Resultado de la reunión de la Fiscalía con AVITE

0
552
Resultado de la reunión de la Fiscalía con AVITE TALIDOMIDA GRUNENTHAL
De izquierda a derecha, Ignacio Martínez (abogado de AVITE), Rafa Basterrechea (VicePte AVITE) y Luis Ruiz (Vocal Junta Directiva AVITE), en la puerta de la Fiscalía en Madrid, en Fortuny, 4, a la salida de la reunión. Foto AVITE.

Resultado de la reunión de la Fiscalía con AVITE

NOTA DE PRENSA DE AVITE

 

Ayer 17/05/2023 mantuvimos una reunión de una hora -aparte de mí, nuestra comitiva incluía al Vicepte Rafa y al miembro de la Junta Directiva Luis Ruiz, quien tuvo la iniciativa en este asunto- con  la Fiscal de Sala Delegada en Materia de Tutela y Protección de los Intereses de las Víctimas en el Proceso Penal, Dª Pilar Fernández Valcarce, en la sede de la Fiscalía en Madrid. En esta reunión se  trató en profundidad el posible delito de prevaricación en el que se estaría incurriendo por parte de miembros del Gobierno, en el sentido de no incluir para la elaboración de las sucesivas leyes de presupuestos del Estado desde 2018 la partida presupuestaria necesaria para cumplir con la LGPE 6/2018 -D.A. 56ª- para el pago de las ayudas a los afectados por talidomida -como sabéis, siguen poniendo 20 millones de euros cuando son necesarios al menos 100 millones-.

Nota de prensa de AVITE del resultado de la reunión de la Fiscalía con AVITE el 17/5/2023.

La sensación que tuvimos los tres es que la reunión sirvió para cambiar la idea preconcebida de la fiscal de que este es un asunto meramente político, y que por tanto depende de cuándo quiera el Gobierno cumplir la ley a su antojo, en la línea de la sentencia de la Audiencia Nacional de 11-3-22, pues lo que se le dejó claro es que una cosa es eso, y otra muy distinta falsear los datos para elaborar los presupuestos del Estado, con la consecuencia en la práctica de que nunca se puede cumplir la ley, porque nunca se puede aprobar el RD, porque el Ministerio de Hacienda nunca le da el visto bueno por faltar presupuesto.

Obviamente, somos conscientes de lo difícil de esta iniciativa dada el principio de intervención mínima del derecho penal, lo que es la política en España, etc., pero se le insistió a la fiscal para que, al menos, pida la información que se nos ha negado hasta la fecha, es decir, los documentos concretos donde consta la cifra resultante real para cumplir con la ley -en función de los reconocimientos del ISCIII y discapacidades de los reconocidos-, que sería lo que se han saltado a la torera.

La Fiscalía decidirá en unas semanas las actuaciones que llevarán a cabo. ¿Abrirá diligencias por posible y presunta prevaricación de altos cargos del Gobierno con las indemnizaciones de la talidomida? Pronto lo vamos a saber.

La Fiscalía decidirá en unas semanas las actuaciones que llevarán a cabo

La fiscal nos dijo, como era de prever, que lo estudiaría, lo presentaría a la sala de fiscales, y decidirían en unas semanas. En cuanto sepamos algo, lo trasladaremos.

Ignacio Martínez, Abogado de AVITE.

Noticias relacionadas:

Escucha el resumen de la reunión de AVITE con la Fiscalía de hoy, en el boletín de noticias de RNE de 17/05/2023 a las 19,00 horas, pinchando aquí

Resumen de la reunión en la Cadena COPE/Agencia Efe, 17/05/2023 pinchando aquí

Afectados de talidomida acuden a la Fiscalía para denunciar un posible delito de prevaricación del Gobierno (economistjurist.es) 18/05/2023

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.