Agradecimientos (Carta de José Riquelme, 26 de octubre de 2015)

0
661

Agradecimientos

Hace muy pocos días, hemos conocido la sentencia histórica sobre la Talidomida. Desde mi condición de afectado por este fármaco y sobre todo, como Presidente fundador hace 11 años de AVITE, (Asociación de Víctimas de Talidomida de España), sirvan estas líneas, no para expresar odio ni rencor, pero si para mostrar los sentimientos que nos afloran a todos los afectados españoles, en estos días, y sobre todo para remover conciencias, y aclarar muchas cuestiones que de lo contrario, quedarían ocultas y sepultadas de por vida. No quiero ser duro, pero sí muy crítico, sobre todo, con nosotros mismos, después de haber sido abandonados a nuestra suerte, por el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. Esto demuestra que hemos sido eclipsados durante años y a día de hoy, por el poder y los tentáculos de la farmacéutica Grünenthal.

Desde el primer nacimiento oficial del primer afectado, el 25 de diciembre de 1956, hasta hoy, ya han pasado la friolera de ¡59 años!. Estos 59 años, en España han sido de olvido, desidia, indiferencia, desinterés y desatención muy grave hacia los afectados por parte de todos nuestros gobernantes. Este dato no se le tiene que olvidar a nadie. Como tampoco que la farmacéutica alemana Grünenthal, (haciendo la vista gorda las autoridades sanitarias de la época y con la complicidad de las autoridades actuales y de nuestros jueces), asesinó y mutiló unos 3.000 bebes españoles, y ahora esta misma farmacéutica alemana, va a salir de rositas y totalmente indemne.

Agradecemos a toda la sociedad española, ciudadanos de a pie, todas sus muestras de apoyo y solidaridad, que a pesar de todo, no han sido suficientes. También agradecemos su comprensión y paciencia, porque Ustedes han tenido que soportar de vez en cuando imágenes desagradables de nuestras deformidades en TV y en prensa gráfica, que fueron producidas, muy a pesar nuestro, por la farmacéutica Grünenthal, y los 10 medicamentos con Talidomida que se pasearon imprudentemente por nuestro país, sin que nadie pusiera coto a la avaricia del laboratorio responsable y sin escrúpulos.

Agradecemos a las decenas y decenas de Ayuntamientos españoles de localidades pequeñas y municipios medianos, grandes y de capitales que han aprobado Mociones en sus Plenos Municipales, como apoyo a los afectados españoles, y que aparecen relacionados en nuestra web.

Agradecemos a los Parlamentos Autonómicos que también se están volcando, aprobando sus Mociones de apoyo.

Agradecemos a todos los medios de comunicación de España, sin excepción, toda la cobertura informativa que nos vienen dando desde hace años a nuestra causa, y gracias a ellos, pasamos de ser invisibles, a estar visibilizados, pero no ha sido suficiente. Quizás si reprochamos, no a los periodistas currantes, pero si a las grandes empresas y directivos que están detrás de las cadenas de TV, de los periódicos y de las emisoras de radio, que NUNCA hayan realizado ningún trabajo de investigación amplio, a pesar de todos los documentos y pruebas muy comprometedoras que saben los medios de que disponemos, y que harían temblar y tambalearse los cimientos y la estructura sanitaria de este país, documentos en los que se demuestra cómo se consintió y permitió que la Talidomida en los años 1940, 1950, 1960, 1970, 1980, e incluso más años, campase a sus anchas por nuestro territorio, sin ningún control, e incluso durante bastantes mas años de su retirada y prohibición en el resto de países del mundo. Echamos en falta alguna serie de TV sobre este tema (que alguna cadena intentó, al estilo de los niños robados, pero quedó en un intento). Echamos en falta alguna película por alguna productora cinematográfica, sobre este tema en nuestro pais, porque hay muchos argumentos, testimonios y sufrimientos que contar, como si se hizo en otros países…

Agradecemos a todos los Eurodiputados españoles que nos han recibido en Bruselas, por todo su apoyo.

