Rosario Raro presenta La huella de una carta

0
1300
Resultado de búsqueda talidomida Grunenthal Rosario Raro presenta La huella de una carta
Rosario Raro presenta La huella de una carta, novela que versa sobre la tragedia de los afectados de talidomida españoles.

Rosario Raro presenta La huella de una carta. La autora es entrevistada por el Presidente de AVITE José Riquelme.

La novela cuenta la tragedia sobre los afectados de la talidomida en España, que arranca a través del mítico consultorio radiofónico de los 60 de Elena Francis.

(Pinchar para ver el booktrailer del video promocional de La huella de una carta):

Su anterior novela Volver a Canfranc vendió más de 50.000 ejemplares, de ella la productora Diagonal ha adquirido los derechos para su adaptación audiovisual y a día de hoy, dos años después de que saliera sigue con las actividades literarias: presentaciones, conferencias sobre ese tema, clubs de lectura… y se embarca sin descanso en otra historia, la nuestra, la que cuenta La huella de una carta, que además como hemos leído por ahí parece que va a ser el libro del verano. La editorial Planeta ha apostado muy fuerte porque se visibilice lo que en ella se narra.

La huella de una carta arranca en los años 60, en el mítico consultorio radiofónico de Elena Francis.

Rosario, he tenido el privilegio de ser uno de los primeros lectores de La huella de una carta. Me ha impactado. Ha habido momentos y pasajes de la novela, que has mezclado tan bien la realidad con la ficción, que me has hecho dudar sobre si determinados acontecimientos que se cuentan en el libro habían sucedido en la realidad o no.

Rosario, va a donar un porcentaje de las ventas de su novela, a la Asociación AVITE, y así lo hace constar en la contraportada de su libro.

  • ¿Rosario, que te llevó a escribir esta novela?

Conocer vuestra historia. Guardé un artículo sobre Claus Knapp que se titulaba “El detective de la talidomida” y que Emilio de Benito publicó en El País.

Me desencadenó, como dicen “el hilo de la memoria” y empecé a recordar lo que ya sabía sobre vuestros casos. Vi documentales y comprobé que la información, por su escasez, era desproporcionada en relación a la magnitud de la tragedia que provocó este fármaco.

  • Se nota a la legua que te has documentado muy bien, sobre todo por todos los acontecimientos históricos y de fechas que cuentas, relacionados con la talidomida…

Comencé con esa labor en 2013, pero no fue hasta que envié a imprenta la novela anterior que comencé a escribirla. El consultorio de Elena Francis, por la época en la que sucedió todo es el medio a través del que a los protagonistas los ponen sobre la pista y comienzan con su indagación que les llevará primero a Montpellier, a un congreso médico y después a Hamburgo, Düsseldorf, Buenos Aires, Brasil… porque como sabéis perfectamente, y mejor que nadie, esta catástrofe tuvo dimensiones mundiales.

  • Algunos de los personajes que aparecen en el libro –con nombres ficticios- como el Dr. Claus Knapp, como el abogado de la Asociación, Ignacio Martínez… se van a sentir muy orgullosos de ello… Aunque no estoy tan seguro de ello, por los políticos y gobernantes que también aparecen, aunque la mayoría ya están fallecidos…

Es mi homenaje a ellos: a Ignacio, a Claus, por ser un ejemplo en la persecución de la verdad y la que tendría que ser su consecuencia inmediata: la justicia. Estas personas nos sirven como ejemplo y vosotros. Ayer dije en una entrevista en Onda Cero que “la palabra rendición no forma parte de vuestro vocabulario” tal vez porque como dice la frase ya no tengáis fuerzas para rendiros. Pero, sin duda, a las personas a las que en última instancia va dedicada esta novela es a aquellas a quienes aún les tocó un papel peor que el de víctimas, el de padres de las víctimas.

Rosario Raro presenta La huella de una carta. Y se prevé que se convierta en el libro del verano.

Mariano Garmendia, uno de los afectados y compañero vuestro, me dijo en Murcia que presuponer que todas las personas tienen conciencia ya es mucho. Determinados comportamientos de muchos, “mirar hacia otro lado” y no atajar hechos tan graves le dan la razón.

