidad en la tragedia, lo que es una obligación establecida en la Ley 6/2018, y en concreto:  El Gobierno de España recabará de la compañía propietaria de la patente y, en su caso, de aquellas que hubieran realizado la distribución del fármaco en España la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas, así como el reconocimiento del daño causado. Esta colaboración se destinará a incrementar proporcionalmente las cantidades reconocidas a las personas afectadas.

 Se constata pues que a pesar del tiempo transcurrido, el Gobierno sigue sin cumplir lo establecido en la  Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 – Disposición adicional quincuagésima sexta. Ayudas a las personas afectadas por la Talidomida en España durante el periodo 1950-1985-.

Por este motivo Avite considera que se ha traspasado una línea roja y ha decidido demandar el Estado español.

Audio de voz de Ignacio Martinez, abogado de AVITE, explicando los motivos de la demanda al Estado español:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.