Agradecemos a Su Santidad el Papa Francisco, por su bondad en recibirnos y atendernos en Roma en Audiencia y sobre todo escucharnos, a pesar de su apretadísima agenda. El sí tuvo 5 minutos para recibirnos. Otras altas instituciones del Estado Español, no.

Agradecemos el esfuerzo a ultima hora y de legislatura votando todos los grupos políticos en el Parlamento español una Moción de Convergencia de apoyo a las víctimas, pero todo el mundo sabe que eso solo es un brindis al sol, mientras no exista un RD con una partida presupuestaria asignando indemnizaciones y pensiones, y creando además una unidad médica especializada en deformidades por Talidomida. Es decir, que algún político en este país, de un fuerte puñetazo de una vez en una mesa, y diga, “este tema se va a solucionar en España, por mis bemoles o por mis ovarios”, y se solucione de una vez, con coraje y verdadera valentía política. Hasta que esto no ocurra, nos seguiremos muriendo poco a poco, sin ayudas de ningún tipo, aun siendo un colectivo singular, y como las únicas víctimas de Talidomida desamparadas del mundo.

Agradecer a todos los gobiernos de la Democracia, (por no mencionar al régimen anterior), que nos han ignorado, pisoteado, y ha prevalecido el poder de la farmacéutica. Y por supuesto este agradecimiento, extensible a todos los ministr@s de Sanidad que nos han ninguneado, con sus secretarios generales de sanidad a la cabeza, cuya lista de nombres sería interminable aquí. Basta irse a internet, para conocer la lista con detalle. Pero el cinismo personalizado se lo lleva el actual ministro de Sanidad D. Alfonso Alonso, que con su soberbia, descaro y prepotencia, ha batido todos los records, en el ranking de despropósitos hacia nuestro colectivo. Un ministro de Sanidad, que ha sido capaz de chulearnos, sin el mayor pudor y rubor, y encima contando mentiras tralará, afirmando lindezas como que “se estaba reuniendo con nosotros incesantemente y buscando soluciones”, cuando en realidad solo se reunió 1 sola vez el 15 de diciembre de 2014 y de esa reunión solo salieron voces en el desierto, y ni siquiera se quiso comprometer a mantener más reuniones de trabajo, con un calendario encima de la mesa, para buscar soluciones de una vez.

Por supuesto, agradecemos a la farmacéutica Alemana Grünenthal, por todo su cinismo, soberbia y chulería, por reiterar tantas y tantas veces, que si los afectados españoles no tenemos indemnizaciones y pensiones del gobierno alemán, es porque no queremos y no lo hemos solicitado a Alemania. Eso es totalmente falso. Su germen y su pasado nazi (demostrable), parece que todavía lo llevan en sus venas, y este laboratorio Grünenthal, que fue capaz de pedir perdón a los afectados de todo el mundo, hace 5 años, y sin embargo, a los españoles, se escuda y se esconde en la prescripción, para recurrir la sentencia, y así no pagar a los afectados españoles sus indemnizaciones, ofreciéndonos solo la limosna de 120.000 euros para todos los españoles, previamente a interponerles la demanda judicial. Habiéndonos reconocido en esas conversaciones previas, toda su culpa y su responsabilidad, que los españoles, éramos los afectados peor tratados del mundo, y que necesitábamos ayuda con carácter urgente. Pero que no nos podían pagar más, porque no disponía de la “moneda suficiente”. Cuando según Wikipedia, la fortuna personal del anterior Presidente de Grünenthal, Sr. Michael Wirtz, y propietario solo del 12 %, asciende a 1.900 millones de euros, cuando Grünenthal ha facturado en España 120 millones de Euros en el año 2014 y en el mundo, mas de 1.000 millones de euros también en 2014. Todo el mundo tiene que saber, y se demostró en juicio documentalmente, que aun a sabiendas de la masacre que estaba produciendo Grünenthal, en todos los países del mundo, (la farmacéutica retiró la Talidomida el 26 de Noviembre de 1961 en Alemania resto del mundo). En cambio, en España, recomendó a los médicos españoles desde Alemania, que siguieran recetándola, y que lo mejor era que “la población española no se enterase de los motivos de la retirada”. Y además de no dar la voz de alarma en España, incluso continuó exportando millones y millones de dosis de Talidomida desde Alemania a España, durante varios años después de estar retirada en Alemania y resto del mundo, y continuaba incluso publicitándola en revistas españolas, como totalmente inocua, segura e inofensiva, y recalcando que no tenía efectos secundarios. También tenemos que agradecer a la farmacéutica Grünenthal que España sea el único país del mundo que tiene afectados nacidos con brazos cortos (focomelias, brazos y piernas como aletas de foca), en un número muy importante en los años 1940 y 1950. Cuando es bien sabido, que los síndromes de TAR o de Holt Oram, por ejemplo, a los que podrían ser achacables medicamente, tienen una prevalencia de un nacido por cada más de 100.000 habitantes, y ese no es precisamente el caso de España. No hay que ser muy inteligente, para obtener una respuesta rápida, habiéndose producido una epidemia muy grande de nacimientos y estando todos perfectamente localizados y focalizados por AVITE.

