Pedro Sánchez confirma a AVITE la aprobación inminente RD Talidomida

4
1382
Pedro Sánchez confirma a AVITE la aprobación inminente RD Talidomida Grunenthal
Pedro Sánchez y el PSOE, por fin, cumplen sus promesas y en el próximo Consejo de Ministros aprueban el RD de las ayudas a los talidomidicos españoles. Foto El Periódico, AFP POOL

NOTA DE AVITE: Está noticia ha sido una INOCENTADA.

La inocentada de AVITE al gobierno, sobre las ayudas a los talidomidicos y el RD que no termina de aprobar, hoy 29.12.2020 en Onda Madrid, programa Buenos Días con Nieves Ortiz a partir del minuto 42:45 (Pinchar al Play para escuchar)

Nos hubiera gustado que hubiera sido real, pero no ha sido posible. Pretendíamos que reaccionara el gobierno saliendo a desmentir esta noticia y de paso, anunciar la fecha real en la que tienen previsto -se supone- aprobar el RD de las ayudas a los talidomidicos, ¡¡¡que tienen guardado en el congelador desde hace 4 años!!!. Pero tampoco han tenido la decencia de hacerlo. Por lo tanto, todo sigue igual. Gracias gobierno de PSOE-Unidas Podemos.

No era una broma de mal gusto, muchos no han entendido el fin de la inocentada

Ha habido algunos medios de comunicación que se lo han tomado muy mal. Otros no, e incluso nos han felicitado por la originalidad. Incluso algunos socios de AVITE se lo han tomado como una broma de mal gusto.

A todos ellos les volvemos a decir que no han entendido el mensaje de la inocentada, que no era otro que el gobierno reaccionara. Las ideas y la originalidad ya se nos han agotado y si hacemos manifestaciones ante Moncloa, irían 20 afectados tirando por lo alto.

En 2005 hicimos una inocentada similar a Zapatero y funcionó y a raíz de ella, y de amenazar de crucificarnos ante Moncloa, nos llamó la Vicepresidenta del Gobierno Teresa Fernández de la Vega y nació el RD 1006/2010 que se quedó corto e insuficiente.

A todos los que se han sentido ofendidos, pedir disculpas, pero volvemos a recordar que el objetivo último de la inocentada era que el Gobierno reaccionara, y tenía que habernos anunciado una fecha aproximada de aprobación del RD que tienen en el congelador desde hace 4 años. Por eso, con la inocentada tenían una oportunidad maravillosa de anunciarlo.

Los 3 diputados Pablo Echenique, Rosa Medel y Marisa Saavedra de Podemos, se reunieron con nosotros hace mes y medio y se comprometieron a solucionar los temas enquistados del RD que está en el congelador. Pues después de mes y medio, ya no nos atienden, ni contestan a nuestros emails. Han desaparecido.

Por eso mas que nunca, tiene mucho sentido el que dentro de año o año y medio ojalá tengamos una sentencia favorable, gracias a la demanda judicial que tenemos presentada contra el Ministerio de Sanidad, Estado Español.

¡17 años ya de Asociación y suma y sigue!

En 2005 ya hizo algo parecido AVITE a Zapatero y funcionó y nació el RD 1006/2010:

Inocentada a gobierno ZP en 2005

Inocentada 28 diciembre 2005

Pedro Sánchez confirma a AVITE la aprobación inminente RD Talidomida

Será en el próximo Consejo de Ministros

Así se lo ha confirmado en la mañana de hoy, Pedro Sánchez en la llamada telefónica que ha realizado al presidente de AVITE José Riquelme.

Ahora si Pedro Sánchez va a cumplir su palabra y su apoyo incondicional con los talidomidicos españoles. Foto AVITE.

La fecha prevista de aprobación del RD es el próximo Consejo de Ministros dónde se aprobarán las ayudas a los 103 talidomidicos españoles que lo soliciten, reconocidos como tales, por el Comité Científico Técnico y el Carlos III.

A partir de la aprobación del RD, y publicación en BOE, habrá 30 días para solicitar las ayudas

A partir de la aprobación del RD y publicación en el BOE, habrá un plazo de 30 días para solicitar las ayudas.

Pedro Sánchez ha autorizado a AVITE a trascribir el resumen de la conversación mantenida telefónicamente con Riquelme, consensuada previamente con el Ministro de Sanidad Salvador Illa y el Vicepresidente 2º de Derechos Sociales Pablo Iglesias.

Entre otros puntos, el Presidente del Gobierno nos ha confirmado que ya están desbloqueados los temas que estaban enquistados y que son:

Después de varios años, el PSOE y Pedro Sánchez van a cumplir su palabra y sus promesas con AVITE y los talidomidicos españoles. Foto AVITE.
  • La cantidad de los 20 millones de euros presupuestados, serán ampliables a la cantidad que sea necesaria.
  • Las ayudas a abonar el Estado estarán fiscalmente exentas de tributación, igual que ocurre en las ayudas a otros colectivos de enfermos en España.
  • Los puntos de minusvalía de los afectados serán intocables.
  • El gobierno va a obligar a Grunenthal a abonar su porcentaje de indemnización como marcaba la Disposición 56ª de la Ley de PGE de 2018 en su artículo 4, para que asuma la responsabilidad moral que sigue teniendo la farmacéutica.
  • Se crea una Comisión Gobierno-AVITE, para estudiar aquellos casos que se han quedado fuera, y que en 2010 si fueron reconocidos por el Carlos III como positivos, y que en 1 semana, tienen que estar resueltos.
  • Pedro Sánchez, muy activo en Twitter, mostrando su apoyo incondicional hace años. Por fin va a cumplir sus promesas, palabras y gestos con los talidomidicos españoles. Foto AVITE.

