“16 años en Línea” programa Línea 900 TVE, Hijos de la Talidomida

0
602
RESULTADO DE BÚSQUEDA TALIDOMIDA CONTERGAN GRUNENTHAL
El programa de TVE Linea 900 y el periodista Julio Carmona, fue el primero a nivel nacional, que confió en AVITE y se creyó que todo lo que contábamos era verdad.

El próximo domingo 25 de Noviembre, a las 21,00 horas, AVITE, por segunda vez, aparecerá en el programa Línea 900 de la 2ª cadena de TVE, titulado: “16 años en Línea”.

Este programa llega a su fin, por razones que no llegamos a comprender ni a compartir, por decisión de la dirección de RTVE.

A finales de 2003, nos dirigimos al programa por teléfono, y contamos brevemente un resumen de la ocultación y mentiras que existían y siguen existiendo sobre el tema Talidomida en España. El periodista que nos escuchó y atendió -Julio Carmona-, no daba crédito a lo que escuchaba, y a pesar de ello, investigó por su cuenta, comprobando en primera persona, que el Ministerio de Sanidad, entre otros, le negaba que en España se hubiera vendido talidomida, en los años 50 y 60, a pesar de las evidencias.

A raíz de ello, Julio se puso en contacto con nosotros, y grabó el reportaje «Hijos de la talidomida», que se emitió ese 11 de enero de 2004, coincidiendo con la creación y el nacimiento de la asociación AVITE, que se estaba registrando en esas fechas ante el Ministerio del Interior, con tan solo 4 miembros fundadores (hoy somos ya casi dos centenares los afiliados).

Esta fue nuestra primera aparición en un medio de comunicación nacional, y gracias a este periodista, Julio Carmona, y al programa Línea 900, ellos fueron los que inicialmente, nos dieron alas para llegar a donde hemos llegado, realizando todas las actividades que venimos realizando e incluso llevando a la pantalla grande, en un cortometraje, un resumen de la problemática en España, y en donde se cuenta como se descubre por azar del destino, todo lo que se esconde de este tema en este país. Otros medios de comunicación, a continuación, también se hicieron eco de nuestra problemática y reivindicaciones. Pero a pesar de todos ellos, el tema, al día de hoy, sigue enquistado, y para algunos miembros del gobierno, literalmente estamos atragantados para ellos: seguimos sin conocer la cantidad de talidomida que se vendió en España (dato fundamental); no sabemos el número de fallecidos cuando eran bebes, ni el número real de afectados; el gobierno no quiere hacer una campaña de comunicación para que afloren mas posibles casos y anunciar la “chapuza” de Protocolo Clínico que está haciendo, el mismo que se utilizó en otros países hace 40 años, inviable al día de hoy en España; el Defensor del Pueblo inició una investigación que se quedó en eso…

En definitiva, gracias a Línea 900 primero, y posteriormente a todos los medios de comunicación en donde hemos aparecido, -en una lista interminable de enumerar y que también agradecemos- son los únicos que al día de hoy nos apoyan firmemente, y gracias a esas apariciones, ha sido la única manera que han tenido los posibles afectados de ir saliendo a la luz, poquito a poco, hasta el momento.

A todos ellos, gracias sinceras, y en especial a Julio Carmona, que fue nuestro primer descubridor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.