El 27 junio 2008, con un sol de justicia en Madrid, los afectados de Talidomida, englobados en la Asociación AVITE, se concentraron por segunda vez, ante la puerta del Palacio de la Moncloa.
Y RESUMEN DE LAS CONCENTRACIONES LLEVADAS A CABO, ASÍ COMO REUNIÓN MANTENIDA EN VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO EL DIA 27.
El método Gonzo de Antena 3 TV nos acompañó en la puerta de la Moncloa:
El pasado miércoles 25 de Junio, en AVITE recibimos una primera llamada telefónica de D. Fidel Illana, Subdirector General de Alta Inspección, del Ministerio de Sanidad. Nos comenta que quieren reunirse con nosotros, y acordamos una entrevista para el jueves 26 de junio, a las 19,30 horas. En esta primera conversación telefónica, nos ofrecen la creación de una Unidad Médica de Referencia especializada en deformidades por talidomida y pago de prótesis ortopédicas al 100 % para los afectados de talidomida, porque desde el Ministerio de Sanidad, no tienen competencias para más. Pero la condición indispensable que nos ponen es que tenemos que desconvocar nuestras dos concentraciones del día siguiente ante el Congreso de los Diputados y Palacio de la Moncloa.
Se le contesta que nuestras reivindicaciones van mucho más allá, y que nos sorprende tanta premura y urgencia en reunirse con nosotros a menos de 48 horas de nuestras concentraciones. A los 45 minutos D. Fidel nos vuelve a llamar, y nos comenta que desde altas esferas políticas, le han dado potestad para negociar incluso de los temas y competencias que no tiene el Ministerio.
AVITE consulta con su Junta Directiva y con su asesor jurídico, y le propone telefónicamente a D. Fidel, los siguientes puntos, como condicionantes previos a esa reunión que SI aceptamos:
1º Que se cree una Comisión Interministerial Permanente o Mesa de Negociación que aglutine a los 4 Ministerios implicados en nuestras reivindicaciones: Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales, Economía y Hacienda y Presidencia del Gobierno.
2º Que los acuerdos que se alcancen en dicha reunión, si son positivos para AVITE, debido a nuestro escepticismo, debe ser ratificados públicamente, por un alto cargo político, en el programa de Antena 3 TV «El método Gonzo»; puesto que este programa tenía un compromiso con nosotros, de que si algún político aceptaba, lo llevarían en directo al plató, a exponer los compromisos adquiridos.
3º Que el viernes 27, debe recibirnos en persona, bien el Presidente del Gobierno, (puesto que en nuestra pasada reunión del 23 de mayo en ese mismo Ministerio de Sanidad, D. José Alfonso Cortes, nos había comentado, que la única persona que tenia facultad para ayudarnos, era el propio Presidente del Gobierno y que teníamos que intentar llegar a él). También propusimos que si el Presidente no podía recibirnos, nos valdría la Vicepresidenta del Gobierno, para ratificarnos que van a cumplir los acuerdos alcanzados en dicha reunión. Si esto ocurriese, inmediatamente, delante de la puerta del Palacio de la Moncloa, desconvocaríamos la concentración, y nos marcharíamos a nuestros lugares de origen.
La reunión se celebra en el Ministerio de Sanidad el jueves 26, a las 7,30 de la tarde, con D. Fidel Illana y con D. Daniel Gil, finalizando cerca de las 10 de la noche, con el partido de la Selección Española de Futbol jugándose, contra Rusia, en Semifinales, y con casi toda España paralizada. Por parte de AVITE asistió un nutrido numero de miembros de Avite, con su Vicepresidente y Presidente a la cabeza. También nos acompañó un miembro de la ICTA.
En la reunión –muy cordial- se alcanzan los siguientes principios de acuerdos, relacionados con las reivindicaciones que AVITE puso sobre la mesa:
– Creación de una Mesa de Negociación, en la que el Ministerio de Sanidad hará de enlace entre los Ministerios implicados.
– Revisión del protocolo clínico, elaborado por el CIAC, para intentar aclarar los casos dudosos (En este punto se insistió, por parte de AVITE, en que dada la dificultad que conlleva este tipo de valoraciones, se contemplase la posibilidad de implantar el sistema que utilizaron en Canadá –afectados cuyas deformidades congénitas se encuadran y se comprendan entre unas fechas de nacimiento concretas, como es la fecha de venta de talidomida en España-).
– Estudio de la posibilidad de exención del 100% en el pago de medicamentos para los casos confirmados
– Incorporación de la propuesta ortoprotésica gratuita para los casos confirmados, al proceso de revisión de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, que se desarrolla en la actualidad.
– Propuesta al Comité Técnico de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia, en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas, de que el Sistema Nacional de Salud constituya una Unidad Médica de Referencia especializada en deformidades por Talidomida.
– Las reivindicaciones de carácter económico (compensaciones, rentas vitalicias, jubilaciones y exenciones fiscales), una vez las hayamos estudiado y concretado nosotros pormenorizadamente, se comprometen a trasladarlas a los departamentos competentes en cada una de ellas, puesto que son el órgano que va a encauzar las reivindicaciones del colectivo.
Y por último, nos dicen que lo de ir al programa de TV de Antena 3 TV, no es posible, porque «no es norma de ningún político acudir a los medios de comunicación, para hablar de reuniones de trabajo».
En cuanto a lo de ser recibidos por Presidente del Gobierno o Vicepresidenta del Gobierno al día siguiente, antes de las 12 de la mañana, hora de inicio de nuestra concentración, en la puerta de Moncloa, nos dicen que lo ven muy difícil, pero que lo van a consultar y que nos llamaran. Le rogamos encarecidamente, que nos llamen, tanto en positivo, como en negativo. Pero no nos llaman.
Iniciamos la concentración a las 12 del mediodía ante Moncloa, y nuestra sorpresa fue el impresionante despliegue de seguridad, con helicópteros, policía montada a caballo, etc… y a los 30 minutos de iniciarse la concentración, se acerca hasta nosotros el Jefe de Seguridad de Moncloa y una persona de Protocolo y nos invitan a entrar a Moncloa, 2 personas, pues vamos a ser recibidos por D. Fernando Escribano Mora, Director de Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno, puesto que la Vicepresidenta se encontraba celebrando la habitual rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros de cada viernes. El Presidente del Gobierno se encontraba en Zaragoza, en una cumbre hispano-francesa.
Accedemos a Moncloa y una vez dentro, nos reunimos con D. Fernando Escribano, el cual nos manifiesta en primer lugar, que ellos no sabían que queríamos ser recibidos, cosa que nos sorprende y además que «antes de las vacaciones tendremos noticias suyas; que iba a trasladar el escrito a Gabinete del Presidente y a la Vicepresidenta, y que se iba a poner en contacto con Sanidad para recibir información de primera mano».
A la salida de Moncloa, y tal como habíamos prometido, y puesto que HABIAMOS SIDO RECIBIDOS, desconvocamos la concentración, comunicándoselo personalmente a D. Fernando Escribano, y a la policía presente. Recogimos todo y abandonamos el lugar de concentración.
La nota para partirse de risa es que nos pusieron hasta policía montada a caballo con anti disturbios, los mismos que utilizan en los campos de fútbol y en las grandes aglomeraciones.