Cataluña pide ampliar ayudas y compensaciones para afectados de Talidomida

0
722
Resultado de busqueda talidomida grunenthal diputada diputada de JxS
Asunción Laïlla diputada de JxS

Cataluña pide ampliar ayudas a los talidomidicos. El Parlament de Cataluña ha pedido ampliar las ayudas y compensar a las personas afectadas por la Talidomida en una resolución que se ha sustanciado hoy en la comisión parlamentaria de Salud propuesta por Junts pel Sí y que ha contado con los votos favorables de todos los grupos.

 Cataluña pide ampliar ayudas a los talidomidicos. La diputada de JxS Asunción Laïlla ha subrayado que «esta es una problemática que sentimos desde hace más de 50 años» y ha denunciado «la poca valentía de España para encarar esta cuestión y dar respuesta a las personas afectadas, como sí han hecho algunos países europeos».

Fuente: La Vanguardia

 

Barcelona, 7 jul (EFE). La Talidomida, un medicamento introducido en 1956 por la farmacéutica alemana Chemie-Grünenthal, provocaba malformaciones en los bebés de aquellas mujeres que la habían consumido durante el embarazo.

Laïlla ha explicado que la resolución insta al Gobierno a revisar los límites del Real Decreto 1006/2010, que regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por este medicamento en España durante el periodo 1960-1965, «para poder ampliar el apoyo a los afectados por la tragedia de la Talidomida y poderles reparar moral y socialmente con el reconocimiento de pensiones vitalicias».

Asunción-Laïlla-b
Asunción Laïlla diputada de JxS

Esta propuesta de resolución, firmada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios, propone «crear una base de datos de personas afectadas», poner en marcha «un protocolo específico dentro del sistema sanitario de Cataluña que incluya la posibilidad de ser diagnosticado como afectado por la Talidomida» y «proporcionar apoyo y asesoramiento técnico para los procesos judiciales que realicen las personas afectadas por el medicamento»,

La resolución también insta al Gobierno a solicitar al laboratorio Grünenthal «que compense las víctimas en España, como lo han hecho en el resto de países sin sentencia judicial» y «en su caso, presentar una demanda judicial contra este laboratorio para que asuma las responsabilidades que le corresponden».

El documento, que declara su apoyo «unánime y solidario con las víctimas de la talidomida y sus familiares», también pide, entre otras cosas, «conceder la Creu de Sant Jordi a la Asociación Evite, que apoya a los afectados y a sus familias». EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.