Así trató la prensa española el juicio de la Talidomida en 2013

0
571
Así trató la prensa española el juicio de la Talidomida en 2013 grunenthal el pais el mundo la vanguardia abc el pericodico
El tratamiento informativo del juicio por el caso de la talidomida en la prensa española. Estudio de la Universidad de Málaga. Autora Paloma López Villafranca.

Así trató la prensa española el juicio de la Talidomida en 2013

El estudio es demoledor.

  • Dicho estudio es demoledor, pues confirma la invisibilidad que a hasta el juicio y después, incluso hasta hoy, siguen sufriendo los afectados de talidomida españoles, por los medios de comunicación en general.
  • El estudio se centra en el tratamiento informativo que los medios de comunicación dieron al juicio de la talidomida en 2013, tras la demanda interpuesta por la Asociación contra la farmacéutica Grünenthal.

La conclusión más evidente a la que se llega a través del análisis en el estudio es que es una noticia fugaz que interesa en el momento, pero que pronto cae en el olvido…

  • La conclusión más evidente a la que se llega a través del análisis en el estudio es que es una noticia fugaz que interesa en el momento, pero que pronto cae en el olvido…

Deseamos que la situación cambie y cuando salga la sentencia del contencioso administrativo que AVITE tiene interpuesto contra el Estado español, (positiva o negativa), la prensa le de la importancia que en 2013 no le dieron y a las pruebas nos remitimos y que aquí mostramos…

A continuación, parte del estudio literal:

El tratamiento informativo del juicio por el caso de la talidomida en la prensa española

Autora: Paloma López Villafranca – Universidad de Málaga – pallopvil@uma.es

(…) 7. La talidomida en prensa.

Se han analizado 5 diarios, apareciendo 18 noticias relacionadas con el juicio que se presentaba como mediático, cuya cobertura interesaba tanto a nivel nacional como internacional, de hecho, al juicio acudieron periodistas españoles como corresponsales extranjeros de Alemania y Reino Unido fundamentalmente

Para empezar, tenemos que mencionar la cobertura de este hecho en la prensa. Durante estos nueve días en los cinco diarios analizados sólo aparecen 18 noticias relacionadas con este juicio, que se presentaba como un juicio mediático, cuya cobertura interesaba tanto en el ámbito nacional como internacional. De hecho, al juicio no sólo acudieron los periodistas de los medios de comunicación españoles, también corresponsales extranjeros, de Alemania y Reino Unido fundamentalmente.

7.1. Encuadres textuales

Los diarios que mayor cobertura dan a la noticia sobre el juicio son los dos de mayor tirada: El País y el Mundo, cada uno en un porcentaje del 29%…

Los diarios que mayor cobertura dan a la noticia sobre el juicio son los dos de mayor tirada: El País y el Mundo, cada uno en un porcentaje del 29%, La Vanguardia y ABC realizan una cobertura menor, suponen el 18% de las informaciones aparecidas en estos días y el que menos dedica a este tema es El Periódico, el porcentaje total de las noticias sobre este tema es el 6%.

Gráfico 1. Porcentaje de noticias en El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC y El Periódico

Hay mayor presencia de estas noticias en El País y El Mundo, y una sola portada dedicada a este hecho, la que publica el diario El País, el 14 de octubre de 2013. Sólo El País considera que esta noticia debe ser portada del día

Hay mayor presencia de estas noticias en El País y El Mundo, y una sola portada dedicada a este hecho, la que publica el diario El País, el 14 de octubre de 2013. Sólo El País considera que esta noticia debe ser portada del día.

El 61% de las informaciones aparecen en página impar, frente al 39% que aparecen en página par.

De las unidades analizadas nos encontramos que la mayoría se encuentran en la sección de Sociedad, el 44%, en un Especial o Suplemento el 28%, en Opinión un 17% y Nacional el 11%.

 Gráfico 3. Secciones en El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC y El Periódico

La mayoría de estas informaciones, el 33% aparecen en media página, el 28% en menos de un cuarto de página, el 17% aparece en tres cuartos de página, 11% a doble página, 6% en una página y otro 6% en un cuarto de página. Esta información ha sido cubierta por periodistas en un porcentaje del 78%, por periodistas que se han nutrido de agencias, en concreto de la Agencia Efe

La mayoría de estas informaciones, el 33% aparecen en media página, el 28% en menos de un cuarto de página, el 17% aparece en tres cuartos de página, 11% a doble página, 6% en una página y otro 6% en un cuarto de página. Esta información ha sido cubierta por periodistas en un porcentaje del 78%, por periodistas que se han nutrido de agencias, en concreto de la Agencia Efe, el 6% y no se ha determinado la autoría en el 17% de las unidades analizadas.

