Rueda Prensa Alcalá de Henares (febrero 2004)

0
536

REPERCUSIÓN DE LA RUEDA PRENSA DE AVITE EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES EL DIA 16 DE FEBRERO DE 2004

La Asociación de Victimas de Talidomida de España, ofreció el pasado dia 16 de febrero de 2004, a toda la prensa nacional, radio, TV y prensa escrita, con un total de 35 medios de comunicación convocados, además de programas de radio y TV concretos de máxima audiencia.
Esta rueda de prensa se celebró en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares.

16feb2004_1 16feb2004_2 16feb2004_3


La respuesta de los medios de comunicación por parte de la prensa, fue desigual.
Acudieron a la rueda de prensa los siguientes medios de comunicación: Telemadrid TV, Localia TV, Europa Press TV, Agencia Efe y posteriormente nos llamaron por teléfono para concertar entrevistas, un periódico asturiano, Tele Madrid Radio, Diario de Alcalá, Radio Euskadi, Revista “Asi son las cosas”, TV3 Televisión de Catalunya.
Telemadrid y Canal Sur, emitieron ese día un extenso reportaje en sus informativos de medio dia. En cambio Europa Press TV intentó vender las imágenes de la rueda de prensa a TVE y Antena 3 TV y estas cadenas no las compraron, porque no veían noticia en el tema: AVITE y las victimas de Talidomida en España, no les interesamos a esas cadenas de TV.

16feb2004_4 16feb2004_5


Se proyectaron 3 presentaciones con un cañón de video, que fueron acompañadas con todo lujo de detalles, con aproximadamente un centenar de fotos, sobre los efectos devastadores de la talidomida en España y en el mundo.
Concretamente en una de ellas, se denunciaba la situación denigrante de las victimas de la talidomida en España. En otra, fue un recordatorio en imágenes del holocausto que produjo la talidomida en España y en el mundo. Y en la tercera, se mostraban imágenes de las victimas que han aparecido en nuestro país, después de la emisión del programa Línea 900 “Hijos de la talidomida”, y que esta Asociación tituló: “Victimas de talidomida nacidas en España por arte de magia”.

Principalmente se exponían las reivindicaciones de las victimas españolas de talidomida. Nuestra postura respecto a la nueva rehabilitación de la droga. Y al mismo tiempo, poner al descubierto –con pruebas-, los diferentes mercados negros de talidomida, que existen desde hace décadas.
A parte de todo esto, esta Asociación, montó en una pizarra, la carta ampliada en tamaño gigante de la carta del Ministerio de Sanidad Español, que en 1980 reconocieron la venta de 7 medicamentos con talidomida, y que anunciaban que lo retiraron 2 años después que en el resto del mundo. Se hizo así, para ver si algún alto cargo ministerial, se ruborizaba al verla en los medios de comunicación.
Los periodistas presentes, nos felicitaron por la ardua y exhaustiva labor de investigación, que según ellos, se desprendía de toda la presentación que habíamos llevado a cabo en la rueda de prensa, y que denotaba los años de investigación realizada.

16feb2004_6 16feb2004_7

En la rueda de prensa, expusimos nuestras reivindicaciones y desvelamos la existencia de dos mercados negros en Internet: El de los clubs de compradores o farmacias virtuales que lo venden en cualquier país del mundo (incluido España), sin control médico alguno. Y la venta fraudulenta en Internet por el propio laboratorio Pharmion. En el Reino Unido, la Asociación Inglesa ha demostrado, que cualquier persona, que se haga pasar por médico, la puede obtener sin control alguno y a bajo precio. Seis personas de esa asociación lo han conseguido e incluso un periodista también, haciéndose pasar por doctores.
Pharmion se defiende diciendo que ha sido obtenida en Reino Unido de una forma delictiva. AVITE se pregunta: ¿Quién delinque mas, quien se hace pasar por médico para demostrar que el sistema de riesgos no funciona, o el laboratorio que la vende sin control alguno?.

También alertamos en la rueda de presa que en breves fechas, la UE anunciará que la Talidomida se usará contra el acné (como el teratogénico actual Roacutane de Roche). Con lo cual, cualquier chica joven que entre a Internet a comprarla a bajo precio, y que esté embaraza y no lo sepa, corre un grave peligro, tanto ella, como su feto.

ruedaprensa2

Fotos de una caja de tabletas de Talidomida de Pharmion, obtenidas en Internet por el Presidente de Thalidomide UK

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.