Alcantarilla aprueba una calle a José Riquelme presidente de AVITE

0
646
Alcantarilla aprueba una calle a José Riquelme presidente de AVITE GRUNENTHAL TALIDOMIDA
El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla, en su sesión del 27.7.2017, en el punto 12º, dedicó una calle a José Riquelme, presidente de AVITE, después de ser tumbados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También por la lucha de años que lleva la Asociación, encabezada y liderada por el alcantarillero Riquelme. Tres años después, la calle sigue sin existir. Foto Google Maps.

Alcantarilla aprueba una calle a José Riquelme presidente de AVITE y un homenaje

Cinco años después, la calle sigue sin existir físicamente y sin colocarse la placa. El Ayuntamiento de Alcantarilla va de sobrado y se vuelve a lucir

La calle aprobada por unanimidad hace 5 años, a propuesta por el PSOE local, sigue sin existir sobre el terreno, por entender el gobierno local de mayoría absoluta del PP, que Riquelme es «rojo». Igualmente el homenaje aprobado en el mismo acuerdo municipal, aprobado por UNANIMIDAD, sigue sin realizarse

  • El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla, en su sesión del 27.7.2017, en el punto 12º, dedicó una calle a José Riquelme, presidente de AVITE, después de ser tumbados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El mismo acuerdo contemplaba el realizar un homenaje al alcantarillero Riquelme.
  • También por la lucha de años que lleva la Asociación, encabezada y liderada por el alcantarillero Riquelme.
  • El nombre de la calle se aprobó por UNANIMIDAD de todos los grupos municipales en julio de 2017.
  • El acuerdo de 2017 decía, además de realizar un homenaje, el nombrar y colocar el nombre de una calle a José Riquelme.
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Alcantarilla (Murcia), aplaudiendo, justo al aprobar por UNANIMIDAD la denominación de una calle a José Riquelme López, Pte de AVITE en el Pleno de 27.7.2017. Tres años después, la calle sigue sin existir. Imagen: Ayuntamiento Alcantarilla.

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla (Murcia) en su sesión de 27.7.2017, en el punto 12º, aprobó poner el nombre de una calle a José Riquelme López, Presidente de AVITE.

Fue a propuesta del Grupo Municipal Socialista, encabezados por su portavoz D. Gabriel Esturillo Cánovas, y los concejales, Dª María Hernández Abellán, D. Pedro Gracia Sánchez, Dª María Desamparados Narváez Manzanares y D. Miguel Ángel López Marín.

Corte del Vídeo: Punto 12º del Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla (Murcia) de 27.7.2017, con la aprobación por UNANIMIDAD de poner nombre a una calle con la denominación «Calle José Riquelme Presidente de AVITE» en la localidad murciana.

La concejala del Grupo Municipal Socialista, María Hernández Abellán, llevó al Pleno la moción, la defendió y dio lectura de ella en el mismo.

La propuesta decía: Hoy hemos conocido la fatídica noticia de la desestimación por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del recurso presentado por la Asociación Española de Víctimas de la Talidomida (AVITE) en diciembre del pasado año, en el que demostraban con pruebas, la supuesta vulneración de los derechos humanos fundamentales de los afectados por esta enfermedad, y que el caso de la Talidomida no estaba prescrito, ya que no fue hasta el año 2010 cuando en España los afectados dispusieron de los elementos necesarios para poder demandar…

  1. José Riquelme López, ha sido, además de un afectado por la enfermedad, un guerrero incesante que ha luchado por los derechos de la Asociación que presidente a lo largo de años y años de visitas a despachos, tribunales, ayuntamientos, congresos… y así, hasta llegar hasta esta última escala en Europa donde de nuevo le han cerrado la puerta a la esperanza y a la justicia…
  2. Jose Riquelme López, quería conseguir lo que era justo. Lo que se les tendría que haber otorgado sin necesidad de pedirlo. Lo que una industria farmacéutica de nombre GRÜNENTHAL les arrebató y ahora les ha negado de nuevo. Sus derechos…

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alcantarilla presenta para su debate y aprobación lo siguiente:

ACUERDOS:

1º Instar al Equipo de Gobierno a realizar un homenaje a Don José Riquelme López con la colocación de una placa con su nombre en una calle o plaza de Alcantarilla.

2º Que se informe del presente ACUERDO, mediante publicación del mismo, en los distintos medios de comunicación municipales, (Radio, prensa, Redes Sociales…)

La aprobación del nombre de la calle y homenaje fue acordada y aprobada por UNANIMIDAD por todos los grupos municipales, -según se aprecia en el corte del vídeo del Pleno que se acompaña y en el punto 12º del Acta del Pleno que también se ilustra aquí-, pero no su ubicación, y sorprendentemente, casi 5 años después, los afectados de Talidomida representados por AVITE y su presidente, el alcantarillero José Riquelme, siguen sin tener la calle física ubicada en Alcantarilla, es decir, esta aprobada sobre el papel, pero no existe físicamente en la calle. Y evidenteme el homenaje tambien aprobado, aún esta pendiente de realizarse 5 años después.

Riquelme incluso ha llegado a asegurar en diversos medios de comunicación nacionales que «quizás mis nietos vean alguna vez puesta la placa de mi calle con mi nombre en mi pueblo natal, porque yo en vida no lo creo, ya que el equipo de gobierno municipal, con 26 años en el poder) me sigue considerando «muy rojo».

Quizás el Ayuntamiento de Alcantarilla, alguna vez, se decida a crear la calle de verdad, y poner la placa en una calle de la Villa de Alcantarilla, que los talidomidicos se merecen. O o se podrá decir que fue una autentica tomadura de pelo, una mas de las que ya van mas que sobrados.

Nuestros políticos y gobernantes nacionales, regionales, y municipales, en este tema y a lo largo de los años, solo han querido aparecer junto a nosotros para las fotos.

Repercusiones:

Redacción Médica

La Verdad de Murcia

Imágenes cedidas por Ayuntamiento de Alcantarilla.

En esta galería de imágenes esta en punto 12º del Orden del Día, la propuesta del Grupo Municipal Socialista al Pleno y el Acta del acuerdo del Pleno con la aprobación de la calle el 27.7.2017:

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.