 Gráfico 4. Autoría de la información

Las fuentes a las que se recurre proceden del sector privado, el 89%, frente al 11% que proceden del sector público.

De ese 11% de fuentes del sector público obtenemos otros subporcentajes. Se obtiene información en el 6% de las piezas por parte de médicos y los científicos aparecen como fuentes en el 11%.

Las fuentes mayoritarias son las del sector privado, el 89%, ya que se recurre a los dos protagonistas de la información. De una parte, los afectados por el medicamento y en segundo lugar, la compañía farmacéutica, que en más de una ocasión se niega a hacer declaraciones, sobre todo antes del juicio, ya que ofrece su versión cuando se celebra este pleito para exponer su postura ante la demanda de las víctimas de talidomida

Las fuentes mayoritarias son las del sector privado, el 89%, ya que se recurre a los dos protagonistas de la información. De una parte, los afectados por el medicamento y en segundo lugar, la compañía farmacéutica, que en más de una ocasión se niega a hacer declaraciones, sobre todo antes del juicio, ya que ofrece su versión cuando se celebra este pleito para exponer su postura ante la demanda de las víctimas de talidomida.

Las declaraciones previas e incluso en el momento del juicio y posteriores son en su mayoría de los afectados por el medicamento, a través de la asociación AVITE, de víctimas de la talidomida españolas… 

Las declaraciones previas e incluso en el momento del juicio y posteriores son en su mayoría de los afectados por el medicamento, a través de la asociación AVITE, de víctimas de la talidomida españolas.

…Lo que está claro es que afectados y farmacéuticas son las dos fuentes a las que siempre se recurre, y en un porcentaje mínimo se recurre a otras fuentes del sector sanitario para tratar el tema

La declaración de estos miembros de la asociación, como entidad y afectados aparece en un porcentaje del 78% de las piezas, en el 55% interviene la farmacéutica Grünenthal, el 22% de las informaciones proceden de una fuente de un afectado a nivel particular, y el 33% que se refiere a otros, son los abogados y representantes de ambas partes que actúan como fuente que genera información sobre cada una de las posturas. Lo que está claro es que afectados y farmacéuticas son las dos fuentes a las que siempre se recurre, y en un porcentaje mínimo se recurre a otras fuentes del sector sanitario para tratar el tema.

7.2. Encuadres visuales

Cuando aparecen imágenes en el 100% de los casos se trata de fotografías. De todas las unidades analizadas, más del 55% de las piezas se complementan con imágenes.

La temática de las imágenes está relacionada siempre con los enfermos y es curioso que no exista una sola imagen en la que el protagonismo lo adquiera la farmacéutica contra la que se presenta la demanda millonaria

La temática de las imágenes está relacionada siempre con los enfermos, y es curioso que no exista una sola imagen en la que el protagonismo lo adquiera la farmacéutica contra la que se presenta la demanda millonaria.

La autoría de las imágenes casi siempre la llevan a cabo reporteros gráficos del periódico. El 77% de la autoría corresponde a reporteros gráficos, el resto se corresponde a partes iguales entre imágenes que realiza agencia, Efe, imágenes cuya autoría no está determinada y una imagen que cede la asociación AVITE al periódico El Mundo sobre un prospecto antiguo de un medicamento que contenía talidomida.

Fuente: periódico El Mundo, 11 de octubre de 2013

Hay una sola imagen que aparece en portada. Como vemos en primer plano los afectados, de espalda, enfrentándose a una de las situaciones más importante para ellos, el juicio contra la farmacéutica, que se celebra 57 años después

Hay una sola imagen que aparece en portada. Como vemos en primer plano los afectados, de espalda, enfrentándose a una de las situaciones más importante para ellos, el juicio contra la farmacéutica, que se celebra 57 años después.

