Reunión con Sanidad : 23 noviembre 2005 (Madrid)

0
431

5ª Reunión AVITE-MINISTERIO SANIDAD 23 NOVIEMBRE 2005

En la mañana del 23 de noviembre de 2005, a petición de AVITE, esta Asociación se ha reunido con D. José Alfonso Cortes Rubio, Subdirector General de Cartera de Servicios y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Sanidad en Madrid, para tratar de nuevo todas las reivindicaciones que este colectivo arrastra desde hace 47 años en España. Por parte de Avite, han asistido el Vicepresidente José Marqués y el Presidente José Riquelme.

En esta reunión nos enseñan el borrador del Protocolo Clínico, que esta elaborando el CIAC (Instituto Carlos III de Madrid), para el Ministerio de Sanidad -que para nosotros se está eternizando- y que ellos no terminan de elaborar, porque dicen que necesitan años completos, para elaborarlo y empezar a hacer las pruebas medicas. Empezaron el 10 de Marzo de 2005 a elaborarlo.

Le hemos comentado a D. José Alfonso, que tenemos la sensación de que nos quieren callar la boca con el Protocolo Clínico, que ellos nos propusieron, a parte de otras muchas reivindicaciones que les venimos pidiendo y no nos conceden.

Les hemos preguntado que a qué afectados van a reconocer, si no existen censos, y hasta hace poco se negaba que se había vendido talidomida en España. Y nos responde que a los afiliados a AVITE.

Le hemos preguntado que porque no quieren hacer una campaña de comunicación, para que afloren todos los posibles casos, incluso los familiares de los que fallecieron y se suicidaron, puesto que para nosotros esas personas también cuentan como testigos mudos. No responde.

Le hemos preguntado que porque nos derivan a las Comunidades Autónomas y a los médicos de familia de los centros de salud, en las respuestas del Senado, a la petición de reconocimientos médicos periódicos, para estudiar las degeneraciones físicas que se van produciendo día a día en nuestros cuerpos, a la solicitud de creación de una unidad medica especializada de referencia. No responde.

Le hemos preguntado que porque han investigado con lupa a AVITE, (por similitud con otras asociaciones de afectados por terrorismo), hasta que alguien de nuestro “contraespionaje”, les ha demostrado que no tenemos nada que esconder. Dice que no sabe nada de ello.

Le hemos mostrado pormenorizadamente y por países, el comparativo –que le hemos hecho llegar también al Defensor del Pueblo-, sobre lo que se se hizo, se está haciendo y se va a hacer en países de ese entorno y ese marco económico y social europeo y resto de países del Planeta, que tanto gusta nombrar a nuestros políticos. Incluso el recién creado instituto consultivo Ex Center de Estocolmo, por el gobierno sueco, con fondos de la U.E. para ayudar y asesorar a los afectados europeos suecos y europeos. Ni se inmuta.

También le hemos preguntado que porque se niegan sistemáticamente al ofrecimiento que tenemos de otros médicos especialistas de otros países, Alemania, Inglaterra, a venir a asesorar a los médicos españoles, sobre todo por la experiencia que tienen en este tema. De nuevo se niegan rotundamente, porque dice que en España hay médicos suficientemente cualificados.

Le preguntamos que qué interés tienen en seguir MINIMIZANDO la situación, e invisibilizandonos, como hizo el Franquismo, todos los gobiernos anteriores, y el actual. No nos responde.

Le preguntamos que porque el Pte del Gobierno en una carta muy reciente, nos dice que como prueba fundamental, que van a tener en cuenta las pruebas del consumo de talidomida, por parte de nuestras madres. No aclara la situación.

Estamos a años luz, de lo que todos los gobiernos han hecho con este singular grupo de afectados por talidomida.

Las Comunidades Autónomas, tampoco quieren saber nada de nosotros. Al final nos dice que muchas peticiones de las que hacemos no son competencia del Ministerio de Sanidad y si de el de Trabajo, por ejemplo. Pero al final, no nos dan solución ni a las unas ni a las otras, y nos remiten, por ejemplo a las pensiones no contributivas, como todo hijo de vecino en este país, y no teniendo en cuenta este error de la ciencia y atentado farmacológico que se cometió en nuestros cuerpos.

La conclusión que sacamos es que el Ministerio de Sanidad, quiere hacer unas pruebas medicas a los presuntos afectados, y enviarles a casa un certificado diciendo que fue o no afectado por talidomida. Sin mas procesos.

AVITE, ante este cúmulo de despropósitos y muchos mas, que serian interminables aquí, anuncia, que a pesar del Protocolo Clínico, va a iniciar una serie de movilizaciones en toda España, con todos sus asociados, que iremos anunciando pormenorizadamente en su momento, ya que nuestra paciencia se está agotando.

*****

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.