El Senado aprueba una nueva PNL en favor afectados talidomida

1
1196
El Senado aprueba una nueva PNL en favor afectados talidomida grunenthal
El Senado aprueba por mayoría y con 3 abstenciones, una nueva PNL y transacional -una más- en favor afectados talidomida. Rafael Basterrechea, Ana Castillo y Manolo Bioque de Avite, en la tribuna de invitados del Senado hoy. Foto Senado.

El Senado aprueba una nueva PNL en favor afectados talidomida

Marcador del Senado con el resultado de la votación de la transacional de la talidomida votada y aprobada por MAYORIA con 3 abstenciones.

Todos los partidos instan -una vez más- al Gobierno a reparar «moral y económicamente» a las víctimas de la talidomida

Y ahora todos los partidos se dan de plazo ellos mismos 21 meses más para solucionarlo, ¿alguien lo entiende?

La verdad es que ya no nos creemos nada, ni a ningun politico ni gobernante, visto lo visto…

Ana Castillo, Manolo Bioque y Rafa Basterrechea de AVITE, hoy en la puerta del Senado. Foto AVITE.

El pasado miércoles 10 de marzo de 2021 el Senado a aprobado por MAYORIA con 3 abstenciones, una nueva PNL (Proyecto no de Ley) de ERC en favor de los afectados de Talidomida de España y como consecuencia de ello, también han aprobado una TRANSACIONAL también por MAYORIA con esas 3 abstenciones mencionadas.

Video con las intervenciones de todos los oradores:

En concreto Moción por la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para garantizar la reparación moral y económica para todos los afectados por la talidomida en el Estado español.

(Numero exp. PNL de ERC: 671/000052)

Podría decirse que la enésima PNL e iniciativa parlamentaria, sin temor a equivocarnos.

Aquí mostramos la PNL, la transacional, la relación de los señores senadores y senadoras intervinientes en la sesión y los videos de los mismos.

Hoja 1 de la transacional votada y aprobada por mayoría con 3 abstenciones.

El texto pide al Ejecutivo que proceda «cuanto antes» a cumplir con los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que recogían las ayudas para las víctimas de este fármaco en los años 60. De la misma forma, los grupos han acordado exigir a la compañía farmacéutica Grünenthal la «reparación económica del daño causado en cuantías adicionales a las ayudas previstas».

La senadora socialista ha pedido «disculpas» a los afectados. «No hemos sabido ajustarnos antes a vuestras demandas»

«Seguiremos exigiendo la responsabilidad a la farmacéutica para que reconozca el daño, pida perdón y asuma la colaboración económica en las reparaciones a estas personas, que nunca serán suficientes», ha comentado en su intervención la senadora socialista Ana Belén Edo, quien ha pedido «disculpas» a los afectados. «No hemos sabido ajustarnos antes a vuestras demandas», ha señalado.

Hoja 2 de la transacional votada y aprobada por mayoría con 3 abstenciones.

En este sentido, Edo ha avanzado que las ayudas «están pendientes solo de los informes del Ministerio de Hacienda, Presidencia y dictamen del Consejo de Estado». «Se prevé su aprobación en pocos meses y después se abrirá otra vez el plazo para la solicitud de ayudas», ha destacado. Según ha indicado, se va a reconocer con 12.000 euros por punto de discapacidad producto de la talidomida, y por el momento solo quedan pendientes 61 expedientes de un total de 593 solicitudes.

La proponente de la moción ha sido la senadora Mirella Cortès, de ERC, quien también defendió esta cuestión en el Pleno del Senado del 23 de febrero ante el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. «Los efectos negativos del fármaco dejaron a multitud de bebés con malformaciones congénitas muy importantes que están acarreando durante toda su vida. Alrededor de 3.000 personas en España llevan reclamando medidas de reparación por los daños sufridos. Medidas llevadas a cabo en todo el mundo excepto en el Estado español», ha explicado.

Hoja 3 de la transacional votada y aprobada por mayoría con 3 abstenciones con sus firmantes.

Así, y «después de 60 años de olvido institucional», Cortès ha argumentado que «ya ha llegado el momento, hace tiempo que lo era, de asumir y reparar los derechos de todos los afectados que han sido olvidados». «Solo es cuestión de voluntad política», ha esgrimido.

Grandilocuentes palabras y una nueva iniciativa mas aprobada que los representados por AVITE esperan que no caigan en el olvido como las anteriores

Grandilocuentes palabras de todos los intervinientes, que esperamos que no queden vacías de contenido real, incluyendo el perdón de la senadora socialista, y que ya, al ser tan escépticos los talidomidicos españoles representados por AVITE, por el paso de los años y las iniciativas anteriores incumplidas, nos da mucho que pensar, de que vuelvan a quedar en el olvido.

Textos del expediente 671/000052

Relación de senadores y senadoras oradores intervinientes en la sesión y en el video:

 

La PNL de ERC aprobada por MAYORIA en el Senado, con 3 abstenciones:

 

 

 

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.