Convocatoria a prensa reunión AVITE con Secretaria Estado Hacienda

0
952
Resultado de búsqueda talidomida Grünenthal Convocatoria a prensa reunión AVITE con Secretaria Estado Hacienda
Inés María Bardón Rafael, Secretaria de Estado de Hacienda se reúne con AVITE el próximo 9 de enero a las 12 horas, en la sede de Hacienda de Madrid, en C/ Alcalá, 9. Foto Valencia Plaza.

Convocatoria a prensa reunión AVITE con Secretaria Estado Hacienda

A las 12 horas del 9 de enero de 2019 tendrá lugar una reunión entre la Secretaria de Estado de Hacienda,  Inés María Bardón Rafael, y representantes de Avite -su vicepresidente Rafael Basterrechea y su abogado y portavoz Ignacio Martínez-. El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio de Hacienda en C/ Alcalá nº9, Madrid.

Sede Hacienda en C/ Alcalá, 9 de Madrid. Foto El País.

Esta reunión tiene por objeto determinar el tratamiento fiscal  que por parte del Gobierno de Pedro Sánchez se pretende dar a las ayudas que han de percibir los afectados por la talidomida en España que se contemplaron en la LGPE 2018, ayudas que por otro lado siguen al día de la fecha sin haber sido satisfechas por estar aún pendiente el reconocimiento individualizado de los afectados por parte del Instituto Carlos III de Madrid, y ello a pesar de que las primeras solicitudes se efectuaron hace ya un año.

Los cientos de socios de Avite decidieron por abrumadora mayoría el pasado 27-12-18, en asamblea general extraordinaria celebrada al efecto, que no aceptarían un trato fiscal distinto al que han recibido los afectados de la talidomida en el resto del mundo, es decir, el de la exención fiscal, exención que igualmente alcanza a otros colectivos en España como los contagiados por el VIH o el VHC, los lesionados en accidentes de tráfico, las víctimas de negligencias médicas, de terrorismo, o cualquier indemnizado por un daño causado por la Administración Pública.

Es preciso recordar que España ha sido el país cuyas víctimas han sido peor tratadas, con mucho, en el contexto internacional: La pasividad y negligencia del Estado ha dado pie a que hayamos pasado en los años iniciales de la tragedia a asegurar oficialmente que la talidomida no había entrado en España, a acabar reconociendo ahora -en la propia LGPE 2018- que existen afectados concebidos entre 1950 y 1985, cuando en todo el mundo la talidomida se retiró en noviembre de 1961. A esto hay que añadir que 68 años más tarde sigue sin haberse indemnizado a los ya pocos talidomídicos que quedan vivos, los cuales necesitan las ayudas contempladas en la ley para afrontar una difícil vejez por su total dependencia de terceros.

Pero a pesar de esa perentoria necesidad los talidomídicos españoles han decidido que por un tratamiento justo y no discriminatorio, y por encima de todo por su dignidad,  primero se ha de esclarecer la exención fiscal. Para ello dirigieron hace unas semanas carta abierta al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, tras la cual se ha concertado la citada reunión con la Secretaria de Estado de Hacienda.

Avite muestra su total confianza en que un Gobierno como el socialista de Pedro Sánchez, que se califica por encima de todo de social, solucionará esta cuestión y no pretenderá darle con una mano a las víctimas las ayudas que le quita con la otra vía impuestos.

Avite convoca a los medios a las 13 horas del mismo día 9 de enero, a una rueda de prensa en la puerta del Ministerio de Hacienda, para hacer valoraciones. La Asociación pretende que sea conjunta con la Secretaria de Estado de Hacienda.

Finalmente, la Secretaria de Estado de Hacienda nos ha cedido una sala en la propia sede del Ministerio de Hacienda, para atender a los medios a las 13 horas, para hacer valoraciones a la prensa, al término de la reunión de AVITE con Inés María Bardón.

Concretamente la sala está en C/ Alcalá, 7, (justo por donde entran los vehículos en una sala en la planta baja del propio ministerio).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.