La justicia brasileña si ampara a las victimas de talidomida

0
1671
Resultado de búsqueda talidomida grünenthal La justicia brasileña si ampara a las victimas de talidomida
Un afectado de talidomida brasileño gana recurso por daños morales, cuando inicialmente había perdido la demanda por prescripción.

La justicia brasileña si ampara a las victimas de talidomida. Víctima de Talidomida en Brasil gana recurso por daños morales ante la justicia brasileña. Previamente lo habían declarado prescrito.

La justicia brasileña si ampara a las victimas de talidomida. Víctima de Talidomida en Brasil gana recurso por daños morales. Gana parcialmente este recurso contra el estado brasileño, cuando previamente la justicia de aquel país lo había declarado prescrito.

Fuentes: Noticia de la Web Asociación Abogados de Sao Paulo

Web de la Asociación de Abogados de Sao Paulo

La Cámara Federal de la 1ª Región de Brasil, ha estimado parcialmente el recurso presentado por una víctima de Talidomida, contra una sentencia del Tribunal Único brasileño, que había declarado prescrita su demanda inicial. La Justicia brasileña si le da la razón a este afectado, a pesar de que el plazo de prescripción en Brasil es solo de 5 años.

Resultado de búsqueda talidomida grunenthal FUNED brasil justicia brasileña afectado gana recurso prescripción daños morales
La justicia brasileña SI ampara a las victimas de talidomida de aquel país. Un afectado acaba de ganar un recurso por daños morales, a una sentencia previa en la que lo habían declarado prescrito.

Este afectado había solicitado una indemnización por daños morales, basado en el artículo 1 del Decreto nº 20.910/1932.

La recurrente afirma que nació en 1965 y que fue «la primera afectada de la generación de las víctimas de la Talidomida en Brasil», y que al año de su nacimiento, el fármaco fue retirado de la circulación en Brasil. En su opinión, queda demostrado y es evidente, la falta de servicio y de control proporcionado por el Estado brasileño, lo que no impidió el uso de la sustancia en las mujeres embarazadas.

Este afectado brasileño posee informes de que las lesiones le han causado multitud de problemas físicos en la vida, mucho daño moral  y limitaciones por esta causa en su vida diaria.

TALIDOMIDA BRASIL 4

En el análisis del caso, el ponente, el juez federal Daniel Paes Ribeiro, dijo que “el 13 de enero de 2010 se promulgó la Ley Nº 12190 que otorgaba una indemnización por daños morales a las personas con discapacidades físicas que nacieron con malformaciones en Brasil por del uso de la talidomida», razón por lo que, según él, “en esa fecha el solicitante adquirió el derecho a una indemnización. Por lo tanto, la afirmación de que no está sujeto a limitación en 17/03/2010, no es aplicable en este caso”.

Según el magistrado inicial, «los informes médicos que acompañan el acuerdo no se prestan para demostrar, de manera inequívoca, el mal que en realidad ha perjudicado el estado de salud física del solicitante, ya que los únicos que mencionan la posibilidad de tratar el síndrome de Talidomida, está basado en la simple afirmación de la propia demandante de que su progenitora hizo uso de la droga durante el período de gestación».

TALIDOMIDA-BRASIL-5

El ponente decidió devolver el caso a la 1ª instancia para que dictase sentencia.

Los miembros de la sala judicial,  votaron por unanimidad el voto del ponente.

Procedimiento: 2010.38.09.000845-1 / MG

Fuente: Tribunal Regional Federal de la 1ª Región

Art. 1 del Decreto 20910/32 de Brasil

Decreto N ° 20.910 del 6 de enero 1932

Regula la Prescripción de 5 años en Brasil.

Art . 1 – Los pasivos de la deuda de la Unión, los estados y municipios, así como cualquier derecho o acción en contra del  estado federal, estatal o municipal, cualquiera que sea su naturaleza, los delitos prescriben en cinco años desde la fecha del acto o la fecha en que se originó el hecho.

NOTA DE AVITE: Igualito que en España en donde hemos sido abandonados a nuestra suerte, por la Justicia española, y por los sucesivos gobiernos de la Democracia.

Después de conocerse la noticia de que el Tribunal Constitucional no admitía el recurso de amparo de AVITE, todavía estamos esperando una llamada telefónica de algún político de altura mostrándonos su apoyo y solidaridad incondicional y proponiéndonos alguna solución política, de cara a un próximo e hipotético gobierno. Aunque solamente hubiese sido para quedar bien ante la galería.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.