Rosario Raro hace entrega de su primera donación a AVITE

0
608
Resultado de búsqueda talidomida Grunenthal Rosario Raro hace entrega de su primera donación a AVITE
Rosario Raro haciendo entrega en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcantarilla, junto al alcalde Joaquin Buendía, de la primera de las donaciones de la escritora a AVITE, el pasado 22 de junio.

Rosario Raro hace entrega de su primera donación a AVITE. El pasado viernes 22 de junio, la escritora de Segorbe (Castellón) de Planeta, hizo entrega de la primera donación a AVITE, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcantarilla.

Rosario Raro, José Riquelme, Joaquin Buendia (Alcalde Alcantarilla), junto al resto de miembros de la Corporación que asistieron como testigos.

Hicieron de testigos el alcalde de Alcantarilla D. Joaquin Buendía y otros concejales de la Corporación Municipal.

Esta ha sido la primera de las donaciones y serán varias las que realice la escritora, conforme vaya obteniendo mas ingresos de la venta de su novela La huella de una carta, en sus distintos formatos.

Rosario Raro hace entrega de su primera donación a AVITE

Rosario, además de hacer entrega de la primera donación, obsequió al presidente de AVITE con una escultura construida en hierro, que, -según palabras de Rosario-simboliza que los afectados españoles de Talidomida tienen una fuerza y una voluntad de hierro, y lleva insertada una A que representa la A de AVITE, de Admiración, de Afectados y de Alcantarilla, de la artista Lola Torres.

Rosario Raro, Joaquin Buendia (Alcalde Alcantarilla) y José Riquelme, junto al busto del Sabio Lorente en Alcantarilla.

Aprovechó Rosario su estancia en la ciudad alcantarillera, -donde AVITE tiene su sede nacional-, para presentar por la tarde la novela, en el Centro de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcantarilla.

Entre otras personalidades, estuvieron presentes el actual alcalde de Alcantarilla, Joaquin Buendía, la senadora Nuria Guijarro; el ex alcalde de Alcantarilla Pedro Manuel Toledo Valero y su hermano el ex concejal de Cultura Juan Diego Toledo Valero.

Joaquin Buendía, alcalde de Alcantarilla:

El alcalde destacó la trayectoria de la Asociación nacional AVITE, liderada por su presidente, el alcantarillero José Riquelme y su lucha titánica, desde hace un montón de años. E igualmente, desde el ayuntamiento, prepararon una sorpresa a Rosario. Comentaba Joaquin Buendía, que durante tu estancia Rosario en tu etapa de estudiante de 10 años en la Universidad de San Marcos en Lima (Perú), Rosario, seguro que te percataste que allí en la universidad, hay una escultura de D. Sebastián Lorente Ibáñez, que además tiene una gran Avenida dedicada en Lima. Pues se da la circunstancia que el “Sabio Lorente” es natural de Alcantarilla, y también tiene una escultura muy similar justo detrás del edificio del Ayuntamiento alcantarillero, en la Calle Sebastián Lorente Ibáñez, que también lleva su nombre. Al finalizar, posaron Rosario Raro, Jose Riquelme y el alcalde Joaquin Buendía, junto al busto del Sabio Lorente.

Bartolome Martinez entrevista a Rosario Raro y José Riquelme en Radio Sintonia.

Rosario Raro, escritora de Planeta y autora de La huella de una carta.

«Quienes también hacen el donativo a AVITE son los lectores de esta novela publicada por la editorial Planeta»

Quienes también hacen el donativo a AVITE son los lectores de esta novela publicada por la editorial Planeta. Yo he aportado mi trabajo de documentación y escritura durante casi tres años. Sigo con la promoción continua del libro y sobre todo de la historia que narra por nuestro país, pero quienes lo han comprado y se han acercado a este suceso, también han colaborado y además se han concienciado de esta injusticia. Gracias a todos y a los afectados por vuestro ejemplo. Pudimos ser cualquiera de nosotros.

Escultura de Lola Martinez a petición de Rosario Raro para AVITE, que representa la A de Avite, de Afectados, de Admiración y de Alcantarilla, realizada en hierro, “que simboliza también la fuerza y el coraje de hierro que tienen los afectados de talidomida españoles”, según palabras de Rosario Raro.

Además Rosario ha añadido en su pagina personal de Facebook:

No podría entender que el próximo jueves 28 de junio, en el Congreso de los Diputados algún partido político votara en contra de que los afectados por talidomida reciban sus indemnizaciones POR FIN (en muchos casos unos sesenta años después de aquella gran catástrofe farmacológica). Las guerras de poder no pueden tener cabida en este caso.

Rosario Raro: «Si algún partido político durante la sesión en la que parece que TAMBIÉN POR FIN se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado de 2018 (en junio) votara en contra de estas ayudas, sus representantes tendrían muy difícil explicar porqué a los ciudadanos y creo además que ya nunca volverían a resultar creíbles cuando hablaran de medidas sociales»

Si algún partido político durante la sesión en la que parece que TAMBIÉN POR FIN se aprobarán los presupuestos generales del estado de 2018 (en junio) votara en contra de estas ayudas sus representantes tendrían muy difícil explicar porqué a los ciudadanos y creo además que ya nunca volverían a resultar creíbles cuando hablaran de medidas sociales.

Cualquiera de nosotros pudimos ser los afectados por este fármaco. Yo, por ejemplo, no podría tener ahora mis diez dedos sobre el teclado, ni sostenerme sobre mis dos piernas, hay quienes a consecuencia de los daños irreparables que les produjo la talidomida no pueden siquiera dar un abrazo, pero siempre podemos ser nosotros quienes los abracemos a ellos. Eso tendríamos que hacer siempre: abrazarlos a ellos y abrazar las buenas causas. Nos iría mejor.

El próximo jueves estaremos muy pendientes de lo que suceda en el Congreso de los Diputados.

Gracias por todo el apoyo que los presentes les habéis otorgado siempre y gracias también a todos los demás que estáis ahí, al otro lado de la pantalla, pero muy cerca de ellos. 

Les gustó mucho la escultura de hierro de la artista Lola Torres con la que les obsequié. Es una A de Afectados, de AVITE, pero también de Admiración y de Alcantarilla.

José Riquelme, presidente de AVITE:

“Son cientos de llamadas las que recibimos cada vez que aparecemos en los medios de comunicación. Nos ofrecen todo tipo de ayuda. Pero luego todo el mundo se olvida de nosotros. Pero cuando nos llamó Rosario, y nos dijo que estaba escribiendo La huella de una carta y que quería ayudarnos con ella a visibilizar el problema de los afectados de talidomida aún más. Pues no nos lo terminamos de creer. Pero el colmo fue cuando nos dijo que quería donar a AVITE parte de los beneficios de la novela. Nos quedamos totalmente incrédulos, y al final, ha cumplido su promesa, y lo va a seguir haciendo. Personas como Rosario, faltan muchas en España.”

La farmaceutica alemana Grünenthal responsable del genocidio, estuvo muy presente en los 2 actos celebrados en Alcantarilla, y que previamente se habían anunciado.

Entrevista en Radio Sintonía a Rosario Raro y José Riquelme

La huella de una carta, Planeta.

Presentación de La huella de una carta en el Palacio Almudí de Murcia.

Fotos: Gabinete Prensa Ayuntamiento Alcantarilla; Ana Bernal y Pedro Manuel Martinez.

Vídeos: Óscar Riquelme Hernando.

Vídeo entrevista en Radio Sintonía Rosario Raro y Jose Riquelme, editado por Antonio Tovar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.