Aclaración a la nota de prensa del 31 de mayo de 2011 del Ministerio de Sanidad

0
572

En relación a la nota de prensa hecha pública el 31 de mayo de 2011 por el Ministerio de Sanidad con el título “El Gobierno destina 1.850.000 euros para indemnizar a las personas afectadas por la talidomida”, AVITE quiere hacer públicos los siguientes comentarios:

– Primero, que dicha nota es inexacta e induce a error, pues de la misma parece derivarse que recientemente se ha destinado 1.850.000 euros ex novo a los afectados de la talidomida en España, lo que dista mucho de ser verdad.

– AVITE desconoce el por qué de esta nota y si lo que se pretende con la misma es mejorar la imagen del ejecutivo a costa de un colectivo tan castigado como el de los afectados por la talidomida.

– Por RD 1006/2009 se establecían ciertas ayudas a un puñado de afectados de la talidomida que cumplieron unos requisitos muy restrictivos, ayudas que oscilaban entre 30.000 y 100.000 euros, dependiendo del grado de invalidez del solicitante. Para atender estas ayudas, que a día de hoy los afectados ya han recibido hace meses, se dispuso una partida en el presupuesto del Estado de 2009 a ejecutar en 2010 de 1.590.000 euros (http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/141707.pdf).

– Tras reconocer a (solo) 23 afectados, al parecer la partida presupuestaria se ha mostrado insuficiente y ha debido ser ampliada de los 1.590.000 euros previstos a 1.850.000 euros, lo que habría dado lugar a esta nota de prensa que como se ha dicho induce a error.

– Desde AVITE se aprovecha la ocasión para dejar bien claro (una vez más) que está disconforme con la redacción del RD 1006/2009 en la medida en que deja injustamente fuera del mismo a muchos (la mayor parte) de afectados, por razones de año de nacimiento, grado de minusvalía mínimo, o modo de establecer el origen de la teratogenia, además de que las cuantías de las ayudas en comparación con otros países son claramente insuficientes, y que seguirá luchando para que se corrija esta injusticia.

– Por último, también se manifiesta que AVITE trabaja actualmente con su servicio jurídico en la próxima interposición de una demanda contra los responsables directos del desastre de la talidomida en España, en la que se reclamarán no ayudas, sino indemnizaciones justas por el tremendo daño causado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.