Manifestación de todas las Asociaciones de afectados de Talidomida del Mundo que engloban la ICTA ante la embajada alemana en Londres. AVITE estuvo presente.

0
734

El día 3 de abril de 2008, ha tenido lugar en Londres una manifestación de cerca de un millar de afectados de talidomida, organizada por la ICTA (Alianza Internacional de asociaciones de víctimas de talidomida). Con asistencia de prácticamente todos los países de la Unión Europea, Chipre, y Canadá. A la misma hora y en la embajada de Alemania en Bangkog, igualmente hubo una pequeña concentración de afectados, sincronizada con esta.

La ICTA, básicamente lo que pide de Grünenthal y del gobierno alemán, es que incremente las pensiones irrisorias que concedieron antaño, y que las actualice de una forma digna, para los afectados que la cobran del Gobierno alemán. Igualmente se solicitó en la rueda de prensa previa, que los españoles, italianos y austriacos, deben ver obtenidos los mismos derechos de una forma inmediata, porque «es un autentico escándalo y una autentica vergüenza la situación que arrastran las víctimas de estos 3 países, en sus respectivos territorios y que sus gobiernos, 50 años después, no se decidan de una vez, a solucionar este problema, independientemente del número de afectados de que se trate. Parece mentira, que países que se autodefinen civilizados y modernos, dejen arrastrar esta situación, con desidia y desinterés«.

A las 11,30 del mediodía del 3 de abril, todos los manifestantes, se dirigieron desde la puerta del hotel Sheraton, caminando, hasta la puerta de la embajada alemana en Londres. El embajador alemán, no había concedido entrevistarse con delegados de la ICTA. Por tanto, ante las presiones en la puerta de la embajada, el embajador accedió a que entrasen. Pero previamente había pedido más refuerzo policial, porque, alegaba, estábamos manifestándonos de forma «agresiva». Ante todo esto, el embajador alemán, telefoneó a su homologo español, -cuya embajada está frente a la alemana- y le preguntó si iba a recibir a la delegación española. El español, le dijo que por supuesto que si. Los actos se centraron en la puerta de la embajada alemana, por ser Alemania el país del fabricante (Grünenthal, que la repartió por todo el mundo), y su gobierno, el responsable subsidiario.

Se depositó una corona de flores simbólica en la puerta de la embajada alemana, con una cinta que textualmente decía: «Justicia y dignidad para los supervivientes y por el honor de los fallecidos». Este fue el lema de la manifestación, que también lo portaban algunas pancartas. También se lanzaron al viento, globos negros, rellenos de helio, que representaban a todos los que fallecieron, cuando tenían pocas semanas de vida.

Representantes de la Alianza han confirmado que si Grünenthal y el gobierno alemán, no atienden a sus peticiones y se sientan en una mesa a negociar, estos actos se van a ir repitiendo estratégicamente y de una forma inminente, en las embajadas de Alemania de las distintas capitales europeas, como Madrid, etc.. También ha anunciado la Alianza un envío masivo de cartas, exponiendo las reivindicaciones a todos los parlamentarios de todos los países de la Unión Europea.

Los medios informativos que han acudido a la manifestación, han sido varios canales de TV de Reino Unido, (que incluso lo dieron en directo, con una unidad móvil), una TV de Irlanda, otra de Alemania, la 2ZF, varias radios y todos los periódicos británicos y otros corresponsales acreditados. En cambio, a pesar de estar invitados todos los corresponsales de prensa españoles, no acudieron, mostrando bastante desinterés, una vez más, y muy poca sensibilidad, distinto a lo que ocurre en Reino Unido u otros países a nuestro entorno. Solo acudió la Agencia Efe con su corresponsal Judith Mora.

Ese mismo día, a las 15 horas, nos recibió D. Javier Carbajosa, Ministro Consejero de la embajada española en Londres, por ausencia del titular D. Carlos Miranda, que se encontraba de viaje oficial en Belgrado. El encuentro duró más de una hora. Los delegados de AVITE, le entregaron a D. Javier, una carta de AVITE resumiendo la problemática que se arrastra en España, y la situación de enquistamiento en la que nos encontramos. También otra carta de la ICTA, con un resumen de reivindicaciones. Igualmente le entregamos copia de la película alemana «Side Effects», donde se pone al descubierto el pasado nazi del laboratorio Grünenthal, y una copia de nuestro cortometraje «Por estas y otras razones».

El Ministro consejero, se ha comprometido personalmente con nosotros, a enviar de inmediato una carta al Ministro de Asuntos Exteriores español y otra al Ministro de Sanidad, informándoles de nuestra visita, y reclamando que se solucione este problema estancado, porque «en Reino Unido si he observado yo, una sensibilidad especial por este tema, e incluso he visto esta mañana por la ventana, lo que Ustedes han sido capaces de organizar». Por último nos dijo que «Voy a recordarle por escrito al Presidente del Gobierno también, el compromiso que les ofreció recientemente a Ustedes, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, al término de un acto de campaña electoral, para que no les olvide, y a ver si de una vez ustedes consiguen de alguien, -y que mejor que del Presidente del Gobierno-,el impulso político que necesitan, para conseguir sus objetivos«.

 

Otras fotos del evento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.