Encuentro internacional de asociaciones de víctimas de talidomida en Colonia

0
556

El pasado sábado 27 de Octubre de 2007, tuvo lugar en Colonia (Alemania), un encuentro de Asociaciones de Victimas de Talidomida de todo el mundo, organizado por la línea dura y critica, de la Asociación alemana, en el que asistieron dos centenares de personas, y AVITE estuvo presente allí, (con Alfonso Fernández, a la cabeza de la Delegación) en mesas redondas, de trabajo, etc., con otros países como Reino Unido (Thalidomide Trust UK), Austria, Italia, Polonia, Alemania, Canadá, Japón, Irlanda, Holanda, Suecia.

Entre los muchos temas que se trataron, cabe destacar:

· La familia Wirtz, propietaria del laboratorio Grünenthal, da la impresión que se siente acorralada, llevando a cabo en Alemania, campañas de comunicación ante la opinión pública y ante la prensa, para lavar su imagen de cara a la emisión de una película reveladora a primeros de noviembre en la TV alemana.

· Se mostró preocupación, por la pasividad de la presidenta de la Asociación alemana, en pro de la ayuda y apoyo con todos los afectados alemanes, por estar, principalmente, estancadas sus pensiones de 400 euros, desde hace 8 años. Pensiones que hoy día contribuye con ellas el gobierno alemán y no Grünenthal.

· Sorpresa por la gran diferencia de derechos económicos y sociales que disfrutan los afectados ingleses, y suecos, con respecto, por ejemplo a los alemanes.

· Se barajó una cifra que podría rondar los 700 suicidios de victimas de talidomida, al día de hoy, en todo el mundo, por depresiones, y sobre todo, por no poder hacer frente al día a día con la mísera pensión que cobran sobre todo en Alemania, de cara a las inminentes jubilaciones.

· Todavía, al día de hoy, la asociación alemana, y el resto, están pidiendo a gritos una disculpa pública de Grünenthal, hacia los afectados y familiares de la talidomida en Alemania y en el resto del mundo, y que esa disculpa, se traduzca en algo mas…

· Se reveló el nombre del médico, que también pudo estar destinado en el campo de concentración de Bielorrusia, – Otto Ambros, que era un alto cargo de IG FARBEN – ensayando ya con una droga similar -¿la talidomida quizás?- en 1942, y utilizándola entre judíos y demás, como sedante, para de esta forma, mitigar los fuertes dolores que padecían en los campos de concentración por las torturas a las que eran sometidos. Este doctor, podría haber pasado posteriormente la fórmula al Dr. Henri Mückter, (creador y fundador del laboratorio Grünenthal), hasta que se suicidó, y fue este, el que al parecer, pudo empezar a lanzarla al mercado en 1956.

Heinrich Mückter

· También se anunció que el próximo 7 de noviembre, la TV alemana emite y estrena una película que revela datos muy interesantes de todo lo que esconde Grünenthal. Este laboratorio, ha tenido retenida judicialmente la película durante meses, e intentaba que se modificasen 43 escenas de la película alegando que eran falsas. Finalmente, un juez ha dictaminado que solamente había que modificar una escena.

· Ahora mismo, las personas que forman la parcela critica de la Asociación alemana, su objetivo primordial, al margen de intentar que su gobierno les actualice sus pensiones, es conseguir tener acceso a los archivos de Grünenthal, tarea mas que ardua en Alemania, sobre todo por la información que guarda a buen recaudo el laboratorio Grünenthal, en cuanto a cantidades vendidas, por países, y otra información muy valiosa.

· Tanto el Gobierno alemán, como la fundación que este creó al efecto Stiftung Hilfwerk für Behinderte Kinder, para recompensar a todos los afectados a nivel mundial, pero antes de 31 de diciembre de 1983, pensaron en los primeros años, que las victimas de talidomida, su esperanza de vida en años, seria corta, y que morirían prontamente, no llegando incluso a la juventud. Pero se equivocaron y ahora se están encontrando con el problema, que las míseras pensiones que tienen sobre todo en Alemania, no alcanza una jubilación digna. Por eso quizás en Alemania, desde hace 8 años, no han revisado sus pensiones, que al día de hoy, no superan los 400 euros al mes, y con ello no pueden ni malvivir, ni contratar asistentes personales, los afectados mas graves que no pueden trabajar.

· Se recordó anecdóticamente, la pasada concentración de afectados alemanes y miembros de AVITE, ante la puerta y sede de Grünenthal en Stolberg, el pasado 30 de septiembre. En Colonia todos coincidieron en que, quizás por miedo a las acciones que pudieran llevar a cabo los afectados, Grünenthal, se parapetó en un autentico bunker, contrató infinidad de vigilantes de seguridad, en la puerta de su fábrica, y ni siquiera fueron capaces de ofrecer un chocolate con churros a todas las victimas que se concentraron en su puerta. “El gran miedo que tuvo Grünenthal durante toda la velada nocturna, es que todos los allí presentes en la manifestación de Stolberg, nos quitásemos la ropa, y posásemos desnudos ante la prensa, como nuestra madre nos trajo al mundo, y enseñando a la prensa las secuelas que produjo la talidomida en nuestros cuerpos…” coinciden y sentencian varios de los asistentes en Colonia y Stolberg.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.