A los jueces del Tribunal Supremo D. Francisco Marín Castán, D. José Antonio Seijas Quintana –ponente-, D. Antonio Salas Carceller, D. Ignacio Sancho Gargallo, D. Francisco Javier Orduña Moreno, D. Rafael Sarazá Jimena, D. Eduardo Baena Ruiz, D. Pedro José Vela Torres y D. Francisco Javier Arroyo Fiesta (Voto particular, en favor afectados y recalcando no prescripción). por su “impecable y justa” sentencia, que obviamente no voy a entrar a valorar aquí, pero lo que si tiene que conocer la opinión pública española, es que el Tribunal Supremo iba a dictar sentencia el 23 de junio de 2015, y fue pospuesta al Pleno del Supremo para el 23 de septiembre de 2015, con la excusa que nos dieron por escrito, de que “consideraban que debía ser el Pleno que dictara sentencia, ya que la misma iba a crear doctrina” Cualquier jurista que entienda solo un poco y este al día de la legislación española, se dará cuenta que la sentencia que ha dictado el Tribunal Supremo, para nada ha cambiado ni ha creado doctrina nueva. Y ni que decir que toda la culpa y lo sinvergüenzas que fueron el laboratorio Grünenthal y lo sigue siendo, ha quedado plenamente demostrado en el juicio celebrado en Primera Instancia nº 90 de Madrid que ganamos, incluso en las posteriores escenarios judiciales. Pero todo esto no ha servido para dictar sentencia por PRESCRIPCION. Una sentencia (1) que nadie, absolutamente nadie entiende, incluso juristas de renombrado prestigio.

En los agradecimientos se me olvidan muchas personas que se han dejado la piel y se han partido el pecho altruista y desinteresadamente, junto a nosotros, empresas, etc que serían interminables de enumerar aquí, y que por eso no las relaciono. Pero hay otras instituciones muy altas del Estado, que mejor no ponerlas, porque nos han dado de lado, por escrito siempre, y prefiero ni citarlas, ni enumerarlas, porque el silencio en estos casos, creo que es lo mejor. Y esas ausencias en esta carta, supongo que saben perfectamente a quien me estoy refiriendo.

Y sobre todo, pedir disculpas a todos, porque en una auto crítica hacia nosotros mismos, ya que quizás desde AVITE no hemos sabido llegar o no hemos sabido transmitir nuestra problemática al gran público, a la sociedad española en general, e incluso a los medios de comunicación, a lo largo de estos 11 años como Asociación, pero quizás, ya sea demasiado tarde, o no… Por tanto, por lo que a nosotros respecta, pedimos nuestro más sincero perdón.

(1) La sentencia del Tribunal Supremo está disponible en nuestra web www.avite.org

Alcantarilla, Murcia, 26 de octubre de 2015

José Riquelme
Presidente AVITE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.