AVITE se opone frontalmente al RD de talidomida del Gobierno

0
756
Resultado de búsqueda Grünenthal AVITE se opone frontalmente al RD de talidomida del Gobierno
El gobierno de Pedro Sanchez quiere aprobar por vía de urgencia el RD de ayudas a los afectados de talidomida. AVITE se opone frontalmente al borrador que ha recibido, y va a presentar las oportunas alegaciones y si procede, lo impugnará. Foto La Gaceta.

AVITE se opone frontalmente al RD de talidomida del Gobierno

Con fecha 20 de febrero de 2019 Avite ha sido notificada de trámite de audiencia por el MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL, sobre el proyecto de Real Decreto por el que se regula la concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España, acerca de lo cual, con el fin de evitar malentendidos, es importante manifestar la posición de Avite.  En la actualidad los servicios jurídicos de Avite se encuentran preparando alegaciones formales a dicho proyecto de Real Decreto, sin perjuicio de lo cual procede adelantar los siguientes puntos:

-En primer lugar Avite SE OPONE FRONTALMENTE al texto de Real Decreto que ha recibido y así lo hará saber por el cauce adecuado. La sociedad debe saber que el proyecto presentado no respeta ni el espíritu ni la letra de la LGPE 6/2018, ni tampoco lo pactado previamente entre el Ministerio y los afectados.

Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, de nuevo se cubre de gloria ella y el PSOE, con el borrador de RD que han remitido a AVITE para alegaciones. Foto Efe.

-Para empezar la propia forma de Real Decreto resulta inadecuada, ya que por exigencia de la Proposición No de Ley de noviembre de 2016, aprobada por unanimidad -es decir, con los votos del Grupo Socialista-, se ha de contemplar una exención fiscal que exige que se haga recurra al Real Decreto Ley como instrumento normativo, tal cual se le ha pedido hasta la saciedad por Avite al Gobierno.

-El proyecto de Real Decreto presentado tergiversa gravemente lo establecido en le LGPE 6/2018 en varios puntos, siempre en perjuicio de los afectados, por lo que de ser aprobado dará lugar a que sea recurrido ante los tribunales por Avite. Estas tergiversaciones serán concretadas en escrito de alegaciones por Avite.

-Las bases económicas sobre las que se ha elaborado el proyecto de Real Decreto se corresponden con un ejercicio de ciencia ficción, pues por ejemplo contemplan una extrapolación de datos según la cual en Aragón, con 14 informes provisionales de afectados hechos, habría 11 positivos; en mayor proporción en La Rioja, sobre 4 casos estudiados, el 100% serían positivos… y sin embargo en Cataluña de 14 casos evaluados solo uno sería positivo. Es decir, que según el estudio presupuestario previo se parte de la hipótesis de que el 100% de los riojanos solicitantes de la ayuda serían beneficiarios, pero en el caso de los catalanes solo lo sería el 7%. Esto es solo una pequeña muestra de un trabajo que carece del mínimo rigor: es imposible que la talidomida castigase de pleno a Aragón y La Rioja, y casi dejase indemnes a los catalanes.

Desde el Ministerio de Sanidad, AVITE ha recibido el borrador de RD para presentar alegaciones. Foto: PR Noticias.

-Este planteamiento ilógico no solo afecta a la parte presupuestaria del Real Decreto -por hacerla absolutamente insuficiente-, sino que anticipa una consecuente litigiosidad por un procedimiento de reconocimiento irregular.

-Por si fuera poco a Avite le consta que existe gran malestar en médicos que están participando en el protocolo de reconocimiento por el modo de proceder con este proyecto de Real Decreto, haciendo públicos datos provisionales del proceso sin el mínimo rigor.

En resumen, AVITE SE OPONE FRONTALMENTE AL PROYECTO DEL REAL DECRETO presentado, y se lamenta de estar perdiendo la oportunidad de que aunque sea con 60 años de retraso se pueda, de una vez por todas, solucionar el problema. Y lo más triste es que el Ministerio y el Gobierno saben perfectamente, porque se le ha expresado por Avite en múltiples ocasiones, que este no es el camino.

En definitiva, yerra el Gobierno socialista del Sr. Sánchez si cree que aprobar este proyecto de Real Decreto beneficia a los afectados y le supone marcarse un tanto de política social.

Así no, Sr. Sánchez, así no.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.