44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

0
1406
44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico talidomida grunenthal instituto farmacologico latlino
En Junio de 1964 al Director General de Sanidad no le tembló el pulso para firmar 3 cartas, renovando y convalidando a un laboratorio, 3 licencias de medicamentos, ampliando una prorroga de 5 años para seguir vendiendo talidomida con total impunidad hasta 1969 por ese laboratorio. Otros firmaban sentencias de muerte, y este Director General de Sanidad en concreto, firmaba mutilaciones de bebes a diestro y siniestro.

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico: 26 Noviembre de 1961, se retira la talidomida de Alemania y del resto del mundo.

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico
Carta del Director General de Sanidad de Junio de 1964 a una farmacéutica, CONVALIDANDO y prorrogando la autorización de elaboración y venta por CINCO años más de la especialidad con talidomida nº E.N. 32.193 INSONID 10 COMPRiMIDOS DE O,025 grs. Foto AVITE.

Junio de 1964 el Ministerio de Sanidad Español, renueva la licencia de venta de 3 medicamentos con talidomida a un laboratorio, por 5 años más, (hasta 1969) a cada una de las especialidades, el INSONID.

En junio de 1964, el Director General de Sanidad envió 3 cartas a un laboratorio recordándole que renovase la autorización de elaboración y venta de 3 medicamentos con talidomida, por un nuevo periodo de 5 años.

El Ministerio de Sanidad ignoró y ocultó al laboratorio que el 26 de noviembre de 1961, ya había sido retirada en el mundo entero.

Dicho laboratorio convalidó la licencia, y el Ministerio de Sanidad, con un par, le renovó la licencia de venta 5 años más, hasta 1969. ¿O el laboratorio también sabía que estaba retirada y actuó de mala fé? Aquí mostramos las pruebas.

El Estado español, a través de su Ministerio de Sanidad, sigue teniendo 1 asignatura importante pendiente con sus ciudadanos: los afectados de talidomida. Pero desgraciadamente para los afectados, este tema da pocos votos.

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico
Carta del Director General de Sanidad de Junio de 1964 a una farmacéutica, CONVALIDANDO y prorrogando la autorización de elaboración y venta por CINCO años más de la especialidad con talidomida nº E.N. 32.194 INSONID COMPRiMIDOS. Foto AVITE.

Si Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos hace 44 años, el 25 de diciembre de 2019, se cumplirán 63 años del primer bebé nacido vivo mutilado por la talidomida.

Los talidomidicos españoles no están en cunetas, unos siguen vivos, y otros no. Todos aspiran a una reparación política y moral. Nacieron en pleno régimen franquista y no quieren reconocerles como victimas del franquismo, ni como memoria histórica

Los talidomidicos españoles no están en cunetas. Muchos siguen vivos, pisoteada su dignidad cada día que pasa por todos los estamentos oficiales, tanto por el poder Ejecutivo, como por el Legislativo, como por el Judicial. Otros afectados han fallecidos ya, sin haber visto reconocido ningún derecho.

Se quejan amargamente de que ningún gobierno de la democracia, les haya querido reconocer como victimas también del franquismo, ni de la memoria histórica, a pesar de las evidencias y las pruebas tan abrumadoras que existen a disposición de todos. Incluso habiendo nacido en pleno régimen franquista, y a pesar también, de que dicho régimen nada hizo por impedir dichos nacimientos.

Las autoridades franquistas no solo evitaron su nacimiento, sino que propiciaron el nacimiento de centenares de bebes autorizando la venta de talidomida, durante muchos años más después de la retirada en todos los países

Las autoridades sanitarias no solo no lo impidieron, sino todo lo contrario, favoreció y propició el nacimiento de bebes mutilados por la talidomida como, por ejemplo, dando todo tipo de facilidades a las farmacéuticas para que continuaran vendiendo fármacos con talidomida y naciendo bebés mutilados, años después de su retirada y a pesar de estar prohibida la talidomida en todo el mundo desde el 26 de noviembre de 1961.

El Director General de Sanidad envió 3 cartas a un laboratorio, para recordarle que se le había caducado el plazo para la licencia de venta de 3 medicamentos con talidomida. También le ponía en la carta que podía solicitar la rehabilitación de las 3 licencias. Cosa que hizo el laboratorio de inmediato y le ampliaron el plazo de venta 5 años más desde Sanidad

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico
Carta del Director General de Sanidad de Junio de 1964 a una farmacéutica, CONVALIDANDO y prorrogando la autorización de elaboración y venta por CINCO años más de la especialidad con talidomida nº E.N. 32.195 INSONID 0,050 grs. 10 COMPRiMIDOS. Foto AVITE.

