Reunión en el Ministerio de Sanidad

0
507

En la tarde del lunes 15 de diciembre, el Presidente de AVITE, José Riquelme, el Vicepresidente Rafael Basterrechea y el abogado Ignacio Martínez, han mantenido una reunión con el recién nombrado Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. También estuvieron presentes en la reunión el Secretario General de Sanidad. D. Rubén Moreno y el Jefe de Gabinete del Sr. Ministro D. Javier Ron.

La valoración de la reunión ha sido positiva, en tanto en cuanto, al Sr. Ministro se le ha expuesto por parte de AVITE, y ha podido conocer de primera mano por nosotros, la situación límite por la que atraviesan los afectados de Talidomida de España. Pero frustrante porque no hemos obtenido compromisos serios, donde se nos haya dicho con firmeza que esto se va a solucionar a corto, medio o largo plazo, ofreciéndonos alguna solución viable.

Alfonso Alonso, al inicio de la reunión, ha querido ver con nosotros, -porque no lo había visto- el video que recientemente ha lanzado AVITE «felicitando» a Grünenthal por su victoria en los tribunales, y le hemos manifestado que el pleito ahora mismo esta pendiente de fallar nuestro recurso en el Tribunal Supremo.

AVITE le ha manifestado a Alonso, que en paralelo a la vía judicial, necesitámos la vía de la reparación política y le hemos pedido que con carácter de urgencia, lleve al Parlamento un RD que conceda pensiones y ayudas médicas y ortopédicas a los afectados de Talidomida españoles, así como una unidad médica especializada en deformidades por Talidomida donde se estudien las degeneraciones físicas que sigue produciendo la Talidomida cada día que pasa en nuestros cuerpos. También se le ha pedido la creación de una unidad médica de diagnóstico, que pueda dilucidar quién es afectado y quien no, por Talidomida en España, para poder acogerse a las pensiones y ayudas médicas que hemos solicitado. Todo ello, como tienen los afectados por Talidomida de Europa y resto del mundo.

AVITE ha intentado obtener del Ministro un compromiso y un calendario con fechas, y la creación de una comisión de trabajo, a la que nos hemos brindado para colaborar, pero a esto se ha negado en redondo, alegando que podía frustrarnos y crearnos falsas expectativas, si luego no podía cumplirlo.

El Ministro se ha escudado en todo momento, con la excusa perfecta de que llevaba solamente una semana en el cargo, y que no conocía en profundidad el problema y que por eso tenía que informarse bien.

Hemos salido, con un sabor de boca agridulce, porque sinceramente esperábamos que el señor Ministro se implicara un poco más de lo que lo ha hecho. Nos ha dicho que iba a hablar con otros ministerios y organismos públicos implicados, como Hacienda y Seguridad Social y ha reiterado que nos llamarian.

La única revelación interesante que nos hizo el Sr. Alonso fue que el mismo día de la reunión, la farmacéutica Grünenthal le había enviado una carta personal, informándole de cual es la postura del laboratorio en esta causa, es decir, la versión de la farmacéutica. También nos dijo que el no se va a reunir con la farmacéutica, porque no es un juez.

El tiempo lo dirá. Estamos pensando en la posibilidad de grabar un segundo video, pero ahora dirigido directamente a los políticos que nos gobiernan y los que nos han gobernado hasta ahora. Aviso a navegantes.

La obligación de AVITE es seguir confiando en las personas que dirigen nuestros destinos, para una reparación política y en paralelo a la vía judicial, esperando una sentencia del Tribunal Supremo que tardará más de 2 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.