Se quedan sin Medalla de Oro los afectados de Talidomida

0
1452
Resultado de búsqueda talidomida grunenthal Se quedan sin Medalla de Oro los afectados de Talidomida y familiares aprobada por la Asamblea de Murcia
Se quedan sin Medalla de Oro los afectados de Talidomida y familiares aprobada por la Asamblea de Murcia.

Se quedan sin Medalla de Oro los afectados de Talidomida y familiares aprobada por la Asamblea de Murcia.

 Se quedan sin Medalla de Oro los afectados de Talidomida y familiares aprobada por la Asamblea de Murcia. Y al mismo tiempo, lamentan el ‘olvido’ del Ejecutivo con AVITE, a pesar de estar aprobada la concesión de la misma, por UNANIMIDAD de todos los grupos políticos.

Las víctimas de la Talidomida felicitan a los merecedores de la Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Al igual que ocurriera recientemente en la Comunidad Andaluza, los afectados de Talidomida de la Región de Murcia, y sus padres, se han quedado sin la Medalla de Oro que la propia Asamblea Regional les otorgó hace mes y medio.

ASAMBLEA-REGIONAL-INTERIOR-b

En febrero de 2016 la Asamblea Regional de Murcia aprobó por unanimidad, con los votos del Presidente Pedro Antonio Sánchez y de los consejeros María Dolores Pagán, Adela Martínez-Cachá y Juan Hernández, instar al Consejo de Gobierno a otorgar a los afectados de Talidomida esta condecoración en 2016

La asociación de Víctimas de la Talidomida de España (AVITE), en nombre del cerca de medio centenar de afectados por este medicamento de la Región de Murcia, ha felicitado muy efusivamente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla, al Centro de Hemodonación de la Región de Murcia, al pintor Pedro Cano, a los deportistas Alejandro Valverde y Miguel Ángel López y a la Armada Española por la concesión hecha pública este miércoles de la Medalla de Oro de la Región de Murcia, así como a la recientemente jubilada María del Rocío Álvarez López por su Diploma de Servicios Distinguidos.

ASAMBLEA ACUERDO

Al tiempo, la asociación ha “lamentado” lo que, en palabras de su presidente, el murciano José Riquelme, “sin duda debe ser un olvido”, ya que el pasado 18 de febrero, la Asamblea Regional de Murcia instó al Ejecutivo regional presidido por Pedro Antonio Sánchez a conceder la medalla de Oro de la Región, especificando que sería en el año 2016, “a las madres y padres de los afectados” de este fármaco fabricado por la farmacéutica Grünenthal. Aquella moción fue aprobada por unanimidad por todos los grupos, incluyendo los que sustentan al Gobierno.

“No cabe duda de que debe ser un olvido”, señala Riquelme, “porque a la votación de aquella moción acudieron el propio presidente Pedro Antonio Sánchez, los consejeros Juan Hernández, Adela Martínez-Cachá y María Dolores Pagán, y todos ellos votaron a favor de la misma”.

También asistieron, y votaron a favor de dicha moción, los ‘populares’ Javier Iniesta o Víctor , Martínez así como los líderes del resto de grupos parlamentarios: Miguel Sánchez (Ciudadanos), representando al partido que propuso y defendió la moción; Rafael González Tovar, PSOE; y Óscar Urralburu (Podemos).

La moción, en su punto 1.3., dice textualmente lo siguiente:

“Mediante el decreto correspondiente, otorgar la conceción de la Medalla de Oro de la Región de Murcia en el 2016 a las madres y padres de los afectados murcianos por la talidomida, pues las acciones, servicios y méritos excepcionales realizados por los familiares de las personas afectadas constituyen un ejemplo de virtud individual y colectiva, modelo de solidaridad y asistencia incuestionable”.

En dicha moción, la Asamblea Regional instó asimismo al Gobierno de la Región de Murcia a definir un protocolo desde el Sistema Murciano de Salud para diagnosticar a los posibles afectados; crear una plataforma de apoyo y asesoramiento técnico, y constituir una comisión de seguimiento en el seno de la consejería de Sanidad.

Al igual que ha ocurrido con la Medalla de Oro, ninguna de estas iniciativas se ha llevado a cabo, a día de hoy.

En su momento no solo personas físicas fueron merecedoras de tal distinción en la Región de Murcia, sino también El bando de la huerta, El entierro de la sardina, fiestas de diversos pueblos, la Semana Santa de diversos pueblos, Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región de Murcia, etc… por tanto, en una cuestión que no terminamos de entender.

También queremos expresar que tal olvido, quizás nos haga reflexionar y meditar, y si el gobierno regional se ve forzado a darnos tal distinción, creemos que por méritos propios, tal vez, de ese modo declinemos entonces a recogerla y recibirla.

Esperamos que no sea un “olvido mal intencionado” imperdonable y si “subsanable”. Todavía estamos a tiempo.

Acuerdo y aprobación unánime en Asamblea Regional de Murcia, concesión Medalla de Oro a Victimas Talidomida murcianas y sus familias en La Verdad de Murcia:

Medallas de Oro aprobadas, fuente La Verdad de Murcia:

Medallas de Oro aprobadas, Fuente La Opinión de Murcia:

ASAMBLEA-REGIONAL-MURCIA-FACHADA-b

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.