Como muestra, 3 botones: Cuando se le iba a caducar la autorización de elaboración y venta por un nuevo periodo de cinco años, a una de las farmacéuticas que vendió y distribuyó impunemente talidomida en España; desde la Dirección General de Sanidad, del Ministerio de la Gobernación, el Director General le escribió 3 cartas. Una carta por cada especialidad. Le decía al laboratorio que habían sido anuladas las autorizaciones de elaboración y venta por un nuevo periodo de CINCO años, de cada una de las 3 especialidades con talidomida, por no haber solicitado la CONVALIDACIÓN el laboratorio. Pero que podían solicitar la rehabilitación de su registro, a pesar de la anulación.

De inmediato el laboratorio solicitó dicha convalidación y desde la Dirección General de Sanidad, les concedieron la prórroga de la autorización de elaboración y venta por un nuevo periodo de CINCO años de cada una de las 3 especialidades

De inmediato, el laboratorio solicitó dicha convalidación y desde la Dirección General de Sanidad, les concedieron la prórroga de la autorización de elaboración y venta por un nuevo periodo de CINCO años de cada una de las 3 especialidades con talidomida, hasta 1969.

Cartas todas ellas firmadas por el Director General de Sanidad.

Todo ello y a pesar de pecar de reiterativos, hay que volver a recordar que la talidomida fue prohibida en el mundo entero el 26 de noviembre de 1961.

Son innumerables los nombres de los presidentes y ministros y ministras de sanidad del franquismo y de la democracia que han pasado delante de las narices de los talidomidicos españoles y de sus vidas marcadas, y que no van a volver a recordar aquí.

Solo rememorar una vez más, que el problema de la talidomida y sus afectados españoles, representados por la Asociación AVITE, sigue latente en nuestro país, y que su orgullo, cada día que pasa, lo siguen pisoteando un poco más nuestros gobernantes, en esta historia interminable.

Durante el régimen franquista y bien entrada la democracia en España, la tesis oficial fue que en España no se había vendido talidomida

Durante el régimen franquista y bien entrada la democracia en España, la tesis oficial fue que en España no se había vendido talidomida. Así lo declaró el Director General de Sanidad Garcia Orcoyen al diario ABC el 9 de agosto de 1962, tal como se reproduce en este recorte de periódico de la época.

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico
Declaraciones del Director General de Sanidad Garcia Orcoyen al diario ABC el 9 de agosto de 1962, afirmando categóricamente que solo había producido 2 casos la talidomida en España. Foto AVITE.

El 10 de Noviembre de 2019, día de los enésimos comicios electorales en España, Dios proveerá a todos los partidos políticos que se presentan a las Elecciones Generales en España.

Enlaces recomendados:

Fechas y documentos claves de la talidomida en España

El último crimen de guerra nazi en tiempo de paz

El germen nazi de la talidomida: Historia real de Grünenthal

40 años de democracia y de impunidad sobre la talidomida, fuente Consalud

“Aquí no se vendió Talidomida, lo dice un libro de filosofía” (Ministerio de Sanidad)

“Solo dos casos de niños deformes por talidomida en España”, declaraciones del Director General de Sanidad Dr. Garcia Orcoyen al diario ABC 9.8.1962

Ya se sabía lo de la talidomida en los 60 en España

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico
Los verdugos de las victimas de la talidomida españolas. Los discípulos y lugartenientes de Franco en el tema de la Talidomida en España, según el informe de AVITE. Diseño editado por AVITE.

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

44 años enterrado Franco y 63 años del primer talidomídico

Galería de imágenes con las cartas del Ministerio de Sanidad de junio de 1964, ampliando la licencia de venta por 5 años más -hasta 1969- a un laboratorio, de 3 3 medicamentos con talidomida, (INSONID) a pesar de estar prohibida la talidomida desde el 26 de noviembre de 1961 en todo el mundo.

También se muestra en la siguiente galería, el nombre de todos los verdugos de las victimas de talidomida españolas, todos ellos discípulos y lugartenientes de Franco:

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.