Imagen 2. Portada del diario El País, 15 de octubre de 2013

El único diario en el que aparece un científico es El País, que en un Especial Dominical el 20 de octubre dedica un reportaje a uno de los doctores que descubrió los efectos nocivos de la talidomida, Claus Knapp, que resulta ser un madrileño de 88 años

El resto de imágenes utilizadas están todas relacionadas con pacientes y familiares en todos los diarios. Algunas con objeto de representar a los afectados a través de su presidente, o enfermos de la asociación con casos particulares, sobre todo en diarios como El País, La Vanguardia o El Periódico. El único diario en el que aparece un científico es El País, que en un Especial Dominical el 20 de octubre dedica un reportaje a uno de los doctores que descubrió los efectos nocivos de la talidomida, Claus Knapp, que resulta ser un madrileño de 88 años.

El Mundo también recurre a la imagen del presidente y a otras incluso más crudas o que resultan más sensacionalistas, como el acto de protesta de uno de los afectados por talidomida, que aparece como si estuviera crucificado y con el torso desnudo para mostrar sus malformaciones

El Mundo también recurre a la imagen del presidente y a otras incluso más crudas o que resultan más sensacionalistas, como el acto de protesta de uno de los afectados por talidomida, que aparece como si estuviera crucificado y con el torso desnudo para mostrar sus malformaciones.

Imagen 3. Imagen del doctor Claus Knapp, uno de los investigadores que descubrió los efectos nocivos del medicamento

Fuente: El País, Suplemento Especial, 20 de octubre de 2013

 Imagen 4. Miembros de la asociación, el Vice Presidente de AVITE, Rafael Basterrechea

 Fuente: El País 14 de octubre de 2013

Fuente: El Mundo 15 de octubre de 2013

Imagen 5. Imagen en señal de protesta de una víctima de talidomida

 Fuente: El Mundo, 15 de octubre de 2013

La temática de las imágenes básicamente es la de los afectados que representan a esas víctimas de una terrible enfermedad que tuvo lugar por la negligencia de una compañía farmacéutica. Suponen el 71% de las imágenes, el 7% de estas imágenes tienen como protagonista a un investigador, otro 7% al medicamento en cuestión y el 14% a miembros de la asociación como representantes de la parte demandante

La temática de las imágenes básicamente es la de los afectados que representan a esas víctimas de una terrible enfermedad que tuvo lugar por la negligencia de una compañía farmacéutica. Suponen el 71% de las imágenes, el 7% de estas imágenes tienen como protagonista a un investigador, otro 7% al medicamento en cuestión y el 14% a miembros de la asociación como representantes de la parte demandante.

  1. Análisis del discurso del juicio sobre el caso de afectados por talidomida en España

Tenemos en cuenta los titulares, las palabras más comunes en el titular de entre aquella lista de palabras que hemos considerado de forma previa más frecuentes en las informaciones relacionadas con enfermedades raras. Malformaciones es la palabra más utilizada, aparece en el titular del 33% de los textos, afectados y medicamentos se repiten en el 11% y daño e investigación son palabras que se utilizan en el 5% de estos titulares.

 Malformaciones es la palabra más utilizada en titulares… Las palabras que con mayor frecuencia aparecen en el cuerpo de la pieza son: en primer lugar, afectados en el 94% de las unidades, le siguen malformaciones en el 83%, medicamentos en un porcentaje del 78%, le siguen daño con el 22%, discapacidad en el 17%, en el mismo porcentaje el 5%, se repiten las palabras como enfermedades raras, tratamiento y padecer

Las palabras que con mayor frecuencia aparecen en el cuerpo de la pieza son: en primer lugar, afectados en el 94% de las unidades, le siguen malformaciones en el 83%, medicamentos en un porcentaje del 78%, le siguen daño con el 22%, discapacidad en el 17%, en el mismo porcentaje el 5%, se repiten las palabras como enfermedades raras, tratamiento y padecer.

El género al que más se recurre es el informativo, la noticia, el 78% de las unidades de análisis responden a este género. Lo interesante es que un 17% de las piezas están relacionadas con el género de opinión o editorial y el 6% es reportaje elaborado en una sección especializada.

El contenido de la temática de las noticias es fundamentalmente de interés humano, 94%, y económico, 83%, por la indemnización que solicita esta asociación de afectados, 204 millones. Por otra parte, se pone en conocimiento de la población el trato agravante a las víctimas españolas…

…Se difunden las cantidades que ya han recibido otros afectados en otros países, por lo que supone el tratamiento y la compensación por la negligencia a los afectados, que no llegaron a conciliación con la farmacéutica por la irrisoria cifra que les ofreció la compañía alemana

El contenido de la temática de las noticias es fundamentalmente de interés humano, 94%, y económico, 83%, por la indemnización que solicita esta asociación de afectados, 204 millones. Por otra parte, se pone en conocimiento de la población el trato agravante a las víctimas españolas. Se difunden las cantidades que ya han recibido otros afectados en otros países, por lo que supone el tratamiento y la compensación por la negligencia a los afectados, que no llegaron a conciliación con la farmacéutica por la irrisoria cifra que les ofreció la compañía alemana.