  • La mayoría de los personajes principales, que se pasean a lo largo de las páginas de tu libro, demuestran un coraje digno de admiración Boro, Liliana, el padre Vilesermes… pero sobre todo Nuria Somport, la valentía, el coraje, la decisión, el arrojo… que demuestra a lo largo de todo el libro, me ha recordado mucho a Rosario Raro, la escritora e investigadora a la vez… ¿estás de acuerdo?

Qué más quisiera yo que parecerme a mis personajes. Escribirlos me sirven para corregirme, aumentarme y mejorarme, pero también para reflexionar. Las limitaciones de Nuria Somport no se deben a su carácter, que es el que tú dices, sino que le vienen impuestas por el tiempo que le tocó vivir. Como mujer de principios de los sesenta, ella no podía tener una cartilla de ahorros propia, viajar al extranjero sin el permiso de su marido y tantas otras cosas. Por ese motivo, cuando la investigación se traslada a Montpellier para establecer contacto con el radiólogo de la clínica universitaria de Hamburgo, quien se desplaza hasta allí es Boro Navascués, el ingeniero químico del instituto cosmético porque le resulta más fácil: es soltero, sin hijos y sobre todo, hombre. A las mujeres en esos años se las trataba en muchas ocasiones como a menores de edad.

  • El mítico consultorio de radio de Elena Francis, también es decisivo en tu novela y el punto de partida… ¿Cuántos disparates y barbaridades seguro que se contaron en ese consultorio y no fueron radiados por las ondas de radio, y que seguro tú te metiste en sus entrañas?

Visité el archivo del Bajo Ampurdán en Sant Feliu y te puedo decir que salí apesadumbrada porque en estas cartas está transcrita con puntos y comas, pelos y señales la dolorosa intrahistoria de este país durante el franquismo. Lo que se narra en esas cartas que no se emitieron por radio porque no hubieron pasado la censura. Se trata de esos  temas que no existían para el régimen. Desde los organismos oficiales se conminaba a los periodistas a no publicar determinadas cosas para que no existieran. Tal cual. Hablo de la los abusos a menores, de violaciones, de incesto, de la violencia en el hogar… Las personas que padecieron todo esto escribieron a un consultorio de la radio en vez de denunciar lo que sufrían. Hay bastantes delitos guardados aún en esos sobres de los que se encontraron más de un millón y solo se han podido rescatar unos 70.000.

«En mi novela la empresa fabricante del medicamento se llama Orlanta»

  • Aunque con nombre ficticio, por razones obvias, pero lanzas dardos hacia la farmacéutica responsable de este ataque químico que sufrieron nuestras madres. ¿Qué les dirías?

En mi novela la empresa fabricante del medicamento se llama Orlanta. Yo les diría que todos nos podemos equivocar, que podemos equivocarnos mucho, pero que es de extrema gravedad que un error suponga la pérdida de una sola vida humana, pero que en este caso de la talidomida que afectó a tantos se impone una reparación económica inmediata que además tendría el carácter a la vez de una reparación moral. Esto repercutiría en la reputación corporativa de la empresa que comercializó ese veneno. Les haría subir muchos enteros, incluso lo rentabilizarían.

«A veces el camino más directo es el del corazón. Yo espero que mi novela remueva conciencias»

  • Y los políticos de nuestro país, piensas que reaccionaran de alguna manera cuando leen tu muy bien documentada novela.

Dicen que a veces el camino más directo es el del corazón. Yo espero que remueva conciencias. Ojalá. Sabéis que los sucesivos gobiernos no han tomado medidas determinantes y que ya es hora. Los hechos que se narran sucedieron a finales de los cincuenta y principios de los sesenta. En esos años hubo la mayor concentración de nacimientos aunque también conocemos casos de los ochenta. Estamos en 2017. No haría falta decirlo. Es el momento de que todo cambie y se reconozca a las víctimas.