Pedro Sánchez ha querido dejar muy claro a Riquelme, que a pesar de la aprobación inminente del RD de ayudas a los talidomidicos, respeta la decisión de AVITE sobre la demanda interpuesta contra el Estado Español (Ministerio de Sanidad), cuya sentencia, si fuera favorable, seria en beneficio de todos los miembros de la Asociación.

Ahora parece que si va en serio, y las promesas tantas veces incumplidas del PSOE y de Pedro Sánchez, con los talidomidicos españoles, se van a hacer realidad en cuestión de horas.

4 COMENTARIOS

  1. Creo que la estrategia que se está siguiendo desde la Asociación es equivocada, soy familiar de uno de los afectados y trabajo en el ámbito de lo social. Desde el ámbito en el que me muevo a nivel social y laboral me doy cuenta de que muchas personas desconocen lo acontecido con la Talidomida. Para conseguir que desde el ámbito político se os escuche hay que conseguir la empatía y el reconocimiento de la sociedad. Cierto es que por las características que presentan los afectados les es duro y complicado prestarse a dar su imagen de manera publica y también he de reconocer que los medios de comunicación no están dando la importancia que se debería, pero hoy en día podéis contar con las Redes Sociales como altavoces de la situación, dejándo atrás los enfados y los reproches, es decir, consiguiendo que el ciudadano de a pie que no conoce la causa sepa de vuestro día a día y de lo que os ha afectado esta neglicencia tan terrible.
    La inocentada de ayer es a mi ver un sin sentido y considero que puede hacer perder credibilidad a la Asociación frente a los medios de Comunicación, no me sirve la comparación con la anterior, dado que como es obvio a los ojos de la sociedad, prensa y gobierno nadie con una salud mental estable se crucificaría ante ningún edificio público.
    Ayer se decidió seguir una estrategia de manera unilateral sin contar con el resto de los afectados que son a fin de cuentas los que forman la Asociación y eso también es un error a reconocer. Existen personas afectadas por la Talidomida cuya situación personal y económica es complicada y no se puede ni se debe jugar con algo tan serio como esto, ya que se han creado falsas expectativas de futuro y no se ha producido en ningún caso la supuesta respuesta esperada por parte del gobierno.
    Desde mi perspectiva hay que dar un nuevo enfoque a la estrategia que se está llevando a cabo, salir del enfado y de las llamadas de atención sobreactuadas y crear una conciencia social que favorezca el reconocimiento público y político y finalmente la necesaria compensación económica ante una negligencia de tal calilbre que ha truncado la vida de muchos de los afectados.

  2. En 2005 la asociación utilizó la misma estrategia y consiguió que el tema volviera a relanzarse, la única diferencia es que el gobierno de ahora se pasa todo por el forro… es fácil criticar a los que lo intentan, desde el sofá de casa sin mover un dedo y esperando a que caigan las soluciones llovidas desde el cielo… en fin…

  3. En todos los colectivos hay personas a favor, y en contra. Al final ocurre lo mismo que en el fútbol, en España hay 47 millones de entrenadores que saben más que el propio titular.
    En Talidomida no hubiera existido absolutamente nada de no ser por Avite, nadie, absolutamente nadie, ha trabajado por los potenciales afectados de Talidomida y su reconocimiento más allá de la sombra de este colectivo, y lo poco o mucho que se conoce esta causa es gracias a 17 años de trabajo constante e inagotable de las personas que lo componen.
    Por supuesto, somos personas humanas, y como tal acertamos, y erramos, pero en cada una de las acciones el propósito es única y exclusivamente favorecer a las víctimas. Los comentarios son siempre bien venidos, pero el camino se demuestra andando, nunca hablando, que es lo fácil.
    Nadie tenemos una bola de cristal, y lo que sabemos que es incuestionable son la pasividad deliberada de Gobierno e Instituciones (que son personas) y el poco interés que los medios de cada facción, clientelares donde los haya, muestran por las «causas sociales generalizadas» (Talidomida, Polio, Colza, etc). Los asuntos que se tratan son aquellos que potencia el otorgador de subvenciones, paradójicamente abonadas por nuestras propias aportaciones en impuestos.
    Nunca está en la mente de esta directiva dañar sensibilidades, y somos personas accesibles para consultar todo aquello que se quiera.
    Por cierto, los Santos Inocentes se celebran desde hace más de medio siglo y parece que solo «unos pocos» quieren tener también la potestad de «bromear». Nada más lejos de la realidad.
    Esas personas que son poseedoras del «ojo que todo lo ve» nunca están en los cargos de responsabilidad, pese a saber siempre a la perfección y por su experiencia todo lo que se debe de hacer para que las cosas vayan bien. Nosotros, que no lo poseemos, hacemos todo aquello que pensamos pueda ser positivo y nos vuelva a poner en el candelero, y la intención no es otra que pelear por lo que creemos, para favorecer a quienes nos apoyan. Los que crean otra cosa, están muy lejos de la realidad.
    Cada 4 años en esta asociación están disponibles los cargos directivos de la misma, para todo aquel que considere que lo puede hacer mejor, se llama democracia.
    Con aciertos y con fallos continuaremos luchando con las armas a nuestro alcance, y para todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.