La noticia desde el punto de vista científico se trata en un porcentaje del 5%

 

La noticia desde el punto de vista científico se trata en un porcentaje del 5%.

Gráfico 10. Grupos de contenido de las temáticas tratadas

 Las temáticas más abordadas, las relacionadas con afectados en el 94% de los textos, de la asociación en sí, trata el 89% de las piezas, de la enfermedad concreta el 83%, del aspecto económico también el 83%, del medicamento el 89% de las unidades, de temáticas como cifras y datos relacionados el 39%, del tratamiento el 33%, sobre el diagnóstico en 17% de las unidades, del caso concreto de un afectado, el 5% y en el mismo porcentaje de otros temas.

  1. Conclusiones y discusiones

La conclusión más evidente a la que se llega a través del análisis es que es una noticia fugaz que interesa en el momento, pero que pronto cae en el olvido…

 

…Sólo un diario, El País, da relevancia al tema en portada, y con la convocatoria que había tenido lugar con motivo de la celebración de este juicio tras 57 años de lucha, y con la expectación por la importancia como noticia internacional y la existencia de corresponsales de otros países, resulta cuanto menos escasa la importancia que le conceden los periódicos españoles como noticia del día

La conclusión más evidente a la que se llega a través del análisis es que es una noticia fugaz que interesa en el momento, pero que pronto cae en el olvido. Sólo un diario, El País, da relevancia al tema en portada, y con la convocatoria que había tenido lugar con motivo de la celebración de este juicio tras 57 años de lucha, y con la expectación por la importancia como noticia internacional y la existencia de corresponsales de otros países, resulta cuanto menos escasa la importancia que le conceden los periódicos españoles como noticia del día.

El 50% de las informaciones tiene lugar en los dos periódicos españoles de mayor difusión, lo que indica que al menos los diarios más relevantes le han dado cobertura a este tema. Aparecen en página impar el 61% de las informaciones, frente al 39%, por lo tanto, sí que se ha ubicado en las páginas más leídas del diario

El 50% de las informaciones tiene lugar en los dos periódicos españoles de mayor difusión, lo que indica que al menos los diarios más relevantes le han dado cobertura a este tema. Aparecen en página impar el 61% de las informaciones, frente al 39%, por lo tanto, sí que se ha ubicado en las páginas más leídas del diario.

Si es cierto que en esta ocasión el interés es humano o social de la noticia, así se trata el 94% de estas informaciones, pero también se considera una noticia en el que el contenido económico es un aspecto relevante en el 83% de las unidades de análisis, y no es que no sea así, pero la cuestión va más allá, el objetivo sobre todo es reparar un daño moral, según afirman los propios miembros de la asociación…

Si es cierto que en esta ocasión el interés es humano o social de la noticia, así se trata el 94% de estas informaciones, pero también se considera una noticia en el que el contenido económico es un aspecto relevante en el 83% de las unidades de análisis, y no es que no sea así, pero la cuestión va más allá, el objetivo sobre todo es reparar un daño moral, según afirman los propios miembros de la asociación

Esta información aparece en un porcentaje del 44% en la sección Sociedad, una sección que ya se ha convertido en la habitual para tratar una noticia sobre salud, y que es donde se suelen ubicar aquellas noticias que no corresponden a las características del resto de secciones. Si es cierto que en esta ocasión el interés es humano o social de la noticia, así se trata el 94% de estas informaciones, pero también se considera una noticia en el que el contenido económico es un aspecto relevante en el 83% de las unidades de análisis, y no es que no sea así, pero la cuestión va más allá, el objetivo sobre todo es reparar un daño moral, según afirman los propios miembros de la asociación.