  • Hay una canción muy de moda y pegadiza ahora que se llama Despacito. Así vamos en España con el tema de la Talidomida, y con el gobierno. Mientras que crean un Comité de Reconocimiento y Expertos con veinte miembros, que no termina de arrancar, “estudian” como organizarlo; los afectados se siguen muriendo despacito y lentamente, después de 60 años de espera agonizante en España. ¿Qué le dirías al gobierno?

Que actuara, que gobernara, que legislara, en una palabra, que trabajara. Creo que ese es el problema de la clase política de nuestro país en general, y no hablo de un solo partido sino del funcionamiento general: que no trabajan. En vez de ocuparse de “lo social” están siempre de campaña electoral, ocupados en las disputas de poder, de aferrarse a sus parcelas desde las que mandar, que no es lo mismo que gobernar, y mientras tanto la gente se muere, o la tiran de casa o resiste (o no) a una lista de espera para una operación, o no se aplica la ley de dependencia, o no hay ayudas para la ortopedia que necesitáis o etc.

En la Nota de autora desvelo precisamente como “debieron” ocurrir las cosas

  • Tu novela tiene un final feliz, pero el final de la vida de los afectados españoles de Talidomida, de momento, no lo está siendo tanto. ¿Cómo te gustaría que terminaran el final de sus vidas los afectados españoles?

En la Nota de autora desvelo precisamente como “debieron” ocurrir las cosas. La realidad de los hechos la sabéis vosotros perfectamente. El total desamparo, la desasistencia, el abandono, el ocultamiento.

Me gustaría que recibierais las ayudas necesarias que os permitieran continuar con vuestras vidas con la mayor calidad posible dentro de estas limitaciones que suponen las malformaciones debidas a la talidomida. Espero verlo pronto. Ojalá.

  • Tu reconocimiento en tu novela hacia nuestra Asociación, por su labor de investigación y documentación histórica, es de agradecer, y máxime por el detalle que has tenido de insertar en la contraportada de tu libro, y has tenido el atrevimiento de poner que un porcentaje de las ventas de tu libro, irán destinadas a la Asociación AVITE. ¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión?

Que la historia es vuestra, que vosotros sois sus protagonistas y además quiero que sirva como una llamada de atención, que otros se den por aludidos y me refiero al laboratorio fabricante y a las instituciones de gobierno españolas. No tendría que ser una escritora, o no solo, ni siquiera los ciudadanos mediante un crowdfunding como se ha hecho otras veces en otros casos, que son ellos quienes tienen que responder asumiendo esas responsabilidades que solo teóricamente les entran en el sueldo.

«Este fue el último crimen de guerra nazi. Sus consecuencias, tantos años después de la contienda bélica, aún permanecen en quienes sobrevivieron a ese ataque químico dentro de sus madres, en el lugar donde se fragua la vida»

  • El párrafo final de tu novela me fascina, y no puedo resistir la tentación de ponerlo aquí literal: Este fue el último crimen de guerra nazi. Sus consecuencias, tantos años después de la contienda bélica, aún permanecen en quienes sobrevivieron a ese ataque químico dentro de sus madres, en el lugar donde se fragua la vida.

Así es, creo que con eso lo digo todo, que ese párrafo resume las 544 páginas de esta novela que cuenta una historia que nos gustaría que no fuera tan real.

  • Gracias Rosario de corazón, por tantas aportaciones que nos has dado, y tanta sabiduría. Deseamos que la talidomida tenga en España un antes y un después, a raíz de la publicación de tu magistral novela La huella de una carta. Y nuestro deseo sería que pronto tu libro se viera reflejado en la gran pantalla del cine, por méritos propios, y recompensase el gran esfuerzo que has llevado a cabo con esta obra.

Lo de la sabiduría me queda muy grande. Yo me considero una aprendiza. Y vosotros con vuestro ejemplo me habéis aportado muchísimo. Espero que consigáis ese resarcimiento mínimo a lo mucho que habéis padecido vosotros y vuestras familias. Ese es mi deseo expresado en cada una de las páginas de La huella de una carta. En suma, que la justicia nos permita creer en ella. Suerte y toda mi admiración.

