«Grünenthal silenció los efectos secundarios de la talidomida»

0
1965
Resultado de busqueda Grunenthal España
Según este estudio, el fabricante habría utilizado las amenazas de posibles reclamaciones por daños y perjuicios contra el Estado para mantener el fármaco en el mercado. Christoph Stolle Director de Grünenthal en España.

«Según un nuevo informe, el fabricante habría utilizado las amenazas de posibles reclamaciones por daños y perjuicios contra el Estado para mantener el fármaco en el mercado»

Copia de este informe de la Universidad de Münster se encuentra ya en poder de AVITE.

Fuente: www.consalud.es
“REDACCIÓN | Madrid 
Un informe encargado por el Ministerio de Sanidad del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia a la Universidad de Münster, establece que Grünenthal, el fabricante de la talidomida, llevó a cabo una campaña de desinformación deliberada cuando los expertos comenzaron a alertar de los terribles efectos secundarios del medicamento, según ha informado la agencia Reuters.
La talidomida es un principio farmacológico que afectó a unas 5.000 personas en Alemania, de las cuales 2.400 aún están vivas. Sus propiedades la convirtieron en una alternativa a los barbitúricos y se comercializaba también para tratar los vómitos y las náuseas durante el embarazo. Como consecuencia de la exposición del útero materno al fármaco, muchas de las víctimas nacieron con malformaciones o les falta alguna extremidad.

“Lamentamos profundamente la tragedia de la talidomida y siempre formará parte de nuestra historia corporativa”, destaca

Frank Schoenrock, portavoz de Grünenthal, quien asegura también que la compañía se encuentra continuamente en contacto con los afectados; aunque en España, lejos de empatizar con los miles de afectados, éstos todavía siguen luchando por una indemnización.

Sin embargo, este nuevo estudio refleja que, ante el conocimiento de la vinculación entre las malformaciones y el medicamento,

Grünenthal actuó silenciando los hechos. Además, también según estas fuentes, el fabricante habría utilizado las amenazas de posibles reclamaciones por daños y perjuicios contra el Estado para mantener el fármaco en el mercado.

Y es que, incluso después de que la talidomida fuese retirada, las autoridades se vieron desbordadas por la situación: tanto por aclarar sus efectos, como por determinar el número de afectados”

NOTA DE AVITE: Copia de este informe de la Universidad de Münster se encuentra ya en poder de la Asociación española.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.