…Se ha seguido, aunque fugazmente el caso, sin embargo, parece que ha sido así más por una cuestión de justicia que por el hecho de tratar el tema con profundidad desde el punto de vista sanitario…

Es interesante resaltar que en los especiales se ha tenido en cuenta el juicio por el caso de la talidomida. Aparecen reportajes en Suplementos, que suponen el 28% de las unidades, y el resto, el 11% de estos textos con carácter informativo aparece en la sección Nacional…

Este hecho ha generado opinión, aparece en la sección de Opinión en un porcentaje del 17% de las piezas, y esto significa que se ha seguido, aunque fugazmente el caso, sin embargo, parece que ha sido así más por una cuestión de justicia que por el hecho de tratar el tema con profundidad desde el punto de vista sanitario.

Es interesante resaltar que en los especiales se ha tenido en cuenta el juicio por el caso de la talidomida. Aparecen reportajes en Suplementos, que suponen el 28% de las unidades, y el resto, el 11% de estos textos con carácter informativo aparece en la sección Nacional.

El tratamiento informativo de este juicio obedece al Patrón Agudo del Informe Quiral en los siguientes aspectos:

– Existe impacto mediático, estas noticias aparecen en más de la mitad de las ocasiones en página impar, pero son cortas, el 33% ocupan media página, 28% menos de un cuarto de página y el 6% un cuarto. Casi el 70% de la información no se trata de forma extensa.

– El género utilizado es el informativo, las noticias, que son el 78% de las unidades de análisis. De forma más extensa, como reportaje explicativo sólo se trata el 6% de las piezas.

…se tiene en cuenta por las editoriales, el 17% de las unidades de análisis son editoriales, por lo tanto, ha calado en el profesional del medio, pero curiosamente en las editoriales no se identifica el periodista que la escribe en ninguno de los casos analizados…

– Este impacto en los medios también se tiene en cuenta por las editoriales, el 17% de las unidades de análisis son editoriales, por lo tanto, ha calado en el profesional del medio, pero curiosamente en las editoriales no se identifica el periodista que la escribe en ninguno de los casos analizados.

…La información es poco especializada. Se recurre a las fuentes principales, pero no se profundiza más, sólo se recurre a fuentes relacionadas con el sector sanitario en el 11% de las informaciones. No se explica en profundidad la enfermedad, lo que supone para la calidad de vida de los afectados ahora ni los posibles tratamientos… 

…No hay además ni una sola fuente institucional o política, que tendría en este caso un papel importante

– La información es poco especializada. Se recurre a las fuentes principales, pero no se profundiza más, sólo se recurre a fuentes relacionadas con el sector sanitario en el 11% de las informaciones. No se explica en profundidad la enfermedad, lo que supone para la calidad de vida de los afectados ahora ni los posibles tratamientos. No hay además ni una sola fuente institucional o política, que tendría en este caso un papel importante.

Por otra parte, la autoría de información e imagen la han elaborado profesionales del medio, el 78% y 77% respectivamente. Esto se traduce en que sí que el medio ha considerado que la noticia era relevante

Por otra parte, la autoría de información e imagen la han elaborado profesionales del medio, el 78% y 77% respectivamente. Esto se traduce en que sí que el medio ha considerado que la noticia era relevante.

Las fuentes que han generado la información pertenecen al ámbito privado, el 89% de las fuentes corresponden a las dos partes implicadas en el juicio, pero se echa en falta declaraciones institucionales sobre este hecho, ya que existe una responsabilidad por parte de los distintos gobiernos del país que apenas se menciona…

Es un hecho silenciado desde la época de Franco, y que empieza a ser considerado en el año 2010, por lo tanto, la prensa no ha dado relevancia a estas fuentes en la información y la tienen: relevancia y responsabilidad como representantes de los ciudadanos…

Hay un encuadre muy interesante en este caso, los periodistas dejan fuera a los representantes institucionales o a políticos que podrían responder por su silencio y pasividad ante esta injusticia

Las fuentes que han generado la información pertenecen al ámbito privado, el 89% de las fuentes corresponden a las dos partes implicadas en el juicio, pero se echa en falta declaraciones institucionales sobre este hecho, ya que existe una responsabilidad por parte de los distintos gobiernos del país que apenas se menciona. Es un hecho silenciado desde la época de Franco, y que empieza a ser considerado en el año 2010, por lo tanto, la prensa no ha dado relevancia a estas fuentes en la información y la tienen: relevancia y responsabilidad como representantes de los ciudadanos. Hay un encuadre muy interesante en este caso, los periodistas dejan fuera a los representantes institucionales o a políticos que podrían responder por su silencio y pasividad ante esta injusticia.