José Riquelme
Pte. de www.avite.org

AVITE acompañando a Rosario Raro en la Feria del Libro de Madrid el 10 de junio de 2017 (Galería de Imágenes):

CALENDARIO DE PRESENTACIONES DE LA NOVELA “LA HUELLA DE UNA CARTA” DE ROSARIO RARO A LO LARGO DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA

(En cada ciudad estarán presentes miembros de AVITE, afectados de talidomida, acompañando y apoyando a la escritora Rosario Raro).

CIUDAD LUGAR FECHA HORA
   Castellón El Menador. Plaza de Huerto Sogueros.

Presentació de la «La huella de una carta»

 

http://www.uji.es/com/agenda/2017/05/26/rosario-raro/

 

   26  mayo 2017    19.30 h
   Zaragoza Ámbito Cultural. El Corte Inglés.

Paseo de la Independencia, 11

http://ambitocultural.es/eventos/la-huella-de-cartade-rosario-raro/

   31  mayo 2017    19.30 h
   Segorbe (Castellon)  Teatro Serrano    2  junio 2017    19.30 h
Altura (Castellon) Salón Plenos 3 junio 2017 19,30 h
Huesca Feria del Libro La Feria del Libro de Huesca se centrará en la mujer y en Francia 4 junio 2017 18.00-21.00 h
Feria del Libro de Madrid Rosario Raro firmará ejemplares de toda su obra:

SÁBADO, 10 DE JUNIO

12.00-14:00 h: EL CORTE INGLES

(Caseta 298-299)

19:00-21:00 h: MUGA (Caseta 39)

DOMINGO, 11 DE JUNIO

12:00-14:00 h: PLANETA

(Caseta 263)

19:00-21:00: FNAC

(Caseta 136-137)

 10 y 11 de Junio 2017
Valencia Ámbito Cultural

Av de Colón, 27 Valencia

13 Junio 2017 19 horas
Jaca (Huesca) Sábado 22 de julio a las 20.30 horas en el Salón de Ciento del ayuntamiento.Presentará libro Susana Lacasa Viscasillas, concejala de cultura. 

Además firmará en la feria del libro de Jaca en las siguientes casetas y horarios:
Sábado 22 Julio
18.30-20.00 Librería General
Domingo 23 Julio
11.30-12.30 El gato de Cheshire
12.30 -14.00 Librería Dante

22 Y 23 de Julio
Canfranc (Huesca) Plaza del Ayuntamiento 29 de Julio 12,30 horas
Ayerbe (Huesca) SEMPA 30 de Julio 16 horas
Sant Feliu de Llobregat Arxiu Comarcal del Baix Llobregat

Calle Clementina Arderiu, 23

Presentación muy cerca de Barcelona.
El lunes 16 de octubre a las siete de la tarde hablaré de La huella de una carta rodeada de las cartas originales del consultorio de doña Elena Francis en el archivo de Sant Feliu de Llobregat.
En las fotografías: las cajas en las que se conservan, imágenes de algunas de las que están digitalizadas, el cartel de la presentación, mi mesa durante la escritura de la novela y en una entrevista con Alicia Escribano
 de Barcelonautes. 
Historia viva sobre una sociedad en la que la libertad era una quimera. 

Rosario Raro

16 Octubre  19 horas

Presentación en Barcelona del libro “La Huella de una Carta” de Rosario Raro en el Arxiu Comarcal del Baix Llobregat.

Por Josefina Mompeó, Vocal de la Junta Directiva de AVITE.

El pasado lunes 16 de octubre, en el Arxiu Comarcal del Baix Llobregat, Rosario Raro presentó su última novela “La Huella de una Carta”, editada por Planeta.

En la mesa de presidencia estaban Magda Torres del Casal de Dones, de M. Cruz Retuerta Jiménez, directora de l’Arxiu Comarcal del Baix Llobregat, y Lourdes Borrell, alcadesa de Sant Feliu del Llobregat.

Entre el público nos encontrábamos varios miembros catalanes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE), que esperábamos desde hacía tiempo la presentación en Barcelona de la novela.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de Magda Torres y M. Cruz Retuerta, Rosario Raro explicó a los asistentes que fue a través de la radio que supo de la custodia en el Arxiu Comarcal de parte de las cartas recibidas en el consultorio de Elena Francis, todo un fenómeno social de la época que muchos recordábamos.

