El despertar de la conciencia

0
667
El despertar de la conciencia El tratamiento mediático de la talidomida en España
El tratamiento mediático de la talidomida en España. Rosalía Pacheco, entrevistando a Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación. Foto AVITE.

El despertar de la conciencia

El tratamiento mediático de la talidomida en España

Por Rosalía Pacheco Pérez (Texto, fotos, imágenes, narración y video)

(Nota: Este trabajo y documental de la estudiante de periodismo Rosalía Pacheco, ha obtenido matrícula de honor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia)

Tercera concentración ante el Palacio de la Moncloa…. Y las que quedan… Foto del Documental de Rosalía Pacheco.

José, Rafael y Pedro son solo tres de los miles de niños que nacieron con malformaciones a causa de la talidomida, un fármaco desarrollado por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal, que se siguió comercializando en España incluso después de su prohibición en 1961.  Mientras que en el resto del mundo la talidomida es cosa del pasado, el presente de las víctimas españolas sigue marcado por la venta del fármaco. Desde el momento de la creación de AVITE, los afectados del país han intentado conseguir un reconocimiento oficial que les permitiera recibir una indemnización justa para reparar los daños físicos y morales provocados por la talidomida.

José Riquelme, Pte de AVITE, foto del documental de Rosalía Pacheco.

El fallo del Tribunal Supremo en 2015 a favor de la compañía farmacéutica supone un punto de inflexión en la lucha de los afectados. Según el Supremo, el caso había prescrito y Grünenthal no debía pagar las compensaciones económicas que había fijado el Juzgado de Primera Instancia en 2013. Un nuevo golpe para las víctimas españolas de la talidomida del que logran reponerse y seguir peleando en la sombra por unos derechos y un sufrimiento a los que es  imposible poner fecha de caducidad.

Pedro Martínez, miembro de la Junta Directiva de AVITE. Foto del documental de Rosalía Pacheco.

El papel de los medios en la batalla de AVITE ha sido clave a la hora de visibilizar la problemática. Sin embargo, los afectados no pueden parar de preguntarse si esa visibilización ha sido suficiente y cualitativamente adecuada para promover una solución efectiva a su situación actual. ¿Cómo han tratado los medios el escándalo de la talidomida a lo largo de los años? ¿Se ha profundizado hasta llegar a la raíz del problema o se ha informado de manera superficial y morbosa? ¿Qué reportajes han tenido un mayor impacto en la lucha de las víctimas? ¿Cuáles han sido los aciertos y los errores de los medios de comunicación españoles a la hora de cubrir este tema? Estas son algunas de las cuestiones a las que José, Rafael y Pedro intentan dar respuesta en este cortometraje documental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.