La mayoría de la información la generan los afectados y la farmacéutica alemana, a lo que se añade la postura legal de ambos mediante los abogados. Son las fuentes principales, tampoco hay una profundización en la divulgación de la enfermedad, sus causas y consecuencias actuales, aspecto que queda en el aire, ya que las fuentes sanitarias del sector público sólo aparecen en el 11% de las informaciones

La mayoría de la información la generan los afectados y la farmacéutica alemana, a lo que se añade la postura legal de ambos mediante los abogados. Son las fuentes principales, tampoco hay una profundización en la divulgación de la enfermedad, sus causas y consecuencias actuales, aspecto que queda en el aire, ya que las fuentes sanitarias del sector público sólo aparecen en el 11% de las informaciones.

El tono de la información es negativo, a pesar de que para las víctimas es un logro que se pueda celebrar este juicio. Incluso hay titulares en los que se destaca que se han esperado 57 años para dedicar sólo tres horas a un juicio. (Titular del diario El Mundo: “Talidomida: 57 años de espera, 3 horas de juicio”, el 15 de octubre de 2013)

Entre las palabras más frecuentes se encuentran; malformaciones en el 33% de los titulares y afectados en el 94% de los textos. El tono de la información es negativo, a pesar de que para las víctimas es un logro que se pueda celebrar este juicio. Incluso hay titulares en los que se destaca que se han esperado 57 años para dedicar sólo tres horas a un juicio. (Titular del diario El Mundo: “Talidomida: 57 años de espera, 3 horas de juicio”, el 15 de octubre de 2013).

El tratamiento de las imágenes resulta especialmente lastimero o incluso morboso, como la imagen que aparece en el diario El Mundo. Se nos muestran las malformaciones de los afectados en el 71% de las informaciones, pero cuando aparecen los representantes de AVITE, Asociación de Afectados por talidomida en España, resulta más formal e informativo, esto ocurre en el 14% de las piezas. Sólo aparecen imágenes de científicos en el 7% y del medicamento en el mismo porcentaje, 7%…

…Esta imagen aporta mucho a la información, el medicamento o medicamentos en cuestión, y es una imagen que cede la propia asociación. Habría resultado más interesante que aparecieran imágenes de los fármacos, ya que aún hay casos que no están certificados y habría resultado una labor divulgativa de gran interés…

El tratamiento de las imágenes resulta especialmente lastimero o incluso morboso, como la imagen que aparece en el diario El Mundo. Se nos muestran las malformaciones de los afectados en el 71% de las informaciones, pero cuando aparecen los representantes de AVITE, Asociación de Afectados por talidomida en España, resulta más formal e informativo, esto ocurre en el 14% de las piezas. Sólo aparecen imágenes de científicos en el 7% y del medicamento en el mismo porcentaje, 7%. Esta imagen aporta mucho a la información, el medicamento o medicamentos en cuestión, y es una imagen que cede la propia asociación. Habría resultado más interesante que aparecieran imágenes de los fármacos, ya que aún hay casos que no están certificados y habría resultado una labor divulgativa de gran interés.

En definitiva, estamos ante un tratamiento informativo fugaz de un hecho importante, que se trata con superficialidad, sin recurrir a otras fuentes que puedan aclararnos aspectos como el silencio de las administraciones o cualquier otro aspecto científico de interés para otros posibles afectados…

 

Es una cuestión de justicia social pero también de interés científico, que merece un tratamiento en profundidad por lo que supuso, y con objeto de marcar pautas de actuación por las posibles negligencias de las farmacéuticas en el futuro

En definitiva, estamos ante un tratamiento informativo fugaz de un hecho importante, que se trata con superficialidad, sin recurrir a otras fuentes que puedan aclararnos aspectos como el silencio de las administraciones o cualquier otro aspecto científico de interés para otros posibles afectados. Es una cuestión de justicia social pero también de interés científico, que merece un tratamiento en profundidad por lo que supuso, y con objeto de marcar pautas de actuación por las posibles negligencias de las farmacéuticas en el futuro.

También te puede interesar:

Estudio completo: «El tratamiento informativo del juicio por el caso de la talidomida en la prensa española», Universidad de Málaga, autora Paloma López Villafranca

– AVITE demanda al Estado Español (Ministerio de Sanidad)

– La historia en crisis, en El Plural:

«La lucha de las víctimas de la talidomida durante 60 años por el reconocimiento de sus lesiones»

Sentencia talidomida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.