Este hecho animó a la autora a desplazarse hasta dicho archivo y a iniciar una loable labor de documentación destinada a reconstruir con detalle la Barcelona de los sesenta, logrando ese efecto en el lector de poder revivir o, en su caso, imaginar, con exactitud el escenario de la ciudad en la época descrita en novela.

Rosario Raro confirmó que varios de los personajes están basados en personajes reales así como que también son ciertos, gran parte de los acontecimientos narrados en su libro. Sin embargo, dijo que en el desenlace apostó por cambiar la realidad. En este momento aclaró a los presentes que la verdad de lo sucedido no fue para nada tan halagüeña como el final de su libro. Comentó que muchos de sus lectores le preguntan si es cierto lo que cuenta en su libro La Huella de una Carta, a lo que ella responde: “Ojalá me lo hubiera inventado”.

En todo momento, la escritora, se mostró empática con las víctimas de la talidomida. También aprovechó para destacar y agradecer a Editorial Planeta su valentía por implicarse en su proyecto, pues La Huella de una Carta recupera una parte oscura de la historia de nuestro país y airea unos hechos que aún siguen silenciándose.

Tras esta enriquecedora charla, la autora respondió a las preguntas de los presentes, momento en el que escuchamos las vivencias de algunos afectados por la talidomida y sus madres. Rosario Raro aprovechó esta oportunidad para leer unas palabras de la nota de autora del libro con la intención de lanzar un recuerdo a las madres de la talidomida, obligadas a sobrellevar injustamente, en soledad y por vida una culpabilidad que nadie tuvo el valor de asumir.

Al final del acto, Rosario, dedicó un tiempo a firmar los libros a los asistentes.

Las palabras de Rosario Raro dejaron entrever en todo momento la emoción que ella siente por su trabajo. Usó un lenguaje sencillo y directo con lo que consiguió crear un ambiente cálido que nos cautivó a todos los presentes.

Para finalizar decir que, La Huella de una Carta, es una novela para leer, pero también un compromiso expreso de la autora y de editorial Planeta con las familias de los niños nacidos de un fármaco atroz que, según palabras de ella, “Ojala nunca hubiera existido”.

Galería de fotos de la Presentación de La huella de una carta en el Arxiu Comarcal del Baix Llobregat en Sant Feliu de Llobregat el 16 de octubre de 2017

ENLACES CON LAS APARICIONES Y REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

RADIO BILBAO

MEDIO
 

LA VANGUARDIA

 
 

ELDIARIO.ES

 
 EL MUNDO  
LIBERTAD DIGITAL
RADIO 4
 LA NUEVA ESPAÑA
 ZENDA LIBROS
 ARAGON RADIO
 TV3 ELS MATINS
XL SEMANAL
 VIVE EL ALTO PALENCIA
 EL PERIODICO DE ARAGON
 IVOOX ENTREVISTA
IVOOX TERTULIA 
INFO PALENCIA
Julia en la Onda, programa de Julia Otero en Onda Cero Miércoles 14 de Junio 2017, Julia Otero entrevista a Rosario Raro, y también participará en la entrevista el Pte. de Avite José Riquelme, de 17,30 a 18,00 horas.
TELEPONENT.CAT
LEVANTE El Mercantil Valenciano
ANTENA3TV
RED ARAGON
BARNA FOTOPRESS
RNE RADIO EXTERIOR (Viaje al centro de la noche)
EL PAIS SEMANAL Carta de Rosario Raro a Elena Francis, «La buena esposa»
La Nova Televisió de Castelló Mediterráneo Plaça Major: Entrevista amb Rosario Raro | «La huella de una carta»
 La Vanguardia
El Correo 28.10.2017


«La Literatura debe de rescatar historias «Entrevista

 

Datos de Rosario Raro:

http://www.rosarioraro.net/

https://twitter.com/rosarioraro

https://www.planetadelibros.com/libro-volver-a-canfranc/195482

https://www.planetadelibros.com/libro-la-huella-de-una-carta/248474

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.