Descubren 10 años más de malformaciones por la talidomida

0
1690
Resultado de búsqueda talidomida Grünenthal Contergan www.elmundo.es
Avite ha descubierto documentos en España y Alemania (donde se creó el medicamento) que demostrarían que la talidomida pudo circular al menos desde una década antes de lo que se considera de manera oficial por todos los países. Foto: www.elmundo.es

Descubren 10 años más de malformaciones por la talidomida. La década oculta de la Talidomida:  (El Mundo)

Descubren 10 años más de malformaciones por la talidomida. Encuentran documentos en Alemania y España que demostrarían que el medicamento que afectó a miles de bebés de todo el mundo pudo circular 10 años antes.

Fuente: El Mundo

“Nunca acaba el periplo de las víctimas de la talidomida, el medicamento para evitar las náuseas del embarazo que causó malformaciones a miles de niños en todo el mundo. Y nunca terminan las sorpresas en este caso, del que todavía quedan muchas cosas enterradas que, poco a poco, salen a la luz. Lo último ha sido un descubrimiento de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España(Avite), que aseguran que tendrá relevancia a nivel mundial.

Resultado de búsqueda Talidomida Contergan Grünenthal
AVITE ha conseguido en el archivo de patentes alemán, el registro de la marca Contergan (Talidomida) de 1950 y la patente de la Talidomida en 1952.

 Esta asociación ha descubierto documentos en España y Alemania (donde se creó el medicamento) que demostrarían que la talidomida pudo circular al menos desde una década antes de lo que se considera de manera oficial por todos los países.

Las distintas administraciones de todos los estados afectados han reconocido que esta medicina se comercializó a partir del año 1959, pero los documentos nuevos crean una duda más que razonable sobre eso: la patente de la farmacéutica Grünenthal, creadora de la fórmula y el medicamento, se realizó en Alemania en 1950. Y en España ya se solicitó registrar la marca Contergan (el nombre comercial de la medicina) en 1955.

 Avite encontró estos documentos a partir de la solicitud de patente en España. «Contactamos con la gente que nos ayuda en Alemania y ellos encontraron la solicitud de registro de la marca allí, del año 1950, y después la concesión de ese registro, en 1952», explica Pepe Riquelme, presidente de Avite.

Contergan-1950-Alemania-2

 Esto significa, según todos los expertos, que en 1950, cuando se registró el nombre del Contergan, ya estaba el medicamento creado, fabricado y listo para su comercialización, porque de hecho «en Alemania era muy común en la década de los 40 que se probara un medicamento vendiéndolo entre la población antes de comercializarlo con su nombre definitivo», añade Riquelme.

 Y esto nos lleva a la gran sospecha de la asociación de víctimas: si se hubiera comercializado desde 10 años antes, como se cree, habría una explicación para todos los niños que nacieron con los síntomas típicos de esta enfermedad en los años 50: extremidades cortas y otro tipo de malformaciones con distinto nivel de gravedad.

 Sólo Avite tiene registradas 52 personas nacidas antes de 1955 con los mismos síntomas que un enfermo reconocido de talidomida.

 El documento en alemán que se reproduce en esta página es la fecha de solicitud de la patente (17 de abril de 1950), y tiene un número asociado en su cabecera: 615394. Éste es el mismo número que aparece en el documento de abajo, la solicitud en España de registro, presentada por Guillermo Belliure, representante español de Grünenthal.

En la década de los años 40 también hubo niños nacidos con esas malformaciones, pero, de momento, los documentos permiten viajar sólo una década hacia atrás desde 1959.

 En España, uno de los principales problemas que han tenido las víctimas (aparte de la sentencia que declaró prescrita la responsabilidad de la farmacéutica el año pasado) es que sólo hay oficialmente 24 víctimas reconocidas.

 Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite, explica que «si se aplicara el coeficiente de víctimas de otros países, saldrían muchas más. Por ejemplo, con el coeficiente de Italia, en España tendríamos al menos 233 víctimas reconocidas».

 Para Avite, fuera de España se han aplicado métodos para reconocer a las víctimas mucho más efectivos, y eso hace que se haya computado a un número mucho mayor, «pero, por población y fechas de venta del Contergan, en España debería haber números similares», cuenta Basterrechea.

Desde luego, para Avite, teniendo en cuenta que sólo en España podría haber medio centenar de víctimas de la década de los 50, es decir, el doble de las reconocidas oficialmente en toda la etapa posterior al 59, «el descubrimiento de estos documentos hace que tenga relevancia a nivel mundial», añade Riquelme. Y que haya cientos o quizá miles de víctimas en todo el mundo a las que jamás se reconoció su condición por haber nacido entre 1950 y 58”

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.