Fallece Gil Albors comprometido con los afectados de talidomida

0
199
Fallece Gil Albors comprometido con los afectados de talidomida grunenthal
José Riquelme, Presidente de AVITE, junto al escritor y dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors en la casa de éste y durante la entrevista que concedió a la Asociación el 28 de agosto de 2017. Nuestro más sincero agradecimiento a Juan Alfonso y nuestro más sentido pésame a la familia. Foto AVITE.

El periodista, dramaturgo valenciano, y miembro durante 15 años de la Academia Valenciana de la Lengua, ha fallecido a los 92 años.

Gil Albors en el momento de la firma de cesión de derechos de autor de su obra de teatro a AVITE sobre la talidomida. Foto AVITE.

En 2017 cedió los derechos de autor de su obra de teatro Autopsia a 5 procesados sobre una afectada de talidomida, a la Asociación AVITE.

Esta obra fue censurada en 1963 por el Régimen del General Franco, (Ministerio de Información y Turismo, donde dependía Cultura y Teatros), según documento facilitado por el escritor a la Asociación y que se muestra aquí. En la presentación de la obra, estuvieron entre otras personalidades, Nuria Espert.

El 28 de agosto de 2017 AVITE Juan Alfonso nos recibió en su casa concedió una entrevista a AVITE, cuyo vídeo de nuevo publicamos aquí

Cedió a AVITE los derechos de autor de su obra de teatro escrita por él, AUTOPSIA A CINCO PROCESADOS, censurada y prohibida por el Régimen, y que solo pudo representar durante 4 días. La madre negó un beso a su hija deformada por la talidomida eso me impresionó. Este fue el principal motivo que inspiró a D. Juan Alfonso Gil Albors a escribir la novela, según nos confesó.

La obra versaba sobre la talidomida y el proceso de Lieja (Bélgica), en el que unos padres envenenaron con un biberón mortífero de leche a su hija Corine, “por amor, para que dejara de sufrir”

La obra versaba sobre la talidomida y el proceso de Lieja (Bélgica), en el que unos padres envenenaron con un biberón mortífero de leche a su hija Corine, “por amor, para que dejara de sufrir” porque había nacido sin las extremidades y solo con la cabeza y el tronco, por haber tomado la madre Softenon de la farmacéutica alemana Grünenthal. Lo hizo para mitigar los vómitos y mareos del embarazo, recetado por su médico. Nos aseguró Juan Alfonso.

La primera vez que contactó con nosotros, fue a raíz de la entrevista que nos hizo Julia Otero en su programa de TVE “Las Cerezas” en marzo de 2007.

Carta que recibió Juan Alfonso Gil Albors del Ministerio de Información y Turismo, Dirección General de Cinematografía y Teatro, y en concreto del Servicio de Teatro, Licencias e Inspección, fechada en Madrid el 27 de marzo de 1963, comunicándole la prohibición de su obra teatral AUTOPSIA A CINCO PROCESADOS. Ya la habían representado durante 4 días, y tuvieron que desistir, si no querían terminar con sus huesos en la cárcel. Nuria Espert participó en la charla-coloquio posterior al día de la inauguración en Valencia en el Ateneo. Foto AVITE.

Nuestro agradecimiento y recuerdo más sincero a D. Juan Alfonso y a su familia, nuestro más sincero pésame, y que así se lo hizo llegar el Pte de AVITE José Riquelme por burofax a la familia, en el momento de enterarse la Asociación de su fallecimiento.

Gil Albors en Valencia en agosto de 2017, durante la rueda de prensa que concedió para comunicar la cesión de derechos de su obra de teatro sobre la talidomida, ante la Sociedad General de Autores. A su lado, el Presidente de AVITE, José Riquelme. Foto AVITE.

Gil Albors, nacido en Alcoy (Alicante) el 6 de marzo de 1927, fue uno de los más destacados exponentes del teatro valenciano de la segunda mitad del siglo XX, con 45 títulos estrenados y un centenar de obras dirigidas

Gil Albors, nacido en Alcoy (Alicante) el 6 de marzo de 1927, fue uno de los más destacados exponentes del teatro valenciano de la segunda mitad del siglo XX, con 45 títulos estrenados y un centenar de obras dirigidas, con los temas políticos, sociales y religiosos como argumentos dominantes a lo largo de su prolífica obra.

Entre sus obras más conocidas figuran «El tótem en la arena» -cuya versión en valenciano fue revisada por el escritor y lingüista Enric Valor y es pieza clave del teatro valenciano contemporáneo-, «No mateu a l’inocent», «Barracó 62», «Parece que fue ayer», «Patatín, Patatán, Patatón», «La barca de Caronte», «Oseas», «El cubil», «¡Grita, Galileo!», «El ocaso de los brujos» y «Retorno a la noche».

Atesoraba numerosos reconocimientos literarios, como el Premio de las Letras de la Generalitat, el Premio Ciudad de Valencia y el Premio de Literatura de la Academia Mundial de Ciencias y Tecnología

Atesoraba numerosos reconocimientos literarios, como el Premio de las Letras de la Generalitat, el Premio Ciudad de Valencia y el Premio de Literatura de la Academia Mundial de Ciencias y Tecnología, entre otros premios repartidos por toda España.

Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, esta entidad lo define como «el más importante dramaturgo valenciano de su tiempo y un autor fundamental de transición en el teatro valenciano de los años 60 y 70, que supo alejar el teatro valenciano de su contenido más localista para situarlo en una esfera mucho más universal».

Gil Albors, junto a José Riquelme, Pte de AVITE, durante la entrevista que concedió a AVITE en su casa, en agosto de 2017, con motivo de ceder los derechos de autor de su otra de teatro que habla escrito sobre la talidomida. Foto AVITE.

Atesoraba numerosos reconocimientos literarios, como el Premio de las Letras de la Generalitat, el Premio Ciudad de Valencia y el Premio de Literatura de la Academia Mundial de Ciencias y Tecnología

Atesoraba numerosos reconocimientos literarios, como el Premio de las Letras de la Generalitat, el Premio Ciudad de Valencia y el Premio de Literatura de la Academia Mundial de Ciencias y Tecnología

El Gobierno de la Generalitat le concedió el 9 de Octubre de 2008 el Premio de las Letras Valencianas por su «inestimable aportación al teatro y las artes escénicas» en la Comunidad.

Vecino de Valencia desde los años 40 del pasado siglo, fue en esta ciudad donde se dedicó profesionalmente al periodismo y a la actividad teatral.

Su trabajo como informador radiofónico durante varias décadas estuvo acompañado de la actividad teatral como autor y director desde los años 60, en los que inició su andadura en los ambientes de los teatros de arte y ensayo de la ciudad.

Entre 2001 y 2015 fue miembro de la Academia Valenciana de la Lengua y en 2007 la Diputación de Valencia publicó sus obras completas, en las que se recopilaba su actividad como autor con un total de 45 piezas teatrales, todas ellas estrenadas; 28 fueron escritas en castellano y 17 en valenciano.

Ocho años más tarde se incluyeron en esa obra completa las piezas «La Reina de Sicania» y «La isla de Gotmann», las dos últimas del escritor alcoyano.

Precisamente en 2017 decidió ceder los derechos de autor de su «Autopsia a cinco condenados», que aborda los problemas de los afectados por la talidomida, a la asociación de víctimas por el consumo de este fármaco (Avite)

Precisamente en 2017 decidió ceder los derechos de autor de su «Autopsia a cinco condenados», que aborda los problemas de los afectados por la talidomida, a la asociación de víctimas por el consumo de este fármaco (Avite).

Aseguró entonces que fue una «deuda moral» lo que le llevó a ceder esa obra, que escribió en 1963 y fue censurada tras tan solo nueve representaciones a las que acudieron personalidades como la actriz Nuria Espert. La obra se presentó originalmente como una charla coloquio para tratar de evitar la censura.

Políticos e instituciones lamentaron ayer el fallecimiento del alicantino Juan Alfonso Gil Albors, de quien han destacado su faceta como dramaturgo, periodista y también como humanista

Políticos e instituciones lamentaron ayer el fallecimiento del alicantino Juan Alfonso Gil Albors, de quien han destacado su faceta como dramaturgo, periodista y también como humanista, y han resaltado su renovación del teatro valenciano y su compromiso.

Rueda de prensa de Gil Albors en Valencia el 28 de agosto de 2017, dando a conocer la noticia de la cesión de derechos de su obra de teatro sobre la talidomida. Junto a él, José Riquelme, Pte de AVITE. Foto AVITE.

Con más de 45 obras teatrales publicadas tanto en valenciano como en castellano, Gil Albors fue uno de los primeros autores en publicar en lengua propia durante el tardofranquismo, en los años 60 y 70, y tiene varios premios, entre ellos, el Premi de les Lletres de la Generalitat en 2007.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se referió a Gil Albors como «un hombre de teatro, una voz de la radio, un humanista comprometido», y resaltó que «abrió camino a nuestra lengua y levantó la voz en el largo silencio».

«Baja el telón a una larga y fecunda vida. Desde el patio de butacas todos le aplaudimos», señaló Puig.

El Institut Valencià de Cultura le definió como «un renovador absoluto del teatro valenciano de los años 60 y 70, y uno de los padres de la dramaturgia viva valenciana», y la Institució Alfons El Magnànim señaló que siempre quedará la obra completa de Gil Albors, que esta institución editó en tres volúmenes.

La vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra, afirmó que «el mundo de la cultura pierde a un reconocido periodista y dramaturgo, reconocido por sus valiosas aportaciones al teatro valenciano con galardones como el Premio de las Letras de la Generalitat».

Efe

Enlaces relacionados:

EL PAÍS

20 MINUTOS

EL PERIODICO DE AQUI

DIARIO INFORMACION

LAS PROVINCIAS

MUNDO DIARIO

EFE

LEVANTE

EL CONFIDENCIAL

AVITE, obra de teatro censurada por la talidomida

Obra de teatro sobre la talidomida censurada en 1963, Avite

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.